lunes, 30 de mayo de 2011

Michoacán 2011

Asistimos a la paradoja de recoger los pedazos de la democracia, aún antes de que ésta se acabe de formar. La iniciativa Michoacán de candidatura única pasará sin pena ni gloria, pero la señal de retroceso está ahí. Después de Tamaulipas, Michoacán quiere seguir como el estado fallido que se bate en su propio lodo, donde los huecos de las instituciones son ocupados por el crimen organizado. 

Sería 1976 cuando participé en la campaña presidencial del Lic. José López Portillo, como parte de una entelequia denominada Juventud Revolucionaria, que tal vez si tenía el sustantivo pero difícilmente se podía distinguir el adjetivo. Fue tal la derrota a la democracia que en la boletas para escoger candidato para presidente sólo aparecía un nombre: José López Portillo. Consciente de ello, el nuevo presidente tuvo la visión de que el priato no daba para más y le encargo a don Jesús Reyes Heroles la confección de la primera reforma política que permitió la presencia en el congreso de los primeros representantes de la oposición bajo el esquema de curúles plurinominales. El presidente sabía que si no se daban pasos hacia la democracia el riesgo era todavía mayor. Es así que la idea de una candidatura única refleja lo poco que se han aprovechado los avances en materia de elecciones y que la tentación dictatorial no ha muerto del todo. Como siempre, el asunto no es que no haya un marco legal apropiado, es que hay tanta corrupción en los partidos que sólo les importa ganar algo aunque sea un porcentaje del acceso al ejercicio presupuestal.

No podemos permitir que suceda semejante cosa. El PRI ganaría un porcentaje de algo que no tiene en Michoacán: poder. El PAN ganaría lo mismo. El PRD apostaría a conservar algo antes que perderlo todo, ya que la entidad se les puede ir por entre los dedos. Todos ellos ganarían, pero ademán ganarían los cacicazgos regionales que desean tranquilidad, de ellos es la gran idea y desean que la masa no se les alborote, ya tienen demasiado con La Familia o los Templarios. Tal vez una sola mano que a sus intereses convenga en vez de democracia con mucho ruido.

¿Quién pierde ante tal situación? ....

Obvio, el elector. Esa persona que no ha sido consultada y que es despreciada tanto por las cúpulas empresariales como por los partidos políticos. Al paso que vamos, no sería raro que a través de un programa de televisión nos den la noticia de quién será el próximo gobernador. ¿Para qué gastamos en urnas? ¿Para que les damos opciones a una bola de ignorantes, si ésto se puede decidir desde arriba?

No, no es que esté mal el marco legal para las elecciones, es que el presupuesto electoral (que todos pagamos) ha sido acaparado por unos cuantos y no quieren soltarlo. El elector poco o nada puede hacer para escoger a sus candidatos, ya no digamos escoger a los que ganan, ya que a querer o no eso lo deciden unos cuantos, no la mayoría de los electores. Por poner un ejemplo: Si Televisa quiere a Peña Nieto en el gobierno. ¿Quién va a ser el guapo que les prohiba la promoción descarada y grosera de tal persona?  No, señores y señoras, la democracia por ahora es sólo una farsa y sólo puede llegar a ser una realidad si la mayoría le expropia a ellos esa patente.

¿Candidato único? ... ¡La maaaaaangaaaaa! 

Cuando tenía quince años (en 1976) no entendía muchas cosas, pero ahora no estoy para que me quieran ver la cara. ¡He dicho!

Qué tengan una semana llena de logros, les mando un abrazo fraternal.

viernes, 27 de mayo de 2011

Pigmalión

Creo en las posibilidades del efecto pigmalión, como una especie de presagio que se puede cumplir a fuerza de voluntad y amor. En nuestros hijos está la evidencia de que así puede ser. También en el trato con nuestros colaboradores. El efecto puede ser multiplicador, pero requiere constancia.

