lunes, 28 de marzo de 2011

El innombrable

Al igual que Kadafi, casi cualquier mortal que llega a los más altos niveles del poder, simple y sencillamente no quiere dejar de gozar privilegios y tratos de excepción. Vicente Fox pretende que en vez de que le llamen ex-presidente, se le rinda tributo perpetuo y se le reconozca a través de las páginas de la historia como el Presidente Fox. Será cuestión de semántica pero la lista de presidentes en México se limita a Guadalupe Victoria, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y tal vez uno o dos colados más.

Y que pasa cuando alguien deja la presidencia en plenitud y tiene por delante una larga vida que le permite seguir operando, seguir probando las mieles del poder. Es el caso del último priísta poderoso. No me refiero a Ernesto Zedillo, ya que el era todo menos priísta, las bases del partido todavía se la recuerdan.

Sigiloso, después de rodar por varias partes del mundo incluyendo La Habana y Dublín, está de regreso y con más fuerza.  Además ya escribió varios libros de gran extensión donde lava sus culpas, donde explica la ingratitud de un pueblo que no sólo no lo reconoce como propio, sino que hasta lo compara con el chupacabras.

De cara al relevo presidencial desea retornar muy orondo en caballo blanco como regresaba Antonio López de Santa Ana, aún después de perder alguna batalla. Le da consejos al candidato inevitable, hace acuerdos con los poderes fácticos, principalmente la televisión y las cúpulas empresariales y como no queriendo la cosa hace la negociación del futuro gobernador del Estado de México.

No arribará el tercer Del Mazo a la gubernatura y el sucesor de Peña Nieto tendrá menos influencia del grupo Atlacomulco y aún así contará con el apoyo del ex-presidente ahora reconocido como espurio, dentro de un paquete de beneficios al que se le llama unidad partidista. Desde ahora se siente la mano del líder que sabrá aglutinar los diversos intereses de los priístas, utilizando algunos de su mejores inventos tales como la política ficción o a Elba Esther Gordillo, con quien ya se tiene esa alianza, ésta si legítima a decir de Moreira. Los que saben dicen que el personaje no está de regreso y es que tal vez nunca estuvo ausente.


Saciamorbos:

No es que sea innombrable, es que su nombre da ñañaras ...

viernes, 25 de marzo de 2011

Las Vías

En aquella escuela primaria, por alguna razón que desconozco, sólo había alumnos varones. Todavía existe el plantel y se ubica a unas cuantas cuadras de la Basílica de Guadalupe, pero ya es mixto. El primer día de clases me llevó mi mamá y a partir de ahí nunca más lo hizo, aunque si asistía a los festivales del Día de las Madres y cosas así. Tengo dos hermanos mayores que estaban en la misma escuela, pero prefería ir solo, ya que me hacia sentir mejor. Salíamos juntos de la casa, pero tomabamos rutas diferentes. Yo acostumbraba pasar por mi amigo "El Gato" a su casa y de ahí nos íbamos juntos. Recuerdos varios, de seis años de mi vida empleados para obtener la formación básica, sin duda una escuela, en aquellos años, de excelencia en varios sentidos. Usabamos el uniforme con pantalón de gabardina gris, camisa blanca y suetér azul rey con dos franjas blancas en una de las mangas y un escudo de plástico hincado en el suetér mediante un broche. Podría pasar horas platicando de los buenos momentos que pasé en esa escuela, pero hoy me siento algo lúgubre y recordaré que también derramé lágrimas amargas.

No sé porque pensaría que tener dos hermanos mayores en la misma escuela me podría ayudar de alguna forma. Craso error. No sólo me tenía que cuidar de posibles agresiones enemigas, sino también del "fuego amigo", a veces más rotundo que el primero.

En la calle de atrás de la escuela se ubicaba el paso del ferrocarril, de vez en vez se escuchaba ese sonido característico del tren que anunciaba su llegada. Había varias bodegas donde se descargaba diversas mercancias y materiales, era un lugar donde asistíamos por varias razones, entre ellas la necesidad de estar solos. Se podía caminar por debajo de los vagones y platicar con el amigo a la salida de clases.

No era raro que hubiera "diferencias" entre los compañeros de la escuela, pero siempre había una salida para ello. La frase era conocida por todos, una especie de fatalidad inevitable o exorcismo que podía resolver la frustración del momento: "Nos vemos en la vías".

