viernes, 31 de diciembre de 2010

La Cuarta Dimensión

El año nuevo siempre es una ocasión especial por muchos motivos, basta decir que la humanidad mide el tiempo con ese parámetro. Pero además la naturaleza también lo hace, se repite el ciclo de las estaciones. Llegar al fin de año con salud, dinero y amor es lo mejor, pero si alguna de esas cosas nos faltara, el año nuevo se presenta como una valiosa oportunidad para conseguirla o recuperarla. Mientras haya vida habrá esperanza.

En la física existen tres dimensiones primarias, pero la que le da sentido a todo es la cuarta dimensión: el tiempo. Se puede aplicar esa definición que dice que el tiempo es la dimensión en la cual las cosas cambian. ¿Qué nos dejó el año 2010?. Este 2011 seremos diferentes en menor o mayor medida. El tiempo no ocurre en balde, ni siquiera para la piedras que sostienen nuestra historia.

Pero ahora es interesante mirar hacia adelante y echar un vistazo a lo que viene. Y vendrá lo que nosotros queramos, lo que nuestras capacidades puedan lograr. Espero que todo sean cosas buenas para todos. En la próxima entrada encontarán un resumen de los 10 principales hechos que marcaron el 2010, pero por el momento los invito a que cambiemos el orden de las cosas y comencemos por definir los hechos que nos traerá el 2011. Además es viernes y siguiendo la bella tradición del Cronista Fidel Samaniego, hablemos de cosas amables. ¿Qué esperamos que suceda? En lo personal, en lo familiar, en lo empresarial, en lo nacional ...

Por ahí se dice que el primer paso para lograr algo es imaginarlo. ¿Qué cosas buenas podemos imaginar? No, no se trata de buenos propósitos que sólo quedan en eso. Se trata de manifestar nuestras legítimas ambiciones para saber como vamos a conseguir lo que queremos. Chacoteo o reflexión, a ver a donde nos lleva esta plática entre contertulios ...

Por mi parte les deseo que todos sus sueños se cumplan y que logren los objetivos pequeños y grandes que vienen para 2011. Un año con todas las hojas del calendario por estrenar. ¡Salud por todos ustedes!



¡¡¡¡¡¡¡¡¡ F E L I C I D A D E S !!!!!!!!!!!!
 

lunes, 27 de diciembre de 2010

La Palabra Mágica

Depurar, mi esposa siempre me dice que debo depurar, pero que quieren, soy coleccionista de todo. Sin embargo ahorita que tengo un poquito de tiempo voy a hacer algunas depuraciones. Si creen que hablo de mi colección de discos de vinilo están como dañados del cerebro. No, me refiero a otras cosas.

Bueno podemos depurar cosas u objetos, ideas que no funcionan, amores imposibles, lo que sea con tal de llegar al año nuevo más ligeros, con menos lastres.

En mi casa tenemos algunos propósitos, no dije que firmes própositos, sólo propósitos. Veamos que ideas les pueden servir.

1. Depurar trastes de cocina. Sí aquella tapita que se lava una y otra vez y que no sirve para tapar nada. Aquel sartén al que se le pega el huevo y cada que lo usamos hacemos coraje.

2. Depurar zapatos y ropa. Tenemos el closet lleno de "no tengo nada que ponerme" y también invertimos tiempo y dinero en lavar tiliches desagradables. Es mejor tene poca ropa buena que mucha vieja. Claro, como van a tirar esa chamarra que nos regaló aquella querencia. Ni modo, los ochentas ya pasaron a la historia. No inventen.

3. Depurar Medicinas, cremas, unguentos y cuanta cosa nos impide encontrar los curitas cuando los necesitamos. Vean caducidad y sorpresas tendrán.

4. Depurar librillos, revistas, folletos y demás impresos innecesarios. ¿Cómo van a tirar la invitación de los quince años de esa chica que ya tiene 40? Bueno, primero abren el bote de la basura y acto seguido lo tiran. Ese poster de Camilo Sesto, que utilidad tiene???

5. Depurar la alacena, no vaya a ser que en una apuración se coman esa mostaza que lleva tres años a medio consumir y los tengamos que visitar en el hospital.

6. Depurar herramientas, tijeras, engrapadoras y otros enseres que medio sirven, que medio resuelven el problema.

7. Depurar aparatos electrónicos, ese mouse con entrada que ya no enchufa en ninguna parte, esa videocasetera betamax que ocupa espacio necesario para guardar otras cosas.

En fin chicos y chicas, depurar es la palabra mágica para este fin de año. Piensen que a otras personas pueden servirles esas cosas. El señor de la basura se va a poner muy contento.

Depurar amores que ya no lo son, depurar mentiras que dijimos y que sólo nosotros todavía creemos., depurar malos recuerdos...

Depurar es un buen pretexto para estrenar ¿No creen?

¿Por dónde empezamos?

Que tengan una excelente semana ...

viernes, 24 de diciembre de 2010

Blanca Navidad

Hoy viernes 24 de diciembre de 2010, es la cena de nochebuena y a partir de la medianoche se celebra la navidad o como quién dice el natalicio del niño Jesús de Nazareth, que después fue profeta y dice la leyenda que recucitó después de tres día de haber sido crucificado. Bueno, más o menos así es la historia. En la cultura occidental muy metida en esa vertiente que es el cristianismo se festeja la navidad. Sin embargo la otra parte del mundo (que son mayoría) ven este festejo como una especie de fiesta pagana tipo haloween o día de año nuevo, con un señor gordito con disfraz rojo al que le podemos pedir casi cualquier cosa. Muchos de nosotros en México lo vemos como una pachanga a todo dar y como la oportunidad de reunirnos en familia e intercambiar brindis, regalos y amor. hace mucho que no oigo mencionar a la Misa de Gallo, aunque creo que en el interior de la república hay lugares donde todavía se celebra. En fin, la muy mexicana algarabía mexicana da en estas fechas para excedernos un poco en la gula y el fino arte de empinar el codo. El deseo de que se la pasen bien es casí automático, aunque tendrán algún tiempo también para extrañar a los que se han ido.

En esta navidad quisiera recordar a nuestros amigos, líderes de opinión que esta navidad nos estarán observando desde el más allá. En primer lugar a nuestro amigo Fidel Samaniego Reyes, que cuando menos a mí me dejó una enseñanza de tolerancia y solidaridad en verdad ejemplar. En segundo término quisiera recordar a los cronistas del México que se nos está yendo: Carlos Mosivaís y Germán Dehesa.

Finalmente quisera recordar a otros que se han ido, aunque no al otro barrio pero de los cuales conservo buenas vibras: Fray Tyson, Lennon, Sergio Enrique, Oscar, Renegrido, Liz, Jonás y su Ballena, Paketeiro, Liz, Lakim y un largo etcétera cuyo caminos han tomado por otros rumbos.

Hace poco les dije que estaba pensando en un buen regalo para mí, después de pensarlo les confio que me gustaría saludar a toda esa camada de blogueros que en un momento del tiempo coincidieron en un virtual abrazo con el Narigón Cronista y alguna vez pensé que había sido un error no haber ido a esa última comida con Fidel, cuando ya tenía decidido asistir y por angas o mangas lo pospuse.

Un abrazo a mis amigos Bellota, Claudia, Blanco y Negro y Teo Robles que son los más constantes en este espacio y a los que no lo son (falta de confianza) aquí nos vemos y nos leemos y sabemos que contamos los unos con los otros.

Salud por todos ustedes y Feliz y Blanca(espero)Navidad.

lunes, 20 de diciembre de 2010

El Año del Tigre ...