Tal vez hayan oído hablar de ello. El efecto pigmalíón tiene su origen en la mitología griega y es que a fuerza de creer en algo ese algo puede suceder, lo mismo pasa con las personas si alguien cree en ellas. A los niños que reciben amor y reconocimiento todos los días se les refuerza la autoestima, sin embargo está el polo opuesto: dile a tu hijo que es un inútil todos los días y al cabo de los años habrás formado una persona en verdad inútil. No obstante habría que saber manejar la autosugestión, no se trata de crear personas superiores, se trata de hacer mejores personas. Así las cosas, decirle a nuestros hijos que son campeones, triunfadores o muy inteligentes tiene que ir acompañado de algo de práctica, la teoría sola no funciona. Existe la leyenda urbana de que una prostituta puede actuar como una verdadera dama si se le trata como tal o que un empleado se convertirá en ladrón si se le trata con desconfianza constante.

La autoestima es básica, el amor que le podemos dar al trato diario es esencial. Debemos otorgar pequeños premios a los avances de nuestros hijos sin caer en la adulación gratuita, más bien en el ejemplo de la cultura del esfuerzo, como una cadena de pequeños logros que vale la pena festejar. No me canso de decirle a mis hijos lo mucho que los quiero, hasta ahora han respondido, son lo mejores de su clase. Trato de que los obstáculos sean traducidos como retos, entonces les digo: ya ves, te dije que lo lograrías. Claro uno duda, pero el chiste es que nadie se de cuenta. Y además hay que saber aceptar los pequeños o grandes fracasos de la vida como la oportunidad para agarrar impulso y seguir adelante. Pigmalión no es la paradoja de como te ven te tratan, si no de como te tratan reaccionarás. Diganle a sus colaboradores que vayan por más todos los días sin temor a ser rebasados, aún así sabrán el poder que tienen en sus manos al transformar el barro en vida. De eso se trata, el poder del amor.

Tratemos a nuestros hijos no como las frágiles personas que en realidad son, sino como las fuertes figuras que seguramente van a ser. El éxito puede ser adictivo. Cada quién a su manera quiere lo mejor para los demás, pero hay que sembrar la semilla y cuidar que crezca.

Los saludo en este viernes en la típica temporada de lluvias atípicas de está región y les pregunto: ¿Cómo les gustaría tratar a los demás?, ¿Como lo que son o como lo que pueden ser? He ahí el dilema ...

lunes, 23 de mayo de 2011

Despertar ...

Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Sobre esta base, se puede asegurar que el estado actual de cosas está así debido a que nosostros no hacemos nada por cambiar la situación. Traigo ésto a colación debido a que la primavera del 2011 será recordada en un futuro gracias a en diversas partes del mundo, la gente, el pueblo o como le quieran llamar ha traido una bocanada de aire fresco a la muy contaminda atmósfera política en cada caso. Los países del norte de África están revisando y tratando de poner al día sus formas de gobierno, mientras en Europa, varios países con el pretexto que les da el derecho a ocupar la Puerta del Sol, se cuestionan la relación entre gobierno y gobernados, aún con la crisis francesa y el avance de la derecha en España. Y aunque en México también hay expresiones de reflexión aún no tienen la fuerza suficiente para que nuestros gobernantes y en general la clase política alcance a escuchar lo que en lenguaje sencillo y directo significa "estar hasta la madre" o aquello de que "ellos dicen que esto es democracia, nosotros decimos que no".

En todo este juego las redes sociales han jugado un papel estratégico, la comunicación de las ideas que se niega sistemáticamente en los medios tradicionales, ha tenido resultados en la red con dos características esenciales, el mensaje es directo entre ciudadanos (sin interferencias) y sobre todo es inmediato.

Así las cosas ya no es posible seguir tapando el sol con un dedo, la gente ya no se traga tanta mentira y no se puede reprimir como antaño, es difícil que los gobiernos puedan matar a todo un plueblo que convencido y organizado le puede hacer frente. Tal vez ya no se requieran armas para cambiar las formas de gobierno, pero el primer paso es despertar ...

viernes, 20 de mayo de 2011

Los Libros ...

