viernes, 30 de marzo de 2012

Circo, Maroma y Teatro



Desde la antiguedad, el teatro ha sido un espectáculo o entretenimiento de primer orden. El actor hace contacto a través de la cuarta pared con un público ávido de escuchar historias y resolver misterios. sin embargo es un porcentaje muy pequeño de la gente la que tiene acceso a este tipo de artes.

La ciudad de México se carcteriza por contar con una oferta importante en su cartelera teatral, sin embargo, muchas veces la gente prefiere ir al cine, aunque el costo sea similar o a veces superior.

No hay nada como ver a los actores en directo y ver como transpiran virtuoismo. Bueno hay algunos que no mucho, pero en general los actores del teatro mexicano se distinguen por su alto nivel y muchas veces prefieren trabajar en ese medio, aunque como se sabe la televisión da de comer y el teatro da satisfacciones. 

Su servilleta ha tenido la oportunidad de conocer a muchos actores a lo largo del tiempo y obvio varios teatros, algunos de ellos no existen, en fin. Pero lo que me late ahora es platicarles mis inicios en el teatro, que seguramente los espíritus que dominan ese arte hicieron los posible porque no continuara por ese camino, como quién dice, lo mío, lo mío, pues es ser espectador, no protagonista.

En ese laberinto de despertar hormonal que se llama Colegio de Ciencias y Humanidades haciamos nuestras obras o más bien las preparábamos y luego las presentábamos.

Sófocles, Bretch, Novo, varios autores muy intensos dieron cuenta del entusiasta aunque pobre desempeño de esos adolescentes, cuasiadultos hicieron de sus grandes obras.

Recuerdo como en sueño que íbamos a la iglesia del Señor de la Cuevita en Iztapalapa a pedir prestadas cortinas y fondos para nuestros escenarios. De los vestuarios les platico que era cosa de risa que tomábamos muy en serio. Aprendí a usar la máquina de coser.

Así como dicen que el cine se ve mejor en el cine, el teatro se ve mejor en directo.

Así que vayan escogiendo su personaje con harta anticipación porque vamos a representar en este blog a Don Juan Tenorio, aunque sea versión cómica, je, je.

Saludos, les deseo felices vacaciones.

Cambié de último momento el gráfico, creo que es más agradable.

lunes, 26 de marzo de 2012

Visita Papal



Sin haber estado al pendiente del jefe del estado vaticano, este fin de semana mi compadre Filemón y yo nos dimos tiempo para comentar algunas cosas que se entera uno, aunque viva dentro de un monasterio budista.

1.  Uno de los candidatos hizo gala de prepotencia ya que se presentó con más guaruras que los otros.
2.  Otro de los candidatos fue prácticamente ignorado por la prensa.
3.  El gobernador dió días de asueto a todo empleado estatal para que pudiera asistir a los eventos.
4.  No podría faltar la señora Marta y su marido, faltaba más, son sus corrales.
5.  El costo para el erario fue tremendo y la preparación tardó cuatro meses.
6.  No hubo ningún desaire, así era el protocolo.
7.  Qué si perteneció a las juventudes hitlerianas.
8.  Hubo comentaristas que hasta recordaron la guerra cristera.
9. No hubo tiempo para platicar con víctimas de la pederastia, como en otros países.
10.   Hubo notas bastante frívolas tales como el costo de los zapatos del pontífice.

No, nos quedó claro a mi compadre y a mí eso de “SU SANTIDAD”, asegún mi compadre que es enterado de menesteres religiosos me dice que al anterior papa todavía no le dan el título de santo. ¿Alguien nos pudiera orientar?


Numerologías: los estados con mayor porcentaje de católicos son Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas, los de menor porcentaje son Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

viernes, 23 de marzo de 2012

Entre Blogueros te veas ...

LA SIGUIENTE ENTRADA ES APORTACIÓN (involuntaria, jiji) DE CLAUDIA G.


Hola Blogueros De Confianza:

Upppps

este... pues... nada... no tengo ningún evento que me impidiera enviar antes las fotos, el sábado, al salir del Centro Histórico, me dediqué al hombrecito que tengo en casa... y que además, por el momento, es el único que me queda, porque su hermano, el grande... ni sus luces... y una pareja pa'mi... pues, tampoco jajajaja

el domingo igual... hoy... hasta tarea hicimos y ya..., mañana se va a la escuela, así que le dije #comper y me vine a la compu.

