viernes, 30 de septiembre de 2011

Vizi Privati, Publicche Virtu

No se sabe en que momento empieza uno con algún vicio, al principo se trata de probar algo que tal vez sea prohibido. Eso me paso con el cigarro. Tal vez mi primer cigarro lo prendí en secreto y con muchas dificultades como a los nueve años. Lo que si recuerdo bien fue la bofetada que recibí de mi hermano mayor el día que descubrió entre mis cosas una cajetilla de cigarros. Me perguntó con mucha calma de quien era ese paquete y yo muy orondo le dije que mío. El guamazo fue automático.

Al principio realmente ni siquiera sabía fumar, es decir no sabía "darle el golpe", hasta la secundaria pude realizar tal cosa. Y no fuí "buen" fumador, sino hasta ya más grande cuando tuve la facilidad de adquirir de manera frecuente la materia de ese vicio. Pero cuando empezaron las responsabilidades fuertes del trabajo, es decir coordinar gente, cumplir serios compromisos, atender actividades de política de trabajo, entonces la cosa si degeneró en vicio. Y es que una cosa es fumar o tomar por antojo o gusto y otra muy distinta por dependencia. Para mi el cigarro se convirtió en algo necesario para calmar los nervios y el estrés del tabajo. Cosa curiosa en casa fumaba muy poco o de plano no fumaba, pero eso sí, antes de llegar a la oficina mis pulmones ya habían recibido su dosis de nicotina y alquitrán.

Allá por 1994 deje de fumar hasta por cuatro años. Todo comenzó con una pequeña apuesta que hice con un compañero de trabajo y que obvio gané. Lo demás fue lo de menos. Pero después hubo un cambio de actividades que trajo como consecuencia volver a fumar. Y entonces fumé, fumé y fumé, cada vez más, hasta una cajetilla diaria. Algunos problemas de salud me forzaron a cambiar de ritmo de trabajo y desde hace poco más de seis años volví a dejar de fumar. Tal vez no había una relación directa entre mis males y el tabaco, pero fue una decisión que quisé tomar. Coincidió en que venía el nacimiento de Axel III.

Ahora, como algo raro, me llego a fumar un cigarro allá cada medio año, como quién dice a ver que se siente, pero creo que ya no podré volver a fumar por la simple razón de que el sabor del cigarro ahora me parece desagradable.

Muchas cosas han pasado en el hábito de fumar, desde la época en que todo mundo fumaba en cualquier sitio, ya sea en el avión, el camión, tiendas, restaurantes, etc., hasta ahora que prácticamente está prohibido fumar en cualquier sitio público. En alcohol sigue siendo de mi gusto, pero nunca he sentido la verdadera necesidad de embriagarme, es más hace años que no lo hago, será por eso que mi cantina ya bien parece un museo, con botellas tan añejas que quién sabe si no se habrán echado a perder.

Les confieso una cosa, en las dos ocasiones en que he dejado de fumar, lo he meditado a conciencia antes de hacerlo y no he tenido problema alguno, una vez que hube tomado la decisión. He escuchado a personas que dicen que el cigarro es muy difícil de dejar. Para mi ha sido una cuestión de decisión y punto.

La nostalgia me alacanza para rememorar aquella triquiñuela que decía: "después de un buen taco, un buen tabaco". Y que decir de la romántica escena repetida hasta el cansancio en las películas donde se prende un cigarro despues del encuentro amoroso.

Siempre he dicho que los vicios de la gente son cosas personales y que de acuerdo a la libertad que tenemos los podemos adquirir o desechar a voluntad, aunque cuando un vicio toma las decisiones por uno, entonces ya estamos hablando de una enfermedad. Hay vicios derivados por la ingesta de sustancias (humo o alcohol), vicios de comportamiento como la ludopatía y hasta vicios sexuales, que caray.

Pienso que hay edades en que se debe probar de todo sin recato, sin medida ni clemencia, aunque como sabemos el tiempo pasa inexorablemente las facturas de los excesos. Se quiere uno tragar al mundo. Y también hay edades para disfrutar de todo con base en la experiencia y el gusto adquiridos.

¿Ustedes que piensan? Se puede hablar de vicios o como en la película se trata de esconderlos.