Ahora, ¿Quién podrá defendernos? No, no hay para donde hacerse. 2010 termina como el peor año que yo recuerdo en medio siglo de vida. En 1968 tuvimos una muestra de lo que la intolerancia y la estupidez pueden logar, hubo muchos muertos. En 1971 continuó la represión y se emprendió la llamada guerra sucia. Centenares de desaparecidos. En 1982 vino una fuerte crisis y no se podían importar ni siquiera tubos de pasta dental. En 1985 el terremoto fue una prueba de que cuando menos en cuanto a solidaridad no todo está perdido. 1994 no trajo la noticia de que se podía matar a un candidato a la presidencia, lugo la crisis, las UDIS. Luego el Fobaproa. Parecía que el año 2000 nos podía pintar mejor. No hubo cambio alguno. En 2006 el país quedo dividido y el precio del rencor todavía lo estamos pagando. Al asumir el poder Felipe Calderón, nadie imaginaba lo que venía.

Hago la aclaración que no tengo de que quejarme en cuanto a situación personal este año, pero que quieren no puedo evitar ver el contexto completo: la realidad nacional.

Y no, no hay para donde hacerse. No se puede tener respeto por el magisterio. Nuestra niñez está literalmente secuestrada por una mafia con poder creciente. No, no se puede confiar en las fuerzas armadas, les hemos dado una responsabilidad policial para la cual no están preparadas. Los continuos daños colaterales así lo demuestran. Bueno la policía nunca ha merecido confianza alguna, ahí no hay sorpresa. No, no se puede confiar en el clero, como peste ha crecido una epidemia de pederastía, de descomposición generalizada. Los cardenales dan muestra todos los días de que están alejados de la palabra de Jesús. No, no se puede esperar nada del poder legislativo, se hallan en un eterno juego de conveniencias, de simulaciones. No, no puede confiar en los grandes empresarios, has demostrado que el libre mercado y la libre competencia no va con ellos y todos pagamos el precio de su corta visión de negocios. No, no podemos confiar en el poder ejecutivo: amiguismo, corrupción, ineptitud son sus patentes. Sólo son una banda de delincuentes de cuello blanco. Un sector más del crímen organizado. Muy bien organizado, a ellos si les sale el negocio. No, no se puede confiar en las procuradurías, se pierden inocentes entre las sábanas y el colchón. Si se quiere una verdadera investigación la tiene que hacer el agraviado. La Señora de Wallace sabe de que estoy hablando. No, no se puede confiar en los gobiernos estatales, para esos casiques que gobiernan México se quedó en el siglo XIX. No, no hay para donde mirar. Los jueces venden sus veredictos al mejor postor, la corrupción es insolente. El sector financiero un lastre, los bancos no tienen tanta usura en sus países de origen. No se puede tener esperanza en la juventud, que se debate entre el ninismo, La Academia, los videogames y el valemadrismo. No, no podemos confiar en nosotros, no tenemos verguenza y estamos conformes mientras otras sean las víctimas. No hay para donde hacerse.

Todos somos culpables, los maestros faltan a sus clases porque nosotros lo permitimos. Los partidos políticos hacen de las suyas, porque nosotros no oponemos resistencia. la estupidez electoral, el voto útil y otras necesades. En fin, sería cuento de nunca acabar.

Es triste, si es muy triste escribir esta historia en diciembre de 2010, pensando en que todavía podemos estar mucho peor. No se ve la luz al final del túnel. No estamos saliendo del hoyo. Estamos en caída libre. No, no hemos tocado fondo. Primero mataron a la muchacha, luego a la mamá, luego quemaron el negocio del padre. Cada nuevo día la tragedia supera a la del día anterior. Los asesinos aprendiendo de Hitler y de Jack el destripador y superando a sus maestros. No se tiene suficiente hartazgo, vamos por más. Y luego ellos tienen la llave de las cárceles. No, no se pueden confiar en las instituciones, el IMSS, PEMEX, la Lotería Nacional,... donde me digan la cosa está para dar verguenza. Bueno ya hablar de fútbol ni al caso ...
México es el lugar sin límites, pueblos enteros donde la población ha huido, estados donde el Estado brilla por su ausencia. La certeza inequívoca de que mañana vamos a estar peor.

Lo único bueno del 2010 es que sólo le quedan unos días, a ver con que nos salen: más chamuscados, liberan al jefe Diego, digo como si realmente lo necesitaramos. El EPR hará su numerito de cada cambio de año. No sé, estoy atento con la única limitación de mi capacidad de asombro. Digo a ver si mejor esperamos al viernes para hablar de la Feliz Navidad que no les llega a 50 millones de nuestros paisanos ...  Hacemos un esfuerzo por ver el vaso medio lleno, pero está complicado, a veces no se puede.
No, no me hizo enojar nadie, mi familia está bien, mi salud también, ganaron los Jets, pero ver gente chamuscada no es agradable y si le rascamos al por qué suceden las cosas ... Bueno es un negocio de 10 mil millones de pesos al año donde están coludidos los malosos con apoyo de militares y funcionarios de la paraestatal.

2010 el año del Tigre que atacó a su domador.

Espero, que alguién tenga algunas palabras para documentar el optimismo, aquí los leo con atención.  Aún así les deseo lo mejor y que se la pasen bien estos días.

jueves, 16 de diciembre de 2010

No quiero Oro, ni quiero Plata ...

Las hay duras, bofas, frágiles y con otras consistencias, pero lo importante de la piñatas es el efecto que provocan. Por un momento podemos pegarle a algo (y a veces a alguién) buscando el triunfo de romperlas y obtener sana diversión. ¿El internet sirve para algo?
Bueno del internet obtuve el siguiente texto:
"Según algunos estudios, para los evangelistas españoles, la acción de romper la piñata tiene tres significados teológicos: La fe, porque vamos con los ojos vendados, sin otra guía que las voces arriba, abajo, atrás, que tratan de hacernos el mal. La esperanza, porque todos miramos al cielo anhelando y esperando el premio y la caridad, porque si rompemos la piñata destrozando los vistosos oropeles del pecado, alcanzamos los regalos deseados para compartirlos con los demás."

Recuerdo que antes solían hacerse la piñatas en casa. El asunto era divertido ya que comenzaba el proceso desde ir al mercado a comprar las ollas de barro. Luego hacer el engrudo, pegar varias capas de papel periódico y decorar la piñata conforme a ideas tradicionales o buscando variaciones ingeniosas. Las piñatas son dedicadas principalmente a los niños, sin embargo a la mera hora todo mundo participa y se anima cuando menos a recoger algo como premio de la espera y la cantada.
¿Han roto piñatas o ha tenido mala suerte?
Y que decir de los pequeños accidentes que se pueden provocar cuando el rompedor en turno se aloca en su ánimo de atinarle al objetivo. ¿Y las reacciones de los niños? Desde risas hasta lloriqueos.
En fin, cada año durante las posadas tenemos la oportunidad de romper piñatas, con todos los significados que le podamos encontrar, aunque también se utilizan en cumpleaños y otras fiestas infantiles. Un invento que no pasa de moda a pesar del ipad del iphone y de iwhat.

¿Qué me dicen ustedes?

Afinen su puntería y que gocen de las posadas que están por comenzar, les envio un fuerte abrazo. Y comencemos por romper nuestra piñata virtual. Y sirvan el ponche o lo que sea su voluntad. Tambien si quieren subir fotos de sus pachangas, con todo gusto lo hacemos.



