lunes, 28 de febrero de 2011

32%

En su lógica no cabe la lógica formal, es por ello que es más fácil la crítica apresurada que la reflexión de fondo. Se le cuestiona su posición frente a la posibilidad de una alianza PAN-PRD para la gubernatura del Estado de México. Al igual que los panistas de rancio abolengo, él no está de acuerdo y lanza su propia proposición. Amaga con rompimientos, con desbandadas. Así que a muchos resulta inexplicable lo que parecería una jugada en favor de su principal adversario. No nos hagamos bolas, en la lucha electoral el enemigo es el otro candidato, por eso ahora el enemigo es Peña Nieto, Calderón sólo es la referencia para contrastar, al igual que desde siempre ha hecho rounds de sombra contra Salinas, el villano favorito. A veces caen en el garlito y se ponen también los guantes. él fija el tema.
Desde hace tres años perdió el control del partido, el gobierno metió un pie en su casa. El chuchismo empanizado que pactó su posición con el oficialismo le indujo a ocupar otros frentes. En 2009 en la aparente contradicción del Juanito-Gate, no sólo conservó su fuerza en el DF, expulsó a René Arce, a Ruth Zavaleta, Hugo Círigo y demás usufructuarios de tesoro local: Iztapalapa. En ese lugar se prueba la experiencia de una Delegada sin partido y de la semilla del movimiento barrio por barrio. Iztapalapa una población que por si misma pudieran constituir un estado europeo, sin franquicia partidista. Eso no se ve en  otro lado del país. Si el Calderonismo le bloquea los espacios en el partido donde fuera presidente, él toma el PT, hace liga con convergencia e inventa ahora a MORENA. Sí sus huestes salen del PRD, las curules del Sol Azteca se reducen a la mitad y el PT se convertiría de la noche a la mañana en la tercera bancada del congreso.
La última encuesta de EL UNIVERSAL le da la primera preferencia adentro del Perredismo, es su principal activo y de acuerdo al mismo sondeo también es su principal pasivo. Lo conoce más gente en el Edomex que al gobernador en funciones. Lanza una carta fuerte que sólo podría ser igualada con una carta de nivel presidenciable del PAN. El PAN se resiste, mientras ve como no repunta Bravo Mena. Si no hay alianza, el PRI se queda con el pastel, a eso le juega el tricolor. Pero entonces queda la candidatura ciudadana fuera del PRD, con un membrete cualquiera, una fórmula con amplias posibilidades de éxito, si se repite el fenómeno de Iztapalapa: barrio por barrio. Hay más antiamericanistas que seguidores, hay muchos antipejista. Para todos hay una medicina específica, los vecinos del Estado de México aspiran a los programas vigentes del Distrito Federal.
En esa carrera, para variar, lleva la ventaja, está por terminar la segunda vuelta a todos los municipios. Madrugar siempre fue su fuerte. El voto duro del PRD supera al del PAN en el Edomex. Está llenando las plazas de los pueblos, está caminando la legua. Haciendo la chamba que sabe hacer: despotrica contra el gobierno, contra las instituciones y ahora contra su partido. Todo ello es rentable, le hace click al ciudadano de menos de 6 mil pesos que a juzgar por las estadísticas son mayoría.
Con el DF a su favor, ganar el Edomex le daría nada menos que el control presupuestal del 32% de la pacocha destinada a los estados y de la principal población del país. Ese es su juego, ni más ni menos. ¿Cederá el Chuchismo a su fuerza? Estamos por ver si se sale con la suya.


A veces dejamos ver el lado fresa: Samantha Fox.

viernes, 25 de febrero de 2011

Don Luis

En el transcurso de la vida se cuzan caminos con los destinos de otras personas. A veces para bien, a veces no tanto. Entre todas las personas se distinguen aquellas que te tienden la mano sin mayor interés que el de ayudar. En la medida de sus posibilidades muchas personas nos han ayudado a transitar por la vida de manera más amable. Además tienen el Don de la oportunidad. Cuando más se les requiere, aparecen como caidos del cielo. Sí, tal vez sean ángeles.

