viernes, 29 de abril de 2011

Rostro Familiar

Esa mañana despertó con una rara sensación de ansiedad. Parecía una mezcla de hambre y zozobra, casi una especie de desamparo. Había una sensación profunda de pérdida. Tuvo una reacción automática y se levantó para dirigirse al escritorio donde había un equipo de cómputo. Encendió el equipo y vió como en la pantalla iban apareciendo señales que le parecían conocidas pero que no entendía a cabalidad. Entonces atinó a abrir una sesión del explorador de internet. 

Se quedó dudando un momento. No sabía que iba a hacer. Volteó hacía la pared y vió un diploma con la foto de un rostro familiar. No lo recordaba, pero leyó con atención el nombre que se hallaba inscrito en él. Se reconoció en la foto, aunque parecía sin duda más joven. Siguió en una pausa, respiro profundamente y finalmente fue introduciendo en el teclado lentamente sus dedos para teclear una a una las letras de su nombre. Terminó apretando la tecla de enter.

Entonces comenzó a revisar cada una de las páginas donde aparecía su cara. Encontró algunos homónimos, pero no se detuvo al momento de darse cuenta que no había parecido físico. Siguió revisando páginas, encontró fotos, datos, documentos. El gesto de su rostro iba cambiando. Se mostraba aturdido, confundido, sorprendido.

Se levantó y se asomó por la ventana, salió al balcón. Sintió el frescor de la mañana en sus mejillas. Miró hacia la nada y por dos minutos que pudieron ser eternos cerró los ojos y comenzó a llorar. Al mismo tiempo abrió los ojos y la boca. Gemía. Estaba en un piso 9 del edificio donde vivía. Se apoyó en el barandal y se arrojó al vació.

No tardó en juntarse la gente junto al cadáver que yacía en la banqueta. Algunas personas lo pudieron reconocer. Una muchacha comentó en voz baja a un anciano que la acompañaba:
- ¿Qué habrá pasado? Ojalá llegue su hermano.

Pasaron los días, los meses y ningún familiar apareció. Se cuenta que el occiso era una buena persona, que había hecho mucho bien a los demás. No así su hermano gemelo que era buscado por la policía, como sospechoso de crímenes en serie.  

lunes, 25 de abril de 2011

In Memoriam

Polémica aparte, la nueva sede del Senado, nos da para varias reflexiones. Una importante es que era una de las fuentes del apreciado Narigón Cronista y nos regalaba sendas y elocuentes crónicas de semejante medio. ¿Qué opinaría Fidel? Sin duda su ubicación cubrirá una necesidad de esta cosmopolita ciudad que antes no contaba con un manifestódromo y es que ahora será parada obligada de toda marcha que pretenda un mínimo de consideración y respeto. Habrá más días muertos en el senado y más chorcha como parece previsible.

Y antes de que alguién me gane la idea, propongo a toda la comunidad de estados libres y soberanos que integran esta atribulada república que hagamos de esta nueva sede del senado, nuestro monumento al holocausto.

La idea es que en cada baldosa disponible quede grabado el nombre de cada uno de los miles y miles de muertos de la guerra santa emprendida, fomentada y defendida hasta el final por el Tlatoani todavía en funciones, para honrar la memoria de víctimas inocentes, daños colaterales y criminales fatuos que aunque ridícula minoría pasaron por un  minuto de atarugamiento y se los cargó el payaso tenebroso en algún enfrentamiento con las "fuerzas del orden". Que conste que las armas proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos no incluyen garantía por encasquillamiento u otra falla por mal funcionamiento o falta de pericia del usuario en cuestión. Los marchantes o marchistas al ver todo ese nombrerío en el piso tal vez reflexionen: pueden ser los siguientes en la lista, nada de populismos complacientes, los fascismos están de moda.

No sé si haya espacio suficiente para nuestro amplio y generoso holocausto mexicano, supongo que sí ya que terminará y el PRI regresará con aquella garantía que nunca supimos entender o aquilatar: LA PAZ SOCIAL.

