lunes, 27 de junio de 2011

Erase una vez ...

EN UN CASTILLO ARRIBA DE UN CHAPULÍN. Uno hablaba, el otro respondía. Apenas se escuchaban. Se oían en discursos encontrados. El menos inteligente pierde por momentos la mesura: ¡Javier, estás equivocado!.

Un primer paso se logró. Un poeta que fue menospreciado por la nomenklatura tuvo que ser escuchado. Pero no iba solo. Julían Lebaron avanza más de lo esperado invita a una marcha integral con todos a la vanguardia. Los policías recurren de manera estrepitosa al silencio. Y cuando el cinismo parece campear llega la solicitud directa, escueta, sincera: ¡no nos insulten!. Queriendo que no se pide perdón. La mano izquierda revira: en esta guerra no hay buenos o malos todos somos víctimas. Primera condición de la recuperación tomar la radiografía, no sólo ver por encimita.

Y el acompañamiento de Sicilia viene con los testimonios que no dejan lugar a duda. Se les dice claramente que se acudió a las instancias correspondientes y está fueron omisas. ¿Qué parte de "te has hecho pendejo Genáro" no se entiende?. El poder ejecutivo repartiendo lo que le llega; como vómito desesperado alude al poder judicial, al poder legislativo y al poder divino, faltaba más. Así en corto se descubren las debilidades y se muestra la autoridad de cartón. La gerencia contratada por los trescientos cuyos objetivos están en otro terreno.

Nadie quiere la derrota de las fuerzas armada, simplemente que ya no hagan más estupideces. La víctimas en todo el territorio ponen atención. Ah caray, se están rompiendo paradigmas. El proveedor de servicios escuchando a algunos de sus clientes. No vaya a cundir el ejemplo a otras esferas. Por lo pronto todos corren a curarse en salud, a declarar que siempre han estado en la mejor disposición de colaborar, bla, bla, bla. 

¿Y después que viene?

Seguir dialogando, que nos queda. No vamos a armar una revolufia. ¿O sí?.

Y cuando la protesta es airada se repite la misma cantaleata, el dolor que se dice compartido. Como si el dolor se pudiera sentir tras el cristal blindado o cincuenta metros más allá del EMP. Nadie lo cree, pero no importa. No se trata de interrupir a cada minuto. Los segundos cuentan. Más despacio que llevamos prisa. O más racional el discurso, seamos realistas, pidamos lo imposible. 

Ya tenemos sus atención en una de esas hasta tenemos la gracia de su entendimiento. Pero no. No se le puede pedir al tigre que sea vegetariano. Desde su concepción el robot se niega a pensar que su estrategia está equivocada. En el hipotético caso de que delatara su existencia. Es decir, que fuera propia. Y ante el alud de voces que gritan que el rey camina desnudo. Él prefiere pensar que su sastre es un incomprendido. Aquí termina esa primera parte del cuento. El castillo sigue ocupado por el fantasma del vienés Maximiliano y Carlota desterrada del Anahuác espera somnolienta las noticias del imperio.




Equidad en la Justicia


Saciamorbos: Margarita ya había hecho un pedido al Globo, por si las moscas.

viernes, 24 de junio de 2011

Regreso sin Gloria

Jane Fonda
Hace ya muchos años vimos una película memorable donde actuaba una de mis actrices favoritas: Jane Fonda. Se llamaba "Regreso Sin Gloria" y trataba de las peripecias de los soldados americanos que iban a la guerra y regresaban con daños físicos y mentales. Ningún triunfo glorioso que reportar. No sé que pasa con los seres humanos que en la búsqueda de victorias se niegan a reconocer la enseñanza y el beneficio de la derrota. 

No sé ustedes, queridos coblogers pero a mi siempre me ha parecido que la capacidad de frustración es lo que realmente nos permite lograr nuestras grandes ambiciones. El secreto reside en no dejarse vencer cuando las cosas no salen como queremos. Alguien me decía que la búsqueda de la felicidad es una falacia: LA FELICIDAD NO EXISTE.

Y decimos que la felicidad no existe, cuando menos no como estado permanente, sino como efímeros momentos que hacen que vivir la vida valga la pena. Cuantas veces nos hemos embarcado en sueños y nos hemos lanzado con todo y sin embargo regresamos a casa con la manos vacías: un regreso sin gloria.