Me recuerdo subiendo los peldaños de la escalerilla del vagón hasta el techo, para encontrar un lugar lejos de todos y poder soltar el llanto contenido, la rabia infantil, la impotencia que se siente al perder el juego de los puños.

Fueron varias veces que se repitió la historia, yo era muy delgado y poco hábil en el asunto de soltar catorrazos. Tuve que aprender a hacerlo. Me prometí no volver a llorar y poco a poco lo conseguí. Si antes podía ser víctima de compañeritos que veían en mí un rival fácil, me convertí en una verdadera amenaza y después logré que ellos tuvieran la seguridad de que la iban a pasar muy mal si me retaban o atendían a mi reto. No fue fácil, ya que en vez de contar con el apoyo fraterno me tocó lidiar con la actitud contaria. Creo que eso me dolió tanto o más que las bofetadas recibidas. No, nunca fuí un bravucón, pero aprendí que no se podía andar por la vida sólo con educación y buenas intenciones. Mientras escribo estas líneas se nubla mi mirada, la nostalgia hace presa de mí. Quisiera pensar que puedo evitar que mi hijo tenga que derramar lágrimas, pero también pienso que nadie puede vivir en una búrbuja de cristal. Además, ahora los niños son diferentes.

Claro, se peleaba uno por tonterías, pero en ese momento esas tonterías tenían gran importancia. Luego venía la reconciliaciación, el abrazo del compañero, la torta convidada a la hora del recreo. En algunas ocasiones nos quedabamos de ver con los compañeros para algún trabajo escolar o para alguna aventura. Era otro el tono, pero las mismas palabras: "Nos vemos en las Vías".

Y ustedes, ¿Son nostálgicos o esdrújulos?

lunes, 21 de marzo de 2011

La Visión de los Vencidos ...

Es sabido que la historia es escrita por lo vencedores,   se quedan con el tesoro del enemigo e imponen a los que pierden sus criterios de vida.  Así nos enteramos que mediante la  Tormenta del Desierto,  cayó la efigie de Sadam Hussein al que se le tachaba de un verdadero peligro para la humanidad.  Repasando la conquista de México vista por los españoles se tiene la versión de que estas tierras eran habitadas por salvajes que alejados del conocimiento de Dios, se entregaban a ritos diabólicos y que mediante la fe a la que se convirtieron encontraron el camino de  su reivindicación como seres humanos. Sin embargo, en la obra “La Visión de los Vencidos” se recogen los testimonios de algunos de nuestros antecesores que describen la sorpresa de que fueron víctimas. En algunas crónicas aparecen los indígenas del Nuevo Mundo como gente bárbara, idólatras entregados a la antropofagia y a la sodomía, mientras que en otras son descritos como dechado de virtudes naturales, pero en la Visión de los Vencidos  se marcó el inicio de una nueva forma de historiografía cuyo propósito central es mostrar "la perspectiva y la imagen del otro".
Esto a propósito del bombardeo a  tierras libias. Con seguridad el señor Gadafi es una persona corrompida por los largos años que ha detentado el poder en esa nación, no obstante el pueblo libio tiene el derecho a determinar el tipo de gobierno que puede funcionar de acuerdo a su muy árabe forma de ver el mundo. Las potencias mundiales (occidentales) han decidido que Libia requiere un cambio de gobierno, es de esperar, más afín a sus intereses. Alguna vez tuve una discusión con un intelectual argentino, que me decía que era inexplicable que una persona tan ridícula como Vicente Fox hubiera sido presidente de una gran nación como México. Yo le decía en aquel entonces que ese era asunto de mexicanos, convencido por mi parte de que la democracia es el único camino sensato del cambio en el poder. Si a mí me parecía un verdadero error el “voto útil” que sacó al PRI del poder, también respetaba la decisión de la mayoría, es decir "la perspectiva y la imagen del otro". Lo que para mí ha sido un salto al vacío, para muchos fue una señal de esperanza.
Con el fin del socialismo real, ya no existe contrapeso para la visión del mundo actual, no hay respeto por el diferente. Es evidente que los intereses que mueven a los ejércitos de las superpotencias tienen poco que ver con el bienestar del pueblo libio. Con esta perspectiva se presentan involuciones indeseables como el renacimiento del fundamentalismo musulmán. Presionar a la presa sólo conduce al radicalismo de ésta.
También a propósito del natalicio de Benito Juárez García que se celebra el día de hoy, es interesante reflexionar como existía una visión de que este país necesitaba la mano gobernante de un extranjero para progresar y de que un nativo moreno por muy ilustrado que fuera no merecía guiar el destino de la nación. Sin embargo a Juárez se le recuerda entre los mejores presidentes de México, aún a pesar de que la iglesia le guarda rencor por haberle disminuido en privilegios.
Apenas esta semana escuché la versión de un ciudadano libio en la radio mexicana, sus argumentos eran sólidos y contravenían las versiones noticiosas que había yo leído en estos días. Dicha persona aseguraba que la toma de Libia era un plan que venía de hace tiempo y que era un montaje la supuesta guerra sucia de Gadafi hacia su población. Las agencias de noticias occidentales y muy seguramente las orientales reflejan sólo de manera parcial la situación que se vive.  Entonces no habría que anticiparse en festejos por el bombardeo a Libia. A menos que  estemos viviendo en aquella realidad, lo que sobresale es la arrogancia de la lejanía, el juicio sumario de una realidad que apenas conocemos. Debemos ejercer la libertad de información y tener en nuestras manos las distintas versiones de la historia. En este orden ideas, les conmino a conocer la información desde otras fuentes y por qué no, desde la “Visión de los Vencidos”.