Propongo que el espacio se asigne de forma aleatoria conforme se vayan muriendo los cristianos, nada de que un estado de la república reclame derechos de mayoría y se quiera agandallar con la mejor banqueta o que algún estado con más presupuesto mande a poner placas como si se tratara del paseo de la estrellas en Hollywood. No señores, nada de favoritismos, se van muriendo, van poniendo su nombre y ya, nada de nichos improvisados, nada de bronces ni de mármoles, todos los muertos valen lo mismo, igual el niño que no alcanzó a correr lo suficiente, que la madre que gritaba: ¡no disparen!, ¡no disparen! .... arhggg ..

Los japoneses, los alemanes y hasta uno que otro país sudamericano ha asignado un lugar en la memoria de los muertos a manos de la estupidez humana, nosotros no nos vamos a quedar atrás, bueno en estupidez chance y hasta le llevemos una ligera delantera. Me refería a honrar a nuestros muertos. Ya se hizo el gasto, hay que sacarle algún provecho. Los senadores por supuesto que mucho provecho obtendrán de su nuevo "punto de venta".


Aplausos!!!!




Luego no digan que los opositores no proponemos cosas y sólo hacemos crítica, ok?

viernes, 22 de abril de 2011

Aztecas II

Estabamos en que los aztecas habían agandallado a otras tribus de la zona y de otra regiones y habían constituido un verdadero imperio. Entonces Tenochtitlan llegó a ser una gran metropoli, no obstante el deterioro ecológico no era de consideración. La llegada de los conquistadores que eran apoyados por alguna tribus independientes y otras que fueran sometidas por los aztecas, trajo como consecuencia la caida del imperio allá por el año de 1521. 

Los españoles eran tan o más brutos que los aztecas y tenían impreso el sello del menor esfuerzo. Así que tomaron a las construcciones existentes como cimentación para las suyas. Craso error. Debieron haber dejado la ciudad como un museo y debieron haber buscado otro sitio en los alrededores del lago. Pero no allá van los muy necios. Dichos sujetos estaban más interesados por tomar control de la zona a partir del punto central del lago, así que construyeron calzadas y más calzadas para que sus carretas pudieran circular de un lugar a otro del valle. El lago entonces se empezó a cuadricular. Dicha cuadrícula y costumbres agrícolas como las chinampas, poco a poco le dieron otra fisonomía a la zona lacustre, había nacido la Ciudad de México.

Durante tres siglos de colonia, la ciudad se fue asentando mejor, aún sufriendo serias inundaciones tal y como se da cuenta en diferentes fuentes de información. Entonces hubo un hecho que de plano le dió fin a la posibilidad del valle como zona lacustre. Se les ocurrió hace una salida de drenaje hacia el norte conocida como el Tajo de Nochistongo que drenaba el valle hacia Huehuetoca, Tizayuca y de ahí hasta Veracruz.

Inumerables obras hidráulicas han sido construidas desde entonces: el Gran Canal, el Drenaje Profundo, Emisores, etc. etc. Con dos consecuencias graves algunas de estas obras ya no funcionan porque al bajar la humedad del valle se han provocado grandes hundimientos del terreno y resulta por ejemplo que en el gran canal en vez de escurrir el agua en una dirección lo hace en sentido contrario, por lo cual han tenido que habilitarse grandes sistemas de bombeo, mismos que representan un grave peligro en caso de falla y que consumen energía a lo tarugo.

Traemos el agua desde otra regiones, provocandoles sequías y vertimos nuestra porquería a otras zonas, dañando a unos y a otros. La ciudad no es autosuficiente, no es sustentable.

Así las cosas no se trata de echarle la culpa a los Aztecas o a los Españoles, sino a millones de mexicanos que en una alarde de terquedad ináudita han poblado y siguen poblado el Valle de México.

