lunes, 29 de noviembre de 2010

Todos Estos Años

Escribes                                       (1993)

sientes el respaldo frío de la silla
que cubre tu espalda desnuda y recién acariciada
prendes el cigarro obligado después de hacer el amor
para compensar la oxigenación del esfuerzo recompensado
tomas la pluma y la deslizas sobre el papel beige
mientras ella dormita o parece que alarga su disfrute
miras por la ventana el mar y los pequeños barcos tiritando
y evocas tu reciente sumergimiento en su vientre joven
piensas que es mejor dejar pasar la tarde sin salir
y tomar el silencio del cuarto y la luz del sol mientras se pone
mides tu amor por ella como la pasión mide el tiempo
como tus recuerdos miden el olvido de la otra
sonríes cuando regresa a tu mente aún turbada
su sorpresa matutina como respuesta a tu llegada
volteas y descubres unos ojos cerrados e inocentes
y no tiene más remedio que revelarte como polaroid
imaginas a sus ojos de gata abiertos para ti
esos ojos que persiguen tu amanecer que cae del blando cielo
supones que la otra aún te extraña y que te siente
y te aferras a éste sentimiento prendido por alfileres
recuerdas sus senos con pezones color naranja
y su aliento que también tenía colores
evitas al sol de frente y a las comparaciones
si tan sólo ella (la otra) supiera como te sientes ahora
arrastras tus palabras como costumbre de los viajes de escape
los mismos lugares y los mismos hoteles
quieres una vena abierta para tu alma
en su cuerpo (de ésta) aferrado a sus caderas
buscas la palabra exacta que redima en tenue venganza al tiempo
y como un niño asustado en una casa vacía
inventas, corriges, derrotas, mientes, amas ...



viernes, 26 de noviembre de 2010

El Coleccionista

No sabes en que momento le tomas aprecio a las cosas que empiezas de manera simpática o enfermiza a tratar de acaparar o coleccionar aquello que te agrada poseer, ya sea por su valor sentimental o monetario. Desde chico me daba por coleccionar cánicas, hasta que un primo bastante cruel me dejo sin ese preciado tesoro. Coleccionar y acaparar pueden llegar a ser psedudónimos. Cada quién colecciona lo que le viene en gana desde obras de arte hasta enfermedades. Recuerdo las colecciones efímeras como las estampas o las revistas de comics a las que, cuando era más joven, me aficioné, dedicando mis pequeños ahorros a ello. Sin embargo para otros esas colecciones son permanentes y hay anécdotas sobre fortunas millonarias derivadas de dichas colecciones. Está la filatelia,la numismática,la notafilia y otras que no pasan de moda, pero mi colección de peliculas VHS es un monumento a la pérdida de tiempo y que les digo si de betamax hablamos.

Tengo la fortuna de contar con una colección de discos de acetato de rock de los setentas y ochentas que difícilmente se encuentran en México, y aún en Internet. Pero, bueno a veces ya no sabes donde poner esos chunches y acaban en alguna bodega en cajas cubiertas de polvo. Sin embargo la necesad es una característica difícil de erradicar en mi persona, colecciones diversas: portavasos, tarjetas telefónicas, botellas de vino, pines, pin-ups, miniaturas, revistas, posters, cucharas, libros, uñas para guitarra, fotofrafías, gorras, chamarras, trofeos, postales, tazas para café, diplomas, controles remoto, cargadores de celular, zapatos y cuanta cosa puede hacer perder la paciencia a mi cónyuge. Mis hijos han tenido esa mala herencia, 200 barbies y 400 carritos dan cuenta de ello. Y mi colección de jabones de hotel y la de carteritas de cerillos y la de tarjetas de crédito vencidas. La psicología decribe al respecto tintes de megalomanía, usura y avaricia. No, no creo que aplique en este caso. ¿O, sí?

Por desgracia mi colección de amigos es muy reducida y crece muy poco, al contrario, algunos amigos han tenido el pésimo detalle de mudarse al otro barrio. Por eso ese tipo de colecciones tienen un valor incalculable. Una vez Fidel Samaniego me dijo: Considerame tu amigo. Así lo hice. Otras colecciones han corrido peor suerte, en una ocasión hice una quemazón de mis dibujos de adolescencia, casi una noche de brujas. Las colecciones son paara evadir la realidad o para hecr más contacto con ella.