Ah, sí tienen tiempo pueden leer el primer texto de los CUENTOS DE AURORA. Poco a poco iré publicando más textos, luego me dicen sus comentarios. Este viernes voy de gira a Toluca, espero regresar a la hora de la comida.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Nuestro Regalo

Finaliza un año más, nada menos que el año del Bicentenario. Un año como cualquiera para la mayoría de los Mexicanos. Espero que a ustedes les haya ido bien y que logren alcanzar el pavo navideño. La polaka estará en receso. La actividad laboral se reduce y las fiestas están a la orden del día. Por unas semanas el consumo aumenta. El aguinaldo es un motor de temporada en verdad formidable. Otros no corren con tanta suerte, pero tratan de hacer su guardadito para esta época. Las tiendas se pelean por captar las ventas. Largas filas, por unos días la crisis se olvida un poco. Dependiendo del ingreso familiar se da uno gustos, o trata de dar gusto a los demás. Como que el mal carácter de algunos desaparece.

No, no soy el grinch de la navidad. Pero me gustaría comentar con ustedes lo que algunos expertos recomiendan. Primero no hacer compras de pánico y sobre todo no hacer regalos sólo por compromiso. Nada de sweters de rombitos que la tía Cleta te regala y tienes que fingir que realmente te gusta. Bueno todo sea por la navidad. Otra cosa es guardar algo para iniciar el año sin apuros. Algo me dice que los blogueros son gente que no pasa apuros y que son bien previsores. Antes de hacer compras de aparatos electrodómesticos u otros bienes duraderos resulta útil hacer comparaciones. Sí todo está a meses sin interes no significa que no lo vayamos a pagar. El gancho está en hacer pensar que las cosas son más fáciles de lo que son. Una forma de ahorrar es posponer las compras. A veces la necesidad desparece como por arte de magia y a veces nos damos cuenta que en enero, vienen realmente las ofertas de los almacenes. En fin, las consejas de los viejos siempre aplican. Tampoco se puede uno andar con tacañerías. Lo barato puede salir caro.

Al margen de todo eso, les invito a pensar por un momento, que queremos de regalo. Un mejor país. Una familia más armónica, tal vez un nuevo amor o de perdida una nochebuena. La desaparición de alguna enfermedad, qué sé yo. Tomense un tiempo para la reflexión y tengan en cuenta que algunos sueños se pueden hacer realidad. ¿Qué regalo quieren para ustedes? De antemano sé que se lo merecen y espero que lo tengan de una manera u otra.

Dicen que es mejor dar que recibir. Mentira. Nos gusta recibir, así que imáginemos el regalo ideal, tal vez Santa o los Reyes Magos tomen nota.

Que tengan una semana productiva, pero sobre todo feliz.

viernes, 10 de diciembre de 2010

No te hagas que la virgen te habla ...

Siempre he dicho que soy un poco tonto, pero que la Vírgen de Guadalupe nunca me desampara, por eso siempre salgo victorioso. No, no soy creyente. Pero como dice en una cantina de Coyoacán: todos los coyotes somos guadalupanos.
En un paseo de domíngo para "pueblear" recorrí Gualupita, Santiago Tianguistenco y otros poblados del Estado de México. Había que ver con que fervor esa anciana entró por el largo pasillo de la iglesia. De rodillas, moviéndose con ciertos trabajos. Llegó frente al altar y comenzó a platicar con ella, con la Guadalupana. Se mostraba agradecida. Su apariencia era de una pobreza extrema, alguién dijo: ¿Qué agradece ésta señora?.
Durante siglos los pobladores de la región centro-sur del país han viajado en peregrinación hasta el cerrito del Tepeyac. Primero fue Tonantzin, la madre tierra. Luego vino el mito guadalupano. No falta la misa, las mañanitas y la pachanga, en cada taller, en cada fábrica, en cada barrio. Su imagen es omnipresente, la encontramos en el microbús, en las playeras y hasta en la piedras y en los árboles.
No se trata de creer o no. La Vírgen da forma a la masa de gente, le da motivación, le da sentido. La Vírgen es la madre de todas las madres, la madre ausente de los huérfanos, la madre que nos recibe en la muerte.
El sentido de mexicanidad se apoya en mitos: la Vírgen, el día de muertos, la independencia a medias, la revolución interrumpida. Hasta los retractores del mito guadalupano dan cuenta de las ventajas sociales de contar con una madre que se hizo leyenda y después bandera.

Yo por sí las dudas, si no confío en Dios, si confio en ella. Tal vez porque sea mujer, tal vez porque sea madre (sin pecado, sin mácula, sin reproches), ella no es la Magdalena. Mi deseo es que los peregrinos tengan buen regreso, con el ánimo revitalizado para resistir otro año este México de todos los días.

Inicia el famoso marathón, vivanlo con alegría, por aquí nos platicamos como van las fiestas, nuestras tradiciones. Y a darle duro .... a la piñata!

Y no se hagan como que la Vírgen les habla: suelten sus mejores recetas de ponche ...

lunes, 6 de diciembre de 2010

Wikileaks

En poco tiempo un nuevo término cibernético se ha hecho de uso corriente: wikileaks. Filtración de información. Ellos dispuestos a difundir cualquier información relevante que por diversas razones no tiene impacto en su lugar de origen, el internet como amplificador o lupa para hacer efectiva la libertad y el derecho a la información. En la mira consorcios internacionales, gobiernos y organismos que no desean ser descobijados ya que gozan de buena reputación al amparo del ocultamiento de los trapos sucios que al parecer se abultan a pesar del gasto en cabildeos y relaciones públicas.
Le toca el turno a la diplomacia norteamericana que ya se sabe opera el espionaje de manera continua y permanente, asumiendo su absurdo papel de policía del mundo, con la pretención aviesa de ser poseedores de la verdad absoluta. En ese sentido las filtraciones no provocan sorpresa pero si documentan la náusea de otros gobiernos o gobernantes. Los supuestamente espiados han salido a descalificar las filtraciones. No por defender al gobierno yanqui si no porque han sido descobijados de manera inesperada. Tal es el caso del gobierno mexicano.
Algunas joyas para la anécdota. Las fuerzas del orden en México sin coordinación, su titulares más nerviosos que colegialas con acné el día de su graduación, el ridículo a todo lo que da. El jefe del ejecutivo en una faceta no de sumisión, sino de permanente genuflexión ante el extranjero, la humillación como moneda de cambio para lograr congraciarse con ellos, reflejando sin la menor duda su pecado original: la ilegitimidad del poder obtenido y la poca altura de miras, la poca estatura de estadista. La reedición del comes y te vas, corregido y aumentado: "tengan cuidado con Chávez y con Lula". La otrora prestigiada política internacional mexicana despilfarrada en la exequias de su propia inteligencia.
Revelador el panorama, las bromas en las redes sociales, el escándalo tapado a fuerza de parecer que el culpable es otro. No se dan por aludidos pero salen a descalificar el intento por proporcionar la transparencia a la que ellos han renunciado de antemano.
Tal vez el fundador de wikileaks pueda ser acallado, pero queda el antecedente y la posibilidad de lograr más a través de esta herramienta que nos une hoy en esta charla donde, al menos nosotros, no nos andamos con hipocresías.
Que tengan una semana productiva y alegre y KEEP US STRONG!

viernes, 3 de diciembre de 2010

En el país de la tranza

"El que no transa, no avanza". Dice un refrán conocido. O como en la biblia también se señala: "En arca abierta, hasta el más justo peca". Y bueno las tentaciones de lo malhabido surgen de vez en vez y ponen a prueba nuestra debilidad o nuestra fortaleza. Siempre hablamos de "los principios" pero rara vez presumimos los finales. Como sobrevivir en un medio que se mueve entre la corrupción y el cinismo. Con sangre fría, alguién me decía.

Transamos con el policía, con los hijos, en el trabajo.