Con el cambio climático y si la ciudad fuera abandonada, en menos de 20 años volvería a ser un gran lago como siempre debió haber sido. No es imposible realizar la hazaña de dejar que la naturaleza haga su trabajo y fundar como hace ochocientos años una nueva ciudad en condiciones mucho más favorables. Los países del BRIC ya lo han hecho, así como otros grupos más cercanos como mayas o toltecas.

lunes, 18 de abril de 2011

Aztecas I

Erase una vez que existía un precioso valle donde dominaba un espectacular lago que existió, a pesar de que millones de seres más tarde trataran de olvidarlo y era de tal extensión que iba desde Chalco hasta Zumpango y tenía a sus alrededores poblaciones tan diversas como Tacuba, Xochimilco, Texcoco, Mixcoac y un variado etcétera que convivían de manera armónica con el medio ambiente. Se podían apreciar hermosos bosques en las colinas y montañas que lo circundaban. Había una que otra isla que sobresalía del lago, tal como ahora se conoce al cerro del Peñon o tierra firme peninsular como Ixtapalapa con su cerro de La Estrella. Uno de los ingenieros y poeta de aquella época que respondía al nombre de Netzahualcoyotl, mandó construir una especie de dique que dividió las aguas del lago. Al oriente el agua era más salobre y al poniente el agua era dulce ya que recibía el agua de los  manantiales de Chapultepec, Coyoacán y otros. Un amplio lago de 40 por 100 kilómetros más o menos. Todo era perfecto, el dique permitía regular el agua entre las dos zonas según se requería. Toda clase de aves domésticas y extranjeras se daban cita en el valle y aparecían desde el amanecer hasta que las oscuridad reinaba en el lugar.

Sin embargo como en toda historia, otras fuerzas se desatan para poner en peligro la situación. Al parecer desde tierra nayaritas se dejaron venir varias oleadas de visitantes bárbaros nahuas que andaban por la vida de manera itinerante y que providencialmente dieron con el paraíso terrenal. Se hacían llamar aztecas, porque venían de Aztlán y trataron de congraciarse con la gente que habitaba el valle, sin embargo eran vistos de mala manera por sus malos modales, como tales visitas inoportunas, por lo que anduvieron merodeando sin poder hacer base en algún lugar.

Fue así como se percataron de que los habitantes de Tacuba habían tenido algunas diferencias con los xochimilcas. Con el fin de agradar al Señor de Tacuba, los aztecas les ofrecieron como tributo, sendos costales llenos de orejas de sus vecinos, como muestra de un favor por el cual el mandatario no debería darse por mal servido. Ante tal situación se les permitió ocupar transitoriamente un islote de poco valor y que según cálculos del jerarca, los aztecas terminarían por abandonar. Ahí en ese lugar es donde cuenta la leyenda que vieron el momento sublime cuando sobre una nopalera una águila real devoraba una serpiente. Y al únisono los aztecas se dijeron: de aquí somos!.  Así dieron por terminado el peregrinar que por más de siglo y medio los mantenía buscando la tierra prometida. Sería algo así como 1325. Al principio hasta tenían que pagar tributos.

Ni tardos ni perezosos, los aztecas empezaron una larga cadena guerras que los llevaron a dominar gran parte de lo que ahora es el territorio nacional, creando una de las ciudades más esplendorosas de la época: la gran Tenochtitlán.


Los Aztecas, comenzaron el deterioro del lago. Poco a poco se extendieron y crearon la mancha urbana Mexico-Tlaltelolco, habilitaron chinampas para extender el terreno y construyeron algunas calzadas como las que iban a Tacuba, a Tlalpan o a Ixtapalapa. Así la zona lacustre comenzó a ser fraccionada.

Dicen las leyendas que la ciudad tenía pirámides tan opulentas como el sadismo de sus gobernantes ... pero luego les sigo contando ...

viernes, 15 de abril de 2011

Made in Japan

Un sismo de nueve grados Richter, un maremoto consecuencia del primero y daños a plantas nucleares derivados del segundo, no han podido agrietar la nobleza del pensamiento nipón. La prensa ha dado testimonio de como en las casas aparecieron letreros que invitaban a la gente a pasar, comer y descansar. Nada de saqueos a tiendas y almacenes, como se ha visto en Haíti (y en México), nada de caos adicional al caos provocado por la naturaleza. El ser humano respetuoso de su entorno y del otro ser humano. No sin problemas, Japón va saliendo de la emergencia y se plantea la reconstrucción, de manera ordenada con paz social y reflexión.