Vizi Privati, Publicche Virtu
1977
Dir. Miklós Jancsó



lunes, 26 de septiembre de 2011

WAG THE DOG

Hace unos meses los principales funcionarios del gobierno federal anunciaron con bombo y platillo su incursión en Twitter y Facebook, ahora se sabe que por sólo dos millones de dólares Qorvis pudo hacer realidad que esos funcionarios pudieran tener la brillante idea de asignar a uno de sus múltiples chalanes se encarguen de twittear sin ton ni son. Acaso algunos si estén aprovechando este medio de comunicación o tal vez invadiendo la esfera social de las redes, otros sólo cumplen con el formulismo, además es chic y está de moda.

Empeñados en que el problema mayor que encara la administración federal es la percepción negativa de los pobres resultados económicos y el clima de inseguridad, el gobierno de Calderón ha tenido a bien gastar en sus primeros cuatro años de gobierno la insignificante suma de 16 mil millones de pesos en las artes de la comunicación social, esa ciencia que promete orientar la percepción del ciudadano sin importar lo que la realidad pueda ofrecer como evidencia todos lo días: una economía que no avanza y un alúd de muertes directas y colaterales en una guerra, que según ellos: "vamos ganando".

Me pregunto si yo fuera Presidente Municipal de Chalco Solidaridad o de cualquier otro municipio populoso, para que me alcanzaría esa partida presupuestal del gobierno federal destinada a cuestiones que van desde la compra de tiempo aire en medios electrónicos, entrevistas a modo en los principales noticieros, regalos de navidad a periodistas y toda clase de pagos subetrráneos en la bella tradición priísta del chayote, o sea la compra de opiniones y opinadores. Ustedes amigos blogueros tal vez tengan mejores ideas para ocupar esos recursos, que sólo en este año ascenderán a 5 mil millones de pesos. Los especialistas nos cuentan que no existe paralelo en la historia en grandes sumas destinadas a la "comunicación social", aunque se tienen antecedentes importantes en el gobierno de Carlos Salinas cuando fue necesario "comunicar" las bondades del TLC o aquella ocasión más reciente donde las mejores agencias de comunicación de España nos trasmitieron sin lugar a dudas la preocupación del status quo acerca de la peligrosidad de cierta especie tabasqueña, una mezcla de pez y lagarto más perniciosa que el A-H1-N1 y Osama Bin Laden juntos y al cuadrado. Al respecto un connotado empresario regio decia: no importa si yo creo que es peligroso, lo que importa es que los demás lo crean.

Como parte del gran "esfuerzo de comunicación" gubernamental se anunció el lanzamiento de un especial turístico nacional con la participación de importante hostess protagónico, al mismo tiempo que un famoso casino de Monterrey ardía en llamas y cuyo estreno coincide con el depósito de 35 cuerpos a la vía pública de Boca del Río. Lo anterior me recuerda aquella película de mi admirado Robert De Niro, que junto con Dustin Hoffman montan una guerra simulada contra la república de Albania para reponer la caída en los índices de popularidad del presidente gabacho. Wag The Dog, es el título del filme donde se trasmite por televisión una supuesta guerra donde como sería obvio, las armas americanas se cubren de gloria, situación parecida pero que en versión Región 4 nos ha regalado verdaderas obras maestras García Luna Productions, donde se exhiben comedias con escenografías que el mismo Enmascarado de Plata envidiaría.

En política a veces es más importante la percepción que la realidad misma, pero considero que todo tiene un límite y ese límite tiene que ver con una cuestión de costo-beneficio. Si acaso pudiera ser plausible hacer un programa como Royal Tour, que decir del gobierno vecino que tiene prendida la alerta a sus connacionales acerca del peligro que implica visitar 16 estados de México. Ellos están en todo su derecho de proteger a sus ciudadanos. 

Uno de los comunicadores más eficaces de la historia no dejó la siguiente reflexión.

"La propaganda opera sobre el público general desde el punto de vista de una idea y los prepara para la victoria de esta idea." 

Adolf Hitler


¿Y ustedes que harían con esa lanita?

Se escuchan opiniones .... mientras la última semana de septiembre nos anuncia el final del mes patrio, saludos a todos.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Metro Balderas

Dice a la letra la canción de Rodrigo (Rockdrigo) González:

"En la estacion del metro balderas
ahí fue donde yo perdi a mí amor
en la estacion del metro balderas
ahí dejé embarrado mi corazon"

Cuantas historias no se podrían bordar en torno al Sistema Colectivo Metro, mismo que fuera inaugurado en septiembre de 1969, con sólo 16 estaciones. Yo en lo particular le tengo aprecio, sobre todo por el buen servicio que me ha dado por años. Y no se diga que a veces es la mejor opción para dejar el auto antes de entrar a eso que se llama el centro de la ciudad y abordar el muy democrático gusano anaranjado. Así que ahí les va por estación un recuento al azahar de mis memorias:

Metro Taxqueña. Por lo general era en domingos a iniciar la tarde cuando me veía con una novia que tuve en la facultad.

