En aquella escuela primaria, por alguna razón que desconozco, sólo había alumnos varones. Todavía existe el plantel y se ubica a unas cuantas cuadras de la Basílica de Guadalupe, pero ya es mixto. El primer día de clases me llevó mi mamá y a partir de ahí nunca más lo hizo, aunque si asistía a los festivales del Día de las Madres y cosas así. Tengo dos hermanos mayores que estaban en la misma escuela, pero prefería ir solo, ya que me hacia sentir mejor. Salíamos juntos de la casa, pero tomabamos rutas diferentes. Yo acostumbraba pasar por mi amigo "El Gato" a su casa y de ahí nos íbamos juntos. Recuerdos varios, de seis años de mi vida empleados para obtener la formación básica, sin duda una escuela, en aquellos años, de excelencia en varios sentidos. Usabamos el uniforme con pantalón de gabardina gris, camisa blanca y suetér azul rey con dos franjas blancas en una de las mangas y un escudo de plástico hincado en el suetér mediante un broche. Podría pasar horas platicando de los buenos momentos que pasé en esa escuela, pero hoy me siento algo lúgubre y recordaré que también derramé lágrimas amargas.
No sé porque pensaría que tener dos hermanos mayores en la misma escuela me podría ayudar de alguna forma. Craso error. No sólo me tenía que cuidar de posibles agresiones enemigas, sino también del "fuego amigo", a veces más rotundo que el primero.
En la calle de atrás de la escuela se ubicaba el paso del ferrocarril, de vez en vez se escuchaba ese sonido característico del tren que anunciaba su llegada. Había varias bodegas donde se descargaba diversas mercancias y materiales, era un lugar donde asistíamos por varias razones, entre ellas la necesidad de estar solos. Se podía caminar por debajo de los vagones y platicar con el amigo a la salida de clases.
No era raro que hubiera "diferencias" entre los compañeros de la escuela, pero siempre había una salida para ello. La frase era conocida por todos, una especie de fatalidad inevitable o exorcismo que podía resolver la frustración del momento: "Nos vemos en la vías".
Me recuerdo subiendo los peldaños de la escalerilla del vagón hasta el techo, para encontrar un lugar lejos de todos y poder soltar el llanto contenido, la rabia infantil, la impotencia que se siente al perder el juego de los puños.
Fueron varias veces que se repitió la historia, yo era muy delgado y poco hábil en el asunto de soltar catorrazos. Tuve que aprender a hacerlo. Me prometí no volver a llorar y poco a poco lo conseguí. Si antes podía ser víctima de compañeritos que veían en mí un rival fácil, me convertí en una verdadera amenaza y después logré que ellos tuvieran la seguridad de que la iban a pasar muy mal si me retaban o atendían a mi reto. No fue fácil, ya que en vez de contar con el apoyo fraterno me tocó lidiar con la actitud contaria. Creo que eso me dolió tanto o más que las bofetadas recibidas. No, nunca fuí un bravucón, pero aprendí que no se podía andar por la vida sólo con educación y buenas intenciones. Mientras escribo estas líneas se nubla mi mirada, la nostalgia hace presa de mí. Quisiera pensar que puedo evitar que mi hijo tenga que derramar lágrimas, pero también pienso que nadie puede vivir en una búrbuja de cristal. Además, ahora los niños son diferentes.
Claro, se peleaba uno por tonterías, pero en ese momento esas tonterías tenían gran importancia. Luego venía la reconciliaciación, el abrazo del compañero, la torta convidada a la hora del recreo. En algunas ocasiones nos quedabamos de ver con los compañeros para algún trabajo escolar o para alguna aventura. Era otro el tono, pero las mismas palabras: "Nos vemos en las Vías".
Y ustedes, ¿Son nostálgicos o esdrújulos?
Axel:
ResponderEliminarme borró mi comentario previo
aghhhhhhhhh
luego vuelvo
Hola Clau, han de ser los chaneques ...
ResponderEliminarde la fundación no he recibido comunicación alguna ...
lo que les comenté está publicado en su sitio ...
yo me doy por enterado, pero no se que plan se tenga ...
si no hay contacto, debo ir?
la guerra televisa - slim, bueno ayer en antropología televisa anoto de tiro libre ... aunque todavía hay muchos que se tragan el anzuelo ...