¿Qué sucede con los jóvenes de ahora? Me parece que les hemos facilitado mucho las cosas. Siempre pensando en protegerlos y evitar que se enfrenten a los problemas que nosotros tuvimos. El resultado es que no sólo le evitamos los pequeños fracasos sino que les negamos la posibilidad de enfrentar fracasos mayores. Así es difícil saborear la victoria.

En lo personal, recuerdo con mucho cariño mis grandes fracasos. La dos veces que me fui de la casa. La varias veces que las chicas con ojos de gato me dijeron que no. Las materias que reprobé. Los amigos que perdí. Las discusiones donde se me acabaron los argumentos.

¿Es malo reconocer el fracaso? El éxito tiene paternidad asegurada, la derrota es huérfana. Se requiere humildad. Somos triunfadores por naturaleza, porque hemos aprendido a perder con honor y a asimilar sin rencores que la próxima es la nuestra.

Termino este discursillo de viernes con un poco de optimismo: iba yo cayendo de la escalera y pensé que de todos modos tenía que bajar por más pintura!

Acá nos leemos y nos saludamos, nos abrazamos y nos apoyamos y saludamos a una mexicana universal: Sonia Amelio.

lunes, 20 de junio de 2011

A la Gringa

En primera instancia se podría decir que estamos embarcados en el juego político de los partidos en el poder (PAN, PRI, PRD) y de sus franquicias satelitales. Lo que muchos llaman a estas alturas la partidocracia. Entonces, ¿Cómo romper el círculo vicioso? La propuesta es sencilla y a la vez poderosa: las candidaturas independientes. No obstante no se sabe a ciencia cierta si existen las condiciones para el desarrollo de dichas candidaturas. ¿Por qué?

Bueno, imagínense a un ciudadano común y corriente queriendo entrar al quite electoral. O lo más probable, imaginar a los poderes fácticos disfrazando a sus peones con una barnizada de ciudadanización. De por sí ya existe la bancada de las televisoras que abiertamente trabajan el lobbing político en la cámaras. O peor aún, revisar el escenario donde un ciudadano quimicamente puro llega a un cargo público donde su falta de malicia o su falta de oficio en los andamios del poder, lo lleve directo y sin escalas al fracaso. Menudo lío.

Y entonces, regresamos al mismo punto. ¿Cómo hacer en términos prácticos para comenzar a pasar de la democracia de papel a la democracia efectiva?. Yo pensaría que primero hay que dar un manotazo en la mesa para que sepan los demás que se está hablando en serio. Por eso  la reforma política debe traer, aparte de las candidaturas ciudadanas, los demás artilugios para que se conforme la base democrática mínima que se requiere. Entre esos artilugios, sin duda aparece la revocación del mandato. Recuerdo a AMLO haciendo encuestas cada dos años para continuar como jefe de gobierno. Las cosas coincidieron con la azonada de Fox en su contra y el referendum de revocación paso a ser un trámite sin mayor interés. 

Mala o buena ha sido la única experiencia en ese sentido. Muchos hablan de la reelección como una renovación de la confianza popular, pero ese es otro tema igualmente escabrozo. Miren nada más habría que ir comenzando por romper paradigmas. Porque no hacer la presidencia de la república de cuatro años con una posible reelección de otros cuatro como en Estados Unidos. ¿Porque se eligen a presidentes municipales, delegado y diputados, sólo por tres años y no por seis? Creo que se han discutido muchas aristas del tema pero poco se han tocado el asunto de la duración de períodos electorales. Y es que cada tres años estamos en elecciones y es un merequetengue de nunca acabar. Los políticos no pueden (y tal vez no quieran) mirar a largo plazo, debido a la coyuntura de las elecciones traslapadas eternamente. Entonces, sería sano empatar nuestros calendarios con los Estados Unidos. Cuando menos allá se detecta más avance. ¿Ustedes, que dicen? Así a la gringa. ¿Qué no?