Metro Ermita. Bueno también me veía con una novia pero casi siempre entre semana y ya entrada la noche. En varias ocasiones que no habíamos quedado, hacíamos por pasar por ahí y no era raro que siempre si nos vieramos.

Metro Zapata. Mi estación más frecuentada para llegar a la Universidad.

Metro Etiopía. Esa estación me servía como comodín. O bien de ahí me iba al Metro Zapata o de ahí tomaba el colectivo a mi casa. Dependía mucho de la hora.

Metro Pino Suárez. Había que llegar ahí como medida de emergencia. Era la única estación donde había transporte a cualquier hora de la nocha para llegar a casita.

Metro San Cosme. Por ahí llegabamos a los cines Majestic y Palacio y agarrabamos una jarras que pa' que les cuento.

Metro Zaragoza. Mi camino para ir a trabajar a la Merced (es una larga historia).

Metro Garibaldi. Mi camino para ir de shoping al Outlet de Tepis Company.

Metro Allende. Estación muy utilizada para mis cursos en Palacio de Minería.

Metro San Antonio Abad. Acceso a zona recreativa. Sin más comentarios.

Metro Chabacano. Una de esas correspondencias donde uno se puede perder.

Metro Allende. Ah que pasillo tan estrecho.

Metro Merced. Uno de los puntos donde se practica el deporte extremo de andar con miedo a que te asalten. Lo digo por experiencia propia.

Y así podría yo seguir en la conversa, les comento que en mi colonia había transporte hacia una docena de estaciones del metro, por lo que la ciudad siempre fue nuestra ya que el acceso era de lo más fácil. Los que si tenemos pasado, hemos pasado, valga la rebuznancia, por esos empujones,apretujones  e intercambio de inesperadas miradas que sólo se dan en ese transporte colectivo. Mis peques ven al metro como una novedad y hasta como un juego, claro se han subido pocas veces y no les ha tocado las penurías de mucha gente que la sufre pero que al la vez les es de muchísima utilidad. El clásico comentario de "nos vemos abajo del reloj" y otras peripecias que tal vez algunos de ustedes no hayan saboreado.

En fin, en este mes me acordé de Rockdrigo que murió en el temblor del 85 y de la inaguración del metrosky, así que me dije: les voy a echar un choro de a metro. 

Pasenla bien este fin de semana y cuéntenme sus recuerdos en el metro, el autobús, la panga o si son de más mundo de peripecias en el avión ...

Claro que nos gana el famoso Teo Robles, con tanto millaje.

Thank God It's Friday

lunes, 19 de septiembre de 2011

La Universidad Nacional

Conozco a Don Ernesto, desde hace tres años, a sus ochenta y cuatro años me comenta: "No sé si Salinas de Gortari es un ladrón o si Calderón se está robando el dinero de los mexicanos, a mi nadie me ha robado un solo peso". Don Ernesto presume una de la paredes de su casa, plagada de títulos y diplomas de sus seis hijos.  A partir de los títulos universitarios en escuelas públicas, sus hijos además han alcanzado posgrados en otras instituciones privadas tanto en México como en el extranjero. Su tesis es que él y sus hijos siempre aprovecharon la educación pública y ahora son éxitosos hombres de empresa y viven de manera desahogada, por lo piensa que a él no se le robado nada sino al contrario. Como quién dice a él si le hizo justicia la revolución.

Existen muchas aristas en el tema de la UNAM. Hablar de la máxima casa de estudios nos remite a cuestiones tan emblemáticas como históricas, la autonomía en primer término. Y las falsas interrogantes de siempre acerca de la gratuidad en la educación que por su naturaleza viene de la propia constitución de la república. Durante décadas la UNAM ha sido el epicentro de la vida nacional sobre sus tres ejes principales: la docencia, la investigación y la difusión cultural. Cualquier universidad para llamarse así debería cubrir esos tresa aspectos, la mayoría apenas cubre uno o dos de ellos. Baste decir que la UNAM realiza el 80% de la investigación que se realiza en el país. Por otro lado al ser una universidad nacional, ésta debería atender la demanda de diferentes estratos de la población y contar con el acceso a ella para cualquier connacional. ¿Es ésto posible?