Que tengan una feliz semana ... por acá nos vemos ...






* Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista es una crónica del antropólogo e historiador mexicano Miguel León-Portilla, basada en escritos indígenas que narran los hechos durante la conquista de México. Es, probablemente, la obra más conocida de León-Portilla.




The Band Perry, para una semana semanita ...

viernes, 18 de marzo de 2011

El Engaño

No había oportunidad perdida para él, sabía aprovechar las señales que recibía de la contraparte. Mantenía dos relaciones "serias" con sendas novias, pero además se daba tiempo para tener alguna que otra aventura, ya sea de viaje o en la misma ciudad. El arreglo era simple a una le decía que los domingos eran sagrados para pasarla en familia y que prefería dedicarle los sábados. A la otra le decía lo mismo, sólo que los domingos eran para ella.

A veces tenía ataques de conciencia y presentía que no era sano ni moral el engaño en que vivían su novias. A las dos las quería bastante, hacía circo maroma y teatro para poder estar con ellas, darles gusto en lo que le pedían y aún así sentirse plenamente satisfecho. Despúes de tres años y medio, al parecer se encontraba exhausto, de correr de un lado a otro, de mentir, del engaño.

Conoció una nueva chica, que le robó la atención, el sueño y muchas otras cosas más. Pero tenía un problema, ella tenía novio. Así que hizo alarde de paciencia y como el persevera alcanza, logró que ella terminará con el novio y anduviera del tingo al tango con él. En el inter terminó con las dos relaciones anteriores.

Pasaron los años y por azahares del destino conoció la verdad sobre aquellos hechos. Tuvo conocimiento que las otroras novias, no sólo se conocían, sino que mantenían comunicación. Tenían una especie de pacto y esperaban cada una por su parte, que él dejara a la otra para quedarse con sólo una de ellas. Se enteró de que tuvieron varias confrontaciones y que una de ellas incluso había amenazado de muerte a la otra.

Toda su perspectiva sobre la vida, es decir sobre su vida cambiaron a partir de aquella revelación. Dejó de sentirse culpable por un engaño que nunca fue y desilusionado de habilidades que nunca tuvo, dicen que empezó su madurez.