viernes, 17 de junio de 2011

Big-Ideas

Básicamente la suerte acompaña a la gente que realmente se esfuerza. Decía Picaso que la inspiración te debe sorprender trabajando. Platicaba yo con un compañero de trabajo sobre aquellas grandes ideas que surgen en la imaginación como herramienta de trabajo cotidiana, que por angas o por mangas no se relizan ya que la ideas también requieren tiempo para hacerlas realidad. Con frecuencia se entera uno de que tal o cual hijo de vecino se hizo millonario de la noche a la mañana. Bueno también depende del medio donde  uno se encuentre. Estados Unidos siempre ha sido identificado como el lugar de la oportunidades donde basta con una chispa de ingenio para que el destino monetario de determinado sujeto cambie radicalmente. De hecho hasta un programa de TV refleja el ascenso social: "How'd you get so rich". Y es que lo mismo un inventor de crema bronceadora que otro de un juego de mesa pueden, si se conjugan las circunstancias llegar a ser asquerosamente rico en poco tiempo.

Esto viene a cuento porque recien se dió a conocer el valor de Facebook, una idea simple que en poco tiempo alcanza los 100 mil millones de dólares como volumen de negocio. Y ni hablar del potencial social que ha desatado. Y bueno, para uno que siempre anda buscando mayores ingresos, ese tipo de historias de éxito pueden ser aleccionadoras, sobre todo cuando se escapa la frase: ¿Cómo no se me ocurrió a mí? 

En esto de generar ideas para amasar dinero, a veces hay cosas que pueden parecer tontas pero no lo son. Hace tiempo comentaba yo que porque no hacían chicharrones de cerdo para microondas. Al cabo del tiempo a alguién se le ocurrió llevar a la práctica esa idea. Claro que si no registras tu idea, luego no hay reclamo posible. También se dice que hay que estar en lugar correcto y en el momento correcto para que las cosas sucedan. Otra vez es jugar a que viene o no viene la suerte y regresamos al inicio de la plática. La suerte sólo toma en cuenta a la gente que está generando cosas todos los días. No les platico mis más recientes big-ideas, no porque sea desconfiado de ustedes. No vayan a creer. ¿Pero que tal si funcionan?

Mientras tanto seguiremos picando piedra y tratando de aprovechar las oportunidades que se presenten. O ustedes ¿Qué opinan?

Como suele decirse, el primer paso para el éxito es imaginarlo ...

No se mueva de su butaca, en breve les enlistaré una serie de los inventos más rídiculos que se me han ocurrido. El humor es involuntario. Se los juro.

lunes, 13 de junio de 2011

¿Reconstrucción o Redención?

Cristo ya nació en Palacaguina  ...

Era un fragmento de la canción que anunciaba una nueva era en centroamérica con la revolución de Sandino. Así la imaginería popular mezclaba la esperanza de tiempos mejores con la fé acuñada en la religiosidad que le caracteriza. Entonces sucedió lo imposible. Los clérigos se pusieron del lado de la gente para apoyar sus demandas, no para solicitar el perdón a sus ofensores. Algunos pagaron con su vida el atrevimiento. La tradición marcaba la obligación de apoyar al casique no de enfrentarlo. Monseñor Romero fué uno de ellos. Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Recibió las balas como la única retribución que se sirve brindar la intolerancia.

Karol Józef Wojtyla por su parte, trato por diferentes medios de eliminar esas manifestaciones de rebeldía. El apoyo siempre fué para los seguidores que aportan algo más que rezos, el padre Maciel como típico ejemplo. Los clérigos progresistas fueron vistos como enemigos y quedaron marcados bajo el confuso de la teología de la liberación.

Sin embargo el mal ejemplo persiste, ahí tenemos al Obispo Raúl Vera que de modo especial trabajó con el Obispo Ruiz por la reconciliaciónante el conflicto armado iniciado el 1 de enero de 1994. Y ahora lo vemos firmando el pacto ciudadano para la reconstrucción del país al lado del poeta Javier Sicilia. Otros sacerdotes trabajan auxiliando a los migrantes de centroamérica. No sólo maras salvatruchas vienen de esa región.

Uno con su fé y otros con el entendimiento están sembarndo la semilla para un mejor país, alejado del modelo miltarista imperante. En esta lucha habrá que saber con precisión quiénes están a favor y quienes están en contra. Amén de la generosa indeferencia con que se regodea la opinión pública nacional. Pero entre los enemigos está el Obispo de Ecatepec, el de Guadalajara, el Arzobispado Primado de México y otros innombrables secularmente alejados de la enseñanza del Cristo.