Hace muchos años encontré la facilidad de lidiar con gente transa. Vino un proveedor a verme para presentar su propuesta en un equipo de cómputo para la empresa donde trabajaba. Sin lugar a dudas su equipo era el más conveniente. Entonces, ¿por qué me ofrecía diversas tentaciones? a) Juergas con chicas incluidas, b) un viaje a la playa con mi pareja, c) un equipo de cómputo sin costo ya instalado en mi casa, d) podía yo proponer también otra cosa.

Conforme fue avanzando el asunto ví como su oferta parecía hacerce más atractiva. Entonces hablé de un porcentaje. El proveedor hizo cuanto pudo para ofrecerme un atractivo porcentaje. Algo así como un 15%.

Me tomé el tiempo para analizar las diferentes ofertas, varios proveedores me "hablaron bonito". Al final llegue a la conclusión de que la primera propuesta era la mejor. Le hablé por telefóno y le dije: te tengo buenas noticias el contrato es tuyo. El tipo estaba feliz. Entonces le dije: no se te olvide el porcentaje. Claro que no, me respondió. Le hice una aclaración: mira Javier pon ese 15% de descuento y mandame el pedido para firmarlo.

Siempre hago lo mismo, cuando una propuesta me parece buena, hago crecer sus expectativas y puedo lograr mejores arreglos.

No sé porque creo que defraudé a esa persona, tal vez esperaba encontrar un cómplice para futuros arreglos o tal vez el aire de superioridad con que lo trate de ese momento en adelante hizo que su amabilidad no fuera ya tan natural.

A la lejanía pienso que ahí comenzo una larga cadena de "honradeces" que no me han hecho más pobre o más rico. Bueno también podría haber sido el comienzo de una larga cadena de tropelías. Cosas del destino ...

¿Está pasada de moda la honestidad?

La honestidad debe ser observada por lo demás solamente ???

El que no transa ...  ¿No avanza?

Ustedes tienen el mejor comentario

lunes, 29 de noviembre de 2010

Todos Estos Años

Escribes                                       (1993)

sientes el respaldo frío de la silla
que cubre tu espalda desnuda y recién acariciada
prendes el cigarro obligado después de hacer el amor
para compensar la oxigenación del esfuerzo recompensado
tomas la pluma y la deslizas sobre el papel beige
mientras ella dormita o parece que alarga su disfrute
miras por la ventana el mar y los pequeños barcos tiritando
y evocas tu reciente sumergimiento en su vientre joven
piensas que es mejor dejar pasar la tarde sin salir
y tomar el silencio del cuarto y la luz del sol mientras se pone
mides tu amor por ella como la pasión mide el tiempo
como tus recuerdos miden el olvido de la otra
sonríes cuando regresa a tu mente aún turbada
su sorpresa matutina como respuesta a tu llegada
volteas y descubres unos ojos cerrados e inocentes
y no tiene más remedio que revelarte como polaroid
imaginas a sus ojos de gata abiertos para ti
esos ojos que persiguen tu amanecer que cae del blando cielo
supones que la otra aún te extraña y que te siente
y te aferras a éste sentimiento prendido por alfileres
recuerdas sus senos con pezones color naranja
y su aliento que también tenía colores
evitas al sol de frente y a las comparaciones
si tan sólo ella (la otra) supiera como te sientes ahora
arrastras tus palabras como costumbre de los viajes de escape
los mismos lugares y los mismos hoteles
quieres una vena abierta para tu alma
en su cuerpo (de ésta) aferrado a sus caderas
buscas la palabra exacta que redima en tenue venganza al tiempo
y como un niño asustado en una casa vacía
inventas, corriges, derrotas, mientes, amas ...



viernes, 26 de noviembre de 2010

El Coleccionista

No sabes en que momento le tomas aprecio a las cosas que empiezas de manera simpática o enfermiza a tratar de acaparar o coleccionar aquello que te agrada poseer, ya sea por su valor sentimental o monetario. Desde chico me daba por coleccionar cánicas, hasta que un primo bastante cruel me dejo sin ese preciado tesoro. Coleccionar y acaparar pueden llegar a ser psedudónimos. Cada quién colecciona lo que le viene en gana desde obras de arte hasta enfermedades. Recuerdo las colecciones efímeras como las estampas o las revistas de comics a las que, cuando era más joven, me aficioné, dedicando mis pequeños ahorros a ello. Sin embargo para otros esas colecciones son permanentes y hay anécdotas sobre fortunas millonarias derivadas de dichas colecciones. Está la filatelia,la numismática,la notafilia y otras que no pasan de moda, pero mi colección de peliculas VHS es un monumento a la pérdida de tiempo y que les digo si de betamax hablamos.

Tengo la fortuna de contar con una colección de discos de acetato de rock de los setentas y ochentas que difícilmente se encuentran en México, y aún en Internet. Pero, bueno a veces ya no sabes donde poner esos chunches y acaban en alguna bodega en cajas cubiertas de polvo. Sin embargo la necesad es una característica difícil de erradicar en mi persona, colecciones diversas: portavasos, tarjetas telefónicas, botellas de vino, pines, pin-ups, miniaturas, revistas, posters, cucharas, libros, uñas para guitarra, fotofrafías, gorras, chamarras, trofeos, postales, tazas para café, diplomas, controles remoto, cargadores de celular, zapatos y cuanta cosa puede hacer perder la paciencia a mi cónyuge. Mis hijos han tenido esa mala herencia, 200 barbies y 400 carritos dan cuenta de ello. Y mi colección de jabones de hotel y la de carteritas de cerillos y la de tarjetas de crédito vencidas. La psicología decribe al respecto tintes de megalomanía, usura y avaricia. No, no creo que aplique en este caso. ¿O, sí?

Por desgracia mi colección de amigos es muy reducida y crece muy poco, al contrario, algunos amigos han tenido el pésimo detalle de mudarse al otro barrio. Por eso ese tipo de colecciones tienen un valor incalculable. Una vez Fidel Samaniego me dijo: Considerame tu amigo. Así lo hice. Otras colecciones han corrido peor suerte, en una ocasión hice una quemazón de mis dibujos de adolescencia, casi una noche de brujas. Las colecciones son paara evadir la realidad o para hecr más contacto con ella.

En fin, ¿Por dondé empezamos a platicar de sus colecciones? ¿Por dondé los ha llevado el destino?


lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Revolución?

Alguna vez pregunté si nuestro país estaba en condiciones para una Revolución. Y es que con el resultado de la contienda armada que conocemos como la Revolución Mexicana nos quedaron a deber muchas cosas. Lo poco rescatable es la Educación laica y para retorcijón de muchos: gratuita. Las conquistas laborales van pá trás. Si tienes prestaciones te dicen privilegiado, parásito electricista. Quiseran que fuéramos mano de obra todavía más barata como los chinos. Son Chinaderas. Se vive un ambiente de crispación porque el pueblo, la ciudadanía de a pie sólo ve como unos cuantos desgraciados se reparten el queso. Por una parte la alta burocracia que vive mejor que cualquier burocracia de países desarrollados, como si sobrarán los recursos. Viven como jeques y tienen tantos privilegios que han hecho célebre la frase de: vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. Por otra parte existen empresarios que viven como en el porfiriato de las rentas de sus monopolios y no dejan que haya libre mercado. Una tercera cadena de tele, ni soñarlo.

En muchas partes de la república no existe ley, más bien si existe pero la Ley del Revólver, AK-47 o de mayor calibre. Pueblos asolados por la delincuencia se han convertido en pueblos fantasmas. Como dijo un clásico: Con todo respeto, qué chingaos estamos esperando para quebrarnos a toda esa bola de zánganos esdrújulos chupasangre? Me refiero al crimen organizado, esos secuestradores de personas, secuestradores del presupuesto, secuestradores de voluntades. Porque tan delincuentes son los narcos como los políticos, ambos están organizados para fregar al prójimo.