La reunión estaba planeada, para las 14:00 en el restaurant El Campirano, Bolívar no. 20, Centro Histórico

yo llegue súper temprano a la cita, porque fui a dejar a las 9:30 a Armando a una fiesta, se iban solo niños, con los papás del festejado al gotcha, y yo tenía que recogerlos a las 16:00... así que se lo encargué a otra de las mamás

la foto 1, es la fachada del lugar, que resultó, francamente, muy pequeño, y tuvimos hasta música en ¡vivo!

la foto 2, es la mesa vacía... que yo esperaba que se llenara...

confirmaron 20, incluso yo, tenía anotado a Armando, que no fue..., así que la reservación la hicimos para 15, cuando Pepe me dijo que no iba, ayyyyyyy, le pedí que no dijera nada y que seguro, los demás, si asistiríamos, en total fuimos 15, UFFFFF porque el local, si se llena a la hora de la comida

en la foto 3 están Seoane y J$B (Jonas y la Ballena)

en la foto 4, Citlali, nuestra encantadora administradora por un tiempo de los blogs de El Universal, José Luis Ramírez y yo, Claudia G...

en la foto 5, posan pa'la cámara, Abril y un amigo, que sonrió toda la comida

en la foto 6, está Toño, el Mago, que dejo asombrados a muchos, incluyendo a los meseros, que no se perdían ninguno de sus trucos

en la foto 7, la hija menor de Fidel, Nitza Samaniego, que por fin nos presentó al adorado Martin, que si, ya habla español...

en la foto 8, la esposa de Fidel, Olivia, que anda chambeando y que lelvo los saludos para Yoab, que no asistió porque estaba en Veracruz

en la foto 9, Rafael Vázquez, que ahora, si nos acompaño un buen rato... y hasta conoció después el techo eléctrico del Azul Histórico, a donde me lo lleve después, para tomar un café jejeje

en la foto 10, un bloguero que algunos no conocían, Axel Rose, que tiene cada lunes y cada viernes un post, en su blog que es en Memoria del Cronista Fidel Samaniego y su brillante Blog De Confianza, en el que muchos nos conocimos, se llama Reporte Púrpura, cuya liga es: http://reportepurpura.blogspot.mx/

en la foto 11, está la esposa de José Luis Ramírez, la que dicta la agenda que José Luis cumple cabalmente

en la foto 12, nos acompañó Alberto Castillo, autor del blog de Metacultura, con el que chismeamos acerca, claro, de todos los blogueros, los presentes y los ausentes jajajaja

en la foto 13 y 14, verán a Toño, el Mago, dejando a su alrededor, caras con ojitos bien abiertos...

en las fotos 15, 16 y 17 nos reconocerán sentados y medio platicando, porque la música en vivo, era con micrófono a muy buen volumen...

en la foto 18, todos han sucumbido al fabuloso mundo de los gadgets, las redes sociales, el intangible cibermundo, que se disfruta mucho en el real, con abrazos, sonrisas, miradas y la certeza de que Fidel nos vió, desde donde se encuentre ahora.

saludos a todos


Claudia G






1

2

3
4


5

6


7

8

9

10

11

12


13


14

15

16

17

18

lunes, 19 de marzo de 2012

La trata


En México, en este momento, miles de personas son víctima del esclavismo más retrógrada, mismo que se conoce como trata de personas. En pleno siglo XXI, existe una industria de artero sometimiento contra la cual es estado mexicano se encuentra rebasado. Parece mentira que todavía a estas alturas con promesas de matrimonio se recluten niñas que son carne de la prostitución y que se pueda ejercer a simple vista, con el contubernio de todo tipo de autoridades. Al parecer el "turismo sexual" que se había detectado en países pobres asiáticos ha alcanzado estas latitudes. Miles de personas son explotadas por una bola de gandules más o menos organizados. Mediante amenazas de muerte sobreviven mientras les puedan dar servicio a criminales que han encontrado en la humillación humana su modus vivendi. Nadie está a salvo, pero existen grupos más vulnerables tales como migrantes, indígenas, menores y por supuesto mujeres. Y si se reúnen dos o más de estás características el peligro se incrementa.

La diputada panista Rosy Orozco, junto con diputadas de otros partidos y grupos de la sociedad civil han impulsado una legislación que trata de atacar este grave flagelo a la condición humana.  

Mi compadre Filemón Menchaca me platica de este tema y de como la diputada Orozco ha llenado de publicidad el tranquilo pueblo de San Jerónimo Lídice, buscando un nuevo escaño. Me dice mi compadre que le piensa dar su voto, pero le confunde la nueva legislación que no sólo persigue a la delincuencia responsable de la trata de personas, sino hasta a la clientela que sin escrúpulos también forma parte de ese círculo vicioso.