Hace algunos años dedicaba mis esfuerzos a explicar lo que eran los círculos de calidad que recreados por Deming, habían sido perfeccionados por Ishikawa. Entonces apoyaba mis seminarios con un video de 45 minutos cuyo título era: "Si los japoneses pueden, ¿por qué nosotros, no?." Había todo tipo de comentarios desde el cinismo de que como México no hay dos, hasta la humildad de aceptar el ejemplo ajeno.

En las pláticas sobre excelencia empresarial solemos emplear ejemplos que permiten a los asistentes asimilar de mejor manera los conceptos explicados. Una de mis anécdotas favoritas es acerca de la soclicitud de la IBM a un fabricante japonés para fabricar diez mil procesadores de nuevo diseño y alta tecnología. A partir de un documento donde se explicaba el diseño del procesador, se incluían todo tipo de notas técnicas, a fin de que el fabricante contara con los elementos para cubrir ese compromiso. Claro había algunos inconvenientes con el lenguaje, pero ya se sabe que casi en cualquier país se cuenta con personal que maneja el inglés e interpreta todo tipo de especificaciones técnicas.

Así las cosas, se llegó la fecha de la entrega. En una amplia sala de juntas de Manhatan, el representante de la empresa japonesa explicó a sus clientes que hacia entrega del embarque recién recibido en sendas cajas y que él mismo en persona había retirado de la aduana interior de Nueva York. IBM podía incluir esos procesadores en sus nuevos equipos de cómputo con la seguridad de un perfecto funcionamiento. El japonés lucia orgulloso del trabajo realizado. Casi al final de la reunión, pregunto a quién debía entregar una pequeña caja adicional, lo cual causó cierta sorpresa. El japonés explicó que en esa caja se encontraba un par de procesadores que habían sido sometidos a varias acciones para provocarles un daño seguro. 

Uno de los anfitriones aclaró que la especificación de diseño permitía una falla total de dos piezas como máximo en el pedido de diez mil. Eso cumplía con la expectativa de la firma en cuanto a la calidad del producto. El japonés un poco apenado y un poco confundido explicó que habían entendido mal el documento y que ellos habían asumido que el cliente deseaba 10 mil procesadores y dos con fallas. Comentó que en Japón había ocurrido una seria discusión al respecto, ya que no entendían por qué se deseaba obtener dos piezas con falla, pero que acordaron cerrar el punto, bajo la consigna de que el que paga manda y el cliente siempre tiene la razón.

Siempre hay lugar para el aprendizaje del ejemplo de otros, sobre todo cuando de calidad humana se trata. ¿Qué tan cerca estamos de la templanza de ellos? ¿En que somos mejores? ¿Qué les podemos imitar?


lunes, 11 de abril de 2011

El Efecto Mariposa

Si pensaban que Reforma era una avenida principal de la Ciudad de México, están en lo cierto, pero también es una avenida al subdesarrollo social de un país. La clase política de este país y sus intelectuales orgánicos (científicos porfiristas) nos recetan cada día la cantaleta de que México necesita con urgencia de reformas estructurales para salir del atraso. Como si con tener normas idóneas fuera suficiente. Nadie se pone a pensar que lo que realmente urge es que las normas actuales se cumplan. Y es que todos por igual estamos en la búsqueda incesante de cómo no cumplir con las normas, como lograr un amparo, como irnos por la libre. Si Jugos del Valle, Maseca y otros heraldos nacionales pagaran impuestos ...