Conocí a Don Luis cuando era yo adolescente. Así le decíamos todos. Llegaba siempre de buen humor, era empleado del Colegio de Bachilleres y completaba su ingreso en el negocio de la ruleteada. Era taxista, pues. Una vez me explicó como en el radio de su vehículo tenía programada música para todos los gustos y que de acuerdo al tipo de persona que viajaba en el taxi, él hacia variar el ritmo para agradar a sus clientes. Pensar en el otro como rutina de trabajo. Yo creo que era feliz en su trabajo, porque siempre estaba de buenas. Llegaba con la palomilla de la calle y jugaba fútbol o cualquier otra cosa que estuvieramos jugando. Transmitía su buen humor, intercedía en las diferencias. Era respetado.

En la secundaria comenzaban a aflorar otras necesidades. Había que invitar un helado a esa chavita que te provocaba nerviosismo cuando hablabas con ella. Otros amigos te invitaban a salir, a dar la vuelta. Se requerían recursos, o te podías confinar al ostracismo social. Para un adolescente eso puede ser la anticipación del fracaso posterior. Yo trabaja en vacaciones y tenía mis guardaditos, pero a veces no me alcanzaba. No podía pedir en casa, la vida era limitada. Había lujos que no me podían financiar. No tenía padre, pero entonces aparecía Don Luis y te sorrajaba una frase más o menos fraterna: ¿Cómo estás mi flaco? ¿Cómo te va?. Entonces platicabamos, él ensartaba aguja para sacar hilo. Yo soltaba toda la sopa. Tal vez porque él no tenía hijos apoyaba a otros, siempre escuchaba, rara vez criticaba. Entonces me decía: Mira te voy a prestar para que lleves a tu chava al cine. Claro había cosas más valiosas que ahora bien recuerdo: consejos.

Y le pagaba en abonos chiquitos, le lavaba el coche, le hacía encargos, chambitas. Siempre le debía poco o mucho, así que no perdía oportunidad para tratar de emparejar la cuenta. Tal vez el pago que le hacíamos era escucharlo cuando le daba por platicarnos su vida. Pero no platicaba solamente, actuaba cada escena, tomaba varios papeles a la vez, era muy ameno. No, definitivo, creo que escucharlo no era un pago, tal vez la deuda se ampliaba.

Cuando empecé a ir a la Universidad me alejé de la palomilla, comencé a trabajar en otras cosas. Don Luis se mudó del barrio. A veces tengo la sensación de que mi padre que murió cuando yo tenía diez, me había encargado con Don Luis. Alguna vez ya grande volví a verlo. Platicamos. Le dije acerca de lo agradecido que estaba con él por su apoyo de aquellos años. Le dió gusto. Me dijó que él nunca tuvo a quién recurrir en su adolescencia, que su padre lo había tratado muy mal, que había tenido que salir de su casa desde muy joven a buscar su vida. Creo que siempre nos ayudó, precisamente porque él no tuvo quien lo ayudara. Curiosamente otras dos personas, vecinos que me apoyaron en menor grado, tenían el mismo nombre.

Sí, esta historia es real, como muchas otras. A veces sólo platicamos las cosas malas que nos pasan, a veces es bueno recordar este tipo de historias que nos hacen tener conciencia de quiénes somos y por qué.

Podemos llegar a ser arrogantes, pero nunca malagradecidos.

Señores, señoritas, caramelos y bolitas ... que tengan un excelente fin de semana.


Gwen Stefani, para cortarse la venas con una galleta maría ...

