jueves, 16 de diciembre de 2010

No quiero Oro, ni quiero Plata ...

Las hay duras, bofas, frágiles y con otras consistencias, pero lo importante de la piñatas es el efecto que provocan. Por un momento podemos pegarle a algo (y a veces a alguién) buscando el triunfo de romperlas y obtener sana diversión. ¿El internet sirve para algo?
Bueno del internet obtuve el siguiente texto:
"Según algunos estudios, para los evangelistas españoles, la acción de romper la piñata tiene tres significados teológicos: La fe, porque vamos con los ojos vendados, sin otra guía que las voces arriba, abajo, atrás, que tratan de hacernos el mal. La esperanza, porque todos miramos al cielo anhelando y esperando el premio y la caridad, porque si rompemos la piñata destrozando los vistosos oropeles del pecado, alcanzamos los regalos deseados para compartirlos con los demás."

Recuerdo que antes solían hacerse la piñatas en casa. El asunto era divertido ya que comenzaba el proceso desde ir al mercado a comprar las ollas de barro. Luego hacer el engrudo, pegar varias capas de papel periódico y decorar la piñata conforme a ideas tradicionales o buscando variaciones ingeniosas. Las piñatas son dedicadas principalmente a los niños, sin embargo a la mera hora todo mundo participa y se anima cuando menos a recoger algo como premio de la espera y la cantada.
¿Han roto piñatas o ha tenido mala suerte?
Y que decir de los pequeños accidentes que se pueden provocar cuando el rompedor en turno se aloca en su ánimo de atinarle al objetivo. ¿Y las reacciones de los niños? Desde risas hasta lloriqueos.
En fin, cada año durante las posadas tenemos la oportunidad de romper piñatas, con todos los significados que le podamos encontrar, aunque también se utilizan en cumpleaños y otras fiestas infantiles. Un invento que no pasa de moda a pesar del ipad del iphone y de iwhat.

¿Qué me dicen ustedes?

Afinen su puntería y que gocen de las posadas que están por comenzar, les envio un fuerte abrazo. Y comencemos por romper nuestra piñata virtual. Y sirvan el ponche o lo que sea su voluntad. Tambien si quieren subir fotos de sus pachangas, con todo gusto lo hacemos.



Ah, sí tienen tiempo pueden leer el primer texto de los CUENTOS DE AURORA. Poco a poco iré publicando más textos, luego me dicen sus comentarios. Este viernes voy de gira a Toluca, espero regresar a la hora de la comida.

7 comentarios:

  1. Obvio, todos en la pachanga, que bueno. Yo llegando de la hermana república de los chorizos (sin albur), la entrada a México City del nabo. Hay que salir temprano para ir a casita, porque al rato el tráfico se va a poner de a peso.

    Hay los leo cuando dejen descansar la mano. Me refiero al highball que sostienen ahora.

    A mi me tocan mañana las piñatas para mi pibes y la posada tradicional de vecinos que cada año se hace en casa de mi Jechu.

    Ojalá no les toque el alcoholímetro ...

    ResponderEliminar
  2. Me ganaste Axel....me acordé despues, iba a ponerlo al llegar a casa.....exacto, faltó la canela !!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi familia nunca le gustaron las piñatas de olla, decían que eran muuuy peligrosas !!!! jajajaja..peligrosos los palazos con los ojos vendados, más de uno salió descalabrado !!!
    Las hacíamos con u globo gigante, periódico y engrudo, pero tambien siempre compraban una de la caricatura favorita.
    De niña hacían todas las posadas, la familia es tan grande que hasta faltaban días para que le tocara a cada una de las hermanas.
    Ahora muchos se han mudado fuera, por trabajo, por miedo o por amor ( como mi hermana que se casó con un extranjero ) algunos vienen en navidad pero cada vez nos hemos ido haciendo menos en las fiestas, ahora ya sólo hay una posada, para todos y en la navidad ya no hay tanta gente como antes.
    Las recuerdo con cariño y añoranza, siempre un chorro y dos montones de gente de todas las edades, música y a veces hasta meseros y toda la cosa, todos con sus mejores galas y bailábamos hasta el amanecer. Había intercambio y mi abuela nos daba regalo a todos los nietos, los padrinos a los ahijados, los padres a los hijos....en fin.....todos salíamos cargados de regalos.
    Mañana haré ponche ( no voy a olvidar la canela ) ya les contaré como me quedó.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bellota, espero que te quede bien tu ponchecito. "Por trabajo, por miedo o por amor" puede ser el título de una novela. Muy interesante. ¿Todavía vive tu abue?.

    Yo antes iba casi a todas las posadas ya qu siempre fui muy amiguero, los últimos años me he dedicado más a mi hijos y salgo menos, tal vez sea por eso que voy a menos posadas, pero la de mi mamá no falta, se junta con otros vecinitos y ya van más muchos años seguidos que se hace sin falta. Por primera vez no asistirá mi compadrito, el muy cábula estiró la pata hace pocos meses. Siempre se ponía entonado y bailaba chistosón. En fin ... luego los leo.

    ResponderEliminar
  5. reciban artos saludos desde spartanburg sur carolina veo muy baja la afluencia que esta pasando?con este frio que en estos momentos esta pegando no queda otra mas que arroparse bien y seguir en espera de la carga aprovechando al maximo el tiempo de internet a razon de 4.75 por 24 hrs.

    ResponderEliminar
  6. abro un ojo, abro el otro ...

    la posada bien ...

    pero algo cansado.

    Saludos a las dos Carolinas, que las tengan bien y mejor las pasen...

    De aquí a las doce hacer la concha, luego otra ves de compras, me faltan algunos regalos ...

    Saludos Teo, tomate algún líquido espirituoso y reconfortante

    Salu2 Bellota, espero que hayan disfrutado el ponche y lo demás ...

    ResponderEliminar
  7. Con la novedad de que la posada estuvo muy buena, la comida excelente, a propósito de piñatas dos cosas para el anecdotario..

    La primera, mi amigo Axel III rompió una piñata, pero fue tanta su emoción que aventó el palo y le cayó a mi princesa en la cabezota y tremendo chipote resultó.

    La segunda, una de las piñatas, tal vez la más bonita de la noche había causado atención entre los chavos, además se oía chistoso porque era de barro y al fin un chiquillo la pudo romper, pero oh sorpresa, todos se aventaron sólo para descubrir que no contenía nada de nada. Alguién olvidó llenarla, ya ni la ....

    Me tomé dos dosis de una de mis bebidas favorita: vodka tonic y se me soltó la lengua, entonces estuve "instruyendo" a un ahijado que tengo, porque no sabe distinguir entre los Kinks y los Beatles ... le fue como en feria, de sope no lo bajé ... juar juar ..

    Los leo más tardezón ...

    ResponderEliminar

Aquí tus comentarios