Le digo a mi compadre que es buena idea atacar la oferta, pero también la demanda y le digo que sin menospreciar el esfuerzo legislativo, a mi parecer, el problema no se soluciona sólo con mejores leyes, sino con la aplicación de las que ya existen. Sin embargo hay que reconocer que aunque menor, se trata de un avance.

Siempre le he dicho a mi compadre que el amor comprado no es amor verdadero y que cuando se paga esas vainas no se pueden anotar como conquistas y que ahora mejor trate de conquistar a la señora que vende quesos en el mercado, antes que recurrir al mercado del sexoservicio. No se sí me haga caso, pero creo que ya le cayó uno más de los veintes que le están cayendo a la sociedad mexicana.

Como siempre, la mejor opinión la tienen ustedes blogeros, que en algún lugar de la mancha nos leen.

viernes, 16 de marzo de 2012

Cosas del Clima


Revienta el estornudo a todo lo que da. Llega mi comadre Filemón Menchaca con la típica frase: disculpe que no lo salude, pero ando agripado, ya ve con estos cambios. Por un momento olvido mis franciscanas cavilaciones y me pregunto, ¿Cuáles cambios?

En la Ciudad de México no es raro que haya cambios …. de clima. En un solo día podemos repasar las cuatro estaciones y ninguna de ellas es Pino Suárez. La cosa es acostumbrase y cargar en la cajuela un impermeable, una chamarra, un paraguas y todo lo que nos permita afrontar aquello de que: febrero loco y marzo otro poco.
Si va uno a una comida debe uno considerar que si es de esas comidas largas, entonces hay que saber que al inicio está uno en verano y al terminar se enfrentará uno a un asiático monzón o a una inesperada granizada. Bueno también hay que cargar con una corbata negra, con eso de que todos los conocidos andan estirando la pata.

Dejo mi lectura de EL UNIVERSAL y trato de atender lo que me dice Filemón. Por cortesía le regreso el saludo y le digo: cuídese compadre no le vaya a dar un viento polako de esos que vienen atravesados.
No vaya siendo, mejor présteme su atención, me sugiere.
No, porque de tiempo atrás ya lo conozco, le replico.
A travieso no me gana compadre, ya lo sabe.

¿Cambios?
¿Cuáles cambios?

 Este wey sigue siendo el mismo viejo alburero de siempre. No falla. Trato de defenderme y le receto aquella vieja conseja que dice: en albures me la ganas, pero … aaaa ...    aaaaa ..... aaaaaaaaachuuuu!

lunes, 12 de marzo de 2012

¿Sarkozy o Calderón?



Me pregunta mi compadre Filemón Menchaca que qué opino del asunto de Florence. Tengo que reponerme de su pregunta y medito unos segundos acerca de que está cabrón de que para todo tenga que tener una opinión. En esta tarde calurosa de la todavía época invernal, preferiría conversar sobre arte abstracto o de la gloriosa eternidad del cangrejo. Haciendo una pequeña mueca le digo a mi compadre:

Mire, uno de los dos saldrá beneficiado de la decisión que se aguarda por parte de la Corte. El beneficio será electoral, ya sea de este lado del charco o en tierras galas. La discusión sobre la probable inocencia o culpabilidad de la francesa ha pasado a segundo término. Por ello podríamos decir que el asunto legal o de atención al derecho ya no existe, ahora sólo queda como un  motivo de politiquería. No habría que sorprenderse si se le declara el auto de libertad y al salir del penal se le declara el auto de formal prisión en un intento de revertir la posible decisión de la Corte. Como digo, todo es posible, desde que el asunto se vaya a la congeladora hasta que se haga alaraca en la próximas elecciones (aquí y allá). Hay que esperar y ver que pasa.

Desilusionado mi compadre Filemón contrataca: ¿Entonces quién gana?

Volteo al cielo a ver si de casualidad no se acerca un piano a gran velocidad, como en las caricaturas de la Warner. Mire compadre, el único ganador es y ha sido ese matón de cuarta que dirige la Secretaría de Seguridad Pública y por favor ya no me haga hablar más.

¡No hay derecho, que no ve que desayuné aguacate!




++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Ya habíamos tocado el tema:


http://reportepurpura.blogspot.com/2011/02/los-motivos-de-florence.html

http://www.reportepurpura.blogspot.com/#!http://reportepurpura.blogspot.com/2011/05/el-gran-policia.html 

viernes, 9 de marzo de 2012

El beis


Ahí viene mi compadre Filemón con la lengua de fuera (así se dice), todo agitado por la carrera. Me dice quesque anda quemando calorías por aquello de los triglicéridos. No recuerdo haberlo visto antes vestido de ropa deportiva, aunque si con tenis, de esos que tienen logotipos, suelas aerodinámicas y hasta parecen que corren solitos. 