lunes, 21 de febrero de 2011

La Maldición

Fué en los ochentas, entonces era yo más joven. En mi segundo trabajo caí en un  despacho propiedad de un ex-funcionario por recomendación de uno de los profesores de la Facultad. Tenía enjundia, ganas de destacar, ganas de agradar. En cualquier oportunidad que tenía me expresaba, trataba de intercambiar ideas con mi nuevo patrón, un señor muy avesado en cuestiones de la grilla, conocía a medio mundo o cuando menos eso parecía. En una comida donde estábamos todos los del despacho, ya con cierta confianza me atreví a disertar sobre la personalidad de ciertas personas públicas: secretarios de estado, directores de paraestatales. Mis juicios eran fundados, ofrecía datos, argumentos. Al día siguiente fuí llamado a la dirección general, sospeché que por fin se habían dado cuenta de mi talento político, de mis habilidades como gran guía que comprende las rugosidades del terreno, la violencia de los vientos, la verdad del infinito. (?).
Entonces vino la maldición ...
MI patrón me recibió amablemente, me ofreció café. Acepté. Me preguntó como estaba, como me sentía en el trabajo, etc. etc. No cabía duda de que había captado su atención. Me felicitó por los avances de mis proyectos y me pidió que no bajara la guardia en mi trabajo. Finalmente pronunció esas palabras que cayeron sobre mí como una losa.  Me dijo amablemente: Usted Ingeniero, no tiene vocación para ser político.
No podía creer lo que estaba escuchando, esperé por una explicación, mis ojos buscaron su mirada. Con el mismo tono amable sentenció: Usted dice lo que piensa, los políticos por el contrario dicen lo que los otros esperan escuchar. Usted es ... como decirlo ... muy honrado, muy sincero ... ¿Me entiende?
Desde entonces supe que la maldición había caido sobre mí, como una leyenda bíblica. Para bien y para mal.
Bueno cuando menos supe a tiempo que no tenía vocación para ser el visionario que la patria sigue esperando ...


Y ustedes, tienen vocación?

Les deseo una semana de logros y con mucha felicidad ...

Aquí la energetizante Grace Potter & The Nocturnals

viernes, 18 de febrero de 2011

Presunto Culpable

Viernes que te quiero viernes. El fin de semana como promesa para el solaz y sano esparcimiento. Y bueno, ustedes saben que soy cinéfilo. Bueno siempre hay pelis para todos los gustos, he visto el trailer de "Presunto Culpable", hace poco que fuí a ver el "Avispón Verde". Un documental hecho película que pudiera a primera vista parecer como la mayoría de los documentales: aburrido!

Pero creo que esta vez, además de mover a la reflexión, la película también aporta una señal de esperanza. A decir de sus creadores, también es una historia de amor, una película palomera. Por lo pronto tiene acaparada la atención de la gente del cine, de los intelectuales, de los gobernantes.

Sobre el tema les puedo comentar mis observaciones y es que el problema básico del sistema de justicia en México es que no se respetan las garantías individuales ya que el sistema parte de que un detenido es "´presunto culpable" cuando de entrada cualquier detenido debería ser considerado como presunto inocente hasta que se le demuestre lo contrario.

Algunos números ilustran la gravedad del asunto en los reclusorios mexicanos, una tercera parte de los presuntos culpables que tienen derecho a fianza no pueden pagarla, por lo que deben permanecer tras las rejas ya que su delito totalmente probado en ese momento es ser pobres.

En las pelis gabachas, las hay muy buenas, de procesos judiciales, la figura del juez es determinante, casi siempre se busca a un actor o actriz de carácter para encarnar esos papeles. En México el 95% de los reos jamás ven la cara de la persona que los juzga, siempre son atendidas las diligencias ministeriales por sus secretarios y auxiliares.
Mucha, mucha expreiencia, no. He pisado dos veces un juzgado, una vez para tratar de abogar por un albañil que era amigo de un conocido, acusado de invadir un terreno de conservación ecológica. El hombre sólo era un empleado. No hablaba español. Le menté la madre a la parte acusadora. Le dije que se pusiera a los guamazos contra el influyente dueño del terreno y no contra una persona que ni español hablaba. Obvio, ni pensar en un interpréte. Nada, el paisano se recetó 72 horas hasta que se junto la vaquita para aceitar el proceso.