En fin, ¿Por dondé empezamos a platicar de sus colecciones? ¿Por dondé los ha llevado el destino?


lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Revolución?

Alguna vez pregunté si nuestro país estaba en condiciones para una Revolución. Y es que con el resultado de la contienda armada que conocemos como la Revolución Mexicana nos quedaron a deber muchas cosas. Lo poco rescatable es la Educación laica y para retorcijón de muchos: gratuita. Las conquistas laborales van pá trás. Si tienes prestaciones te dicen privilegiado, parásito electricista. Quiseran que fuéramos mano de obra todavía más barata como los chinos. Son Chinaderas. Se vive un ambiente de crispación porque el pueblo, la ciudadanía de a pie sólo ve como unos cuantos desgraciados se reparten el queso. Por una parte la alta burocracia que vive mejor que cualquier burocracia de países desarrollados, como si sobrarán los recursos. Viven como jeques y tienen tantos privilegios que han hecho célebre la frase de: vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. Por otra parte existen empresarios que viven como en el porfiriato de las rentas de sus monopolios y no dejan que haya libre mercado. Una tercera cadena de tele, ni soñarlo.

En muchas partes de la república no existe ley, más bien si existe pero la Ley del Revólver, AK-47 o de mayor calibre. Pueblos asolados por la delincuencia se han convertido en pueblos fantasmas. Como dijo un clásico: Con todo respeto, qué chingaos estamos esperando para quebrarnos a toda esa bola de zánganos esdrújulos chupasangre? Me refiero al crimen organizado, esos secuestradores de personas, secuestradores del presupuesto, secuestradores de voluntades. Porque tan delincuentes son los narcos como los políticos, ambos están organizados para fregar al prójimo.

Total hay 50 millones de mexicanos que no tienen nada que perder. Vale más una pinchurienta empresa minera que la vida de sus trabajadores, pueden hacer quebrar las líneas aéreas y luego volverlas a comprar por unos cuantos pesos. El país esta miltarizado, bueno hasta el desfile deportivo ya pasó a mejor vida. En cualquier retén matan a niños y mujeres nomás por quitame estas pajas. Un mequetrefe alcohólico recibe honores por su brillante desempeño. Cada media hora tocan el himno nacional en su honor y vive rodeado de miles de paisanucos del Estado Mayor Presidencial. Claro, él dice que vamos ganando la guerra, porque en cuanto pueda se va a largar del país o se va a meter a un rancho de máxima seguridad. 
Hoy vuelvo a preguntar: ¿Estamos o no en condiciones para una nueva Revolución? O todavía podemos aguantar más y esperar a que los dueños del canal de las estrellas no digan por quién votar. La juventud rebelde de otros tiempos se debate entre la mediocridad y el ninismo. La tele y la maestra han cumplido su cometido: automátas compradores de alimento chatarra, de música chatarra, de lieratura chatarra, de cine chatarra, de política chatarra ...

Si Zapata viviera ...

La revolución fué ganada por traidores y ahora estamos pagando las consecuencias.