Total hay 50 millones de mexicanos que no tienen nada que perder. Vale más una pinchurienta empresa minera que la vida de sus trabajadores, pueden hacer quebrar las líneas aéreas y luego volverlas a comprar por unos cuantos pesos. El país esta miltarizado, bueno hasta el desfile deportivo ya pasó a mejor vida. En cualquier retén matan a niños y mujeres nomás por quitame estas pajas. Un mequetrefe alcohólico recibe honores por su brillante desempeño. Cada media hora tocan el himno nacional en su honor y vive rodeado de miles de paisanucos del Estado Mayor Presidencial. Claro, él dice que vamos ganando la guerra, porque en cuanto pueda se va a largar del país o se va a meter a un rancho de máxima seguridad. 
Hoy vuelvo a preguntar: ¿Estamos o no en condiciones para una nueva Revolución? O todavía podemos aguantar más y esperar a que los dueños del canal de las estrellas no digan por quién votar. La juventud rebelde de otros tiempos se debate entre la mediocridad y el ninismo. La tele y la maestra han cumplido su cometido: automátas compradores de alimento chatarra, de música chatarra, de lieratura chatarra, de cine chatarra, de política chatarra ...

Si Zapata viviera ...

La revolución fué ganada por traidores y ahora estamos pagando las consecuencias.

Pero como siempre, la mejor opinión es la de ustedes

viernes, 19 de noviembre de 2010

Love is a Battlefield

PAT BENATAR
Las relaciones humanas siempre han sido apasionantes, el encuentro de uno con sus semejantes. Sin embargo habría que diferenciar entre la relación de uno con los otros de la relación de pareja. Y es que además de compartir intereses, también se comparten sentimientos, deseos, espacios íntimos. Se puede tener contacto visual o amor platónico, pero que tal cuando se da un paso al frente y se besa a la otra persona. Dicen que el matrimonio se hace por amor, yo digo que se hace por decisión. También por decisión se hacen las separaciones. Cuando ya se tienen algunos años como yo, de vez en vez se hace el recuento de la vida y es inevitable hacerlo a través de las relaciones que uno ha tenido. Entonces me pregunto si tal o cual cosa la hice y con quién estaba entonces. No es complicado ya que a lo sumo he tenido media docena de relaciones más o menos estables. No soy un Casanova. Tal vez hubiera sido posible tener una sola mujer para toda la vida, pero eso no depende de uno sino de dos. Tiene que haber atracción, amistad, solidaridad y una serie de factores que hacen que uno sienta mariposas en el estómago. Y por qué terminan las relaciones, básicamente porque se pierden o dejamos perder las cosas por las cuales nos enamoramos al inicio. Es difícil lograr el amor, entre tantas personas que existen, encontrar a la media naranja, a veces es más díficil conservarla. Le digo a un amigo que presume de conquistador que elimine de su lista a todas aquellas que lo han besado a cambio de dinero o favores, entonces su lista se reduce drásticamente. Es curioso como a las mujeres les cuesta trabajo hablar de sus relaciones pasadas, no sé si por lealtad o porque no desearían ser comparadas ellas mismas con los sueños de otros tiempos.
Como dice el refrán: por ellas aunque mal paguen. No creo haber sido mal pagado nunca, recibí lo que pude dar y a veces hasta quedé a deber. Lo importante es saber de donde venimos y adonde queremos ir ahora. La mejor relación es la que tenemos. También puede ser que la mejor relación es la que no tenemos, es decir la relación con la soledad, porque a veces es mejor solos que mal acompañados.
La vida también se hace de recuerdos. ¿Cómo conocimos a aquella persona? ¿Qué pensábamos de ella? ¿Cambió nuestra opinión cuando la conocimos mejor? ¿Qué detalles recordamos?
Acá estamos en confianza, podemos decir cosas gratas o ingratas, podemos omitir o cambiar las fechas y los nombres, mientras no cambiemos nosotros. ¿Hemos sido infieles? De las relaciones humanas podemos hablar un buen rato o podemos cambiar de tema porque hemos salido lastimados.  Todo se vale en este viernes ... hasta platicar de los amores que no fueron ...

Que tengan un fin de semana placentero o cuando menos de mucho provecho. Disfruten el video.

lunes, 15 de noviembre de 2010

La Crisis que Viene

Después de la crisis global de 2008-2009, a partir de 2010 se empienza a notar una leve recuperación económica. Sin embargo están las otras crisis, las que no vinieron de fuera, las que a partir de las contradicciones de nuestro sistema, llegan de manera recurrente cada sexenio. Las disfrazan pero ahí están. En lo que va del sexenio ya hubo una devaluación de alrededor de 20%, bueno nos salió barato, pero el Banco de México tuvo que disminuir las reservas para que la caída no fuera tan severa. Por otro lado la inflación ha seguido su curso, aún en contra de las versiones oficiales que no empatan con la situación que viven las amas de casa que han visto como en este sexenio se han encarecido productos tan esenciales como la leche, azúcar, tortilla, pollo, carne, etc. Si revisamos esos precios verán que hay aumentos de entre 30 y 70 %, muy por arriba de la inflación acumulada reportada por el gobierno. Y qué tal esos aumentos al salario mínimo de dos pesos por año. Las contradicciones del sistema son evidentes y severas: disminución del aparato productivo, aumento de la economía informal, baja recaudación de impuestos, concentración excesiva de la riqueza en unas cuanta manos, amplias masas sin poder de consumo, etc. Además está el asunto de la deuda interna y externa. Estamos pagando deudas inmensas como la del Fobaproa-IPAB, que son un lastre para el país. Aparentemente se han contenido las crisis, pero ésto es así, sólo apariencias. Al final del este gobierno o a principios de otro despertaremos una mañana con la noticia, de que las crisis que supuestamente se han contenido diez años nos explotarán de tal manera que será casi imposible manejarlas. Mientras persistan las contradicciones de nuestro sistema seremos presa fácil de los derrumbes financieros. Ahí viene la crisis. Otra vez.
No, no empiezo esta semana como ave de mal agüero, simplemente comento algo para lo cual debemos estar preparados, habrá una huida de capitales de menor o mayor proporción ya que otros países como los del BRIC están despegando mientras nosotros seguimos en el modelo neoliberal como si fuera una religión fundamentalista. Nuestros monopolios, nuestros señores feudales no se dan cuenta que falta mucho para llegar a un capitalismo pleno donde se pueda realizar el sueño mexicano. Pretenden vivir de sus rentas, de la usura que se ve reflejada en los bancos nacionales, en las casas de empeño, en las ventas con abonos chiquitos, siempre protegidos por el sistema al que pueden mangonear. Ahí siguen en una estupidez absoluta, pensando si Peña Nieto es la solución y el gobierno les puede seguir sirviendo de herramienta a su conservadurismo y ese miedo infinito que le tienen a la competencia y a la realidad.
Cuando el secretario de hacienda anterior nos dijo sobre el catarrito, sabíamos de antemano lo que venía, porque a fuerza de crisis sabemos que el gobierno simplemente nunca dice la verdad o porque simplemente la clase gobernante vive otro país que no es el nuestro.

Saludos, abrazos y que tengan una semana productiva. Echenle ganas, para la mayoría será una semana corta. Ya empiezan los compromisos de fin de año, les recomiendo que se junten con viejos amigos, antes de que empiecen las posadas, o sea que empiecen el marathón con anticipación y hagan regalos útiles y traten de no malgastar en esta temporada y guardar algo para empezar el próximo año con cierto desahogo.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Antojos, Antojitos ...

