viernes, 22 de octubre de 2010

Los Viajes Ilustran

Terminaba el invierno y en México estaban de moda las contingencias ambientales y el "Hoy no circula". Viajé en ese entonces a Puerto La Guaira vía Panamá. Del aeropuerto a la ciudad pasamos por largos túneles y al final descubrí amplios boulevares con altos edificios. La noche iba cayendo. Algo llamó mi atención: las luces de los edificios de departamentos prendían y apagaban. Pensé que era una especie de celebración por mi llegada. No, claro que no.
Entonces pasamos por Plaza Tamanaco y llegamos al Hotel Eurobuilding. Con ese acento de palabrabas cortadas nos dijeron que no había reservación alguna. Bueno, repliqué: no importa deme una habitación doble. Memo y yo estabamos algo cansados por más de 6 horas de vuelo, la escala en Panáma, los traslados, en fin.
"Nos da mucha pena pero no hay habitaciones disponibles", me pareció que me decían. Bueno, esta bien, entonces: le pido de favor que me consiga una habitación en algún hotel cercano. "No es posible me respondieron." Mi frustración y mi impaciencia comenzaban a aflorar. Bueno, entonces: con su permiso, voy a tomar un taxi para ir a otro hotel. "Me temo que no los podemos dejar salir del hotel", me dijo la señorita con una mezcla de amabilidad y fatalidad.
Nos dijeron que debíamos esperar, nos invitaron a una sala contigua y después nos pasaron al bar. No sabíamos que estaba pasando. Y nos dieron las diez y las once y las doce ...
Como a la una de la mañana nos llamaron a la recepción por el sonido local y nos ofrecieron su mejor oferta: una habitación sencilla con una sola cama. Por alguna razón los hombres no acostumbramos a dormir juntos, por mucha confianza que haya. Volado de por medio, mi primera noche en Caracas la pasé en la alfombra.
Al día siguiente salimos como pudimos, una mañana maravillosa nos recibió en la calle. Con aplausos acostumbran los mozos del hotel llamar a los taxis. Al salir casi tropiezo con un señor de baja estatura al que seguían de cerca dos hombres altos y de complexión robusta. A lo largo de varias semanas estuvimos trabajando en el Banco, tratando de detectar si algunos de los sistemas que utilizaban pudieran servir para nuestros clientes en México. Hicimos migas con todos en la oficina de nuestros socios allá. Conocimos todo lo que pudimos y no largamos varias parrandas que todavía resuenan en mi memoria. El barrio de Las Mercédez, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Isla Margarita, un pueblito alemán que no recuerdo su nombre, etc. Desde entonces, como la humedad se transminó en mí un entrañable espiritú bolivariano. El ambiente es en realidad cosmopolita, encuentas a gente de todos lados del mundo.
De ese viaje trato de hilar cabos sobre la idiosincracia venezolana, de aquella época conservo contactos que me mantienen al tanto de lo que pasa allá. Nada que ver con la imagen que nos pasan por las noticias acá. Al parecer existen prácticas allá que harían ver algunas nuestras como arcaismos y negaciones a la democracia. Y es que he leido en México cualquier barbaridad de cosas acerca de Chávez, de Evo Morales, de Cristina Fernández, de Lula Da Silva. Me doy cuenta de que quien es dueño de los medios de comunicación lo es también del mensaje que trasmiten.
Hace casi veinte años que conocí a varios países de Sudámerica y he constatado los avances que han tenido. Nuestra cercanía con Estados Unidos nos ha impedido ver otras formas de pensar. Un amigo argentino me decía que ya no tenían deuda con el Fondo Monetario Internacional y que ahora se atrevían a nuevas aventuras. Y pensar que hace poco tiempo tenían una crisis fenomenal. Cuando reviso el precio de la gasolina en Venezuela no encuentro las explicaciones que hacen falta. O tal vez las explicaciones sean muy evidentes. Antes eramos el hermano mayor de Latinoámerica, ahora somos el hermano venido a menos y en problemas.
Es un excelente fin de semana para recordar viajes donde algo pasó y no tuvimos idea en ese momento de que pasaba, pero a la distancia aparecen secuelas que nos traen a la mente eventos de relevancia, para nosotros en lo particular, para nuestro hijos o para la sociedad. O como dicen los cursis: ya nada fué igual.