Dicen que un libro es un buen amigo. Bueno, no siempre. Debo confesar que hay libros que nunca he podido terminar de leer. No porque sean aburridos, simplemente porque mi ser interno no me da para tanto. Uno de esos libros se llama "Los Cantos de Maldoror" escrito bajo el pseudónimo del Conde de Lautreamont. No sé que me pasa, pero siempre que lo intento, queda eso, sólo un intento. En fin.

Dice Bill Gates que el libro como medio para transmitir información está muerto. Tal vez para estas nuevas generaciones o las que vendrán eso será una realidad. Aunque queda el libro como "arte-objeto". Las nuevas bibliotecas residen ahora en los discos duros de las computadoras. Sin embargo el asunto de los derechos de autor todavía es una barrera para su acceso.

Hablando de amigos, siempre está esa onda que te preguntan que si te fueras a una isla desierta (sin internet, eh?) que libros te llevarías. Habría quién escogiera esos librillos de superación personal que, ya se sabe, fueron escritos para que el autor tuviera una superación económica con su venta. También están los best-sellers, que de origen tienen como objetivo la lectura fácil para el consumo masivo de esa literatura, generalmente con temas de poca o ninguna trascedencia. Y que tal esos libros premiados, de los que todos hablan, pero que muy pocos han leído.

En esta ocasión quisiera compartir algunos títulos que, en efecto, me gustaría tener a la mano si partiera a alguna isla lejana o a algún destierro temporal. Tal vez, como si con ello llevara la compañía que me hiciera falta. Como si fueran mis amigos ...

1. El Padrino
2. Gracias por el fuego
3. El Cumpleaños de Juan Angel
4. El Coronel no tiene quién le escriba
5. Pedro Páramo
6. Diez días que conmovieron al mundo
7. Gazapo
8. El Diario del Che en Bolivia
9. La muerte de Artemio Cruz
10.El Siglo de Las Luces

Claro que si me preguntan dentro de una semana, la lista sufrirá cambios. Bueno, si la lista es de 10 libros solamente, la cosa está complicada, más bien esos diez son como una muestra. Lamento mucho decepcionar a mi co-blogers, no, no incluí a La Biblia, ni el libro Azteca, ni el "libro de los chacras del zodiaco". No. Les comparto que me gustan las historias, historias bastante terrenales, comunes, realistas. En fin, tal vez sea este tema algo pasado de moda, como dicen que son los libros ahora. Pero que importa. Me gusta cuando llegan familiares o amigos a la casa y como tengo los libros a la mano, en el momento menos pensado ya tienen uno en la mano. Y que decir de aquella máxima que reza: "Es un tonto aquel que presta un libro, pero más tonto el que lo devuelve".


Viernes, gracias por llegar. Terminé la semana, antes de que la semana terminara conmigo. Pasenla bien, espero sus comentarios y su top ten literario.


Ah y si quiere que les platique acerca de uno de los libros mencionado, aquí estoy o si nos quieren contar uno de ustedes, pues adelante. 

lunes, 16 de mayo de 2011

A donde vaís Monsivaís

COMO CHURCHILL, ME ALZARÉ CON LA VICTORIA: FCH
(Se alzará, es cosa para festejar ya que lleva cuatro años y medio a ras de piso. La tan esperada segunda versión del Homo Erectus. La R. por lo pronto sólo se hincará cuando le apunten.)

"Cuando Winston Chirchill era tambien acosado y señalado en medio de un mar de titubeos, de una corriente de opinión titubeante de las decisiones de aquellos terribles años del 39 y del 40 (...) exigían incluso que lo mejor era ignorar el avance de los nazis y someterse a ellos", explicó Calderón al reunirse con delegados del gobierno federal.
(La máxima autoridad federal acosada de manera inmisericorde por marchistas de la paz y uno que otro padrecito remendón. No se vale. ¡Montoneros! Esos titubeantes - leáse cobardes - cobijense con el Estado de Derecho, el Ejecutivo se cobija con el Estado Mayor Presidencial)

"puedo decirles que nuestra estrategia es combatir y vencer a los criminales que asolan a nuestro país; construir instituciones de seguridad y de justicia que le han hecho falta a nuestro México y sin las cuales no sólo es entendible el avance de los criminales sino también no es comprensible un futuro para México".
(Eso es lo que hace falta instituciones y más instituciones, si las primera fallan y las que siguen también no es culpa del visionario, lo cual resulta bastante comprensible. La certeza documentada de que mañana todo estará peor, del futuro mejor ni hablamos.)