Hubo una temporada larga en que andaba visitando a mis colaboradores y a clientes por toda la ciudad. Una cosa es el tráfico, aprender a lidiar con él. Salir un poco más tarde que los demás es el secreto. Y bueno anda uno a veces sin desayunar como Dios manda. Así descubre uno lugares inusitados para echar taco, como decimos coloquialmente. ¿Qué tal un banquetazo en las Lomas?. Bueno a una cuadra de Paseo de las Palmas, por donde está esa iglesia maravillosa y justo enfrente del sitio de taxis, se pone un puesto de tacos de guisado que están realmente exquisitos. ¿Por qué banquetazo? Bueno porque se come sobre la banqueta. Y es que a cierta hora, tal vez no sea hambre, esa hambre que se sufre en Africa (O Chiapas), sino más bien puro y pecaminoso antojo. No sólo de pan vive el hombre, también lo hace alimentándose de tortas, tacos, sopes, quesadillas, pastes, pambazos y cuanto invento alimenticio se nos puede ocurrir. Los españoles tienen sus tapas, nosotros algo que llamamos antojitos mexicanos y que invariablemente contienen uno o más de los siguientes ingredientes: chile, cebolla, jitomate, maiz, carne (pollo, cerdo, pescado, res, etc). Se requiere una verdadera maestría para diferenciar entre una memela y un huarache, entre un sope y una picada. En fin, somos lo que comemos, por necesidad o por antojo. En cada región de la patria se cuecen habas y cada quien aporta su ingenio a la gastronomía nacional. Y como de lengua nos podemos comer un taco, mejor le paro al rollo y les paso una receta, fácil y que se puede comer a cualquier hora:

Abran una lata de atún, de preferencia ese que viene en agua, no en aceite. Revuelvan bien con un queso Philadelphia y un chile chipotle molido con poquita crema. Por otro lado piquen algo de cebolla y cilantro. Muy finito, si me hacen el favor. Finalmente, tomen una tostada o galletas saladas, pongan la mezcla sobre ella y adornen con un poco de cebolla y cilantro.

Hay muchas variantes, pero siempre aplica la máxima que dice: por el taco se conoce al tragón. En vez de atún se puede usar pescado ahumado o pollo, se puede usar otro tipo de queso, si es para derretir habrá que aplicar calor al asunto. Hagan su propia receta y buen provecho!
 
AHORA, DESTAPEN SUS ANTOJOS, COMPARTAN SUS RECETAS.



lunes, 8 de noviembre de 2010

Daños Colaterales

En la fila del super se hacen varias cosas, entre ellas ver revistas. De Proceso vi dos artículos, que obvio no pude leer. Estuve tentado a comprar la revista, siempre me han parecido interesantes los reportajes y las columnas políticas que ahí aparecen. Sin embargo, no. Lo poco que ví me orilló a olvidar la idea de llevar la revista a casa. Hace poco en un blog de EL Universal se preguntaban que término, adjetivo o palabra se pudiera utilizar para describir la matazón de gente en nuestro país. Genocidio: escribí esa vez.
Cada día de la semana hay una nueva noticia sobre la violencia que hace que la noticia del día anterior se diluya. En la revista Proceso se hablaba de que existe una tendencia a incrementarse el número de suicidios, sobre todo de personas jovenes. También alcancé a leer sobre los crímenes en contra de jovenes que se encuentran en los famosos "anexos" o lugares de aislamiento donde las familias de los adictos tienen la esperanza de que se puedan curar. El epitafio del artículo, por demás mordaz: la droga no los mata, los matan los sicarios.
Y sí, existe el riesgo de acostumbrarnos a la barbarie como algo natural e inevitable. Nuestra juventud, ¿a dónde va?. ¿Cuál es el futuro para esta generación y las que vienen? Si votamos con miedo para que el PRI nos ponga a salvo. ¿Realmente sucederá?
Faltan dos años para que terminé el sexenio de Calderón. ¿Podrá la sociedad aguantar tanto tiempo?
Por cierto, avanzaron los republicanos en Estados Unidos. Malas noticias, los alcones de las guerras, retoman posiciones.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Día de Muertos

De muertos chicos (1 de noviembre) y muertos grandes (2 de noviembre).

De muertos viejos, esos que no se olvidan y muertos nuevos, esos que todavía duelen.

De muertos reales, esos que se mudaron al otro barrio y de muertos virtuales, esos de los cuales ni queremos saber nada.

De muertos latosos que vienen del más allá a espantar cristianos y de aquellos que se quedaron quietecitos, fríos y muy serios.

De muertos cábulas que no dejaron testamento o de muertos que fueron ordenaditos hasta para morirse.

De muertos por accidente o de muerte natural. Bueno ahora también de muerte por daño colateral.

De muertos célebres que en su muerte gozaron de pompa y circunstancia y de muertos que murieron víctimas de su propio anonimato.

De muertos de miedo, de muertos de hambre y de muertos de la risa.

De muertos de esperar y de muertos sin esperanza.

De muertos inevitables y de muertos innecesarios. Bueno también están los muertos indeseables, innombrable e imperdonables.

De los que se hacen los muertos y sobreviven, de los que daban por muertos y aparecen, en fin ...

Ya lo dice la canción: mátenme porque me muero o como digo yo: primero muerto que querer morirme.

Hoy es día de muertos, cuales son los tuyos?

viernes, 29 de octubre de 2010

Paradojas

Tengo una amigocha que reside en la bellísima ciudad de Paris, me manda esta reflexión de un personaje en verdad singular, fallecido hace poco.

George Carlin
"La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos y temperamentos más reducidos, carreteras más anchas y puntos de vista más estrechos. Gastamos más pero tenemos menos, compramos más pero disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes y familias más chicas, mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos más grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, más expertos pero más problemas, mejor medicina pero menor bienestar.
Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reimos muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiado televisión y oramos muy rara vez.
Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.
Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años. Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.
Hemos limpiado el aire, pero contaminamos nuestra alma. Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos más pero aprendemos menos. Planeamos más pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar. Producimos computadoras que pueden procesar mayor informacion y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.
Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta, de hombres de gran talla y cortedad de carácter, de enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales. Hoy en día hay dos ingresos pero más divorcios, casas más lujosas pero hogares rotos. Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable, acostones de una noche, cuerpos obesos, y píldoras que hacen todo, desde alegrar y apaciguar, hasta matar. Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega. Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta, y en que tu puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.
Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque ellos no estarán aqui siempre.
Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de ti.
Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.
Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida cuando se dan con toda el alma.
Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.
Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus más preciadas ideas.


Y siempre recuerda:
La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan."

George Carlin.
 
 
Que os parece mis contertulios? De mi parte, como dicen los políticos: suscribo cada concepto del buen Carlin.
 
Que tengan un excelente fin de semana ... Por aquí nos estamos viendo

lunes, 25 de octubre de 2010

Preguntas Indiscretas

Cuando alguién que conoces de hace poco te pregunta cosas que te parecen indicretas pero que tal vez mucha gente de más confianza ya las sabe, podría ser incómodo reponder con una frase directa como: ¿Qué te importa?, tal vez sólo atinemos a decir: ¡No seas indiscreto!

Pero qué hay de nosotros que no nos gusta compartir con cualquiera o qué secretos verdaderos no conoce nadie de nostros.

En nuestra ventana imaginaria respecto al mundo hay cuatro cristales:

1. Lo que conozco de mí y los demás conocen también
2. Lo que conozco de mí y los demás desconocen
3. Lo que desconozco de mí, pero los demás conocen
4. Lo que desconozco de mí y los demás también desconocen

En este ejercicio mental de principio de semana queridos blogers, los invito a platicar de eso cristales, sobre todo del punto 2. Pero también está el reto de atisbar por el cristal número 3.