La segunda vez fuí a presenciar la sentencia de un sujeto que tuvo a bien entrar a una casa que estaba construyendo y pues los agarraron con las manos en la masa. El proceso se llevó alrededor de 9 meses. No sé si era culpable o no, porque yo nunca lo ví. Además no estaba en ese sitio cuando ocurrió el atraco. Lo dejaron libre. No sé si 9 meses en chirona eran o no una pena suficiente por una pérdida a mi patrimonio de algo así como veinte mil pesos. No tengo idea. En el juzgado me dieron un cheque por 600 pesos para la reparación de la reja por donde entró el sujeto, aunque me dijeron que no era uno que eran varios. Confusión. Le dije al empleado del juzgado que le dijera al juez que se metiera el cheque por salva sea la parte. Me contestó sin inmutarse que no tenía yo derecho a rechazar el pago fijado por el juez y que si no deseaba cobrar dicha cantidad tendría que realizar un trámite engorroso para que esa cantidad fuera a un fondo para el "fortalecimiento del sistema de justicia". No pos sí. Tengo el cheque como recuerdo.

En fin, ya les platiqué algo más de mis experiencias. Si pueden vean la película, si se habla tan bien de ella será por algo. Yo este fin no puedo, pero en la primer oportunidad que tenga lo haré. La peli sólo está en Cinepolis. El mero mero de esa cadena es promotor directo del filme.
Otras opciones: El rito (que meyo), El golpeador, El Discurso del Rey ...
Recuerden que el cine, se ve mejor en el cine ...
Un saludo para todos ustedes, y como decía el ratón Crsipín, que tengan un fin de semana chido, chido, chido ...
 


lunes, 14 de febrero de 2011

Los Motivos de Florence

Desde la cárcel, Florence sigue en lucha por su libertad. Su gobierno ya lo tomó personal, Sarkozy pretende de un éxito diplomático, un acierto político. Florence ha perdido el´amparo en la Suprema Corte. Aquí Martí y Wallace hacen presión: no se pueden tener miramientos con secuestradores.

El gobierno mexicano argumenta que es una cuestión de principios y precisamente es ahí donde como se dice de manera intelecual: la puerca torció el rabo. Todas las irregularidades en su aprehensión hacen que el gobierno de Sarkozy crea tener posibilidad de revertir el proceso. En esencia el problema es que el señalamiento de criminalidad contra Florence es realizada por un criminal también. Faltaba más, pongámosle nombre y apellido: Genaro García Luna, el hombre que sabe vivir por encima de lo que gana, por decir lo menos.

Resulta díficil creer que Florence no sabía y no participaba de las actividades de su pareja. No es fácil sustentar su inocencia, cuando menos el encubrimiento se antoja evidente. Tampoco es fácil sustentar su culpabilidad ya que no fue aprehendida en las dos cuircunstancias que permite la ley: por orden de aprehensión o por flagrancia. Lo suyo fue un montaje, de esos que transmiten a la población aquella especie de que vamos ganando la guerra.

El gobierno francés amenaza con escalar el conflicto. Una crisis más de la diplomacia mexicana que en otros tiempos era casi impecable. El gobierno mexicano alega respeto a la legalidad y una serie de factores que no son moneda corriente en nuestro país, los juicios contra el Estado Mexicano en cortes internacionales así lo demuestran. El desprestigio de la parte acusadora, en este caso es un lastre, un puntito a favor de la parte acusada.

Hay quien piensa que Francia está actuando como potencia intervencionista y que el honor nacional está en peligro, hay quien piensa que es mejor entregarla y tal vez obtener algún beneficio a cambio, ante la poca utilidad que aporta su encarcelamiento, la ganancia ya se dió frente a las cámaras, en red nacional, le costó la chamba al reportero.

Penas más duras a secuestradores, es casi consigna de políticos, sin embargo no se busca cambiar de fondo el estado de cosas donde la delincuencia como eficaz agencia de colocaciones atrae cada vez a más personas ante la contundencia del Estado fallido y el pobre desarrollo económico, de acuerdo a las cifras oficiales, cinco millones de pobres más en lo que va del sexenio.

Florence un demonio para muchos, una víctima para otros. Angel o demonio, ya cada quien tiene su veredicto. La facilidad de juzgar a las personas con la información de partes oficiales, que en estos casos de impacto médiarico nos aseguran una real incertidumbre de lo que realmente ha pasado.