Contrario a la lógica del crecimiento económico y poblacional, la UNAM ha mantenido la misma matrícula durante mucho tiempo. Entonces a pesar de la demanda, la oferta disponible implica que una menor proporción de aspirantes tendrá cabida en sus aulas. La premisa de que la UNAM debería ser una institución abierta a cualquiera que tuviera aspiraciones sin importar su origen social ha ido desapareciendo poco a poco. En mis tiempos de estudiante, lo mismo había compañeros hijos de obreros que de clase media o de más alto nivel social. En ese sentido creo que el acceso a la UNAM se daba de manera más democrática. No hay que olvidar que precisamente la educación pública ha sido uno de los motores de movilidad social más importantes del país, impidiendo que la precaria situación social de una familia determine como único destino la permanencia del atraso.

Por un lado se tiene un crecimiento casi nulo del tamaño de la matricula y por otro la reducción del tamaño de la clase media, esa que con grandes esfuerzos puede optar por una institución de paga. El fenómeno que observo entre mis conocidos es que han preferido las escuelas primarias y secundarias particulares, no convencidos de que sean la única opción posible, sino que es la única viable ante la mediocridad de la educación básica y media promovida por uno de los sindicatos más nefasto en la historia del país. Pero, ¿qué sucede cuando ya terminan la secundaria los hijos de la clase media?

Por fortuna la UNAM ha ido ganando prestigio en las últimas décadas, prestigio que ya tenía pero que ahora ya nadie le regatea. Y es precisamente que la UNAM es ahora una opción más apetecida para la clase media (e inclusive para la clase alta) debido al alto costo de la universidades privadas. En un recuento con mis vecinos, caemos en cuenta de que la mayoría de nuestros jóvenes han optado, para alivio del presupuesto familiar, por la preparatorias de la UNAM o las vocacionales del Polítécnico, de acuerdo a sus preferencias. Y en todos los casos el concurso de ingreso ha sido de mero trámite ya que cuentan con una preparación sólida previa.

Lo que trato de decir es que para el mismo número de lugares disponibles, los aspirantes que vienen de escuelas públicas tienen menor posibilidad de ingresar a la educación superior en esas instituciones. ¿La UNAM ahora es elitista? Es una buena pregunta. Cuando un joven o una muchacha de barrio no logra entrar al siguiente nivel, no debería ser contabilizado el hecho como un fracaso personal, sino como un fracaso del sistema educativo nacional. Los exámenes de adimisión, en este sentido son la tontería más grande que existe. Si el gobierno te expide un certificado de secundaria, implícitamente te debería estar certificando para el siguiente nivel. Y sí no estás capacitado no te debería dar un certificado, sino una simple constancia de que tomaste los cursos correspondientes. Claro, en un país donde la educación no es la prioridad y existe una complicidad mafiosa entre los círculos del poder y "la maestra", se da el fenómeno de hacer un concurso donde a veces los que si podrían pagar por otra opción ganan el lugar. No es que no tenga lógica el asunto, es simplemente que es injusto. 

Sí ya se que me van decir los azules que es la ley del más fuerte y que el gobierno no debería gastar en jóvenes que no merecen la oportunidad. Si ya sé ... pero la brecha entre privilegiados y fregados se hace cada día mayor y eso se paga tarde o temprano.

Esta semana espero que les sea productiva, pero sobre todo feliz ...

jueves, 15 de septiembre de 2011

Un pozole de 10

No importa si es pozole rojo, blanco o verde, si es con carne de puerco, pollo y hasta sardina, lo que importa es que no vayan a olvidar los complementos para hacer de su pozole un pozole de 10.

Asegún mis entendederas a un buen pozole hay que agregarle los siguientes diez ingredientes:


1. Cebolla
2. Rabano
3. Lechuga
4. Limón
5. Queso Doble Crema
6. Aguacate
7. Orégano
8. Chicharrón
9. Salsa o Chile en Polvo
10. Mucho Apetito

Tal vez sea el platillo más socorrido en estas fechas, pero en cada región es diferente, espero platicar de esa cualidad culinaria que se esconde en cada rincón de la patria y que en este día tan especial brilla con sus sabores para darnos enjundia y poder gritar: ¡¡¡¡¡ VIVA MÉXICO!!!!!