lunes, 14 de marzo de 2011

Ebrard, Pragmatismo y Visión

M&M's
El ejercicio del poder hace trastabillar hasta a un equilibrista de circo. Impulsado por AMLO, Marcelo Ebrard Casaubón quién fuera Director de Seguridad Públíca y de Desarrollo Social, ahora plantea sus aspiraciones presidenciables. Cobijado por Manuel Camacho Solís,  Marcelo  aspira, suspira y transpira. Su equipo se ve entusiasmado. Trata de alejarse de su antecesor como única fórmula real a fincar su propio camino. Sin embargo el ejercicio de su administración le está autogenerando algunos obstáculos. Las bases perredistas que se debaten entre el chuchísmo y el pejismo mascuyan una especie de animadversión. Los primeros lo ven como el del otro equipo que viene a comerse el pastel, los segundos de plano como vil traidor. Errores aquí y allá, si el llamado gobierno legítimo se quedó con cuadros de gabinete y prestó a varias de su líneas al PT, Ebrard improvisó con segundones. De segundones quedó su gobierno. En materia de transporte, el responsable de la materia ha quedado a deber, a pesar de avances importantes. En medio ambiente la cosa no ha prosperado, más bien se aprovecha el flujo de la corriente para no ahogarse en ella. En cultura también se ha mantenido el nivel, aunque se esperaba superar el nivel que dejo la administración anterior. Tal vez en desarrollo social haya habido algunos avances, suficientes para hacer enfásis en que se trata de un gobierno para la gente. En seguridad pública tiene un hombre serio que ha sabido controlar el asunto. En fin, tampoco la Ciudad de México es un fácil crucigrama.

Las bases atentas observan y se desilusionan hay un hervidero del que los medios no pueden dar cuenta, todo el equipo de Ebrard se ha volcado en la negativa tradición del año de Hidalgo. Se han cancelado permisos a transportistas, se han "privatizado" algunas áreas donde no existe evidente justificación de que se requiera tal cosa. Dicen que están sacando dinero hasta debajo de la piedras, para poder sentarse en la mesa del poker presidenciable y pagar la entrada de la primera ronda cuando menos. La cereza del pastel: La supervía y los segundos pisos del períférico concesionados a empresas españolas. Ebrard le está apostando al voto universal, ese que no tiene partido y en el camino está perdiendo el voto duro del PRD, que parece mantener Andrés Manuel. Si Ebrard quiere apostarle a la encuesta abierta debe reparar en los errores de apreciación que ha hecho. Si Ebrard se va por una encuesta sólo entre perredistas contra AMLO sencillamente no tiene posibilidad.

Las noticias que me llegan del gobierno de esta ciudad no son buenas, me cuentan cosas vergonzosas, ilegales y hasta cómicas que desnudan a una camarilla que al ver la oportunidad de competir ha caído en el más descarnado pragamatismo. La bases atentas, toman nota, se tragan su coraje, esperan a que se pueda destapar todo y están dispuestas a jugar aún en contra del propio Ebrard, la tribus hacen cálculos, reviran, andan muy activas. Oigo de marchas y protestas que le están preparando. Su equipo no escucha, sigue en la lógica del salto para adelante, se distinguen visos de prepotencia y soberbia en ellos.  Ebrard está esperando el mejor momento de romper con AMLO y tal vez no haya ese momento, que pudo haber sido al inicio de su administración y no ahora.

Avances inegables en materia de derechos humanos, seguridad para el aborto, apoyo a madres solteras, derechos de la comunidad gay, etc, aunque la solución a los problemas estructurales de la Ciudad van con mayor lentitud. La pirámide Policía-MP-Juez-Reclusorios sólo por citar un esquema que se ha tocado muy poco. Yo me apresto a participar contra la supervía y los segundos pisos. Los meses por venir serán decisorios para la carrera de Ebrard, el panorama por lo pronto no luce promisorio para sus aspiraciones. Al tiempo.

Nomás por no dejar, el pop de Madonna ... No apto para menores ...

viernes, 11 de marzo de 2011

Reporte Púrpura

Ya sé que se comían las uñas de la curiosidad acerca del nombre de este prestigiado Blog. Y es que las redes sociales han comprobado ser una verdadera alternativa para comunicar tanto información como la opinión que hace que esa información refleje el impacto real que tiene sobre la sociedad. Ya sabemos que finalmente los medios de comunicación tradicionales: periódicos, TV, revistas, etc. atienden en menor o mayor grado a los intereses de sus dueños o de los grupos de poder. Así las cosas nosotros tenemos la alternativa de usar el intelecto para practicar el deporte de moda: leer entre líneas.

La masa se informa a través de la la tele (3 de cada 4 personas) y adopta como suya la opinión que ya se le transmite digerida. Los medios se transforman en jueces que reparten culpas y absuelven a presuntos delincuentes. La mamá de la niña Paulette sabe algo sobre el tema. De igual forma que esos medios tratan la noticia del día con día, también construyen o destruyen candidaturas, corrientes políticas, tendencias de moda y hasta hábitos alimenticios.