No importa, se valen preguntas indiscretas, salidas del closet, declaraciones al mundo, análisis extrasensoriales, se pueden tirar unos a otros, nomás no salpiquen, echenle galleta y lo que se les ocurra.

Ah verdad?

Qué tengan una feliz semana.

viernes, 22 de octubre de 2010

Los Viajes Ilustran

Terminaba el invierno y en México estaban de moda las contingencias ambientales y el "Hoy no circula". Viajé en ese entonces a Puerto La Guaira vía Panamá. Del aeropuerto a la ciudad pasamos por largos túneles y al final descubrí amplios boulevares con altos edificios. La noche iba cayendo. Algo llamó mi atención: las luces de los edificios de departamentos prendían y apagaban. Pensé que era una especie de celebración por mi llegada. No, claro que no.
Entonces pasamos por Plaza Tamanaco y llegamos al Hotel Eurobuilding. Con ese acento de palabrabas cortadas nos dijeron que no había reservación alguna. Bueno, repliqué: no importa deme una habitación doble. Memo y yo estabamos algo cansados por más de 6 horas de vuelo, la escala en Panáma, los traslados, en fin.
"Nos da mucha pena pero no hay habitaciones disponibles", me pareció que me decían. Bueno, esta bien, entonces: le pido de favor que me consiga una habitación en algún hotel cercano. "No es posible me respondieron." Mi frustración y mi impaciencia comenzaban a aflorar. Bueno, entonces: con su permiso, voy a tomar un taxi para ir a otro hotel. "Me temo que no los podemos dejar salir del hotel", me dijo la señorita con una mezcla de amabilidad y fatalidad.
Nos dijeron que debíamos esperar, nos invitaron a una sala contigua y después nos pasaron al bar. No sabíamos que estaba pasando. Y nos dieron las diez y las once y las doce ...
Como a la una de la mañana nos llamaron a la recepción por el sonido local y nos ofrecieron su mejor oferta: una habitación sencilla con una sola cama. Por alguna razón los hombres no acostumbramos a dormir juntos, por mucha confianza que haya. Volado de por medio, mi primera noche en Caracas la pasé en la alfombra.
Al día siguiente salimos como pudimos, una mañana maravillosa nos recibió en la calle. Con aplausos acostumbran los mozos del hotel llamar a los taxis. Al salir casi tropiezo con un señor de baja estatura al que seguían de cerca dos hombres altos y de complexión robusta. A lo largo de varias semanas estuvimos trabajando en el Banco, tratando de detectar si algunos de los sistemas que utilizaban pudieran servir para nuestros clientes en México. Hicimos migas con todos en la oficina de nuestros socios allá. Conocimos todo lo que pudimos y no largamos varias parrandas que todavía resuenan en mi memoria. El barrio de Las Mercédez, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Isla Margarita, un pueblito alemán que no recuerdo su nombre, etc. Desde entonces, como la humedad se transminó en mí un entrañable espiritú bolivariano. El ambiente es en realidad cosmopolita, encuentas a gente de todos lados del mundo.
De ese viaje trato de hilar cabos sobre la idiosincracia venezolana, de aquella época conservo contactos que me mantienen al tanto de lo que pasa allá. Nada que ver con la imagen que nos pasan por las noticias acá. Al parecer existen prácticas allá que harían ver algunas nuestras como arcaismos y negaciones a la democracia. Y es que he leido en México cualquier barbaridad de cosas acerca de Chávez, de Evo Morales, de Cristina Fernández, de Lula Da Silva. Me doy cuenta de que quien es dueño de los medios de comunicación lo es también del mensaje que trasmiten.
Hace casi veinte años que conocí a varios países de Sudámerica y he constatado los avances que han tenido. Nuestra cercanía con Estados Unidos nos ha impedido ver otras formas de pensar. Un amigo argentino me decía que ya no tenían deuda con el Fondo Monetario Internacional y que ahora se atrevían a nuevas aventuras. Y pensar que hace poco tiempo tenían una crisis fenomenal. Cuando reviso el precio de la gasolina en Venezuela no encuentro las explicaciones que hacen falta. O tal vez las explicaciones sean muy evidentes. Antes eramos el hermano mayor de Latinoámerica, ahora somos el hermano venido a menos y en problemas.
Es un excelente fin de semana para recordar viajes donde algo pasó y no tuvimos idea en ese momento de que pasaba, pero a la distancia aparecen secuelas que nos traen a la mente eventos de relevancia, para nosotros en lo particular, para nuestro hijos o para la sociedad. O como dicen los cursis: ya nada fué igual.

Saciamorbos: El chaparrito era Henry Kissinger.

lunes, 18 de octubre de 2010

Barrio Abajo

Siempre que visito a mi madre me encuentro con un barrio entrañable, con gente que me conoce. A veces recibo noticias de gente que se va del barrio o que se va de esta vida. Cada mes estoy ahí y la gente me saluda. Son rostros de gente conocida y muchos rostros conocidos de gente que nunca trataste, pero que te remiten a tu origen.

Mis primeros 10 años los viví cerca de la Basílica de Guadalupe, a cuatro cuadras para ser exacto. Al morir mi padre emigramos a las afueras de la ciudad. Sin embargo ahora ese punto es muy céntrico ya que la ciudad ha seguido creciendo.

En ese barrio viví de 1972 a 1997, sí veinticinco años, ahí tengo a mi madre, a mi hermana y ahí regresan mis otros hermanos con frecuencia. La jefa manda, aún con sus setenta y dos a cuesta. No hay opción. Me gusta que no la haya.

Hay una cosa chistosa, todos me dicen en el barrio "El Flaco" aunque mis 105 kilos dicen otra cosa. Eso no cambia. No hay opción. Me gusta que no la haya.

Les envío un cordial saludo a todos los que se asoman por este blog, donde pueden hacer de una red social su barrio, donde todos nos conocemos. Mis deseos es que se encuentren bien, logren uno a uno sus objetivos y tengan felicidad, que para eso estamos aquí en este mundo. No hay opción, la lucha es de todos los días ... Sólo quiero que sepan que para mí esto es un medio, para lograr objetivos ... para tratar y ser tratados  ... para querer y ser queridos ... para hablar y ser escuchados ...

Que tengan un buen fin de semana y tomando una libertad prestada QDLB.

jueves, 14 de octubre de 2010

Era un viernes ...

Tendría yo 27, era mi primera visita a la blanca Mérida. Teníamos mi compañero y yo un plan de trabajo para una semana. Habíamos visitado Progreso y prácticamente habíamos terminado en un solo día nuestro encargo. Así que ...

Esa noche nos bebimos dos botellas de vodka. Eso da ... a ver déjenme ver: una botella por cráneo. Hacía rato que no me divertía tanto. Fuimos por el rumbo del aeropuerto a un cabaret. Se presentaba la Princesa Lea, una mujer canadiense que quitaba el aliento cuando por casualidad te dirigía la mirada. Nosotros en primera fila, es decir, en primera mesa. Cuando regresamos al Hotel íbamos hablando inglés. Nuestros sentidos realmente estaban alterados.

Al día siguiente desperté como a la 9:00 a.m., sentía que la cama daba vueltas. Pensé en seguir dormido, pero recordé que había citado a alguien a desayunar las 8:30. Salté de la cama y me fui directo al baño, una ducha y como pude bajé al restaurante. Mi invitado ya estaba desayunando. Traté de escuchar lo que me decía y regresé en cuanto pude a la habitación, mi compañero estaba dormido.