Pásenla bien con o sin trabajo, con o sin compañía, el amor a México es algo que nos puede recargar la pila en estas épocas tan sombrías.

Les mando un abrazo y que comience la fiesta!!!!

Que guapa se ve Bellota con su traje típico de Veracruz

Bellota

Perdón pero me agarraron la prisas y como cambié compu sólo encontré la siguiente foto donde estoy con mi  tío Pedro, el señor tiene casi 80 y sube y baja del caballo más rápido que yo. Bueno cualquiera sube más rápido, jajaja. Pero la bajada es de costalazo y ahí nadie me gana.
Mi Tío Pedro y Yo
Y como las mujeres son retevanidosas, hasta traen doble vestuario, faltaba más ...
Bellota otra vez

Hasta trío tenemos para la pachanga ....  o más bien es cuarteto ...

Invitado de Honor


Bueno ya dí el grito, ya les antojé el pozole y ya los saludé. Acá seguimos, en la tertulia.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Un Pasaje de la Historia

En unos días el jefe del ejecutivo dirá aquellas palabras que más o menos dicen así: ¡Qué vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! Bueno, tal vez sea de dientes para fuera, como se dice vulgarmente, porque los antecesores panistas (conservadores) escribieron el siguiente pasaje de la historia:

Miguel Hidalgo fue fusilado como generalísimo del ejército insurgente, el 30 de julio de 1811. A menos de un año de haberse levantado en armas. Antes de ello fue degradado de sacerdote. Su fusilamiento fue "celebrado" por el clero de la todavía Nueva España once días más tarde con un Te Deum solemne.

Como las palabras ESCARMIENTO y ADVERTENCIA estaban de moda, los cuerpos de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron decapitados y sus cabezas fueron conducidas a la ciudad de Guanajuato, en donde fueron clavadas en garfios y colocadas en los cuatro ángulos de la Alhóndiga de Granaditas.

El documento oficial de la excomunión del "Padre de la Patria" decía:

NOS LOS INQUISIDORES APOSTÓLICOS CONTRA LA HERÉTICA, Pravedad y Apostasía, en la Ciudad de México, Estados y Provincias de esta Nueva España, Guatemala, Nicaragua, islas Filipinas, sus distritos y jurisdicciones, por autoridad Apostólica, Real y Ordinaria ....

A vos, Br. Don Miguel Hidalgo y Costilla, Cura de la Congregación de Dolores en el Obispado de Nichoacán, titulado Capitán General en el Ejército de los Insurgentes ... SABED QUE ANTE NOS PARECIÓ EL SEÑOR INQUISIDOR FISCAL de este Santo Oficio e hizo presentación en forma de una proceso, que tuvo como principio en el año de 1800 y fue continuado a su instancia en 1809, del que resulto comprobado contra vos, el delito de herejía y apostasía de nuestra Fé Católica, que sois un hombre sedicioso, cismático y hereje formal por las doce proposiciones que habéis proferido y procurado enseñar a otros, han sido la regla constante de vuestras conversaciones y conducta ... QUE EL CIELO con todos sus poderes que hay en él se subleven contra vos, lo maldigan y lo condenen ....


Y bueno yo acá su hostess blogero en el mes de la patria, satisfecho de conservar mi pellejo ante la perspectiva de que pensar diferente puede traer consecuencias graves para la salud a tal grado de morir desangrado por orificios hechos a propósito con armas de fuego, después separado el cuerpo de mi cabeza y exhibido como advertencia para todo aquél que osare reflexionar sobre mis ideas y no conforme con ello pasar a ser maldecido por el mismo cielo que nos cubre con su manto ...


Y todavía se hacen los tarugos los clérigos de ahora y niegan el ominoso proceder de sus antecesores ... bueno y de recomendar el uso del condón a la juventud mexicana, mejor ni tocar el tema. Salvo honrosas excepciones tales como los Solalinde o los Vera, la mayoría de los clérigos se niega a dejar la comodidad de su desayuno con chocolate espumoso.


