lunes, 30 de julio de 2012

Ten Percent Man


A Raúl Salinas de Gortari, ingeniero de profesión, se le llegó a llamar el Ten Percent Man o el hombre del diez por ciento. Cuenta la leyenda que no había negocio importante a través del gobierno donde ese personaje no interviniera bajo esa módica comisión. 

Por azhares del destino, quien esto escribe se entera de que ahora es cosa rara que los funcionarios no pidan su diezmo ya como cosa natural a la hora de firmar contratos con el gobierno. Pocas son las oportunidades donde las licitaciones no vienen viciadas de origen y se puede competir sanamente para conseguir contratos del gobierno. Claro a la hora de cotizar si el contratista quiere ganar la licitación desde un principio infla el precio para poder caerse con la dichosa comisión. Parece cosa de magia pero en los concursos, se quedan (nos quedamos) al margen de la victoria propuestas de menor precio, con el pretexto de que en el concurso no se presentó la copia verde de la constancia que acredita que la empresa no cuenta con personal originario de Marte o cualquier otra triquiñuela similar.

Hasta aquí la cosa anedótica, como si se tratara de un asunto de folklore nacional.

Sin embargo mis queridos co-blogers a últimas fechas, para ser más exactos desde el año pasado para acá, mis antenitas de vinil han detectado que el asunto del diezmo ya ha sido rebasado. Primero se habló de un veintón, luego de un  cincuentón, ahora me llegan a mis orejitas constancia de que proyectos de dos pesos se cotizan en doce sin razón alguna. La cosa dicen los más enterados es que la robadera de los actuales funcionarios corre peligro dada la famosa alternancia. El año de Hidalgo ha entrado en pánico como si se fueran a terminar las mercancías de Soriana, ja, ja, ja.

No es cosa de risa, deveras ...

viernes, 27 de julio de 2012

Moneros

Primero eran dibujantes, luego caricaturistas, ahora moneros. Si no fuera por ellos, la forma de digerir las noticias sería una experiencia que atraganta. Los moneros hacen digerible el asunto.

¿Dije digerible?

El cartón político de los periódicos resume tanto en tan poco y además nos genera una sonrisa. Ellos exageran los gestos o los caricaturizan. Así reflejan algunas que sosas que los personajes de la política acostumbran esconder. Como quien dice, la labor del monero es balconear a los individuos.

Les comparto mi lista de favoritos:

HERNANDEZ


EL FISGÓN

HELGUERA
RIUS

HELIOFLORES
PATRICIO

NARANJO


¡Sin ellos la vida no sería igual!

Salgo de vacaciones, así que estaré en la pura chorcha, saludos.

lunes, 23 de julio de 2012

El Octavo Mandamiento



Dicen que el que miente sufre la arrogancia de querer o pretender ser superior a los que miente. Pero hay de mentirosos a mentirosos.

Cuando se niega algo que hicimos mal, se tiene el objetivo de ocultar un posible daño personal, es decir se actua con cobardía y no se enfrentan los hechos. Sin embargo al insistir en la mentira la arrogancia a que me refería de inicio puede llegar al insulto. Sí, te miento porque me da la gana y te miento porque sé que puedo verte la cara de estúpido. ¿Cómo ves?

Tal vez por eso los profetas llevaron la prohibición de la mentira hasta el octavo mandamiento. Aunque dicen que hay mentiras piadosas, son aquellas que se externan para supuestamente no hacer un daño mayor. Hay atenuantes, pero no excusas. 

Tratándose de políticos ya deberíamos estar acostumbrados a esa bella tradición mexicana de que prometer no empobrece, el cumplir promesas es lo que aniquila.  En ese caso la defensa del ciudadano es sencilla y directa: no cree uno en la mentiras de esos truhanes. Total no votas por esa persona que te miente descaradamente y te jura y perjura tener las manos limpias.  Allá tú si le crees. Es como quien dice: permanencia voluntaria. Nadie te obliga.

