lunes, 30 de enero de 2012

Carta a Miguel Angel


Una vez que has sido ungido como sucesor de una larga lucha de quince años, donde las expectativas ciudadanas, para variar, han quedado por encima de aquellos que una vez en el poder han preferido la comodidad de la rutina burocrática por sobre la audacia que en muchos casos se requiere, la imáginación al poder se ha convertido en un eslogan más que sólo los trasnochados entienden.

No tiene caso platicar sobre las cosas que mal que bien funcionan, cabe aclarar, muchas veces a pesar de un gobierno que vive más dentro del discurso que de la acción. El mérito en muchas ocasiones es exclusivamente ciudadano y ahí no admito regateos.

Si me dirijo a tí es porque sabedor de que tienes la posibilidad casi segura de llegar al poder, te recuerdo lo poco o nada que se ha hecho en alguna materias que no redituan brillo político, pero que son necesidades ignoradas mil veces. Y es que no se puede presumir la vanguardia, sólo en aquello que se ve a la luz del sol, precisamente es aquello donde la oscuridad atrapa a la gente donde se puede hallar lo meritorio. ¿Me sigues?

Cientos, miles de personas viven en el más cruel olvido de todo atizbo de mínima justicia, los puedes ver, si te atreves, en las cárceles, en las calles donde sólo las noche les cobija. Presos, prostitutas, esclavos de la inmundicia. Es inconcebible, Miguel Angel, que en pleno siglo XXI se aplique la indiferencia a todas esas personas que culpables o no reciben un trato infrahumano en centros de reclusión, bajo la única razón que lo explica todo: la verticalidad de la corrupción. Ese cáncer que nadie quiere atacar. No sé si te das cuenta la obligación que te impone cada voto. Hasta ahora persisten grandes deudas como la que expongo.

Nos preguntamos acerca de la presencia de la autoridad cuando la trata de cientos, miles de personas se ha convertido en negocio boyante de algunos sátrapras. Sólo basta recorrer la ciudad de noche para ver como existen personas que son explotadas por sus esclavistas, pero también por la autoridad. Esa autoridad que se puede delegar, pero cuya responsabilidad siempre se debe asumir.

No te aburro más, tú sabes de que temas estoy hablando. Nada más te aclaro que ya estamos hasta la madre del comportamiento gandalla de grupos que se niegan en los discursos pero que persisten en pretender y muchas veces lograr privilegios que le son negados al ciudadano común, tal y como se hace con la renta de banquetas, sin que se respete siquiera la existencia de ejes viales. Se ha fallado en conciliar los derechos de unos y otros, ahí es donde se podría aplicar la imaginación, no te digo más.

Ante la inminencia de tu asunción, sólo me resta esperar que puedas estar a la altura de tus antecesores. Me resigno y te doy el beneficio de la duda. Mientras tanto recibe este mensaje y piensa en lo que te digo