Dicen que si no se aprende de la historia se tiende a repetir los mismos errores. En el México de la "dictadura perfecta", años setenta de la guerra sucia, no sólo se detuvo a los disidentes, se les torturó y se les desapareció, se dice que hasta se utilizó el método pinochetista de arrojarlo vivos y amarrados al mar. Sin ir más lejos este año fue asesinada la esposa de un maestro rural alzado en aquella década, la señora vivía de vender comida en un mercado. La intolerancia vive, nunca se ha ido, sólo se disfraza.


Patriótica semana tengan sus mercedes, que los dioses los protejan de cualquier injusticia que les sea infringida por su forma de pensar ...


Esgriman opiniones, con toda confianza, aquí no hay descabezamientos ni lanzamientos a la mar ...

viernes, 9 de septiembre de 2011

Sueño que vuelo.

En esas estaba yo cuando de súbito oigo una voz conocida que me dice: oye, ya es la media. Qué cosa más inoportuna, ahora que ya casi lo logro, que ganas de terminar con el sueño de uno.

En efecto, no sé en que artes, pero mi cónyuge tiene la rara habilidad de interrumpir en la parte más interesante de la historia, aunque la historia sea de todo ficticia, un sueño pues. ¿O no?. Al final del día, como dicen los cursis, un sueño es una liga entre la vida real y lo que hay detrás de esa vida: aspiraciones, frustraciones, secretos, remembranzas, introspecciones y que sé yo cuantas cosas más. Una vez que dormimos, entramos a ese terreno que es el sueño, o como se define fisiológicamente: un estado de reposo mental. Y en ese estado el cerebro entra al relax y nos trae mil y una historias la mayor parte ficticias y a veces hasta increíbles.

Con frecuencia sueño que doblo una rodilla y separo un pie del suelo, luego doblo la otra y el otro pie se separa también del suelo y por arte de magia (por arte del sueño) comienzo a flotar. Además me puedo impulsar con mis manos, que a manera de alas, me permiten ir de un lado a otro, ante la envidia de los demás mortales que no cuentan con esa virtuosa habilidad. ¿Qué significa ese sueño? No lo sé y tampoco me interesa mucho saberlo. Ah porque eso de los significados de los sueños mantiene a un montón de falsos profetas o sabihondos que para cada tipo de sueño tienen alguna explicación tan inverosímil como el mismo sueño que pretenden explicar. Qué si se sueña con un recién nacido es que alguién va a morir y no sé cuantas cosas más.

En ocasiones, cuando tengo algún problemilla, dentro del sueño encuentro la solución. Claro que cuando despierto no me siento tan descansado físicamente, pero si me siento más tranquilo al encontrar una solución que despierto no pude lograr. ¿Y las pesadillas? Bueno a mi me dan pesadillas o malos sueños cuando tengo una cena más allá del simple hecho de alimentarme, es decir cuando la gula hace presa de mí y entonces la indigestión nocturna conspira con mi cerebro para que el sueño transite hacia situaciones poco agradables, la pesadilla que recuerdo es cuando sufro alguna persecución del enemigo estando a la mitad de una cruenta guerra.

Dicen la sabiduría popular: ten cuidado con tus sueños que se pueden hacer realidad. Ahora que también existe aquello del deporte nacional por excelencia: soñar despierto!

Sueños o no sueños, una tercera parte de nuestra vida se nos va en dormir, para descansar nuestro cuerpo, aunque una parte de nuestra mente se la pase haciéndonos travesuras. En este viernes que te quiero viernes, quise abrir este tema, nomás para ver que cosas se les ocurres a ustedes acerca de ello. Dicen que en el sueño se puede conocer la esencia de uno mismo. ¿Será?

Acá su soñador está en espera de sus sueños, espero que sean dulces y gratificantes. Acá los leemos y comentamos todos.



lunes, 5 de septiembre de 2011

Global

La globalización ha traido algo más que la apertura de mercados. Ahora resulta que debemos competir con los chinos por las manufacturas. Muchas contradicciones pero que le vamos a hacer. Lo que si debe quedar claro es que LO GLOBAL significa que todo está conectado, Si una persona maleducada tira la basura en la calle, afecta su calle, pero también su colonia, pero también su continente.

Los invito a reflexionar acerca de que la especie humana es la más peligrosa para el mundo. Al nacer los humanos pesan apenas entre dos kilos y medio y cuatro kilos y nacen sin dientes, sin garras, sin protección, pero cuando crecen se convierten en la especie más depredadora, tanto de otras especies como de la naturaleza. El calentamiento del planeta no es más que un síntoma de la enfermedad.