¡Que se partan la madre entre ellos! dice una madre indignada frente a Le Baron y Sicilia. Y es que la cantidad de muertos inocentes, padres de familia, estudiantes, comerciantes y demás gentes de bien que se han sumado por miles a la lista de daños colaterales de una auténtica guerra decretada por aquel iluminado que es colmado de lisonjas de los halcones norteaméricanos, ha llegado al grado al grado de la visible estupidez de una guerra que no se puede ganar.

Sirvan estas líneas del purpúreo que aunque no creyente, reconoce la labor del verdadero sacerdocio cívico que como bálsamo bíblico reconforta a nuestros connacionales en desgracia, aún en obsolescencia de su ministerio.

¿Qué nos queda hacer?

¿Tal vez es hora de la desobediencia civil? No lo sé, de lo que estoy convencido es que no será suficiente con rezar.

En este tema como en todos los del blog, ustedes tienen la mejor opinión.

viernes, 10 de junio de 2011

Ser Padres

Esa vez supe que las cosas serían diferentes.  Ya lo había presentido pero el sentimiento fue inesperado. Ya era de noche y mi esposa me dijo que se había roto la fuente. Tenía yo planeada la ruta rumbo al hospital, hablamos con su doctora, ella nos alcanzaría allá. No puedo abundar en detalles, pero si les cuento que estuve en el quirofáno mientras nacía mi primer hijo, que en este caso es hija. Estuve quieto mirando el proceso, la doctora certera, el anestesista, las enfermeras y alguien que estaba un poco separado del grupo y que después conocí más a fondo: el neonatólogo y pediatra.

Entonces sucedió. Mi hija salió del vientre de su madre y sólto su primer llanto. Estaba yo feliz, sabía que era un gran esfuerzo para mi esposa, pero mi sorpresa al ver a esa pequeña criatura me distrajo totalmente. Debía salir del quirofano y por un segundo no supe si seguir el destino de mi esposa o el de mi hija, ellas se iban en sentido contario y mi mente me trajo una revelación: era yo padre.  

Creo que al ver mi confusión, alguien me dijo que fuera a la sala de espera y que de ahí me llamarían. Todavía fuí a seguir a mi esposa a su cuarto cuando me llamaron para que fuera a los cuneros, ahí una monja ya tenía a mi hija limpia y arropada. La pude ver por el vidrio antes de entrar a cargarla. Abrió sus ojos y me miró. El flechazo fue inmediato. Me enamoré de esa persona.

Diez años después mantengo una relación más que cariñosa con mi hija, verdaderamente entrañable. He aprendido a dejarla que vaya formando su propio carácter aunque algunos de sus razgos los reconozco como propios. Aunque supuse que sería mejor que primero fuera el niño y luego la niña, sucedió al revés. Mi hijo acaba de cumplir seis y me gusta que sea tan relajada nuestra relación. La presión es con la mayor, siempre tuvo toda nuestra atención. El más chico no fue tan demandante. Actúan diferente, son casí polos opuestos pero se llevan bien. Ambos son el orgullo de mi más profundo nepotismo.

¿Y bueno, para que buscamos ser padres?

Creo sin duda que deseamos un amor incondicional como sólo la relación padre-hijo puede dar. Los vamos a querer toda la vida. Bueno, toda la vida que nos quede a nosotros

Ahora ellos son un importantísimo motor que nos hace trabajar duro y echarle ganas a la vida todos los días. No hay lugar para la duda, siempre seguimos adelante. Apenas ayer se despertó mi hija llorando, había tenido una pesadilla, por alguna razón en su sueño yo había muerto. Como es natural la consolé y le dije que nos se preocupara, que siempre iba a estar a su lado. Y sabemos que eso no es cierto. La ley de la vida indica que debemos partir primero que ellos. Aunque me consuela que ellos partirán primero hacia su independencia y harán su propia vida y su propia familia.

La única cosa que me pesa es no haber sido padre más joven, ya llevaría un poco más adelantado el camino. A mis cincuenta me preocuparía no tener el suficiente aliento para verlos madurar y emprender el vuelo. No se si vayan a ser ateos como sus padres, pero por lo pronto no los he bautizado. Ellos sabrán escoger su destino, su carrera si es que la desean, sus amores, su propia música.