Pero como siempre, la mejor opinión es la de ustedes

viernes, 19 de noviembre de 2010

Love is a Battlefield

PAT BENATAR
Las relaciones humanas siempre han sido apasionantes, el encuentro de uno con sus semejantes. Sin embargo habría que diferenciar entre la relación de uno con los otros de la relación de pareja. Y es que además de compartir intereses, también se comparten sentimientos, deseos, espacios íntimos. Se puede tener contacto visual o amor platónico, pero que tal cuando se da un paso al frente y se besa a la otra persona. Dicen que el matrimonio se hace por amor, yo digo que se hace por decisión. También por decisión se hacen las separaciones. Cuando ya se tienen algunos años como yo, de vez en vez se hace el recuento de la vida y es inevitable hacerlo a través de las relaciones que uno ha tenido. Entonces me pregunto si tal o cual cosa la hice y con quién estaba entonces. No es complicado ya que a lo sumo he tenido media docena de relaciones más o menos estables. No soy un Casanova. Tal vez hubiera sido posible tener una sola mujer para toda la vida, pero eso no depende de uno sino de dos. Tiene que haber atracción, amistad, solidaridad y una serie de factores que hacen que uno sienta mariposas en el estómago. Y por qué terminan las relaciones, básicamente porque se pierden o dejamos perder las cosas por las cuales nos enamoramos al inicio. Es difícil lograr el amor, entre tantas personas que existen, encontrar a la media naranja, a veces es más díficil conservarla. Le digo a un amigo que presume de conquistador que elimine de su lista a todas aquellas que lo han besado a cambio de dinero o favores, entonces su lista se reduce drásticamente. Es curioso como a las mujeres les cuesta trabajo hablar de sus relaciones pasadas, no sé si por lealtad o porque no desearían ser comparadas ellas mismas con los sueños de otros tiempos.
Como dice el refrán: por ellas aunque mal paguen. No creo haber sido mal pagado nunca, recibí lo que pude dar y a veces hasta quedé a deber. Lo importante es saber de donde venimos y adonde queremos ir ahora. La mejor relación es la que tenemos. También puede ser que la mejor relación es la que no tenemos, es decir la relación con la soledad, porque a veces es mejor solos que mal acompañados.
La vida también se hace de recuerdos. ¿Cómo conocimos a aquella persona? ¿Qué pensábamos de ella? ¿Cambió nuestra opinión cuando la conocimos mejor? ¿Qué detalles recordamos?
Acá estamos en confianza, podemos decir cosas gratas o ingratas, podemos omitir o cambiar las fechas y los nombres, mientras no cambiemos nosotros. ¿Hemos sido infieles? De las relaciones humanas podemos hablar un buen rato o podemos cambiar de tema porque hemos salido lastimados.  Todo se vale en este viernes ... hasta platicar de los amores que no fueron ...

Que tengan un fin de semana placentero o cuando menos de mucho provecho. Disfruten el video.

lunes, 15 de noviembre de 2010

La Crisis que Viene

Después de la crisis global de 2008-2009, a partir de 2010 se empienza a notar una leve recuperación económica. Sin embargo están las otras crisis, las que no vinieron de fuera, las que a partir de las contradicciones de nuestro sistema, llegan de manera recurrente cada sexenio. Las disfrazan pero ahí están. En lo que va del sexenio ya hubo una devaluación de alrededor de 20%, bueno nos salió barato, pero el Banco de México tuvo que disminuir las reservas para que la caída no fuera tan severa. Por otro lado la inflación ha seguido su curso, aún en contra de las versiones oficiales que no empatan con la situación que viven las amas de casa que han visto como en este sexenio se han encarecido productos tan esenciales como la leche, azúcar, tortilla, pollo, carne, etc. Si revisamos esos precios verán que hay aumentos de entre 30 y 70 %, muy por arriba de la inflación acumulada reportada por el gobierno. Y qué tal esos aumentos al salario mínimo de dos pesos por año. Las contradicciones del sistema son evidentes y severas: disminución del aparato productivo, aumento de la economía informal, baja recaudación de impuestos, concentración excesiva de la riqueza en unas cuanta manos, amplias masas sin poder de consumo, etc. Además está el asunto de la deuda interna y externa. Estamos pagando deudas inmensas como la del Fobaproa-IPAB, que son un lastre para el país. Aparentemente se han contenido las crisis, pero ésto es así, sólo apariencias. Al final del este gobierno o a principios de otro despertaremos una mañana con la noticia, de que las crisis que supuestamente se han contenido diez años nos explotarán de tal manera que será casi imposible manejarlas. Mientras persistan las contradicciones de nuestro sistema seremos presa fácil de los derrumbes financieros. Ahí viene la crisis. Otra vez.
No, no empiezo esta semana como ave de mal agüero, simplemente comento algo para lo cual debemos estar preparados, habrá una huida de capitales de menor o mayor proporción ya que otros países como los del BRIC están despegando mientras nosotros seguimos en el modelo neoliberal como si fuera una religión fundamentalista. Nuestros monopolios, nuestros señores feudales no se dan cuenta que falta mucho para llegar a un capitalismo pleno donde se pueda realizar el sueño mexicano. Pretenden vivir de sus rentas, de la usura que se ve reflejada en los bancos nacionales, en las casas de empeño, en las ventas con abonos chiquitos, siempre protegidos por el sistema al que pueden mangonear. Ahí siguen en una estupidez absoluta, pensando si Peña Nieto es la solución y el gobierno les puede seguir sirviendo de herramienta a su conservadurismo y ese miedo infinito que le tienen a la competencia y a la realidad.
Cuando el secretario de hacienda anterior nos dijo sobre el catarrito, sabíamos de antemano lo que venía, porque a fuerza de crisis sabemos que el gobierno simplemente nunca dice la verdad o porque simplemente la clase gobernante vive otro país que no es el nuestro.