LO GLOBAL ha traído beneficios tales como el libre comercio de mercancías, pero también la libre trasmisión de las ideas, sobre todo ahora con el uso de las redes sociales, twitter, blogs y similares. Entonces es posible recuperar y hacer valer los derechos ciudadanos de mejor manera ya que estamos mejor comunicados. Este domingo escuché a un alumno de Monterrey decir una verdad de perogrullo: la soberanía reside en el pueblo. Nada más, pero nada menos. Debemos apoyarnos entre sí, la división sólo beneficia a los malosos.

De nosotros depende que esta fuerza que hoy tenemos sirva para algo. Se requiere que la clase política de este país no tenga otra alternativa que servir al pueblo y no servirse a ellos mismos. LO GLOBAL, nos debe conducir a tratar mejor al medio ambiente y cuidar nuestra flora y nuestra fauna, así como los recursos de la tierra (minería, petróleo, etc.) que tantos años tardaron en crearse. De nosotros depende convertirnos en una civilización o en un fracaso.

Sólo tenemos un planeta y en ello estamos todos globalizados.

Que tengan una excelente  y productiva semana.

Y como ya es mes de la patria, ahí le dejo a Kate Perry (?)

¡Viva México!

viernes, 2 de septiembre de 2011

Mi Bautizo

¿Ustedes se acuerdan de su bautizo?

Seguramente no.

Y es que cuando es uno tan tiernito es complicado guardar en la memoria el suceso, como que las prioridades que tiene uno son otras. En fin.

Pues yo si me acuerdo, creo que era un viernes. Ese día Paco y yo salimos de la colonia tomando un trolebús hasta Ermita-Iztapalapa y de ahí con "el gordo" hasta Puebla. Como pudimos llegamos al estadio de béisbol. Habíamos llegado temprano. Era la época de prohibición. En el Distrito Federal estaban prohibidas las concentraciones de jóvenes de más de cinco mil asistentes, así que el asunto tuvo que ser en la tierra de los camotes. Sólo yo llevaba boleto, Paco iba a la aventura y ni modo, yo con él. El concierto era a las nueve. Como a las siete se organizó el portazo, una forma salvaje de democracia rockera que está en peligro de extinción. A tiempo empezó la música, ahí estaban Brian May, John Deacon y Roger Taylor comandados por el mísmisimo Fredy Mercury. Mis veinte años no daban crédito a lo que estaba viendo y escuchando. Obvio la Rapsodia Bohemia estaba en todo su esplendor.

La única vez que vino el grupo Queen a México, Fredy Mercury una de célebres víctimas del VIH. No hubo grupo abridor, el flashazo fue directo. No había visto tal cantidad de equipo de luz y sonido en toda mi vida. Parecía niño en disneylandia y yo creo que los veinticinco mil sujetos que estábamos ahí sentíamos lo mismo. Al terminar el concierto nos dimos cuenta de una tragicómica realidad. La ciudad no estaba preparada para atender la demanda del transporte para el regreso. Por algo les dicen pipopes. No es lo mismo la llegada de gente que fue llegando en operación hormiga (la mayoría chilangos) desde unos días antes, que el grito al unisono de: ya nos vamos! Las terminales de autobuses sitiadas, rockeadas (con rocas) ante la negativa del servicio. Ni modo a caminar.

De repente, la divina providencia. De un callejón asomó la trompa un autobús, se bajó un fulano y gritó: a México!

Más se tardó en gritar que en que los que andábamos por ahí llenamos el vehículo. Serían como la una de la mañana. Total, que pedimos la bajada ahí por el Metro Zaragoza, no después de pequeño altercado con el cobrador que pretendía hacer su agosto en pleno octubre. De ahí a caminar por hora y media hasta la casa, sin un centavo en la bolsa.

¿El Bautizo?

Bueno, creo que el bautizo fue en muchos sentidos, pero en particular tuvo que ser con una pepsicola que llevaba yo en una cantimplora de plástico. Como pude me eché en la cara, los ojos ardían como si el mismo diablo estuviera de fiesta en ellos. El gas lacrimógeno es cosa seria, el portazo no fue gratis.

A decir verdad, no era mi primer bautizo, saben a lo que me refiero. Pero con gas, sí.

Y ustedes fueron bautizados en algo, por algo o para algo, o siguen con el chamuco en sus adentros?

Que tengan un fin de semana, rockero o cuando menos musicoso.