Creo que me comprenderán mi amigos co-blogers porque también son padres y sé que se sienten orgullosos de sus críos. Hay muchas cosas por agradecer, una de ellas es que los hijos nos dan la oportunidad de aprender en cursos realmente intensivos las verdades de la vida. Ellos son los maestros y nosotros su apoyadores.

No hay escuela para padres, hay que ir aprendiendo en el camino, esa dicha no la podrá opacar nadie.

Y bueno, esos padres que veo desde aquí. ¿Cómo son?

¿Estrictos? ¿Consentidores? ¿Aprehensivos? ¿Despreocupados?

No importa como sean, lo que si espero es que sean felices.

lunes, 6 de junio de 2011

A, B, Zeta ...

Es dificil saber en que parte de la guerra estamos. Hay cambio de mafias. Tomas y recuperaciones de plazas. Si votas por un partido ahora también estás votando por un Cartel.  Detienen a Hank Ron, el hijo del profesor. Los gobernadores priístas solapando a los Zetas, el gobierno federal en contra de los Zetas y solapando al Chapo que hizo pacto con el sistema en la era de Fox, inugurando aquello del penal de "Puerta Grande". Entonces nosotros, los de a pie, tratando de no ser daños colaterales, si atinar a resolver por cuál Cartel votar. Si gana Eruviel, los Zetas seguirán penetrando en el Edomex, total la plaza todavía se puede "calentar" más. El atraso en el Edomex, puede perdurar, la gente se queja pero se aguanta. Los narcoempresarios siguen contando su lana y comprando propiedades en Florida.

Cada cartel se da el lujo de apadrinarse con un partido político y es que desde que el presidente de la república no es priísta, la mayoría de los gobernadores que si lo son, hacen de las suyas que da gusto, reciben dinero a manos llenas del narco y del gobierno que reparte los excedentes petroleros sin tomar en cuenta al Congreso. Bajo ese panorama Peña Nieto podría suifrir un "apagón" ya que a los gobers malosos no les conviene que ahora venga juan de las pitas a querer mangonear su territorio. Todo empezó cuando Madrazo no quizo declinar en favor de AMLO en Tabasco a expresa solicitud presidencial. Cada gobernador se sabe dueño de la situación. En 2006 el club de gobernadores del PRI fueron factor determinante para que el propio PRI no ganara y convalidaron la exigua ventaja oficial del candidato panista. Los gobers dicen quién pasa por su estado, quién no y reciben las rentas de protección. Así como bajaron del caballo a Colosio, a Montiel, a Madrazo, a Labastida pueden bajar con la mano en la cintura al candidato de Televisa, para que la cuña apriete ha de ser preciso que sea del mismo palo. Claro hay gobers que piensan que hay algo más arriba y sueñan con el regreso glorioso al gobierno federal, se le han prometido Secretarias, pero éstas no alcanzan y además no hay como el dominio del terruño, así en cortito.

Si lo Zetas dominan en estados priístas, el gobierno federal no puede andar cuidando todo el territorio a favor de un solo cartel, se esperan más descabezados en las semanas y meses que se aproximan. La idea del candidato único en Michoacán es precisamente dar un Golpe de Estado en aras de evitar más derramamiento de sangre, poniendo en la mesa la premisa de que no hay condiciones para el ejercicio democrático-electoral. No pegó la idea, pero se intentó, el laboratorio electoral que no deja de trabajar. Se juega mucho en 2012. Tal vez el error de Fox y Calderón haya sido no adivinar la complejidad del pensamiento mexicano, la diversidad de opiniones. La idea de tratar con un solo cartel aparte de simplista fue ingenua. Hasta "Templarios" andan brotando en tierras Michoacanas, todavía gobernadas por el PRD, cada Cartel un partido o varios asegún alcance el presupuesto para asegurar voluntades y complicidades.

El gobierno federal ha traicionado al PRI y a los Zetas (Mouriño pagó con su vida ese desliz), ha tratado de hacer alianzas hasta con sus contrarios ideológicos con tal de seguir en poder y de ir ganando posiciones, los Zetas y el PRI han constestado con más balaceras, la detención de Hank será vista como un desafío para ellos, como una afrenta, nadie parece escuchar la voz de los poetas, la voz de los padres huérfanos de hijos. Lo que viene es más violencia ...