Y sentenció: "Igualmente buscamos en una sóla palabra la victoria de México sobre quienes pretenden detener su desarrollo, su paz y su justicia". En este sentido, instruyó a todos los delegados del gobierno federal a que, a pesar de las críticas, difamación y ataques, sean agentes de cambio y la voz para "abrir corazones" y convencer hasta "la última mujer brava" de que su gobierno es humanista y distingan el pasado con corrupción del futuro en paz, limpio y democrático que se está construyendo.
(La victoria sobre todos aquellos que sumando cincuenta millones pretenden con su oprobiosa pobreza detener el desarrollo de .. bla, bla, bla.  Las críticas, difamación y ataques como pago al arrojo y a la valentía. Unos cuantos muertos no valen una misa parisina, mucho menos una vaticana. Abrir corazones a los que no entienden de estrategias, sólo de sospechosa inseguridad. La última mujer brava como convocatoria a los Tigres del Norte para que corran y la amarren. Humanismo ya se sabe es matar de a poquitos cada día. La R. que está en todo.)

De gira por Washington, subrayó "Es muy injusto que yo detenga a campesinos mexicanos por producir un cuarto de hectárea de mariguana y aquí se produzca industrialmente o que deba detener mariguana que sé que viene a consumidores que, como en las películas, todos están muy alegres, usted vea las películas de Hollywood y consumen mariguana y cocaína, y los artistas más fuertes y las actrices más guapas se mueren de risa cuando fuman y es una cosa muy bonita.", lanzó el panista.
(Nadie nos obliga a detenerlos, no importa que el mundo gire en otra dirección, mientras no se reciban órdenes contrarias, reinará el dogma bananero. La alegría joligudezca de los consumidores como burla grotesca de Lindsey Lohan y el nuevo Thor hacia los pequeños productores. Ellos se mueren de risa, nosotros de hambre, alabada sea la democracia.)

En este sentido, Calderón insistió en la congruencia "perdón, con todo respeto para el gobierno, el pueblo y el congreso americano. Si llegara, por ejemplo en México, a legalizarse el uso y comercio de drogas, y si aquí mismo se tiene una decisión igual, sería algo totalmente inútil porque nos llevaríamos toda la serie de cosas negativas y ninguna de las positivas. Es más, México se convertiría en el paraíso de los criminales en el mundo. Y no sólo voy a combatir a criminales de Apatzingán, sino de Afganistán y hasta de Pakistán y de todo el mundo"
(Perdón por el atrevimiento pero la legalización impediría a Wikileaks diferenciar entre San Fernando y Ruanda o cualquier otro lugar del orbe donde se ande uno tropezando con cadáveres. Dios santo y Juan Pablo II nos amparen, si legalizan el negocio y se termina la guerra, quedará la patria en tremendo brete.)

"La situación actual de inmigración está descompuesta, se ha vuelto un cuello de botella que impide el crecimiento y prosperidad de la región"
(O al revés la falta de prosperidad hace que haya inmigración o el orden de los factores si altera al Ejecutivo. La R. matemática y calculadora)

"Creo que las empresas en las que él (Slim) participa son muy grandes con muchas buenas prácticas, pero también tenemos un mercado donde tenemos que arreglar muchas conductas monopólicas, incluyendo algunas en el sector de las comunicaciones".
(A Televisa se le tiene miedo, a Slim solamente admiración.)

"Respeto mucho a Carlos Slim... pero yo soy la autoridad y necesito regular el mercado para evitar las prácticas monopólicas", concluyó Calderón.
(A veces se duda de quien sea la autoridad, dependiendo del tema de que se hable, si de telecomunicaciones hablamos la certeza nos invade súbitamente: todo México es territorio de las televisoras.)

La R. consternada: extrañamos a Fox y a su vocero. La ficción era mejor que la cruda realidad. La R. purpúrea que suplanta a la original. A falta de pan, totillas.