viernes, 27 de enero de 2012

Pic-nic

Para muchas personas que vivimos en lo que se llaman concentraciones urbanas, ya sea pequeñas o grandes, nuestra vida puede tener algunas ventanas para salir de la rutina diaria, salir al campo es una de ellas. Una de las variantes de las salidas al campo es lo que los gringos llaman pic-nic y aquí simple y llanamente día de campo. Llenarse los pulmones de aire más puro, ver el paisaje natural parece a veces un lujo, pero ahí está a la mano, sólo hace falta un poco de ganas de salir.
Claro que hay que ser organizados. Ahora en cualquier punto, al menos en los alrededores de la ciudad de México, encuentras la venta de todo tipo de antojitos, pero lo más divertido y que facilita la integración familiar es llevar comida propia. No sabe igual un bistec asado en la cocina de la casa que sobre un comal o parrilla en una improvisada fogata. Al menos en mi familia que no es muy grande, tratamos de preparar con mucho cuidado lo que vamos a llevar. Cuando somos poquitos, mejor comemos en algún changarro.
Ya viene el puente del 5 de febrero, si se pueden dar una vuelta a Las Vegas, perfecto, si no un día de campo familiar puede ser una excelente opción para agarrar presión en este ya no tan nuevo año 2012. 
Ahí le va una variante para comer chorizo en un día de campo: se toma cada pedazo y se envuelve en papel aluminio o aún mejor en papel de estraza, así el chorizo suelta la grasita y ésta es absorbida por el papel, no importa que el papel quede totalmente carbonizado, el chorizo quedará más que sabroso.
Para los chilangos, cada día es más complicado hacer día de campo en algún lugar cercano. Antes había lugares muy propicios como el Ajusco, Los Dínamos o el Desierto de Los Leones, pero cada vez hay mayor deforestación.
Mi lugar favorito y es que no me queda tan lejos, son las Lagunas de Zempoala, además el paísaje se complementa con el espejo de agua de la laguna principal, puede uno rentar un caballo o una lanchita y volar un papalote. ¿Se puede pedir más?
Tal vez, pero lo más importante es la convivencia con la familia, para estos casos entre más numerosa mejor.
Así que les propongo que este próximo puente, en vez de refugiarnos en centros comerciales o aplastarnos frente al televisor, salgamos al campo, como quién dice de pic-nic.


Por lo pronto, este fin de semana, hagan lo que haga, espero que la pasen bien, les mando mis saludos.

lunes, 23 de enero de 2012

Carta a Beatriz


No podría yo dejar pasar la oportunidad para enviarte esta misiva, ante tu inminente postulación, con objeto de plantearte la enorme preocupación que me provoca tal hecho. Y es que sabedora de que tu imagen forjada después de muchos años te permite gozar de un amplio conocimiento de tu persona en la población que pretenderías gobernar, es una lástima que no estés a la altura de la gente de mi ciudad. Ya sabes porque te lo digo. No me imagino como una persona que ha traicionado la más elemental ideología de liberalismo pueda mantener la mira hacia el objetivo de gobernar la ciudad donde se ha avanzado más, cuando menos en la ley, en materia de derechos humanos y en particular, tú lo sabes y lo sabes muy bien en los derechos de la mujer.

No entiendo porque sigues atreviéndote a pronunciarte acerca del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, mientras tu grupo, ha iniciado un camino de retroceso en las diecisiete entidades que se gobernaban durante tu promisoria gestión como presidenta del partido. Imagino lo que pudieran pensar aquellos nombres con los que te llenas la boca en inflamados discursos: Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos, Luis Donaldo Colosio y otros que expusieron ideas acerca de la necesidad de justicia para los gobernados. No creo que aprobarían, ni de lejos, la nefasta administración que tuviste al frente del partido. ¿Qué cuentas entregas? No sé como puedes ver de frente a las mujeres, sí a aquellas jóvenes que podrán ser víctimas por partida triple. La violación, el aborto y la cárcel.

El contubernio sobre el cual trabajaste con los congresos locales, tuvieron como premio a su traición la despreciables treinta monedas de oro que se relatan en pasajes bíblicos. El origen del dinero, tú lo conoces, nosotros lo conocemos. Para que nos hacemos pendejos. No creas que no estuvimos al pendiente. 


La mayor desilusión de tu persona vino de tus propias palabras. Esa mañana cuando con el mayor cinismo evadiste tu responsabilidad y quisiste convencernos con el viejo discurso de la independencia de poderes, que en el partido campeón de la verticalidad, sólo es referente mítico.

No, no nos digas que no pudiste hacer nada. Porque si partiéramos de esa cínica mentira, podríamos llegar a la triste conclusión de tu inutilidad como posible gobernante. Entonces, ¿Cómo aspiras a gobernar? Y la realidad es que no hiciste nada para evitar la traición, pero estamos seguros que si aplicaste tus valiosos oficios para concretar tal latrocinio, de la mano de clérigos trasnochados y grupos de política confesional. De nada sirvió tu condición de género, cuando el pragmatismo que te caracteriza logro vencer a cualquier sentido de ética y humanismo.