No, no se trata de revivir el cinco de mayo, esta batalla apenas se está librando ...


Feliz día del amor y la amistad, les deseo que disfruten ambas cosas ...

Al ritmo de ujule julita, Siouxie and the Banshees ...

viernes, 11 de febrero de 2011

Brand New Cadillac

Antes les decían a los autos: charchina, mueble, carcacha, troncomóvil, nave ...


En un camino que nunca había recorrido inicié una mañana, un día que ahora es memorable. No puedo precisar el lugar exacto, era entre tal vez en Tabasco, Campeche o Chiapas. No me pidan precisión. Sería 1992, recorríamos el sureste en un auto Chevrolet Celebrity 86. Tenía en mente conocer un lugar donde la cartografía disponible marcaba una caída de agua. Así que abandonamos la carretera principal y llegamos a un lugar conocido como La Candelaria. Nadie parecía conocer el sitio que buscábamos, nadie, absolutamente nadie. Estaba a punto de darme por vencido. Un señor como de cincuenta años, moreno y de sonrisa fácil me dijo que tampoco conocía el lugar que buscaba pero que un primo suyo sí sabía. Me dijo que lo podía encontrar en la fábrica de hielo. Así pues fuí a buscarlo. El sujeto en cuestión me miró con cierta curiosidad, tal vez hasta con cierta ternura. Me preguntó para que quería yo ir a ese lugar. Le dije que sólo quería conocer, que estaba de vacaciones y me parecía que podía ser un lugar interesante. Me dijo como llegar, claro no me dijo cuanto tiempo tardaría. Entre ranchos y más ranchos, no había ya un camino transitable, sólo algunos indicios de tránsito de personas, de animales, tal vez de algunos vehículos. Las claves que me había dado para mi trayecto se habían cumplido, así que seguí y seguí y seguí. Serían las tres de la tarde cuando en medio de la nada apareció un niño en una bicicleta. Lo primero que se me ocurrió fue seguirlo, había yo llegado a mi destino: un caserío donde fuimos el evento de esa temporada. Nadie viene para acá me dijeron. La pasamos bien. Comimos pescado y a la hora de pagar fue lo bueno. No hubo poder humano que hiciera que el señor de la casa aceptara medio centavo. Improvisamos obsequios para nuestros también improsivados anfitriones. Regresamos en la noche llevando algunas personas que regresaban a La Candelaria. No cabíamos todos en el auto, así que viajé encima del cofre, a ratos caminaba, quitaba las piedras del camino, abría paso en las cercas.

El domingo pasado mi hermano recordó aquel viaje. El auto sufrió varias averías, pero nos llevó hasta una ciudad donde pudimos repararlo. Fueron diecisiete días inolvidables sin reservación, sin ruta, sin prisas. Y bueno el cariño que he tenido por los autos creo que ha sido desde siempre, cada auto que he tenido lo he vendido con cierta tristeza y con agradecimiento de las aventuras donde me acompañaron. ¡Si esos autos hablaran! La lista tal vez les sea interesante: Dodge Dart 75, Datsun 83, Renault 12, no recuerdo el año, el Celebrity que mencioné. Un Spirit 91, él y yo eramos uno mismo, lo dí de enganche por un terreno. Una Blazer 93, cómoda como ella sola. Un Mercedez Benz 96, un Dodge Stratus 97, un Chevrolet Malibú 98, un Ford Mustang 2002, un Pointer SW 2003, un Máxima 2004,  un Fiat Weekend 2010 (actual).

Dicen que una persona se puede adivinar por el auto que usa. Tal vez sí, tal vez no. Antes me gustaban los coches potentes, por ahora prefiero los autos prácticos y que no consuman demasiado combustible. No siempre está impecable mi auto ya que viajan en el dos peques poco cuidadosos. Dice mi consorte que le doy mucha importancia a los autos.  ¿Será?

Sueño con un Opel Tigra, ya no lo venden. Tendría que ser usado. No sé para que lo quiero. No creo que eso importe. ¿O sí?