Una cosa si me espanta de un político y es que te mienta de manera grosera e insultante y te diga que es de día cuando tú y todos sabemos que es de noche. Ahí si como quien dice: ni como ayudarlo. O como dirían otros: Ya lo perdimos. Lo grave no es perder a un político que aspira al poder, lo grave es perder a un político que asume el poder. Los daños a la sociedad con un mentiroso en el gobierno son descomunales.

Así que por favor Enrique no me quieras ver la cara de tu pendejo y no vuelvas a repetir esa estúpida mentira de que no compraste ni un solo voto. Yo no me llevo así contigo. No es mucho pedir. El pendejo lo serás tú.

viernes, 20 de julio de 2012

Herbolaria



Durante mucho tiempo la herbolaria era tal vez la única opción que tenía la población para curarse. Los secretos se transmitían de generación en generación. Luego vino la farmacopea y muchas enfermedades fueron cediendo. Antes te podías morir de una infección y el descubrimiento de antibióticos mejoraron nuestra esperanza de vida.

Creo que la onda herbolaria en general va a la baja ya que la gente grande que conservaba esas tradiciones poco a poco va desapareciendo, sin embargo con el uso de la internet es también relativamente fácil entender y acceder a esa sabiduría.

No está de más tomarse la pastilla del médico y el té de la abuela.¿Ustedes que dicen?

Recomendación: Libro "El Yerberito Ilustrado, Autor: Rius

Yo por lo pronto me estoy tomando un té de zapote blanco para la hipertensión.

lunes, 16 de julio de 2012

Morir en México (Cherán)



Para morir en México no se requiere tentar al diablo, ni siquiera meterse en problemas, buscarle tres pies al gato, bueno ni quiera es menester buscarle mangas al chaleco. La larga noche fascista ha permitido que el desasosiego alcance a más y más mexicanos.
Una muchacha fue desaparecida y luego asesinada en Ciudad Juárez, su madre después de sufrir tanto emprendió una lucha contra los femenicidios y al poco tiempo fue asesinada también. Un agricultor en Sonora vió como mataban a su hermano y a su cuñado, entonces inicio una lucha en busca de justicia y a él también lo mataron. Otra señora que protestaba en el centro de su ciudad fue asesinada frente a la sede de la autoridad. Y así una y otra y otra y otra vez se repite la historia.
En Cherán, Michoacán se podía ver una luz de esperanza y llegaron por ellos y también los mataron. Y a las abejas de Acteal y a los campesinos en Aguas Blancas. 
Ahora el mexicano muere de manera natural, o sea después de 40 puñaladas es natural que alguien muera y se convierta en estadística. Ya ni siquiera vale la pena preguntar cómo llegamos aquí y mucho menos preocuparnos por la necesidad de cambiar, el cambio es imposible. Escuchar a Codwell me remonta no al régimen salinista o zedillista, me remite sin escalas al gobierno de Díaz Ordaz. La sociedad ha cambiado, pero el sistema no y el sistema tiene la fuerza, la sociedad sólo tiene la rabia. Se ha reeditado el "aiga sido como aiga sido", no hay ley que los pare. Viene más fascismo, ahora de la "nueva" derecha.

viernes, 13 de julio de 2012

¡Juega el Pollo!


Se escuchaba esa arenga en aquellas viejas cantinas del centro de la ciudad de México, serían los setenta y seis o algo así. ¡Juega el Pollo! gritaba un señor entre merolico y maestro de ceremonias. El asunto consistía en comprarle por pocos pesos un boleto para que en pocos minutos se participara en la rifa de un pollo asado presentado con de buena forma con alguna guarnición vistosa de lechugas o papas con cebolla.

Era apenas un puberto y se me negaba el servicio de bebidas espirituosas. Ahí de vez en cuando me pasaba mi patrón una cervezuca disfrazada de sidral mundet. No sabía como le hacía mi patrón de ese entonces que se llamaba Arturo, pero siempre salía ganador. Entre ambos devorábamos la ave que nos sabía a gloria.