No me queda más que el presente reproche, que refleja la impotencia que sentí aquella mañana cuando se hizo el recuento de la labor de los congresos bajo el amparo de las sombras, sin debate público, sin vergüenza.
¿Necesito decirte más?

No creo que esta vez tengas oportunidad de ganar, apoyada por un partido que se organiza en la ciudad por medio de improperios y batazos, fracasarás por segunda vez. Pero no importa lo que yo crea, al final estará tu propia historia para impedírtelo. Piensa en lo que te digo y por favor cuídate mucho.



Feliz Año del Dragón para todas y todos.

viernes, 20 de enero de 2012

Despedida

Apenas hace una semana hacía remembranza del gran poeta y promotor de la cultura Alejandro Aura, fallecido en 2008, también comentaba con Bellota acerca de un comediante de esa entrañable Peña Gallo's, pues resulta que ese comediante (Arturo Alegro) también se ha marchado de este mundo. Y es que como decía María Félix en una de sus célebres filmes: Para morir nacimos.

Sin entrar en terrenos de la tanatología, la muerte que siempre anda rondando, si bien no nos quita el sueño, cuando se presenta sorpresivamente y se lleva a uno de los nuestros, también nos trae una gran pena. Sin ir más lejos, el nacimiento de este blog, se debe en gran parte a la actuación de la huesuda.

¿Qué hay de nuestra propia muerte?

¿Estamos preparados para partir?

A final de cuentas todos vamos al mismo hoyo, a la madre tierra que nos recibirá tal y como llegamos a este mundo, sin mayor valor que nuestro propio espíritu. Nuestro equipaje en esta vida debería ser ligero, lo suficiente como para actuar con total libertad y vivir feliz en esta vida.

También me recuerdo en este viernes el mensaje de Germán Dehesa, que al presentir la muerte se despidió de todos nosotros en su columna.

Por aquello de las cochinas dudas y como nadie tiene la vida segura y por el contrario si se cuenta con la seguridad de la muerte, yo por lo pronto me voy despidiendo de los purpúreos blogueros. Para ello cierro el círculo y como buen pirata cojo, con parche en el ojo y pata de palo, le dejo la despedida de Alejandro Aura, que hago mía. 


DESPEDIDA
Así pues, hay que en algún momento cerrar la cuenta,
pedir los abrigos y marcharnos,
aquí se quedarán las cosas que trajimos al siglo
y en las que cada uno pusimos nuestra identidad;
se quedarán los demás, que cada vez son otros
y entre los cuales habrá de construirse lo que sigue,
también el hueco de nuestra imaginación se queda
para que entre todos se encarguen de llenarlo,
y nos vamos a nada limpiamente como las plantas,
como los pájaros, como todo lo que está vivo un tiempo
y luego, sin rencor, deja de estarlo.
¿Se imaginan el esplendor del cielo de los tigres,
allí donde gacelas saltan con las grupas carnosas 
esperando la zarpa que cae una vez y otra y otra, 
eternamente? Así es el cielo al que aspiro. Un cielo
con mis fauces y mis garras. O el cielo de las garzas
en el que el tiempo se mueve tan despacio
que el agua tiene tiempo de bañarse y retozar en el agua.
O el cielo carnal de las begonias en el que nunca se apagan
las luces iridiscentes por secretear con sus mejillas 
de arrebolados maquillajes. El cielo cruel de los pastos,
esperanzador y eterno como la existencia de los dioses.
O el cielo multifacético del vino que está siempre soñando
que gargantas de núbiles doncellas se atragantan y se ríen.
Lo que queda no hubo manera de enmendarlo
por más matemáticas que le fuimos echando sin reposo,
ya estaba medio mal desde el principio de las eras
y nadie ha tenido la holgura necesaria para sentarse 
a deshacer el apasionante intríngulis de la creación,
de modo que se queda como estaba, con sus millones,
billones, trillones de galaxias incomprensibles a la mano,
esperando a que alguien tenga tiempo para ver los planos
y completo el panorama lo descifre y se pueda resolver.
Nos vamos. Hago una caravana a las personas 
que estoy echando ya tanto de menos, y digo adiós.
ALEJANDRO AURA 

