viernes, 3 de diciembre de 2010

En el país de la tranza

"El que no transa, no avanza". Dice un refrán conocido. O como en la biblia también se señala: "En arca abierta, hasta el más justo peca". Y bueno las tentaciones de lo malhabido surgen de vez en vez y ponen a prueba nuestra debilidad o nuestra fortaleza. Siempre hablamos de "los principios" pero rara vez presumimos los finales. Como sobrevivir en un medio que se mueve entre la corrupción y el cinismo. Con sangre fría, alguién me decía.

Transamos con el policía, con los hijos, en el trabajo.

Hace muchos años encontré la facilidad de lidiar con gente transa. Vino un proveedor a verme para presentar su propuesta en un equipo de cómputo para la empresa donde trabajaba. Sin lugar a dudas su equipo era el más conveniente. Entonces, ¿por qué me ofrecía diversas tentaciones? a) Juergas con chicas incluidas, b) un viaje a la playa con mi pareja, c) un equipo de cómputo sin costo ya instalado en mi casa, d) podía yo proponer también otra cosa.

Conforme fue avanzando el asunto ví como su oferta parecía hacerce más atractiva. Entonces hablé de un porcentaje. El proveedor hizo cuanto pudo para ofrecerme un atractivo porcentaje. Algo así como un 15%.

Me tomé el tiempo para analizar las diferentes ofertas, varios proveedores me "hablaron bonito". Al final llegue a la conclusión de que la primera propuesta era la mejor. Le hablé por telefóno y le dije: te tengo buenas noticias el contrato es tuyo. El tipo estaba feliz. Entonces le dije: no se te olvide el porcentaje. Claro que no, me respondió. Le hice una aclaración: mira Javier pon ese 15% de descuento y mandame el pedido para firmarlo.

Siempre hago lo mismo, cuando una propuesta me parece buena, hago crecer sus expectativas y puedo lograr mejores arreglos.

No sé porque creo que defraudé a esa persona, tal vez esperaba encontrar un cómplice para futuros arreglos o tal vez el aire de superioridad con que lo trate de ese momento en adelante hizo que su amabilidad no fuera ya tan natural.

A la lejanía pienso que ahí comenzo una larga cadena de "honradeces" que no me han hecho más pobre o más rico. Bueno también podría haber sido el comienzo de una larga cadena de tropelías. Cosas del destino ...

¿Está pasada de moda la honestidad?

La honestidad debe ser observada por lo demás solamente ???

El que no transa ...  ¿No avanza?

Ustedes tienen el mejor comentario

8 comentarios:

  1. La cosa es cómo educar a los chiquillos. Se les prepara para el "mundo real", sí, pero ¿cómo?

    Feliz fin de semana, luego veo si hay quorum

    ResponderEliminar
  2. Hola Axel !!!!
    Pues jamás he estado de acuerdo con ese famoso estribillo.
    Y jamás transa, cuando me ha llegado a detener un policia, no le he dado ni un quinto, aunque tambien francamente soy bastante respetuosa del reglamento de tránsito. Si me dan un cambio de más se los digo y lo devuelvo, si encuentro algo tirado busco devolverlo. y te puedo seguir dando ejemplos, no es que sea perfecta ( algunos dicen que taruga ) pero si crees en algo tienes que ser congruente y actuar en consecuencia.
    Cómo educar a los hijos ? pues fácil, ellos simplemente siguen el ejemplo de lo que ven, independientemente de lo que les digas.
    Mis hijos son amables, porque me ven todo el tiempo ser amable.
    No sólo les digo lo malo y lo bueno, actúo así enfrente de ellos.
    Felíz fin de semana !!!
    Arranca el Lupe-Reyes
    Claudia anda en Guadalajara

    ResponderEliminar
  3. Otro sábado de compras de temporada, a caminar y caminar, desde ayer empezaron los brindis de fin de año.

    Bellota, no me digas que te ha dicho taruga, a mi me han dicho wey, pero como es una palabra tan común en la actualidad, ya ni me preocupa ...

    Que ya no somos 108 millones como se estimaba que somos 112 millones, debido a que menos gente emigra o inclusive se han regresado de los unites ya que no hay tanta chamba como antaño, las remesas a la baja y la violencia a la alza ...

    Luego comentamos los rasponzotes que se está llevando calderas con el wikileaks

    Los leo en la noche, a ver si Clau Tse Tung nos manda unas ahogadas

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja, pues sí me han dicho en alguna ocasión...Qué taruga !!! mejor te lo hubieras quedado.....o nadie te lo vá a agradecer, pero tampoco me importa !!!
    Yo voy a escoger mi arbolita y tarde de adornar la casa, me encanta la época navideña!!!!!

    Pues todos se andan llevando su parte con lo del wikileaks, que ya lo habían bajado, pero ya lo volvieron a subir en un dominio suizo....me gustaría darme una vuelta por ahí.

    Saluds

    ResponderEliminar
  5. Apenas voy llegando de mi gira sabatina, un poco cansado pero contento.
    Mlas noticias en gente que conozco, despidos en la empresas. Será una navidad difícil para ellos ...
    Mañana domingo, espero que mis hijos se apiaden y me dejen dormir hasta un poco tarde ...
    Mañana vamos a poner el árbol, a ver como sale ..
    Hasta mañana ...

    ResponderEliminar
  6. hola buenas noches EL QUE NO TRANZA NO AVANZA..mu mexicano tanto en pensamiento,accion y reaccion por donde se le mire .en cualquier ambito. como erradicar esta practica tan arraigada en la cultura.acaso sera un fenomeno cultural?educacion?YO CREO QUE ESTE SE RESOLVERIA SI EL EJE CENTRAL O COLUMNA DE NUESTRA SOCIEDAD SIEMPRE LO HE MANISFESTADO OBLIGACION vs DERECHO,CONTROL DE CALIDAD vs GARANTIA. SOLO ASI SI .LO DEMAS ES PURA DEMAGOGIA. REGLAS CLARAS PARA UNA SOCIEDAD MODERNA Y EDUCADA.

    ResponderEliminar
  7. Axel, cómo quedó tu arbolito ??
    El mío quedó hermosos!!!!
    Excelente semana !!!!

    ResponderEliminar

Aquí tus comentarios