Una de las reformas más mentadas es la reforma laboral, un camino directo a la competitividad mundial y el desarrollo, dicen sus promotores. No saben otra cosa que repetir las recomendaciones del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Lo mismo de siempre. Si esas recetas que nos han impuesto funcionaran, adelante. Pero no, no han funcionado y la razón es muy sencilla, contravienen a la realidad.

En el fondo de la intención de la reforma laboral es hacer más pobre al trabajador, con menos derechos, con menos participación activa en la economía. Outsourcing para todos, ninguna responsabilidad empresarial, el paraíso capitalista. ¿Eso ha mejorado a las sociedades modernas?

Habría que pensar porque existe la necesidad de abaratar el insumo más importante de las manufacturas y los servicios: el ser humano. Para ello no hay que devanarse los sesos, sólo ver la historia reciente: Caída del muro de Berlín, fin del socialismo burocrático, ...   alto ahí! .  No, negativo, falso ...

No hay un fin del socialismo burocrático, la segunda potencia mundial así lo demuestra. China ya rebasó a Japón y es un país supuestamente comunista y a la vez es un actor principal de la producción mundial de bienes. Un país donde conviven métodos de convivencia típicos del esclavismo con la modernidad tecnológica. Toda una contradicción diría Carlos Marx sobre el particular.

El miedo de Estados Unidos hacia la Unión Soviética los hizo caer en paranoias inimaginables. Sin ir más lejos en nuestro país fueron asesinados miles de personas entre 1966 y 1976, porque según los gobiernos de Estados Unidos y México esas personas eran una amenaza para las democracias. Entonces, Estados Unidos en su paranoia buscó un  aliado y el gigante asiático se prestó para el teatrito. Desde entonces China ha recibido tratamiento de privilegio por parte de las potencias occidentales. No importa que su moneda esté devaluada de manera artificial. Las leyes del mercado, sólo son para los ingenuos.

¿Puede un obrero estadounidense competir con un esclavo chino en cuanto a precio de su trabajo? La pobreza se ha apoderado de grandes masas en Estados Unidos, Inglaterra, Francia y que decir de países que eternamente se encuentran "en desarrollo". Si a los países ricos les da catarro a nosotros pulmonía. No, los chinos no están equivocados, han sabido vender la paz mundial, no hay la menor intención de provocarlos, no se vayan a enojar. Los que están equivocados son el resto de los países. No se debería mantener comercio con países donde se vive con salarios de hambre, por la simple razón de que todo se contagia. No, no hay amplias libertades ni bienestar en aquellas tierras chinas donde habita un gran porcentaje de la humanidad y nadie se los echa en cara, como si sucede con otros países trasnochados. 

Una señora me decía que un cierre para ropa costaba lo mismo en México que en China: 40 pesos...

La única diferencia es que el cierre chino viene ya cosido a una chamarra por el mismo precio. China país contaminante, China país esclavista, China país antidemocrático, China nuestro competidor. Urge meter en orden a los chinos, nos están llevando a todos al terreno de la pobreza. No, no se quejen si ya no existen los derechos laborales. Tenemos que competir con otros países que no gastan como nosotros en artilugios tales como la democracia o la protección al medio ambiente. Estos reformistas no ven más allá de nuestras fronteras, son torpes y ciegos. Vayamos todos al outsourcing. Mañana estaremos igual o peor que los chinos.

viernes, 8 de abril de 2011

Sabia Virtud

Con frecuencia escucho una serie de conceptos errados acerca de tiempo, por lo que acudo a su sensibilidad y criterio para compartir con ustedes lo que he aprendido y que trato de transmitir a mis ecuchas cuando he tenido la oportunidad de impartir seminarios acerca de la administración personal. Y es es frecuente que las personas se quejen del asunto ya que en vez de utilizar ese preciado recurso (el tiempo), son víctimas de su transcurso.


Dicen que el tiempo vuela. Nada más erróneo, el tiempo trancurre de manera fija y no puede tener aceleración o desaceleración. Cada hora de nuestra vida tiene sesenta minutos, ni uno más, ni uno menos. Digamos que es un tasa fija. No, no tiene alas y por lo tanto, tampoco vuela.