Qué tengan un fin de semana relajado y sobre todo feliz.

Bangles: all female rock band

lunes, 7 de febrero de 2011

"La Carta Magna"

Durante mis estudios de ingeniería un profesor de quién guardo un recuerdo especial nos acercó a sus pupilos al estudio de lo que en términos funcionales se le llama pacto social: la Constitución General de la República, sobre la cual me permitiré compartir algunas reflexiones.



La Constitución que nos rige data de 1917 y es fruto del movimiento armado que se ha llamado Revolución Mexicana, a partir de su promulgación ha sido objeto de inumerables modificaciones, la mayoría de ellas para desvirtuar su caracter social en una cadena interminable de traiciones que por desgracia sólo han favorecido los intereses de unos cuantos y en pocas ocasiones ha sido modificada o reformada para el beneficio de las mayorías. La realidad es que los usufructuarios del poder han visto en ella, la forma de manejar el interés colectivo de manera torpe y sectaria: el que hace la ley hace la trampa.


A diferencia de otras constituciones, como por ejemplo la de Estados Unidos, la constitución mexicana contiene además de los preceptos o acuerdos básicos de toda nación un detalle innecesario que sólo dificulta su aplicación y adecuación en términos prácticos, en el día con día. Es por ello que se han hecho necesarias demasiadas modificaciones del texto original, no sólo para adaptarla a la situación imperante o a las nuevas condiciones del país, sino sobre todo a las necesidades del gobierno en turno. Nuestra constitución está irreconocible.


El propio gobierno ha creado el mito de su inoperancia a partir según ellos de la justificación de resultados mediocres en la prosperidad de la república debido a supuestas reformas que se deben hacer. Grilla barata en todo caso. La ley no impide hacer una nueva refinería, simplemente no se les da la gana; la ley obliga el respeto por los derechos humanos, simplemente a nadie le interesa. En todo caso se pueden tener las camisas azules y las manos negras, la rapiña como deporte nacional.


Regresando al ejemplo del vecino del norte, las reformas o enmiendas a su constitución son poco numerosas, debido a que desde un principio fue redactada a partir de preceptos general aceptables por la sociedad y no en trucos leguleños que sólo entienden los especialistas. Siempre habrá una forma de no cumplir con la ley en México, siempre habrá una forma de ampararse contra ella, siempre habrá un atajo para no cumplir con las responsabilidades que nos obligan a un pacto solidario. Claro, para eso se utiliza dinero, se utilizan a los partidos políticos y sólo unos cuantos obtienen privilegios que los eximen de su cumplimiento. La aplicación de la ley es para el ciudadano de a pie, no para los que mangonean sus destinos. Se ha llegado a tal grado que ahora se cuenta con un número creciente de diputados a las órdenes directas de los poderes fácticos, algo así como la telebancada o los partidos fantasma como el PVEM o el PANAL. Y que decir de las votaciones en bloque que se hacen en el congreso, como si todos los diputados tuvieran el mismo criterio, las mismas ideas. No, las decisiones se toman de manera cupular y los diputados votan por consigna, rara vez por convicción propia.


Mi profesor sostenía la tesis de que era una bella constitución, pero que en esencia era el paradigma de la nación a la que aspirabamos ser, es decir era un texto aspiracional, un sueño.


En realidad el atraso del país no se debe principalmente a la ausencia de reformas sino a la ineptitud y corrupción de la burocracia nacional y de su clase política, digamos que si en un alarde de concertación y entendimiento nacional se modificara la constitución a gusto de los apologistas reformadores, lo único que se lograría una gran decepción ya que no habría pretextos pero si continuaría la ineficacia del gobierno. La cosa es muy sencilla, sino se cumple la ley como está, ¿cómo habría de garantizarse que si se cumpliría de otra forma?


Discursos y más discursos en torno a la "carta magna", sin en el compromiso de guardar y hacer guardar su contenido. Alejandro Martí, referiéndose al clima de inseguridad, lanzó aquella frase de "si no pueden, renuncien", logró el aplauso de los funcionarios que todos los días hacen hasta lo imposible para torcer la ley, no para luchar contra el crimen, el caso de García Luna llega a niveles de escándalo. En México tenemos dos clases de crimen organizado, uno al margen de la ley, otro bajo su cobijo. ¿Así, o más claro?