Saciamorbos: El chaparrito era Henry Kissinger.

20 comentarios:

  1. Hola Blogueros:

    he tenido un cúmulo de chamba, que me mantiene cautiva

    he escapado unos minutos...

    por supuesto que es mi voto, si les he dicho "n" veces que Enrique Peña Nieto es mi gallo ¿por qué lo dudan? jejeje

    del tema

    mi mamá era de un pueblo a 1000 km de la Ciudá de México

    en verano, íbamos una semana, hasta que descubrimos que en México había playas jajajajaja

    en fin

    en esos viajes, ocurrían cosas, allá había "sodas" de otros sabores, que aqui en el DF, ohhhhhhh, y después de regresar, las empezaban a vender

    ya con los años me enteré, que algunos fabricantes "prueban productos" lanzadolos en pequeñas poblaciones y si pegan, se van a nivel nacional, en ese entonces solo me moría de envidia...

    también coincidió en dos o tres ocasiones, que al volver, la programación de TV abierta, había cambiado y nos tocaba todo distinto

    como Monclova, Coah está a tres horas de la frontera... aunque en esa época eran mas de 6... había muchas señales de TV gringa, que era lo que veían mis primos, así que la novedad en la programación nacional era al volver

    yo pensaba, que era muy mala pata, que solo cuando íbamos, pasaran cosas...

    la verdad, yo no tengo ese gusto por viajar, he salido, de paseo, por trabajo aunque no es algo que me quite el sueño...

    saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. hola buenas tardes COMO NO RECORDAR LOS VIAJES CUANDO MI JEFA SE TRANSLADABA DE TENOSIQUE TABASCO HASTA SU TIERRA NATAL JUCHIPILA ZACATECAS recuerdo que una vez de tantas mi jefe no quiso cooperar pal viaje y nos toco aventarnoslo en tren INCHE EMOCION TAN GRANDE POR LA NOVEDAD PERO QUE CANSADOTA Y SOBRE TODO QUE FRIEGA AGUANTAR EL CALORON,LOS GRITOS DE LOS VENDEDORES AMBULANTES.escuchar el clasico quiere tamalitos de elote,quiere horchata,quiere tamales de masa, que recuerdos tan bonitos me cae cuando terminaba el viaje en tren ala llegada en la ciudad de mexico recuerdo a mi tia JUANITA no aguantarse la risa al vernos con las caras tiznadas por el humo de la locomotora LLEGARON MIS CARS SUCIAS MIRA QUE LINDOS esa era la clasica expresion... A PERO COMO EL PLEITO NO TERMINABA CON EL REGRESO MI JEFE NOS COMPRO UNA TELEVICION BLANCO Y NEGRO DE LAS GRANDES PARA CONTENTAR LA SITUACION EN ESA COL SOLO TRES O CUATRO TELS AVIA ASI QUE EN MI CASA LA TELE CHAMBEABA TODO EL SANTO DIA EL CANAL TRECE CREO Y EL DOS QUE ERA EL UNICO CANAL ASI QUE LOS DOMINGOS A VER TODO MUNDO LOS PARTIDOS DE FUTBOL COMENTADOS POR POR LOS CLASICOS DE DON ANGEL GRITO FERNANDEZ DON FERNANDO MARCOS. EN EL TRECE JOSE RAMON FERNANDEZ,

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJAJA HAY OTROS VIAJES LLAMADOS VIAJES LORIANOS SOLO EL QUE GRITA ¡QUE VIVA EL ROCANRROL! LO PUEDE EXPLICAR.
    OIGA, EN VEINTE CHINCHES AÑOS "TODO CAMBIA" COMO LO DICE LA LUPE PINEDA.
    NO HAY QUE CREER TODO LO QUE DICE LA TELE MEXICANA, PERO TAMPOCO HAY QUE ESCUCHAR TODO LO QUE CANTAN EVITO, CHAVEZ Y LA BOLOÑA DE KISCHNER. ¡VIVA LA ROBOLUCION BOLIVARIANA! JAJAJAJAJAJAJA NO MANCHEN SU CALAVERA.
    ZAS!! QUE CALABAZOTA!!