PRINCIPIA  LA SEMANA, VAYA DESDE AQUÍ UN FRATERNO RECUERDO A CARLOS MONSIVAÍS.

viernes, 13 de mayo de 2011

Amigos 2.0

Iba y venía. Parecía que no tenía limitante alguna. Normal, digo yo. Y es que la normalidad es un parámetro que puede resultar bastante variable o cuando menos flexible. Ambas caderas adolecían de un correcto funcionamiento. Entre el fémur y el coxis había un desgaste acumulado durante 22 años. Mal congénito me decía. Descuido de su madre llegué a concluir. Aparte de caminar chueco, eso era lo de menos, había ya inflamación y dolor constantes. Miles y miles de personas en el país viven con algún problema físico. Pero ella tenía además el sueño de toda chica de su edad, estudiar, tener novio y esas cosas. Esas cosas que su fragilidad no le permitía. No habría porque desistir en el intento de acceder a las cosas que otras chicas tenían. Un día nos convencimos de había que hacer algo, pero ya. Así comenzó una relación de hermandad, amistad, amor.

La cosa no era sencilla, las prótesis y las operaciones para implantarlas no estaban a su alcance. Tampoco tenía acceso a la seguridad social. Pero bueno, fuimos salvando uno a uno cada escollo, hasta llegar a la mesa de operaciones del hospital de traumatología del IMSS en Lomas Verdes. Primero la cadera derecha. Unos meses después la cadera izquierda, que por cierto tuvo un problema que requirió una segunda intervención. Caminar primero con muletas, luego con bastón, luego las terapias, luego ocupar en la sociedad el lugar que se le había negado. Digamos que el proceso de rehabilitación física requiere la rehabilitación mental.

Pasó el tiempo, luego vinieron las clases de natación.  Fueron varios años en que tuve la oportunidad de apoyarla, con la convicción de que ella sólo necesitaba un poco de aliento para realizar y emprender su rehabilitación. En concreto, creo que no me necesitaba. No tanto como llegué a pensar. La vida después nos llevó por caminos diferentes.

La reencontré años después, no saben el gusto que me dio reconocer en ella a una persona muy diferente. La fragilidad ya no era parte de ella. Daba clases de natación a niños pequeños y creo que era muy buena en eso. Platicamos mucho y recordamos viejos tiempos. Había cosas que yo había olvidado. Me decía que en una ocasión que le habían puesto un aumento en uno de sus zapatos, yo le había adaptado algo similar a uno mío para mostrarle lo poco que importaba si otras personas me miraran o no. Claro, yo no tenía el problema, para mí era sólo un juego. Las radiografías mostraban lo que para mí era una maquinaria de robot dentro de su persona, el avance de la medicina es notable.  Nunca había pasado tanto tiempo en clínicas y hospitales como en aquella época. Me hice experto en introducir algunas cosillas no permitidas en esos lugares, créanme que no sufrí las esperas ni los desvelos. No tuve problema con ello, creo que hasta lo disfruté.

Tengo diversos amigos, pero entre ellos mis amistades más cercanas y entrañables son mujeres. En alguna otra ocasión tendré la oportunidad de platicarles acerca de ellas. En esta ocasión quise traer a la memoria la existencia de mi amiga Maricarmen. Mujer de una pieza. Bueno, mujer como cualquiera, pero muy especial para mí. 

Alguna vez definí mi lista de amig@s con una premisa: ¿A quién puedes llamar a las tres de la mañana para decirle que tienes un problema? ¿A quién puedes recurrir para tus ideas más locas, sabiendo de antemano que te seguirá la corriente? ¿A quién puedes confiar tus secretos más íntimos, con la seguridad de que no serás traicionado? ¿A quién le puedes pedir una donación de sangre o algo similar?

