Fidel Jesús Samaniego Reyes nació en la ciudad de México, en 1953. Estudió Derecho (UNAM y Escuela Libre de Derecho), y egresó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Se inició como reportero en la revista Señal, en 1976; luego ingresó a EL UNIVERSAL en 1978, laboró en Crónica de Hoy donde ocupó el cargo de subdirector de Información. Escribía la columna “Carrusel” y realizaba crónicas de eventos políticos relevantes. por cinco años, y volvió posteriormente a EL UNIVERSAL.Se autonombraba: Narigón cronista.
Adoraba a “The Beatles”. Necaxista de corazón. Le apodaron también “el cisne” por vanidoso, puntual, pulcro y airoso. Era un gran bailarín y un hombre cálido y generoso. Estuvo tras los Muros del Kremlin, en los salones de la Casa Blanca, en las calles de París, en el Vaticano. Inteligente y claro, escudriñó en la vida poco conocida de las personas públicas. Mantuvo intacta su capacidad de asombro, imprescindible en el oficio del periodista. En la Cámara de Diputados y el Senado, después de 15 años de coberturas, dejó infinidad de amigos y lectores. Narró informes de gobierno, tomas de protesta, discusiones acaloradas de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, procesos de desafuero. Hizo de Luis Donaldo Colosio su compadre. Intrépido, por ejemplo, logró hincarse cerca de Carlos Salinas de Gortari y Juan Pablo II para escuchar y luego contar lo que decían en un momento fundamental para la relación Estado-Iglesia.A través de cada uno de sus textos nos invitó a mirar todo, incluso las aristas más frías de la política, desde una perspectiva humana,sus crónicas son modelo en aulas, imprescindible su lectura para los jóvenes principiantes y referencia obligada para los que busquen comprender la historia contemporánea de nuestro país.
Samaniego Reyes fue un extraordinario cronista con sensibilidad sin igual, misma que lo llevó a ganar el Premio Nacional de Periodismo en el género de Crónica en 1989, recibió su premio junto a José Gutierrez Vivó que también fuera premiado ese año.Aportó a la crónica mexicana su estilo y personalidad siempre auténticos. Fue premiado por el Club de Periodistas de México en 1995. Fue además comentarista político en Radio 13 y autor del libro "Las entrañas del poder" (1994).Brilló también en la crónica taurina, narró el acontecer del ruedo y las tribunas. El columnista fue distinguido en 1995 por el Club de Periodistas de México y obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Pagés Llergo, en la categoría de crónica, en el año 2002.
Fidel decía de sí mismo: "soy reportero, cronista. Y lo seré hasta el último de mis días. Y si volviera a nacer... pues lo mismo o mejor si se pudiese".