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas las tengan ...

    Pues si mi Clau, Peña Nieto Forever. Por cierto ya sabes el rumos de que la alianza PAN-PRD podría lanzar a Lucerito como candidata del Edomex. No, si para bizarros, como México no hay dos.

    Mi Teotihuacán con brandy (ese era Tehuacán), bueno si no no rima. Que divertido eso del tren, yo llegé a tomar en los años sesenta el autovía que iba para Veracruz, pero me bajaba luego luego en Ciudad Sahagún para visitar a una de mis tías.

    Anónimo, de Las Ánimas, en efecto hay otros viajes más internos. Por otra parte creo que te confundes, pero bueno si repasas el texto de entrada no creo que el espiritú bolivariano esté relacionado con la política actual. Pero de que ya nos dejaron a la orilla del tren como simples espectadores, así es. Por poner un ejemplo: antes se hablaba del gigante que venía (Brazil). Pues ahora ya pasó y pasó tan rápido que ni el polvo le vemos. Ellos están avanzando (no en todo) pero nosotros estamos al revés: empantanados (no en todo). Oye anónimo eres igualito a Teo o ya me lo están clonando?

    Feliz Tarde ...

    ResponderEliminar
  5. Amigas y amigos (así dice calderón), a ver si adivinan en que año hice ese paseillo por Venezuela. 1000 puntos al que adivine.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos !!!!
    Siempre he pensado que viajar es uno de los mayores placeres de la vida; te permite conocer otras culturas, otras maneras de pensar y de vivir, en fin te dá otra perspectiva. Los viajes de trabajo me encantaban, pero no es lo mismo los 3 mosqueteros que 20 años despues...ahora ya no me atrae ir en plan de trabajo.
    Conocí Panamá y Costa Rica hace muchísimos años; me gustó la calidez de la gente, pero me parecieron atrasadísimos; volví hace no mucho....quedé impresionadísima con el avance que han tenido!!!! No puedo dejar de preguntarme, en qué parte del camino nosotros nos perdimos, si antes estaban a años luz de nosotros....y ahora nos llevan años luz en muchos aspectos. Qué fué lo que hicimos mal? y ellos bien...creo que la respuesta es TODO !!!!!
    Culpamos a lospolíticos pero la vdd es que los ciudadanos dejamos mucho que desear, la falta de civilidad es enorme, no acabamos de entender que la tarea es de todos.
    Que pasen un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Axel.....hace unos 25 años cuando menos...pero cambio mis puntos de antemano...pr una pantalla o algo así....jajajaja
    Y sí, escuché lo de Lucero.....de mi boca salió un NNooooooooooooooo......en qué cabeza cabe ?????...en una de esas....se lo piden al Chapulin Colorado !!!!

    ResponderEliminar
  8. No Bellota, si quieres algo más que puntos, me tienes que decir el año y si es posible el mes y el día exacto en que llegué a Caracas por primera vez. Todas la claves estan en el texto.

    Por otro lado: que bueno que han crecido los que considerabamos hermanos menores.

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=tlf3CAdzrc8 a ver que tal esta musica

    ResponderEliminar
  10. http://www.youtube.com/watch?v=u1eZF9Uw-Ws a ver que tal esta si les recuerda algo

    ResponderEliminar
  11. TEO A LAS 11:18, CHIDA MUSICA, AUNQUE NO ME TRAE RECUERDOS..

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes a todos!

    Axel: a ver, si no pudieron salir del hotel seguramente fue un intento de golpe de estado de los tantos que ha habido por allá. Además andaba rondando por ahí el chamuco mayor de la diplomacia gringa... Y asumo por el comentario que terminaba el invierno en México, no en el cono sur. Entonces mi respuesta sería que estuviste ahí el 11 de abril de 2002, cuando los gringos intentaron derrocar a Chávez... ¿no?