Yo disfruto tener amigos, a los que veo diario, a los que veo de vez en cuando, a los que no veré nunca más. Obvio, a los que sé que están ahí en alguna parte leyendo este blog.

lunes, 9 de mayo de 2011

El Gran Policía

Como en una comedia de enredos, el gran policía ha escalado posiciones, como una broma macabra. Se ufana de su efectividad, sin embargo ha metido al gobierno y al país en graves problemas, sólo contenidos por algo que se denomina complicidad y servilismo. Experto en montar espectáculos para la prensa donde lo mismo lucen personajes visiblemente torturados que figuras siniestras y cínicas. Operador del CISEN, de la AFI y ahora de la SPP el gran policía ha tenido oportunidad de traicionar, de maquinar y de ofrecer a su jefe inmediato la seguridad de que además de golpear a sus adversarios, él pondrá de manera generosa y gratuita la saña que enorgullece a los porros de su clase.

En su faceta de amigo de los medios ha podido aislar e intimidar a aquellos que de manera ingenua han podido o intentado tomar fotos de esa "casita modesta" construida con grandes sacrificios (no sabemos de quién), ya que a la vista el costo del inmueble y de otros que posee no corresponde, se diría tibiamente, al nivel de ingresos que le corresponde. No está ahí por cándido, sino porque ha sabido operar como aquel engrane que la máquina requiere cuando él olor fétido de los muertos espanta a los señoritos del poder. El hace el trabajo sucio y recibe la paga que le corresponde.

Y aunque Martí haya dicho: "Si no pueden, renuncien", lejos de ayudar a resolver la problemática, el gran policía, con su corrupción se hace parte del cimiento de la grave situación y no se le advierte como parte de la solución. Es un verdadero lastre.

No obstante, su brillo (por así decirlo) le asocia notoriedad que en tiempos de crisis hace que la transparencia domine sobre sus ansias de oscuridad. No sabemos para que equipo juega, pero algo si es seguro no está con México ni con los mexicanos. Ya son muchas tropelías, aunque en poco porcentaje si nos atenemos a su capacidad para contaminar la escena del crimen, que denotan su falta de escrúpulos, su gandallez característica. El Departamento de Estado del país vecino lo identifica como persona no confiable. Y tal vez no haya manto del suficiente tamaño ya para seguir cubriéndolo. Y queda al descubierto como lo que es: un mexicano de ínfima categoría.

La pregunta que se hacen muchos: ¿Es el momento de que se vaya?

¡Por supuesto!

Si no se va, se tendrá que ir su jefe.

viernes, 6 de mayo de 2011

De Chicharrón ...

Cuando ibamos a la Facultad, a eso de las once ya teníamos cara de hambre. Sin  embargo no había mucho presupuesto, ni tampoco tiempo. Así que nos dirigíamos a un auto grande que invariablemente se encontraba estacionado cerca de los pasillos del plantel. La cosa era sencilla, pedía uno de chicharrón que era el taco oficial, el que no podía faltar, también otro de mole verde, en fin de lo que hubiera y para rematar uno de frijoles refritos. Claro, siempre pensábamos que ese señor era extraordinariamente rico, por el nivel de ventas que lograba, porque al parecer a la una ya había terminado y por el carrazo que manejaba. Los tacos de canasta, tal vez son de patente defeña, aunque en algunas otras partes también los he comido.  Todos los días entre semanas un ejército (no exagero) de ciclistas acercan este afamado platillo a los alrededores de las oficinas de toda la ciudad, a los talleres, a las fábricas, a los parques.

Dicen que en la forma de tomar el taco se reconoce al tragón. Ultimamente he recurrido a un lugar situado abajito del puente del períferico a un lado de Perisur. La jefa del negocio trae tremenda troka que ya quisieran algunos narcos. Los hay de cochinita, de papa, de carne deshebrada, etc. Me cuentan que en un principio se trataba de utilizar los sobrantes de guisado de la semana y se hacían los tacos para los paseos familiares de fin de semana. En la actualidad, la mayoría de los tacos se hacen a base de harina o puré de papa al que se le agregan otros ingredientes, pero la papa es lo que da la consistencia y el volumen, también se usa maicena para espesar algunos quisados.