Y me despido con anticipación de este mundo con la frase del Che Guevara: ¡Hasta la Victoria, Siempre!
Mientras seguimos de paso en este mundo, les deseo un excelente fin de semana.

lunes, 16 de enero de 2012

Carta a Isabel


Espero te encuentres bien, me he enterado de tu postulación y por eso te escribo. Sé que ahora estarás ocupada en algo que no manejas pero que en poco tiempo te ha dado la atención de muchas personas, aún más que cuando caminabas de puerta en puerta en busca de justicia. Sé que eres un ser humano como todos y que tus virtudes te han permitido lograr objetivos que ahora parecen hazañas. También sé que no has aprendido de tus errores y que a partir de ellos, a mi juicio, no mereces gobernar esta ciudad, mi ciudad a la que tanto quiero. La realidad es que probablemente no te interese mi opinión y no afecte tu decisión. Quisiera manifestar mi más profunda desilusión al ver a una persona que ha luchado en contra del sistema, ahora se encuentra asimilada por la misma estructura que ha hecho daño a tanta gente. Eso te incluye Isabel, no lo olvides. Además pienso que en esta aventura, estás destinada al fracaso y que sólo serás carne de cañón de los más turbios intereses de la política nacional, sin beneficio alguno para tí o para tu causa. Cuando menos la sociedad no tendrá beneficio de tu desempeño como falsa promesa de cambio, mucho menos las personas que como tú han buscado la justicia y que siguen agraviadas, ya que no han tenido la suerte o el coraje que tú has demostrado, digo yo: ¿Qué necesidad?
Te quiero decir que aunque te envuelvan en las trampas de la mercadotecnia electoral y pienses que estarás bien cobijada, siempre verás al final del día el reproche de que no supiste estar a la altura de la circunstancias, cuando por fin lograste que el autoritarismo cediera, aunque sea en pequeño, a tus legítimos anhelos. Ahora que tienes un lugar donde todos te escuchan, has escogido el peor papel para una causa cívica: ser la comparsa de un juego perverso.
No sé si en las noches además de platicar con tu hijo, también te das un minuto para platicar con esa madre que al igual que tú emprendió una lucha contra la sinrazón y la injusticia. Sí, esa mujer a la que traicionaste, segura de que tus éxitos te podían dar aliento para alimentar una soberbia que a veces te traiciona a tí misma.
No, no puedo aceptar que tu decisión contenga algo más que un interés equivocado. En esta ciudad, mi ciudad, para bien o para mal se han logrado cada vez más libertades y respeto por el diferente, con una visión de gente adulta. Falta mucho por hacer, pero si revisas a otras partes de país te darás cuenta que el miedo y la desesperanza han hecho presa a la gente y que en vez de avanzar en la búsqueda de libertad y justicia han retrocedido a una noche oscura. Me temo mucho que si tuvieras la posibilidad de gobernar podrías ser víctima de tu propia decisión y del grupo de poder que en teoría te apoya. Ojalá dejes la política a esa gente que no sólo no es honrada, sino que ha elegido el camino de la hipocresía y el cinismo como profesión.
No creas que hemos olvidado tus errores y ahora tal vez sea la oportunidad idónea para recordártelos. No me imagino una mejora en mi ciudad, que tanta falta le hace, mediante criterios tan cerrados como las falsas lealtades a personas que seguro no se lo merecen. Una vez tuviste la oportunidad de multiplicar tu éxito hacia otras personas y escogiste, junto con María Elena Morera y Adela Micha, pararte en la acera de enfrente y junto a delincuentes y pederastas presenciar el desfile de la miseria humana de otros, en este caso de otras. Ni siquiera tu naturaleza de mujer y madre humillada hicieron que te tocaras el corazón . No olvides que precisamente la división es los que debilita a la lucha de la sociedad, tú aceptas la división aún en contra de tu causa particular, a partir de ello ya perdiste y para nuestra desgracia ya te perdimos.
No creo que ganes ese puesto político-administrativo. Pero no importa lo que yo crea, al final estará tu propia historia para impedírtelo. Piensa en lo que te digo y por favor cuidate mucho.