Hasta ahora va ganando Diego en B,C,


Que tengan una feliz semana, lo padre de los puentes es que traen dos beneficios a nuestra rutina, primero un día más de descanso y por otra una semana más cortita, a disfrutar ...

viernes, 4 de febrero de 2011

Feliz Año Nuevo


En algunos lugares de México, se puede llegar a la vieja Europa a través de comunidades tradicionalistas que a veces no entendemos. En Chihuahua hay comunidades donde la religión forma parte de la vida real de todos los días, en un fudamentalismo que podría, de acuerdo como se vea, limitar el desarrollo de las personas, la economía. Los Menonitas sin embargo sobreviven también en el sureste, viven de predicar el ejemplo bíblico a sus hijos, en reforzar sus tradiciones, no es fácil, nunca es fácil. Otra etnia interesante: Los Papagos. Viven entre Sonora y Arizona, le ganan la batalla todos los días al desierto y a la existencia estúpida de fronteras.

En las ciudades importantes de México se pueden ver grupos que se diferencian de la generalidad: Chinos, Libaneses, Españoles, Gringos, etc.

Y es que las mayorías se forman precisamente con minorías y salvan el mapa nacional de la monotonía, de la uniformidad. De igual forma, podemos encontrar colonias mexicanas en los lugares más insospechados como Autralia o Corea. El mexicano puede vivir en cualquier parte del mundo, pero se lleva su comida, sus creencias, su música, su ingenio.

Todo este comentario viene al caso a propósito del año nuevo chino. Los chinos son una comunidad que fácilmente conviven con otras nacionalidades, hacen amigos, son parte de la historia del país, de su economía, de su sociedad.

Tengo el recuerdo de dos amigas chinas. La primera nacida en México y con toda la asimilación cultural de estos lares, en sincretismo que lejos de perder valor, enriquece. La traté durante cinco años, me gustaba su sentido del humor, pero sobre todo me agradaba su sentido de las relaciones humanas, de fácil trato, siempre tenía solución a los problemas de otros, aunque su vida era todo un berenjenal. La segunda venía de Shangai, en el mismo tiempo que yo hice la carrera, ella hizo carrera y maestría. Me gustaba su confusión con el idioma español, aunque dominaba otros lenguas. Trabajó conmigo un tiempo y partió para continuar sus estudios en Estados Unidos, era todo un cerebrito, pero sobre todo un ser humano cordial y entrañable. No había otra opción más que encariñarse con ella.

A todo esto, no creo que sea importante de donde vienes o adonde vas, sino lo que haces aquí y ahora. Para ello no hay más que los hechos, no la religión, no la nacionalidad.

Aún en un pequeño palmo de ciudad se pueden observar tribus peculiares: emos, punketos, fresoides, etc. Cada quién buscando una identidad propia que permita tener valores personales, muy personales, a pesar de confundirse en un momento dado en la colectividad.

Creo firmemente que cada minoría aporta algo al país y no tendría caso pretender que se pueda usar un solo uniforme, un solo color. Y bueno hay otras minoría que a veces no lo son tanto: la comunidad LGBT, por ejemplo. Y podríamos identificarnos en alguna minoría, por ejemplo en los aficionados a la filatelia o a la música prehispánica. Hay lugar para todo, de eso se trata.

Lo más complicado es la tolerancia, el respeto al diferente. Dicen que un síntoma de madurez es aceptar a las personas tal y como son y no como quisieramos que fueran.

En este viernes de inicio de febrero, bienvenido el año nuevo (de los chinos), parece que toca conejo. Bueno, no entiendo mucho de eso pero da buena suerte regalar monedas envueltas en papel rojo. ¿Cómo la ven?. A la una, a las dos, a las tres: ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!.

No la llevamos leve con Cher, más bien pop, pero con un estilo de vida de rockera.

Go Packers!