Hace un par de años inicié este Blog y a partir de la desaparición de nuestro amigo Fidel Samaniego y en honor a su memoria, he tenido el gusto de platicar algun tema que supongo de interés tanto los lunes como lo viernes. Aunque las estadísticas del blog revelan que nos leen bastantito la participación se concentra en cuatro o cinco fantásticos que andamos en la charla, en el consejo, en la confianza de platicar nuestras actividades, nuestras cuitas. Creo que hemos cumplido el objetivo de mantener la liga que además de amistad, refleja que amamos profundamente a nuestro país y nos preocupa lo que acontece.

Tenemos la suerte de contar hasta con un corresponsal en los caminos de ambos lados de la frontera que nos dan el pulso real de esa parte del mundo. Cada uno de nosotros aporta no sólo una palabra amable sino también una objetividad que ya quisieran medios de mayor participación. Bueno, el cuento es que uno siempre anda a la caza de información lo más real posible y ante la tendencia de la masificación de la opinión, siempre he querido contar con la independencia que me aporta verdadera libertad a la hora de formular mi propio criterio, de tomar todo tipo de decisiones. He encontrado varios de medios que consulto desde hace tiempo, entre ellos Reporte Índigo y La Carpeta Púrpura. Existe una explosión de posibilidades en la internet y las redes sociales le dan mayor potencia a las alternativas que juntos hemos ido construyendo.


Me defino como leal opositor, lo seré toda la vida. No importa quién esté en el gobierno, siento una permanente insatisfacción que sólo los adolescentes o los locos atesoran. Agradezco su compañia en esta aventura. Me gustaría poder ofrecerles más y mejor contenido, sin embargo mis hijos son mi mayor prioridad y me demandan toda mi atención, aún así me doy mis mañas para poder saludarlos a través del cyber espacio. Creo que me conocen bastante y a mí me gustaría conocerlos mejor, partiendo de la base de que al menos en mi pequeña esfera de poder, cuentan conmigo.

Y bueno para que son las redes, para intercambiar ...

Sigamos en el intercambio.

Que tengan un buen fin de semana.

Rita Guerrero

lunes, 7 de marzo de 2011

El Enemigo

La guerra ha llegado a diferentes lugares del orbe. El siglo XXI había comenzado en calma aparente. Atrás quedaba la Tormenta del Desierto. Sin embargo una mañana cualquiera de septiembre, Estados Unidos de  América al fin pudo encontrar al sustituto de su enemigo. No, ya no era la promesa del soviet de una sociedad igualitaria la que le quitaba el sueño al nuevo imperio. Entonces ante la ausencia de un Dios que intercediera en la palestra de la disputa entre buenos y malos, se inventó el MIEDO. Millones de ciudadanos norteamericanos se tragaron el cuento armamentista de George W. Bush. Se comenzaba a librar la verdadera madre de todas la batallas. El imperio amenazado por los "verdaderos infieles". Los que no creen en el american way of life. El enemigo al que le puedes llamar Bin Laden, que está allá en la montaña como un animal o como un fantasma.

En algunas zonas de México, en este año 2011 la gente está muriendo en la guerra más estúpida de que se tiene memoria desde la guerra de conquista a cargo de españoles que creían ser dueños de la fé y por lo tanto de la verdad. Bueno, sus intereses no eran muy cristianos, pero que caray, la corona española se hizo de tierras, de animales y de personas y de conciencias. Ahora la gente que vive la guerra no sabe si el enemigo es el traficante, el sicario que le sirve, la autoridad que lo reprime, el soldado o el polícia que lo vigila. Sin embargo todos coinciden en algo que si es real: tienen MIEDO. Y no es para menos, la cifra de muertos es espeluznante. Mientras los gringos ponen su granito de arena al latrocinio de forma Rápido y Furiosa, en un escándalo de proporciones mayores.

En Tamaulipas, Cd. Juárez, Durango, Monterrey, Tijuana, Michoacán y en un sinfín de poblaciones, pueblos y rancherías se vive con MIEDO. Como sindróme de la modernidad también al igual que Bush hemos encontrado un enemigo. Algunos le dicen narco, algunos le dicen gobierno, todos le dicen MIEDO.