Afectuosamente.

Axel Rose

viernes, 13 de enero de 2012

La Bohemia


La bohemia es una vivencia que requiere uno o más de los siguientes ingredientes: buena música, buen alcohol, buen entorno y sobre todo buena compañía.
Hay pocos lugares "recreativos" donde se siente uno como en casa, uno de esos lugares se encuentra al sur de Coyoacán. Heredero de la tradición de El Cuervo y el Hijo del Cuervo, "El Vicio" es un antro de pequeñas dimensiones donde el mobiliario se asemeja a la sala de la casa y el artista se encuentra a una distancia de entre uno y diez metros como máximo. Madrid 6 en Coyoacán para mayor referencia.
Podría pasar un largo rato platicándoles anécdotas sobre El Vicio, que cuando yo lo conocí se llama El Hábito. Grandes personajes del teatro-cabaret como Tito Vasconcelos, Jesusa Rodríguez, Isela Vega, Liliana Felipe, Regina Orozco y otros que realmente sudan el arte en directo. Grandes artistas del canto como Lila Downs o Susana Zabaleta.
La cosa era llegar un poco antes de las nueve y retratarse en la taquilla. Por lo general yo me dejaba caer en viernes o sábado que era cuando se ponía mejor. La opción en el mismo lugar era el Teatro La Capilla, aunque ahí pasaban cosas un poco más densas..
Recuerdo las primeras veces que llegué a El Cuervo, regenteado por aquel poeta de grata memoria que respondía al nombre de Alejandro Aura, que con su espectáculo de Agustín Lara me atrapó en la bohemia. Y es que a veces no sólo la mente quiere descansar del trabajo con chistes burdos, sino que requiere del alimento inteligente que sólo la crítica audaz y aguda puede ofrecer al amparo de la noche y las copas de licor.
En esos lugares como El Cuervo o El Hábito había las siguientes posibilidades, llegar temprano, de preferencia con alguna dama con la que uno quisiera quedar bien y porque no indagar sobre sus inclinaciones. Como quién dice conocerse mejor. El espectáculo generalmente comenzaba con bastante retraso, pero valía la pena siempre. Durante el espectáculo podía uno deleitarse con alguna botanas de la pequeña cocina del lugar. Al terminar, los artistas de esa función generalmente permanecían en la sala y podía uno abordarlos. Un chorro de fotos donde aparezco con la mirada un tanto embriagada dan cuenta de ello.
No sé ustedes mis queridos co-blogueros, pero hasta la fecha disfruto mucho de entrar a ese mundo fascinante del teatro-bar donde la bohemia depara siempre buenas y gratas sorpresas.
Y es que a veces no se requiere de grandes producciones para que uno se pueda distraer sanamente. Por desgracia mi ocupación de padre me impide acudir a esos centros de espiritualidad con mayor frecuencia. Otros antros de época: La Peña Gallos, El Aramis, Brujas, Irabien y otros.
Otro día pláticamos de discos, bueno así se llamaban los antros antes donde se baila y también se bebe como principales actividades, además del ligue claro.
No sólo de rock vive el purpúreo bloguero, cuando escuchas la historia a través de Alejandro Aura, al piano el maestro Chalo Cervera y la voz de Doña Dolores Beristaín, no te queda más que rendirte ante la Hora Intima de Agustín Lara, que era como se llamaba ese espectáculo.
Para la bohemia siempre habrá tiempo, ya sea en casa con amigos, en círculos literarios o en antros de varios precios, lo importante es darse la oportunidad de escuchar música, escuchar poesía o lo que a cada quién le pueda gustar, claro acompañado de una buena bebida que como que no quiere la cosa facilita todo el proceso.