Pero de ahí a que haga ejercicio, pues hay un gran tramo. ¿Será que ahora si se le va a declarar a la señora de los quesos? Bueno, es me dijo, que le había echado el ojo a una señora que tenía buenos los quesos. Nada más de verlo hasta ya me dió cansancio. Yo que siempre ando buscando evitar la fatiga. El levantamiento de tarro y la jaibolina son mis deportes favoritos.

Como que para todo hay edad, aunque me gustaría practicar más deporte, con las limitaciones que la vida sedentaria que llevo me impone. Si, hago algo de caminata y algo de natación, pero luego ando tan cansando y desvelado que no me alacanza la vida para cuidar "el templo sagrado" que es mi cuerpecito. Leí que el mexicano promedio pasa más horas viendo la telera que ejercitando el organismo. Luego por qué vienen las enfermedades y los achaques.

Uno de los deportes que más me gusta es el beis, pero ya vieron que pocos campos de ese deporte existen en la capirucha. Y con todo respeto, el fútbol se me hace un deporte para matacuaces  (y no me refiero a los sacrificados trabajadores de la industria de la construcción) o sea para gente muy corriente, de esa que hasta da toques. Disculpen mis treinta segundos de intolerancia. Y no se diga cuando se apasionan por la selección mexicana de fútbol que según mis memorias dan más pena que gloria. Cuanto panzón se pone la verde para sentarse en el sillón frente al televisor mientras se avienta un six de Tecates, eso sí, si se les pregunta sobre el tema, saben todo sobre su equipo, estadísticas, fechas, campeonatos, jugadas. No cabe duda, como dice la canción: uun director técnico en cada hijo te diooó.

Cuando estaba en la facultad me "fuí a probar" a la selección de beisbol de la escuela y luego luego me dieron el puesto en la tercera base, claro era yo suplente del suplente. Si no eras del norte, de allá de Sonora o Sinaloa, de plano te discriminaban por ser chilango. ¡Mafiosos!

Otro deporte más bien callejero en el que solía "destacar" era el tocho, ya sea tocado o tlackeado, lo que se ofreciera. De joven era yo delgadito cual varita de nardo, pero aún así tiraba a los más trabados, al grito de más vale maña que fuerza o lo que es lo mismo: pasa el balón pero no el hombre.

Y si, cuando uno anda quedando bien, hasta mete uno la panza cuando pasa la bella que le quita a uno el sueño. Se pone uno los "pants" y a darle. Creo que el amor es una motivación para el deporte. Yo era harto experto para corretear  a la chavas y aún lo sigo haciendo, pero ahora cuando logro alcanzar a una, se me olvida para que la andaba correteando.

Aunque sea un ratito, les sugiero que muevan el tronco para que no les vayan a aparecer telerañas en las articulaciones, como a mi compadre Filemón que por más que quiere cuidar el porte parece león con tenis.

Le pregunto a mi compadre Filemón, si se va a "lanzar" con la señora de los quesos. Y me dice muy serio. ¿Cuáles quesos? Mi dama se especializa en la industria de lácteos y sus derivados. 

No cabe duda de que el amor mueve montañas. ¿No creen?

¡Animo!

Este fin de semana, practiquen su deporte favorito y no olviden que el sexo también ejercita el cuerpo y la mente.

Saciamorbos: el de la foto es otro compadre que también anda quedando bien.

lunes, 5 de marzo de 2012

Encuestocracia


Como toda herramienta diseñada por humanos, las encuestas tienen cosas buenas y cosas malas. Entre las cosas buenas está que permiten a los especialistas analizar la evolución de los procesos electorales. Sin embargo ahora cualquier chango marango se saca de la chistera una encuesta para hacer propaganda, ya que se piensa que hay un porcentaje de gente muy ignorante que al no contar con una convicción propia, revisa las encuestas antes de votar y hace más caso a este tipo de información antes de darse tiempo para elaborar su propia y personal decisión.

Si a las encuestas nos atenemos, los gobernadores de Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán serían personas distintas a las que actualmente detentan esos cargos. Sin embargo las encuestan bombardean nuestros sentidos todo el tiempo y hasta un chaparro jocoso nos dice que sólo hay cuatro puntos de diferencia entre candidatos, atendiendo más a una necesidad propagandística que a una necesidad de transmitir información útil.

Mientras haya una gran franja de mexicanos que ya no creen en nada y desconfían de todos los partidos, las encuestas seguirán siendo útiles como arma de propaganda, ya que pueden jalar unos puntitos de la enorme cantidad de "indecisos", y ya se sabe que que en tiempos de gran competencia esos puntitos pueden hacer la diferencia entre la victoria o la derrota en la lucha encarnizada por el poder.