Los secreto de los tacos de canasta son pocos pero muy importantes:

1. Se deben utilizar tortillas calientes, directas de la tortillería para que agarren forma y no se partan en el proceso.
2. Conforme se van poniendo en la canasta se le va agregando aceite bien caliente, de preferncia donde se hayan freido algunas ajos y cebollas.
3. Se utilizan cuatro capas de envoltura, primero una servilleta o mantel, luego un plástico, de preferncia azul, no me pregunten por qué. Luego otra servilleta y finalmente dos o tres pliegos de papel de estrasa  para que absorba el exceso de aceite.
4. Todos los guisado van freidos con un poco de aceite de más.
5. Una vez colocados en la canasta, se deben dejar "sudar" al menos media hora.

La salsa es super importante ya que es lo que hace que como dice el comercial "a que no puede comer sólo una". No olvidar que lleva, para variar, cebolla picada pero no en corte fina, más bien un poco atropellado.

Más de una vez he escuchado a personas que dicen que si se quedan sin trabajo,la venta de tacos de canasta les parecería buena opción. No sé hasta que punto sea cierto, ya que hay desde el modesto "operador" que ni siquiera es dueño de la bicicleta, hasta la señora que les plático que anda por Perisur.

¿Y ustedes enguyen de vez en cuando tacos de canasta o sólo comen en La Mansión?

lunes, 2 de mayo de 2011

El Otro Cártel

La vieja Hispania ha pasado penurias, altas y bajas. Sufrío siglos de ocupación por los romanos, luego los moros. Después vino la abundancia, casi toda América para ellos, se despacharon con la cuchara grande, tomaron lo que pudieron, hasta las Filipinas llegaron. La guerra civil y el Franquismo trajeron oscuridad a la penísula. Pero a partir de los setentas y ochentas vino el destape español.


Ahora se ha formado una especie de mafia que se ha propuesto (y lo está logrando) la reconquista. Al igual que los voraces conquistadores Cortés, Pizarro y otros, ahora la mala leche nos trae a BBVA, Iberdrola, OHL, Melía, Unión Fenosa, Telefónica Movistar, Mapfre, etc. No, ya no son aquellos migrantes de boina que vendían ultramarinos. Ahora son grandes consorcios que corrompen gobiernos, cometen delitos de cuellos blanco, intervienen en procesos electorales, pervierten leyes, etc. Actúan como gánsters siciliaos, como vulagres piratas del caribe.


En varios países de latinoamérica se están apropiando de los recursos naturales, de la infraestructura, de las telecomunicaciones. Han resultado extemadamente hábiles para cerrar contratos leoninos que sólo benefician a una de la partes, la suya. Ejemplos varios. CFE compra energía eléctrica a hispanos, aún en flagante violación de la Ley. BBVA está prosperando globalmente gracias al enorme traspasos de recursos que recibe del gobierno mexicano, vía el IPAB. Negocios donde nada arriesgan y se convierten en agentes parasitarios.  En españa Bilbao Viscaya Argentaria vive bien con sólo cuatro puntos de interés diferencial entre lo que paga y lo que cobra. Europa no es un campo de expansión para los hispanos. Alemanes, franceses, italianos, suecos, suizos y otros rebasan las capacidades de los primeros. sin embargo en nuestros países encuentran una forma de trabajo natural que se lleva en la sangre: la corrupción. 


Han llegado a tal límite que intervienen en el funcionamiento de gobiernos, medios de comunicación y reformas legales a través de un lobbying bien estructurado y eficiente, donde intervienen lo mismo exfuncionarios mexicanos que la corona española. Sin embargo no ocultan su lado fascista y mantienen prácticas de  eliminación y coptación que traspasan la legalidad y caen en la criminalidad.


Sobre el tema escribe  Oriol Malló (español, catalán para mayores señas), un espléndido libro que nos documenta todo tipo de detalles sobre las operaciones del cártel, incluyendo los pasajes de Andrés Manuel López Obrador o de Juan Camilo Mouriño y que pone al descubierto los entretelones de la presencia de las multinacionales españolas en México.


El Cártel Español, Historia Crítica de la Reconquista Económica de México y Ámerica Latina. (1898-2008), Editorial FOCA.