Apenas comienza el año y ya ando de borracho, quise decir bohemio, claro siempre brindando a la salud de todos ustedes. Qué tengan un feliz fin de semana.


lunes, 9 de enero de 2012

Abróchense los cinturones.


Ahora si comienza la verdadera sucesión del poder en la Ciudad de México. De manera tersa, las izquierdas organizan la candidatura, Marcelo influye en su sucesor y AMLOVE le dará su bendición. A diferencia del PRI y el PAN que están muy escasos de figuras, las izquierdas lanzan a gallos y gallinas sin ton ni son. Pero no se hagan bolas, por ahora sólo hay dos suspirantes con posibilidades y un chorro de bateadores emergentes, por si se ofrece. 

Según mis poderes sobrenaturales y mis amplios conocimientos en ciencias ocultas, sólo veo dos contendientes, uno de ellos aparentemente débil que no ostenta militancia alguna y que en ello reside su fortaleza ante el electorado. El ahora ex-Procurador lanza su anzuelo para ver si la pesca es buena, con el reconocimiento de que hoy por hoy la peligrosa jungla chilanga es el lugar más seguro de la república. La otra carta fuerte viene de una carrera sindicalista exitosa y de un destacado papel en el la Asamblea, con abuso del photoshop en revistas para caballeros, se presenta jovial una chica común y corriente que pasó de servir café en los pasillos de un avión a las altas esferas de la grilla citadina.

Los demás Navarretes, Batres y Noroñas presentan experiencia, sí, pero tal vez la ciudadanía los identifica como políticos acartonados. Y ya no estamos para que leyendas como Porfirio nos vengan a redimir, ya no sería tan desesperada la cosa, mejor lo guardamos para otros menesteres.

Me juego el pellejo por los dos que mencioné al principio, creo que ahí es donde está el futuro gobernante de la Ciudad, si no hubiere otra sorpresa (De La Fuente, por ejemplo). Por supuesto que se vale apostar en contra. Si pierdo pago, faltaba más.

Abróchense sus cinturones, que este avión está a punto de despegar. 

viernes, 6 de enero de 2012

Rafael

Tal vez ya les haya contado esto, pero siempre me viene a la mente precisamente porque son pocos los recuerdos que me gusta guardar de mi infancia. El día de reyes era esperado por mi y por mis hermanos como cualquier chiquillo de esa época. ¿Quién a esa edad puede no entusiasmarse con un juguete de origen mágico y misterioso?

Los juguetes que recuerdo gratamente:

1. Era un muñeco mecánico que funcionaba con una pila de esas gordas. Vestía un traje un poco peculiar. En una mano sostenía una copa o un vaso no recuerdo bien y en la otra una botella de licor. Se balanceaba y fingía servir de la botella al vaso y acto seguido empinaba el codo. Finalmente una luz de color en su interior hacia el efecto de que su cara se pusiera muy roja. Cambiaba de tono y se repetía el ciclo.
2. Un ferrocarril o trenecito que me duró bastante. No era muy grande la vía pero dentro de ella cabía una cabaña donde habitaban unos vaqueros, también cabía un corral con un caballo y un tepee indio. También era de pilas, alguna vez dejo de funcionar y un tío me lo arregló.
3. Un patín del diablo, que también me duro varios años y que en la parte trasera tenía una especie de pedal que se oprimía para frenar. A pesar de tener bicicleta, prefería surcar velozmente la calle de Río Blanco o Euskaro, así como toda la Colonia Industrial en ese vehículo. Creo que llegué a dominar el fino arte de su conducción, hasta hacía trucos y maromas.