Vamos a ver como ahorramos tiempo. Tal vez lo que la gente quiere decir es que desearían realizar una actividad en menos tiempo de lo planeado. No, señoritas, no señores, el tiempo no se ahorra, no se puede poner en una caja fuerte, no se puede pedir prestado. uno no puede ir al banco y decirle a la cajera: mire cuanto tiempo he ahorrado ¿Me lo puede guardar?.

Trata de recuperar tiempo. (¿?). Para nada, el tiempo gastado o invertido en algo o en alguien ya no se recupera, ya transcurrió y no puede regresar a nuestra bolsa derecha, tampo a la izquierda.

El tiempo se va rápidamente! , Nosotros nos vamos. Envejecemos y moriremos. Nos iremos. El tiempo seguirá ahí, disponible para otros seres humanos.

El tiempo está en mi contra. Bueno si no sabes emplear el tiempo, sentirás que está en tu contra el mundo entero. Por supuesto que está de nuestro lado en el momento en que le sacamos provecho. El tiempo no es nuestro enemigo. Es fácil, ve al baño y mira hacia el espejo: ahí está tu enemigo. No le eches la culpa a nadie, mucho menos a algo que no te puede contestar.

No hay tiempo. No tengo tiempo. Nada más tonto. Tooooodoooosssss, tenemos el mismo tiempo por igual . Nada de que yo tengo 20 hora al día y otros tienen 28. A otro perro con ese hueso.

Termino mi perorata con aquella malvada idea de que el tiempo es lento para los que esperan, veloz para los que temen, largo para los que sufren, corto para los que se regocijan, pero para los que aman el tiempo es la eternidad ...

Los abrazo con la máxima: sabia virtud de conocer el tiempo, a tiempo amar y desatarse a tiempo ...
 
La última palabra la tienen ustedes ...

lunes, 4 de abril de 2011

No más sangre ....

En cualquier momento nos puede pasar lo que a Javier Sicilia. Un hijo puede morir en un accidente o por alguna enfermedad. Sin embargo lo que todo padre espera es que la naturaleza haga su trabajo. Los padres esperar morir primero que los hijos. Debe ser un verdadero shock que pase lo contrario. La impotencia de una persona madura al saber de la muerte del hijo amado debe ser una agonía que no termina sino hasta con la propia muerte.

Uno cuida de los críos, los lleva a la escuela, juega con ellos pelota, asiste a los festivales escolares, les ayuda en la tarea.  Los conoce uno desde que nacieron y si es uno un buen padre los seguirá conociendo a lo largo de la vida. Por eso es una afrenta mayor que le salgan a uno con que no conoce uno a su propio hijo, que resulta que andaba en malos pasos y que seguramente por eso alcanzó la muerte prematura.

Escuché a Javier Sicilia este viernes, con seguridad y con la corriente honestidad que resulta de comer del trabajo realizado cuando dijo: ¡Mi hijo no era un estúpido!

En efecto uno no se espera que las autoridades quieran manejar las estadísticas, como si los 35 mil mexicanos muertos en la estúpida guerra que vive el país hubieran sido todos ellos malas personas. Si así fuera tal vez se justificaría el clima bélico, el gasto en armamento, los retenes, etc. No, nos hagamos, eso no es cierto. Cada día se sabe de tantas personas que estaban en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Daños colaterales. Personas levantadas por error. Mexicanos honrados que un buen día ya no regresaron a casa con su familia.

Poco hacemos con la solidaridad que manifestamos con los familiares de las personas que mueren. No existe reparación posible del daño.

Después de años y años, los crimenes de guerra salen a la luz. Gobernantes a los que se les tenía por patriotas son sentados en la silla de los acusados. Fujimori, Pinochet, etc.

Puedo morir en cualquier momento, pero espero ver dos cosas antes de morir: a mis hijos con vida y a Felipe Calderón Hinojosa pagando por su criminal actitud de estos tiempos. Que la vida me dé licencia.