En estos términos habrá que revisar primero que existe un voto duro, es decir la mitad de la población ya sabe por quién votar y no hay forma de modificar sus preferencias, encuestas digan lo que digan, a estos los podemos llamar "los duros".

También hay un porcentaje de personas que no muestran preferencia alguna por alguna de la opciones del mercado electoral, pero si tienen bien definida su aversión por alguna de ellas, a estos los podemos llamar "los blandos".

Hay otro grupo de gente que anda papaloteando entre varias opciones sin tomar una decisión y hasta puede votar en contra de sus intereses ya que busca darle una utilidad a su mísero voto unipersonal, a estos los llamamos "los útiles inútiles".

Y que me dicen de aquellos que de plano tienen en la mente hacerse el harakiri y no votar por nadie, mediante la anulación de su voto, aparte de mostrar su descontento también ayudan al partido que tiene mayor voto duro, a estos le llamaremos "los anulistas inútiles".

Finalmente están aquellos (que no son pocos) que simplemente les vale un pepino esa cosas de las votaciones y que no se paran por las urnas ni por equivocación ya que según sus entendederas eso es cosa de pérdida de tiempo, a estos se le llama "los ausentes inútiles".

¿Indecisos? ¿Inútiles? ¿Anulistas?  ¿Qué más?

Újule hay una variedad de votantes, la imaginación es el límite:

Votantes mapaches, aquellos que votan por otras personas
Votantes acarreados, aquellos que no sabían por quién votar hasta que el mero día de la votación, después de que les dieron los tamales.
Votantes vivos, aquellos que son tan vivos que hsta votan por los muertos.
Votantes traidores, aquellos que reciben la despensa del PRI y luego los canijos votan por otro partido.
Votantes golondrinos, aquellos que votan en Guanajuato pero viven en Querétaro y luego también votan en Querétaro, que no?
Votantes de conveniencia, aquellos que se registran en el D.F. aunque vivan en el Edomex.
Votantes de tradición: aquellos que siempre votan por el mismo partido, porque así lo han hecho por generaciones.
Votantes ingenuos, aquellos que piensan que su candidato va a cumplir las promesas de campaña.
Votantes más ingenuos, aquellos que se creen las mentiras de su candidato y hasta sus propias mentiras.
Votantes ultraingenuos: aquellos que piensan votar por Quadri.
Votantes versátiles: aquellos que tiene el plan A, pero también el plan B y hasta el Plan C.
Etcétera, etcétera. etcétera.

Y bueno los partidos siguen contratando a los encuestadores (con nuestro dinero), sin saber que como le digo a mi compadre Filemón Menchaca: Mire compadre si le tuvo que pagar a la muchacha, eso no le cuenta como conquista, para que se hace tarugo.

Salu2.



viernes, 2 de marzo de 2012

La primera novia











cómo voy a olvidarme
si todavía no he tocado un seno
ni siquiera dos
que es siempre el primer paso de la angurria
pero sí una blusa de muchacha
con la muchacha adentro por supuesto
y alrededor un parque casi sin insectos
porque todavía rige el machucado invierno
sin insectos pero con un frío de órdago
que es la respuesta cruel al desolado optimismo
de mis gametos
cómo voy a olvidarme baldomero
de que el mundo es injusto

cómo voy
si ella tiene catorce años y zangolotea las trenzas
pero en su mirada contagiosa
asoma una madurez que me devasta
y me enciende
y me apaga
y me provoca
y me somete
y me diluye
y me concentra
y otra vez me diluye

el problema es que cuando los tipos de dieciséis
miramos a una mujer muchacha
sólo ponemos en la mirada nuestros dieciséis
y nuestro candor resulta una bazofia

pero cuando una mujer muchacha de catorce
y aun en el caso de que zangolotee las trenzas
se digna enfocarnos con sus ojazos de gata púber
entonces la cosa es muy distinta
porque en esa mirada además de sus catorce
están los treinta y ocho de la mami
y los sesenta y seis de la abuelita
y en algunos casos no tan excepcionales como uno quisiera
también los noventa y uno de la bisa
o los ciento quince de la tátara
o sea que ellas no pueden actuar
sino como sólidas infractas redobladas choznas
y uno apenas como inerme gandul contemporáneo


El Cumpleaños de Juan Angel (fragmento)


Y a ustedes ¿cómo les fue con su primer amor,? en eso siempre llevan la ventaja ellas como decía Mario Benedetti.