viernes, 10 de diciembre de 2010

No te hagas que la virgen te habla ...

Siempre he dicho que soy un poco tonto, pero que la Vírgen de Guadalupe nunca me desampara, por eso siempre salgo victorioso. No, no soy creyente. Pero como dice en una cantina de Coyoacán: todos los coyotes somos guadalupanos.
En un paseo de domíngo para "pueblear" recorrí Gualupita, Santiago Tianguistenco y otros poblados del Estado de México. Había que ver con que fervor esa anciana entró por el largo pasillo de la iglesia. De rodillas, moviéndose con ciertos trabajos. Llegó frente al altar y comenzó a platicar con ella, con la Guadalupana. Se mostraba agradecida. Su apariencia era de una pobreza extrema, alguién dijo: ¿Qué agradece ésta señora?.
Durante siglos los pobladores de la región centro-sur del país han viajado en peregrinación hasta el cerrito del Tepeyac. Primero fue Tonantzin, la madre tierra. Luego vino el mito guadalupano. No falta la misa, las mañanitas y la pachanga, en cada taller, en cada fábrica, en cada barrio. Su imagen es omnipresente, la encontramos en el microbús, en las playeras y hasta en la piedras y en los árboles.
No se trata de creer o no. La Vírgen da forma a la masa de gente, le da motivación, le da sentido. La Vírgen es la madre de todas las madres, la madre ausente de los huérfanos, la madre que nos recibe en la muerte.
El sentido de mexicanidad se apoya en mitos: la Vírgen, el día de muertos, la independencia a medias, la revolución interrumpida. Hasta los retractores del mito guadalupano dan cuenta de las ventajas sociales de contar con una madre que se hizo leyenda y después bandera.

Yo por sí las dudas, si no confío en Dios, si confio en ella. Tal vez porque sea mujer, tal vez porque sea madre (sin pecado, sin mácula, sin reproches), ella no es la Magdalena. Mi deseo es que los peregrinos tengan buen regreso, con el ánimo revitalizado para resistir otro año este México de todos los días.

Inicia el famoso marathón, vivanlo con alegría, por aquí nos platicamos como van las fiestas, nuestras tradiciones. Y a darle duro .... a la piñata!

Y no se hagan como que la Vírgen les habla: suelten sus mejores recetas de ponche ...

10 comentarios:

  1. Ustedes perdonarán la imagen de la darketa, sacrílego si soy ...

    Estan vendiendo en el SAMS una bolsita que trae todo lo necesario para el ponche, incluyendo frutas secas, no sabe tan mal.

    Uff, llegué al viernes y eso ya es ganancia.

    Salu2 a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Hola Axel, sí, como que la imagen para nada !!!!

    Vivo por el norte de la ciudad, me toca ver el paso de todos los que entran por la carretera de Querétaro, es impresionante el fervor, la manera en la que caminan por días o vienen todos apretujados como sardinas en camiones de volteo, no crean que ETN de lujo, soportan un terrible frío, la vdd es que el fervor Guadalupano en éste país es algo impresionante. La gente más humilde de los rincones más lejanos del país, hasta me dá pena que yo, teniéndola cerca jamás voy.

    ResponderEliminar
  3. Y en una ocasión en la que fuí a pasar navidad y año nuevo con mi hermana a los "yunaites" me llevé de las bolsitas que mencionas para hacer ponche, fuí carando con piñata, dulces y hasta el bacalao, para que fuera una navidad mexicana, pero las mentadas bolsitas sabían horrible, terminamos tirándolas a la basura.

    A mí el ponche me queda de rechupete, mañana te paso mi receta, hoy ya me voy a dormir, tuve el festejo de la empresa y mañana por la mañana tengo examen final, por la tarde voy a ayudar a APAC. los espero en el Palacio de Hierro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bellota:

    Oye, oye, cada quién se imagina a la virgen como quiere, no?

    Vas a poner una mesa de regalos en el Palacio?