Ellos (los gringos) tuvieron su 11 de septiembre.  ¿Y nosotros?






viernes, 4 de marzo de 2011

Rapsodia Bohemia

No, no es que yo fuera el muy muy, pero sí. Solía tomar alcohol en fuertes cantidades, desvelarme en cuanta posibilidad apareciera y ufanarme de algo que todos los borrachos (anónimos o no) se ufanan: ser bohemio. Qué bohemía ni que las hilachas. Cuando se es soltero simplemente vives para experimentar, gozar y llevartela nice. Hubo una temporada en que aprendí a beber alcohol sin medida ni clemencia y sin hacer el rídiculo. Cosa no menor.

Salíamos del despacho los viernes como a eso de las siete de la noche, y nos ibamos directo al Sanborns de Mexicana. Ahí la cosa era social, las chicas recatadas se tomaban una conga y salían a su casita. Bueno, esa era la versión que daban. Los chavos fresas pedían pase de lista y también hacían mutis A las diez ya sólo quedaban los mismos gandalletes de siempre, su servidor incluido. Entonces no había esas cosas llamadas table-dance o antros. Lo que si había y en gran número eran los famosos cabarets.

Nuestra primera parada era el Crazy Horse, bueno se llamba el Caballo Loco y estaba por ahí en la colonia obrera (supongo), rumbo al centro, cerca del Niño Perdido. No me lo van a creer mis amigas blogueras pero ahí se daban citas muchas chicas desempleadas a las que dabamos una fuente de ingresos. Había de todo, desde verdaderas reinas de la pista hasta venerables señoras de edad avanzada. Como en la películas de Lalo el Mimo, la noche era amenizada por orquestas de mediana calidad. No me crean mucho, pero creo que por bailar una pieza con la damisela de su gusto, el parroquiano debía apoquinar algo así como cien pesos (viejos). Los que no bailaban charlaban animadamente y empinaban el codo con singular alegría. Había que estar a la vivas a la hora de la cuenta, porque no faltaba el mesero que quería hacer su agosto en pleno mes de marzo. Las chicas que no bailaban platicaban con los clientes y recibían una comisión por el monto de la cuenta. Si, se les denominaba ficheras. Y claro su especialidad residia en propiciar un mayor consumo en calidad (?) y en cantidad. No se crean, es una vida complicada andar conviviendo con mujeres que no son de la familia.

De ahí nos corrían a las tres de la mañana, pues cerraban ese lugar de asueto y solaz. Como podíamos emigrabamos cual aves en invierno hasta un lugar un poco más rudo (Los Sotános), allá por la calle de Luis Moya. Unos ya medio cansados se daban el lujo de echarse una pestañita, mientras los demás vigilaban que no fueran atracados por desconocidas (?). Como ya sabíamos el programa, a veces no iniciabamos la francachela desde un inicio, sino que nos ibamos sumando. o nos restábamos y luego nos sumábamos. Esa onda duró algo así como tres años. Ya como a las siete, las mesas estaban casí vacías y los meseros presentaban la dolorosa.

No me lo van a creer, pero de ahí nos cruzábamos la calle, algunos a pie, otros a gatas y caíamos en un lugar llamado Bar Montecristo. No pos, la cosa era no ver la luz del sol, el lugar era oscuro y tenebroso. Ya por cansancio y con sólo cuatro o cinco compañeros con vida, decidíamos emprender la retirada. Serían las nueve o diez de la mañana y nos ibamos directo a la calle de Obrero Mundial a degustar unas carnitas, pancita o cualquier cosa más o menos indigesta, eso sí con una cerveza de lata que a esa alturas era como sacar un alma del infierno o revivir a un muerto. Luego venía la repartidera, tú te vas con fulano, yo me llevo a estos dos a su casa y así.

Divina Juventud. Ese día en la noche después de una reparadora siesta y un prolongado baño, me acicalaba para asistir al Cero-Cero, la discoteca que estaba en el Hotel Camino Real. Bueno, pero eso es otra historia.

Recordar es vivir. ¿Será? A mi como que eso no me funciona, más bien como que me dan ganas de volver a las andadas, pero ahora la frecuencia de tales bohemías es mucho, pero mucho menor. Mi cuerpo ya no aguanta las desveladas, jajaja. Pero como dicen por ahí: lo bailado no me lo quitan ...

Si toman no manejen ... saludos y abrazos


Christine Joy Amphlett, ya sé que no comentan los videos, pero soy como los testigos de Jehová, poco atendidos, pero muy terco.