A mediodía desperté de nuevo y se me ocurrió una brillante idea. Tomamos el autobús con destino a Cancún. Luis había resentido más que yo la resaca y el viaje le hizo volver el estomago. En aquél entonces Cancún era, digamos, menos denso. Esa noche volvimos a las andadas, está vez mi amigo no tomó casi nada y le dije que le tocaba cuidarme. Y allá voy: otra borrachera.

No sé en que artes un tipo se me acercó en el bar y me dijo que iba con unas amigas y que necesitaba apoyo moral. ¿Apoyo Moral? Ja, ja, ja. Fuimos a bailar con ellas. El nos había advertido que eran chicas con ganas de divertirse pero que una en particular estaba reservada para él. Canijo alcohol, olvidé ese pequeño detalle. Creo que fue atracción al primer tequila sunrise. Ya en México, la busqué, pero creo que había yo anotado mal su número de teléfono.

Ella me buscó después y comenzamos a salir. Un día se me ocurrió tocar la puerta de su casa, porque veía que no salía. Craso error. Un muchacho salio y me dijo que ella no tardaría, que había ido al centro de compras. Por fin llegó. De mi mente no se apartaba cierto gesto de su hermano. Por fin pude preguntarle a ella: ¿Cuantos años tienes?

Estábamos en el Carrousel de la Zona Rosa, era un viernes, ella evitaba la respuesta. Finalmente me dijo: dieciséis. Entonces comprendí el asunto, me cayeron los veintes uno por uno como fila de naipes. No, no parecía de dieciséis. Dejé de verla. De vez en cuando la traigo a mis recuerdos como una travesura, como una promesa no cumplida.

¿Así, o más cursi?



Viernes de patoaventuras, la timidez para otra ocasión, estamos entre amigos, venga de ahí ...

lunes, 11 de octubre de 2010

Peligro

Tenía un perro que era un verdadero peligro para la comunidad pero me deshice de él, por los daños que causaba. Calderón, si ese señor que trabaja en la Residencia Oficial de Los Pinos ha salido a declarar que un conocido político opositor fue, es y seguirá siendo un peligro para la nación. Además de lo burdo de la frase, me parece una ofensa para los 15 millones de mexicanos que votaron por el sujeto y objeto de su odio y rencor. No debe ser fácil recibir gritos de "¡espurio!" cuando sale a lugares populosos o cuando los estudiantes (hasta de universidades privadas) le hacen desaires. Pero. ¿a cuenta de qué seguir con el pleito callejero? ¿No es él, el que ocupa oficialmente el cargo? Él es quien recibe los honores máximos con el Himno Nacional de fondo. Logró su objetivo, aiga sido como aiga sido y ganó así la oportunidad de transformar al país en un México mejor para todos y pasar a la historia. Si la desaprovecha, allá él. Entonces, si consiguió la victoria, ¿por qué tanto rencor?


El Premio Nobel de la Guerra le queda chico. Olvida que debe gobernar también para aquellos que no votaron por él, que sumando peras con peras (PRI + PRD) resultan más que los que sí le otorgaron el codiciado sufragio ciudadano. No es lógico llamar a la unidad y al día siguiente arremeter contra la oposición y revivir algo que no tiene caso recordar. Un estadista debería buscar la unidad a toda costa.

Eso me hace recordar las costosas campañas de empresarios que inventaron o se tragaron ese cuento en la contienda electoral de 2006, para evitar a toda costa y a cualquier precio que semejante especie tabasqueña ocupara la silla presidencial. En particular recuerdo esos anuncios donde aparecía un presidente sudámericano de apellido Chavez adquiriendo miles de armas para el combate. ¡Uy, que horror! llegar a un clima de guerra en nuestro querida provincia mexicana, tierra santa y bendita. O aquél mensaje donde se asociaban crisis económicas y devaluaciones a la posibilidad de un gobierno de izquierda o como se llame esa tendencia antineoliberal. O aquellas referencias a la deduda externa que sería combatida y erradicada si el candidato de las manos limpias llegara a la primera magistratura. O cuando Elenita Poniatowska fue calificada de vieja verdulera por sugerir una contienda sin agravios. Y que decir de esos rumores que aseguraban que a corto plazo la gente de bien tendría que migrar al otro lado de la frontera para protegerse de las feas condiciones nacionales propiciadas por el ente susodicho, tan peligroso para un país entero.

Creo que nos ganamos la rifa del tigre, tenemos las dos promesas por el mismo precio: un clima de negocios caracterizado por la rapacidad de unos cuantos elegidos y una serie interminable de daños colaterales al resto de la población. Todos los peligros de la derecha y de la izquierda en un solo territorio. Todo: epidemias, guerra, genocidios, huracanes, corrupción desmedida, muerte, deslaves, verguenzas deportivas, crisis familiar, desempleo, secuestro, terrorismo, etc. Todo aguanta México, que para eso es un gran país, faltaba más.

Y ustedes, ¿ya tienen su medidor de la CFE con fichas de prepago? ¿Ya tienen su monedero electrónico? ¿Ya se contagiaron del progreso nacional? ¿Ya se beneficiaron de la Iniciativa México?

viernes, 8 de octubre de 2010

Cinema Paradise

¿Palomera?

Acá decimos que una película está palomera cuando es entretenida a pesar de que no logrará ningun premio de la Academia. Esta pasable, pues. Sentarse por más de hora y media frente a la pantalla tiene su mérito, su placer y su motivación. Las opciones son: ir al cine (ya no hay autocinemas, recuerdo el de Lindavista), rentar una película, comprar el último estreno en la piratería o ya de plano ver una en televisión. Claro hay diferencias entre HBO y canal 5. Pero bueno lo importante es el amor al séptimo arte. Sí además hay palomitas, mucho mejor.

De chavo era terrible mi gusto por el cine, me rifaba ciclos enteros en la Cineteca Nacional, esa que se quemó y veía todo tipo de filmes. Tengo gratos recuerdos de los cines de la cadena de Gustavo Alatriste: El Chaplin, Del Pueblo, Cinema Plaza y muchos más. Además me quedaban cerca el Pedro Armendariz, los de Plaza Universidad, La Sala Revolución, los Geminis o esos cines de barrio como el Fausto Vega y el Emiliano Zapata. Llegue a ir al Regis, La Linterna Mágica y otras salas de arte como el Alex Phillips o el Dolores del Río en san Angel. En fin, la cosa era ir acompañado y a veces también solo, por el gusto de ver en la pantalla rostros como el de Jane Fonda, Catherine Deneuve, Liza Minelli o mi actor favorito: Robert De Niro.

En un ánimo de hacer memoria, las diez mejores películas que he visto en mi larga vida delictiva son:

- El Padrino (I, II y III)
- Apocalipsis
- Once upon a time in America
- Toro Salvaje
- Taxi Driver
- The Wall
- 1900
- Yellow Submarine
- Scarface
- Metropolis

Si, también ví Avatar, pero estoy hablando de cosas serias, jajaja. Como toda lista, esta sujeta a las deficiencias de mi memoria y al espacio de este blog.

Y de directores hablaríamos un año pero puedo mencionar algunos como John Ford, Akira Kurosawa, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Alfred Hitchcock, Luis Buñuel, Sergio Leone, Roman Polanski, Ingmar Bergman ...

Les invito a que nos platiquen su lista personal de películas preferidas, esas que nos dejaron un recuerdo ya sea por el arte de la propia película o por la circunstancia en que la vimos. Este es su espacio.

Viernes, sábado y domingo de cine, para reflejar los sueños de la pantalla y tal vez evadir la realidad, aunque sea por pocas horas ...