Tiempo después me confesó su secreto. No, no era buena suerte, ni cargaba un talismán. Se ponía de acuerdo con el anunciante de la rifa y le compraba dos o tres boletos para asegurar que dicho sujeto moviera la suerte a su favor.

Ya no he visto ese tipo de cosas en las cantinas de ahora, no sé si se acostumbre en otros lados las famosas rifas del pollo que en días de quincena podía pasar a ser un lechoncito cocinado a la mostaza. Lo que si les digo es que nunca fui mañoso, a pesar de tener buenos maestros.

¿Se les antoja?

¡Juega el Pollo! Yo invito.

lunes, 9 de julio de 2012

La Pirinola

Hace una semana hacía una alegoría al juego de mesa conocido como marathón, ese juego que los políticos evitan debido a su evidente analfabetismo y otros malosos como Roberto Madrazo excandidato del PRI hacen trampa para no recorrer todo el trayecto de la legalidad. Ahora me ocuparé de ese juego llamado pirinola o perinola, según el gusto de cada quién. En ese juego unos toman y otros ponen, es decir ganan o pierden.

El PRI ha ganado y también comprado mayor poder político incluyendo el posicionamiento de lo que podrá ser el primer narcopresidente o telepresidente. Todavía no se ponen de acuerdo sus patrocinadores ya que ambos reclaman la autoría del triunfo. Creo que la debacle panista les dió como regalo especial la gubernatura de Jalisco. Otras ganancias tricolores hacen que aparezca un brillo en los ojos de la nomenklatura con Carlos Salinas a la cabeza. El Monex-gate y el Soriana-gate son sólo nubarrones en el horizonte, el cinismo no tiene límite.

El avance de izquierdosos en el senado y la cámara de diputados es importante, además de un repunte adicional en el Distrito Federal que lo equiparan con un partido aplanadora casi soviético. Santa Claus les anticipó sendos regalos en Tabasco y Morelos y oh Dios se apoderaron de la santa delegación Miguel Hidalgo, otrora fuerte militar de los blanquiazules. Otras victorias les dan aliento para dejar los plantones por el momento.

En las filas del PAN hay júbilo sobre todo en aquellos que supieron saltar a la cargada con Vicente Fox. La mayoría se "dan de santos" al poder "consensar" con el PRI un pacto de impunidad para los próximos seis años, nadie pisará la cárcel y lo caido, caido. Están en calma chicha, no ganaron la presidencia pero ya se aprestan algunos a migrar a Miami a disfrutar lo obtenido durante doce largos y productivos años, mientras otros podrán gozar de las mieles de los puestos plurinominales que por ley tienen derecho como tercera minoría.

A río revuelto y en un mar de ignorancia, ganaron las encuestadoras no sólo mucho dinero sino reputación como armas de propaganda política y desaliento al votante. Ganó la muy temible líder vitalicia del sindicato de maestros, jugando en dos partidos, conserva su negocio partidista y con un pie dentro del PRI sabrá cobrar los favores otorgados. Obvio que ganó Televisa que ya se apresta a ensanchar su contundencia empresarial como la principal administradora de la ignorancia nacional. Ganaron muchos políticos y líderes impresentables que en la sombra de las listas plurinominales tuvieron el recato de no enfrentar cara a cara al electorado. La lista de bichos ganadores es extensa.

¿Todos ganan?

En esencia toda la clase política gana de alguna forma u otra, siguen medrando del presupuesto y eso mi co-blogers es absolutamente esencial para ellos.

¿Quién pierde?