ResponderEliminarhola buenas tardes al parecer se cambia la fecha de la reunion fecha tentativa 5 de ....Yoav Samaniego Behar aviso urgente, se cambiará la función... fecha tentativa 5 de abril
ResponderEliminarHace 2 horas bril....
Hola a todos !!!
ResponderEliminarAxel creo que fuiste al Cristobal Colón !!! porque el Frances Hidalgo siempre ha sido mixto.
Si no se han tomado la molestia de contactarte...yo no iría...pero tú eres el que decide. Creo que el invitado de honor debería ser avisado con bastante anticipación.
Clau....los demonios andan sueltos !!!!
Que tengan un excelente fin de semana !!!
Yo fuí a un Colegio de Monjas...desde la prepri hasta la prepa...toooodo era pecado !!!! jajajaj, puras mujeres, pero casi enfrente estaba el de puros hombres...así que nos devertíamos bastante.
ResponderEliminarChiquita y delgadita, no faltaba quien tratara de pasarse de lista, pero como era aplicadilla, era consentida de las maestras...así que no se metían conmigo.
AAh que tiempos aquellos !!!
No, Bellota, fuí a escuela pública, modesta pero de buen nivel y es que los maestros y maestras eran unos buenazos y buenazas.
ResponderEliminarQue bueno que eras conse ... a mi me tocó ser conse sólo en algunos grados ...
La primaria se llama Profesor Teodoro Montiel y está en la calle de Cuahutemóc # 20. Hijole cuanta información guardo en mi disco duro ...
Y como dice Teo creo que hay cambios de fecha, será cosa de esperar, diganme si quieren ir y les puedo invitar unos tacos en Los Parados después de la función o algo así. Aunque teneís razón si no hay contacto oportuno tal vez sólo les confiera mi ausencia .. jejeje
AXEL BuENOS DIAS eres el que por decreto primordial de todos los aqui concurrentes enfundados ante el uniforme de color purpura tinene mano y el derecho de acer acto de presencia ante este llamado de la otra parte de la creacion del gran narigon cronista. LOS RECONOCIMIENTOS SE GANAN POR MERITOS PROPIOS ASI QUE SI NO ES AHORA SERA MANANA EL CHISTE ES DEMOSTRAR QUE LA OLA PURPURA ESTA PRESENTE SE VE SE SIENTE EL REPORTE PURPURA ESTA PRESENTE......quieres escuchar algo la humildad no se da en maceta el exito esta latente comenzo como una idea esa idea es una realidad por eso merecido el reconicimiento sin afan de protagonismos conseguistes mas y de manera cordial,SENCILLA,amena,respetuosa y de apego como fueron los tiempos del gran FIDEL SAMANIEGO REYES
ResponderEliminarTeo:
ResponderEliminarGracias por tus palabras de aliento ...
A todos les digo que hoy estoy very very, pero muy very very muy feliz ...
Hoy cumple 6 años Axel III y desde aquí les comparto un cacho de mi felicidad ...
Al rato los veo ... y los leo ....
Felicidades a Axel III , en dónde es la pachanga ???? Un hijo es very, very, very important
ResponderEliminarDigo, voy a ir al concierto de Alejandro Fernández, pero de ahí puedo pasarme, con todo y chamacos !!!
Y totalmente de acuerdo con Teo, sin nada de protagonismos, sin engaños, sin fingir ser alguien más ( a lo cuál no le encuentro el menor sentido ) aquí estás todos los días, y aquí estamos con gusto charlando. Por supuesto , herencia de Fidel.
Gracias Axel !!!
Si llegas a la caseta de la carretera a Cuernavaca y sigues los señalamientos que dicen "CAR" llegas al centro de alto rendimiento de la selección nacional de fútbol, al costado derecho de la puerta del CAR hay una reja verde, tocas ahí el número 71 y salgo como de rayo ....
ResponderEliminarmínimo nos van a dar las dos o tres aquí ...
y supongo que habrá recalentado ... así que ... dejate caer por estos lares, será un gusto ...
Good Morning por la mañana ...
ResponderEliminarLa cruda ya cedió en los parroquianos ...
Ese Axel, no se da abasto con sus obsequios. Quién fuera niño!
Sólo queda disfrutar este día ... ya mañana de regreso a la rutina ...
Axel, una disculpa por no asistir...mi cita con Alejandro Fernández se extendió bastante !!! igual me levanté muy, pero muy tarde !!!
ResponderEliminarY sí, quien fuera niño....
Que tengan todos una excelente semana !!!