    Espero mis 1000 puntos... :P

    Ah, y de viajes, pos no, no he hecho muchos. De Monterrey al DF y de vuelta. A veces a Acapulco, Cancún, etc...

    Saludos... que todos tengan un muy buen día...

    ResponderEliminar
  13. Pepe S:

    Te comento varias cosas...

    1. El invierno y las contingencias ambientales eran en México y el final del invierno es más o menos en marzo, de hecho el 21 de marzo comienza la maldita primavera. O sea que fue antes de esa fecha.

    2. Tienes razón en lo del hotel y en lo de Kissinger. pero el presidente en funciones era Carlos Andrés Pérez.

    Buen intento, pero niguas dijo popochas ...

    ResponderEliminar
  14. Carlos Andres Perez dobleteó como presidente de Venezuela....o estoy equivocada ? De 1974 a 1979 y de 1989 a 1993. En 1992 hubo 2 golpes de estado: Febrero y noviembre
    Dónde recojo mis puntos ????.

    ResponderEliminar
  15. Hola bellota, el intento de levantamiento, el segundo a que haces referencia, tuvo apoyo popular como no tienes idea, y es que don Carlos ya se había pasado de la raya y comenzaba a adoptar medidas bastante impopulares. La gente de clase media que vivía en los apartamentos prendía y apagaba sus luces como medida de protesta contra el gobierno que seguía a pie juntillas los designios del Fondo Monetario Internacional y en apoyo a los alzados. Entre esos alzados estaba Hugo Chávez.
    Hugo Chavez fue a prisión, pero se formó una leyenda en torno a él que permitió que fuera excarcelado y posteriormente hecho presidente de su país. Nos caiga bien o nos caiga mal es lo de menos. A mi lo que me llama la atención es que los venezolanos tienen más carácter que nosotros para esas cosas. Aquí hay fraudes electorales y nadie replica. Desde el temblor del 85 la gente ha despertado pero no lo suficiente. Salinas llegó a la presidencia de manera espuria y lo que único que se nos ocurrió fue quemar las actas. Allá la gente tiene más carácter, si le suben la gasolina paran el país. Aquí somos borregos y refunfuñamos pero pagamos cara la gasolina. Que quede claro no alabo a Chávez, si a los venezolanos.
    Después de esta cápsula frustrativa mi querida Bellota, te puedo decir que desde 1989 hubo revueltas contra Perez, en febrero de ese año se produjo el Caracazo y mi viaje pudo haber sido en ese año, pero no, fue en 1992. Por eso decia "hace casi veinte años", 18 para ser exacto.
    No sé donde podrás recoger tus puntos, seguro habrá oportunidad. Claro que si no hablo de Carlos Andrés todavía estuvieran buscando en wikipedia. Soy más barco que el Titanic. :P

    ResponderEliminar
  16. Y PA' QUE SIRVEN TUS PUNTOS?? SERVIRAN COMO LAS CHINCHES MILLAS DE MEXICANA AHORA?? JAJAJAJAJAJAJA SI FUERAN PA GANAR UNA PANTALLA DE LEDS ESTARIA CHIDO, PERO PA QUE SIRVEN TUS PUNTOS?? EXPLICANOS LOCO!!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo Teoloyucan:

    Con un millón de puntos te envio sin costo alguno un ejemplar autografiado de mi libro "Todos Estos Años". A los demás con 2 mil puntos se los mando. jajaja. Ah que chico tan materialista!

    Ahora si juntas 4 libros míos te dan uno de Josefina Vazquez Mota: Dios, hazme viuda, jajaja

    ResponderEliminar
  18. Anónimo....la "chiches" millas de mexicana aún te sirven para volar en SKY team...seguro no estás enterado...porque ni las has de tener....te lo platico nada más para que te enteres....

    Axel...gracias y que pases una buena noche.

    ResponderEliminar

Aquí tus comentarios