Como dice la parodia: para que la droga no llegue a tus hijos, los estamos matando también.


viernes, 1 de abril de 2011

De Judea ...

Y sí, de repente me doy unas escapadas a la historia del Nazareno, un judío no muy a gusto con las condiciones de la autoridad en ese tiempo. Fue culpado por autoridades sometidas a su vez por otro imperio. Claro que no faltó el romano que mejor se lavó las manos. No se sabía a ciencia cierta porque había sido culpado. Bueno, él en buena onda decía que cargaba con las culpas de media humanidad. Lo primero que se le ocurrió fue un llamado a la ortodoxia cuando expulsó a los fariseos del templo. Bueno no pudo expulsar a todos, muchos aún siguen ahí.

Dice Sabina que La Magdalena tuvo amoríos con el judío rebelde, pero que nunca le cobró favor alguno. Esta chica que es discriminada de la historia oficial era más que una buena samaritana, tal vez era el santo grial o el código Da Vinci. Pero a los sucesores de Pedro se les ocurrió que el santo oficio era sólo para hombres y que las mujeres sólo podían preparar rompope y galletitas. Y dos mil años después la mujer es vista en la religión católica como un receptáculo de la semilla del hombre, pero hasta ahí. La única e inmaculada pasó a segundo término por obra y gracia una entelequia a la que se llamo el Espíritu Santo.

Me imagino a Jesús caminando la legua con todo tipo de seguidores, unos lerdos, otros brillantes. Revelando los misterios de la vida, del cielo y de la tierra. Bueno, todavía no se sabía que la tierra era redonda, pero esa es otra historia. Sabemos ahora y porque no se lo dijeron a él, que nadie es profeta en su tierra. Y entonces, me imagino, vino uno de sus pupilos y le increpó: Maestro, ¿Por qué es pecado trabajar en pleno sábado, olvidando las enseñanzas que nos dio Moisés?. Jesús se quitó la sandalia izquierda y la puso sobre la mesa, diciendo: El pecado es el olvido. El pecado es la traición.

No, sí de que era sabio, lo era, no en balde se hizo el desaparecido y cruzó el desierto buscando la verdad en el oriente. Y siguió buscando la verdad y todavía en la cruz dijo, palabras más, palabras menos: Padre ¿Por qué me has abandonado? Bueno, este amigo no sólo tenía vocación para el rompimiento generacional, su buen tino le dio la fama de ser un verdadero subversivo. Ahí se van en la locura el nazareno y el Che Guevara, uno con la palabra y otro con la metralla, poniendo ambos el pecho para las armas enemigas.

De la vida del Cristo se han hecho pingues negocios a través de los años, acomodando los libros escritos por sus más cercanos seguidores de tal manera que se asemejan esos evangelios a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que por lo menos se puede decir que está irreconocible que si no mancillada. Tanta regazón de sangre en la cruzadas y en la conquista de América, ejemplos contrarios a la máxima mínima de "amad los unos a los otros". Ya ni la chingan! Y están los católicos y dentro de ellos hay cabida, como carajos no, lo mismo para legionarios pederastas que para humildes carmelitas descalzos. Otros cristianos se dicen protestantes, otros ortodoxos y háganme el favor hasta iglesia de la luz del mundo o los santos de los último días que caray. Todos haciendo usufructo de la imagen de Jesús. Todos en apurado negocio de la salvación de almas y la recolección de diezmos. ¿Y el pago de regalías a los hijos de Nazareth? Para nada, todo es como copias pirata en tianguis de la Gustavo A. Madero.

Ahí los dejo con estas sesudas reflexiones, a propósito de la semana santa que por razones agustinas un año se celebra en marzo y el otro en abril. Y que decir de aquella bella estampa que se reproduce en Iztapalapa de fervorosa tradición. Y como dice aquella frase: "La Verdad Nos Hará Libres", hay que seguir persiguiendo a la canija verdad hasta que la alcancemos...


Miranda Lambert en lo mejor de la esencia gringa, gringa, gringa ...