No obstante, creo que el mejor juguete que tuve o al menos el que más valoro a la distancia fue una bicicleta que en realidad no me gustaba tanto y que siempre quedó en algún rincón hasta que que quedó inservible y literalmente para la basura. Recuerdo como si fuera ayer que mi padre me pidió que hiciera la carta a los reyes, la leyó y comenzó de manera muy sutil a tratar de que cambiara yo mi pedimento. ¿Para que un carro de bomberos, si eso era para "niños chiquitos"? Yo ya "era grande" y merecía tener una bicicleta. El futuro era realmente promisorio: "darle la vuelta a la manzana". No fue tarea fácil para mi padre, que se llamaba Rafael, un tipo duro forjado en la milicia. Tendría yo algo así como ocho años y el mismo carácter testarudo de él. No recuerdo bien si fueron varias hora o varios días en que el tema era la dichosa carta. Finalmente fuí convencido y cuando menos la bicicleta me llenó de gusto algunos días.

Años más tarde me enteré de que mi padre, que era harto previsor, había comprado la bicicleta con mucha anticipación. Mis deseos iniciales sólo fueron una piedra en su camino que él pudo retirar antes del seis de enero. ¡Cuánta paciencia tuvo mi padre conmigo para que cambiara de idea!

Mi padre muríó cuando tenía once, la última vez que recibí reyes fue a los doce, ese fue el día de reyes más triste para mí por varias razones. Pero eso es otra historia ...

¡Que vivan los Reyes Magos!


La nostalgia a todo lo que da ...

lunes, 2 de enero de 2012

Día de Reyes

Este seis de Enero, una persona que ocupó durante seis años la residencia oficial de Los Pinos tendrá que presentar una respuesta a la demanda que obra en su contra en las Cortes de Estados Unidos. Ya no es raro que en nuestro país cuando se busca justicia se tenga que recurrir a cortes internacionales o extranjeras. Tal vez los Reyes Magos traigan como regalo una muestra de que se puede hacer justicia sin importar el nivel socioeconómico o de poder político de la persona enjuiciada. O tal vez No.

La defensa del ex-funcionario de marras se basará, dicen, en una premisa tan simple y etérea: el fuero constitucional. Y es que asegún los abogados del inculpado los latrocinios ocurridos se dieron precisamente en el momento en que su cliente ocupaba el cargo que Presidente de la República que le otorga (o le otorgaba) inmunidad legal ante posibles demandas o sea que el fuero es una especie de armadura medieval que protege a nuestros gobernantes, ya no sólo de posibles ataques legales de opositores, sino también los protege del pago de sus propios errores.

Hace varios años y en vísperas de navidades, un grupo de personas fueron masacradas en lo alto de la sierra, muchos de ellos eran niños que ya no tuvieron oportunidad de recibir los obsequios de los reyes de oriente que según la tradición judeo-cristiana se presentaron para rendir culto al recién nacido. El regalo que recibieron esos niños fueron machetazos y disparos. Quince años después seria conveniente que alguno de los culpables (intelectuales o materiales) estuvieran tras las rejas. ¿Sería mucho pedir?

Por desgracia, amigas y amigos (me salió bien la frasecita), la memoria de esos niños no tendrá la justicia que merecen. Por desgracia hemos perdido la inocencia y creer en los Reyes Magos es sinónimo de ilusionismo o ingenuidad en estos tiempos.

Y ustedes, ¿Ya hicieron su cartita? 

Pidan juguetes, romances o placeres. Pero justicia, niguas.


Saciamorbos: era conocido por su carencia de gracia a la hora de contar chistes.