Bueno los perdedores somos el resto de la población, para comenzar Peña propone un IVA de 18% ya que el gobierno requiere más recursos y los contribuyentes deben ser generosos con sus gobernantes, faltaba más. Los privilegiados y monopolistas seguirán a sus anchas con el nuevo gerentucho contratado. Los simples mortales seguirán poniendo la renta de sus servicios. La nación perdió la dignidad, miles de tarjetas prepagadas dan cuenta de que la traición a la patria tiene un precio individual equivalente a un mendrugo de pan. Algunos creyentes en la televisión y en las encuestas sólo pierden su ingenuidad y otros la conservan y engrosan las filas del pendejismo institucional. Los chiapanecos por ejemplo estrenarán al primer gobernador  promovido por TV-Azteca, una monada. Y así por el estilo miles de afrentas y golpes a nuestra vapuleada democracia. En esta historia, sólo hay 120 millones de perdedores que se conformarán con observar el éxito de unos cuantos.

sábado, 7 de julio de 2012

La Física y Dios


No cabe duda que ya está uno bien ruco, casi como el mítico Matusalem. Y es que en estas cuestiones ya no es tan importante el modelo, sino el kilometraje. Me pongo a pensar en la edad media y en la prehistsoria donde podía trancurrir la vida entera sin que el mundo cambiara ni un ápice. Y ahora nos encontramos con que:


" Al bosón de Higgs se le denomina habitualmente la partícula de Dios o la partícula divina, debido al libro La partícula divina: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? del premio Nobel de Física Leon Lederman.

El bosón de Higgs recibe su nombre de Peter Higgs, que fue uno de los seis autores que en la década de 1960 desarrolló la idea del mecanismo ahora conocido por su nombre. Según el modelo estándar interacciona con todas las partículas con masa, no posee espín ni carga eléctrica o de color, y como su nombre indica es un bosón. Además es muy inestable y se desintegra rápidamente.

Debido a que su masa es presumiblemente muy grande, sólo puede ser detectado a altas energías en un acelerador de partículas. El 4 de julio de 2012 se anunció la observación de una nueva partícula «compatible con el bosón de Higgs», con una masa de unos 125 GeV/c2. "


Si no entendieron gran cosa no se preocupen, lo que si les digo es que este descubrimiento, en el cual por cierto, participaron algunos científicos mexicanos equivale al invento de la rueda y "pronto" se podrán llevar a la práctica aplicaciones en la vida diaria del ser humano.

No cabe duda que nos hacemos viejos muy rápido y es que a pesar de vayamos despacio, el mundo aumenta su velocidad. Apenas se aprende uno los países de Asia Central y estos móndrigos desaparecen la Unión Soviética. ¿No les digo?

Que disfruten este fin de semana. ¡A ver no me salen ustedes con algún nuevo descubrimiento!

lunes, 2 de julio de 2012

Marathón


Cómo decía un comentarista, si un observador de otro planeta llegará a nuestro país se daría cuenta de que algo anda mal con las decisiones electorales de los mexicanos. La restauración del régimen priísta después de doce años de la aventura con la ultraderecha, nos remite a explicaciones muy simples, pero no por ello agradables. Alguna vez decía yo que no podíamos estar peor que con el gobierno de Calderón., el tercer lugar del PAN en estas elecciones me da la razón. Con seguridad no habrá grandes cambios, salvo que ahora nos tendremos que cuidar del gran dinosaurio que lejos de extinguirse, goza de cabal salud. Nuestra incipiente democracia, no pasa la prueba de los párvulos todavía.

Si sumamos una pésima educación de la población promedio al manejo antidemocrático de la información y a la permeabilidad de la corrupción en diferentes ámbitos de la vida nacional, el resultado electoral no parece ser muy sorpresivo y hasta lógico, aunque ese hipotético observador pensaría que hayamos perdido la cordura.

Habrá que ver cómo quedará la nueva relación de fuerzas en el congreso con una izquierda en crecimiento como segunda fuerza. Por su parte, la ciudad con el mayor nivel educativo del país y que es la vanguardia del país ha optado por la continuidad. Pero a nivel federal, deberíamos llamarle a las cosas por su nombre, se impuso la derecha y la ultraderecha se auto-relegó, lo cual podría ser un espejismo de avance ya que como en esos juegos de mesa como el marathón, esta vez también avanzó la ignorancia.