Y mientras esos sucede busquemos el amor en nuestras familias es la consigna que les propongo para esta semana ...

viernes, 3 de junio de 2011

Antonio Caso

Más o menos desde las 12 am los domingos podía uno caerle. Era de los poquísimos lugares donde había rock en aquella época de prohibición. Desde principios de los setenta y hasta mediados de los ochenta simplemente no había permisos para reuniones de más de cinco mil rockeros, pero ni por equivocación, la Secretaria de Gobernación siempre atenta. Puedo contar los conciertos masivos en esos quince años con los dedos de las manos. Había miedo del gobierno de que la juventud tuviera un canal de expresión. Pero en el Club Antonio Caso era otra cosa, ese lugar estaba escondido entre los edificios de condominios de la Unidad Tlaltelolco. La entrada no era muy cara y me daba el lujo de ir con frecuencia. Cada domingo, la tribu de rockeros chilangos se podía reunir, había cierto orden. El uniforme era a base de jeans y playeras de algodón blancas, obvio chamarras negras, a veces con estoperoles y greña crecida. Aunque empezaban a llegar unos vatos con los pelos cortos y parados, de saco y corbata.

En aquellos años aparte del Antonio Caso, había el Salón Revolución en Balderas y el Herradero allá por Neza. Se les conocía como hoyos funkies, de mil a tres mil concurrentes cuando mucho.


La música disco, Travolta y los Bee Gees se escuchaban en cualquier parte. Acá en los hoyos era otra cosa. Te podías refinar hasta siete u ocho bandas cada domingo por un solo boleto. El lugar era incómodo, no había sillas o asientos y en torno a un entarimado o "stage" donde tocaban las bandas la gente se acomodoba lo mejor posible, en el suelo, recargados en la pared, en fin. Atrás unos bailaban algo así como una danza india o el nuevo invento: el slam.


No, no era caro, pero a veces no había lana, así que había que aplicar cierto ingenio. Llegaban las camionetas del Three Souls in My Mind y me pegaba con ellos para ayudarles a bajar sus instrumentos, cables, bafles, altavoces, etc., etc. Ya me conocían y podía entrar como quién dice por la puerta trasera, que si no mal recuerdo era lateral.


Empezaba el movimiento punk mexicano, bandas como Rebel d'Punk o Dangerous Ryhtm que después se hicieron llamar Ritmo Peligroso. Y los clásicos: Nuevo México, Dug Dugs, Enigma, Toncho, Hangar Ambulante,  Javier Bátiz y otros entre los cuales no podía faltar el manager de tugurio que respondía al nombre de Paco Gruexo, una especie de Joe Coker tlaltelolca. A veces cerraba el programa un grupo de música country llamado Campo y Corteza.


Corría un poco de marihuana, a pesar de las revisiones de rigor a la entrada. Era otro México, más inocentón digo yo, más fraternal, más auténtico. En ese lugar hice amigos, novias y hasta aprendí el oficio de ser representante artístico, letrista y diseñador de posters. Todo se valía, nada era imposible, tenía la juventud de mi lado. Me tocó ver la escisión del Three para degenerar en un grupo que después vendió muchos discos: El Tri de Alejandro Lora. Pero ya nada era igual y ese grupo ya no significó nada para los conocedores.


Viajaba yo en metro y de regreso a mi casa, me metía a la cama, el requinto rocanrolero seguía retumbando en mi cabeza por un buen rato. Era algo especial pertenecer a esa banda, a esa minoría y al mismo tiempo pertenecer a otros círculos más convencionales. Todo aquello fue una parte de mi juventud y parece mentira pero no se ha ido. Apenas le dí un revisited a mi colección de discos de vinilo, muchos de ellos adquiridos en la discoteca Hip 70 de allá por la colonia Florida. El buen rock no se conseguía fácilmente había que comprar discos importados.


Nomás como ejercicio de Memoria: eran Alejando Lora en el bajo, Ernesto de León en la guitarra y Carlos Hauptvogel en la batería. Eran unos buenazos para eso del Blues Negro. Me llegaron noticias de que los dos últimos andan tocando juntos otra vez. Ojalá pueda verles, mientras tanto me es grato compartir esos pedacitos de historia en este blog y desapolillar por un rato el alma.


Disfruten su viernes y que tengan buen fin de semana, acá seguimos el rock & roll ...