    Eso del APAC puede ser buena idea, a ver como andan de espiritú navideño.

    A propósito de la guadalupana, viví mis primeros 10 años, justo en la Calzada de Guadalupe, a tres cuadras de la Basílica, cuando pasba por ahí el tranvía, uyyyyy. Uno de nosotros, me refiero a mis hermanos y yo, nos perdimos en la Basílica, todavía no existía la nueva. Mi mamá no se pone de acuerdo quién de nosotros se perdió entre tanta gente. Pero apareció.

    Veía las peregrinaciones en todas las épocas del año, calaro en diciembre era aquello una romería. El fervor es cosa seria y mueve más masas que los partidos políticos, sin necesidad de darles una torta y un refresco. Los danzantes se la rifan con este frío, en fin hay muchos detalles de que platicar. Yo también me voy a la camita a descansar, mañana los leo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Axel, no, no fuí a poner una mesa de regalos: ni me voy a casar ni a bautizar ni primera comunión !!! ya pasé x todo eso !!!!

    APAC pone un stand y nuestra labor consiste en invitar a las personas a adquirir los artículos hechos por las personas con parálisis cerebral, la variedad no es mucha pero están muy bonitos los artículos !!!! Y sí, afortunadamente la gente anda de muy buen humor, vendimos bastante y la labor de la asociación es increíble.

    Comentario al calce, varias personas llegaban y preguntaban: ustedes no tiene nada que ver con el Teletón ? cuando contestábamos que no y les explícabamos de la Asociación accedían gustosos.

    ResponderEliminar
  6. En el examen me fué....ups...estaba requetedifícil, a ver cuando entreguen las notas.
    Tambien me dí un rato para andar de compras, ya se aproxima la navidad y acostumbro dar regalos a las personas que quiero.

    ResponderEliminar
  7. Y mencionaste algo increíble, la fé mueve montañas !!!! más que cualquier mugre partido político.
    Pero no sólo de las personas que vienen de lejos, si viviste cerca de la basílica lo debes saber; tambien de todas las personas que salen a regalarles alimentos; el cuñado de mi hermano lo hace y sé de muchos más, sin ningún pago de por medio ni promesas: éste año no sé, pero al año pasado preparó y regaló 1,500 hot dogs y bolsas de agua. Toda su familia se para en la calzada de Guadalupe y les van regalando a todos los peregrinos qe pasan, esa parte tambien es increíble y jamás he escuchado que la mencionen en ningún medio de comunicación.

    ResponderEliminar
  8. Hola chic@s, no es por darselos a desear peroestamo metidos en la cocina, bueno yo de lejitos, haciendo unos ricos mixiotes estilo Hidalgo. Siempre quedan bien y esta vez no será la excepción, llevan su hojita de aguacate para que amarre el asunto y la salsoa lleva almendra y se cuela bien para que no haya pedacitos de cascára de chile que luego no se digieren muy bien que digamos.
    El ambiente de fin de año a lo que da. Allá afuera un centenar de señoras con sus vírgenes esperando al padre para la bendición, nomás que ya se tardó. Ora si se le juntó la chamba.
    Apenas voy a poner el arbolito, espero que no me falte nada ...

    Los veo medio crudos o desvelados, que será?

    Ahora nada más Bellota y Miguelito, a ver quién más aparece.

    ResponderEliminar
  9. jajajaaj, creo que el padrecito éstos días trabaja lo qe descansa todo el año !!!
    Espero "te" hayan quedado muy ricos los mixiotes, aunque hecho "de lejitos".
    Yo me fuí a ver Narnia, me encantó!!!
    Y sí, el ambiente navideño a tdo lo que dá !!!
    Pues Pepe andaba en la fiesta de su empresa....a lo mejor aún no termina.
    Que tengan una excelente semana.

    ResponderEliminar
  10. Hijole ya es tarde,me despido por hoy..

    ResponderEliminar

Aquí tus comentarios