Saludos, abrazos y que tengan una semana productiva. Echenle ganas, para la mayoría será una semana corta. Ya empiezan los compromisos de fin de año, les recomiendo que se junten con viejos amigos, antes de que empiecen las posadas, o sea que empiecen el marathón con anticipación y hagan regalos útiles y traten de no malgastar en esta temporada y guardar algo para empezar el próximo año con cierto desahogo.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Antojos, Antojitos ...

Hubo una temporada larga en que andaba visitando a mis colaboradores y a clientes por toda la ciudad. Una cosa es el tráfico, aprender a lidiar con él. Salir un poco más tarde que los demás es el secreto. Y bueno anda uno a veces sin desayunar como Dios manda. Así descubre uno lugares inusitados para echar taco, como decimos coloquialmente. ¿Qué tal un banquetazo en las Lomas?. Bueno a una cuadra de Paseo de las Palmas, por donde está esa iglesia maravillosa y justo enfrente del sitio de taxis, se pone un puesto de tacos de guisado que están realmente exquisitos. ¿Por qué banquetazo? Bueno porque se come sobre la banqueta. Y es que a cierta hora, tal vez no sea hambre, esa hambre que se sufre en Africa (O Chiapas), sino más bien puro y pecaminoso antojo. No sólo de pan vive el hombre, también lo hace alimentándose de tortas, tacos, sopes, quesadillas, pastes, pambazos y cuanto invento alimenticio se nos puede ocurrir. Los españoles tienen sus tapas, nosotros algo que llamamos antojitos mexicanos y que invariablemente contienen uno o más de los siguientes ingredientes: chile, cebolla, jitomate, maiz, carne (pollo, cerdo, pescado, res, etc). Se requiere una verdadera maestría para diferenciar entre una memela y un huarache, entre un sope y una picada. En fin, somos lo que comemos, por necesidad o por antojo. En cada región de la patria se cuecen habas y cada quien aporta su ingenio a la gastronomía nacional. Y como de lengua nos podemos comer un taco, mejor le paro al rollo y les paso una receta, fácil y que se puede comer a cualquier hora:

Abran una lata de atún, de preferencia ese que viene en agua, no en aceite. Revuelvan bien con un queso Philadelphia y un chile chipotle molido con poquita crema. Por otro lado piquen algo de cebolla y cilantro. Muy finito, si me hacen el favor. Finalmente, tomen una tostada o galletas saladas, pongan la mezcla sobre ella y adornen con un poco de cebolla y cilantro.

Hay muchas variantes, pero siempre aplica la máxima que dice: por el taco se conoce al tragón. En vez de atún se puede usar pescado ahumado o pollo, se puede usar otro tipo de queso, si es para derretir habrá que aplicar calor al asunto. Hagan su propia receta y buen provecho!
 
AHORA, DESTAPEN SUS ANTOJOS, COMPARTAN SUS RECETAS.



lunes, 8 de noviembre de 2010

Daños Colaterales

En la fila del super se hacen varias cosas, entre ellas ver revistas. De Proceso vi dos artículos, que obvio no pude leer. Estuve tentado a comprar la revista, siempre me han parecido interesantes los reportajes y las columnas políticas que ahí aparecen. Sin embargo, no. Lo poco que ví me orilló a olvidar la idea de llevar la revista a casa. Hace poco en un blog de EL Universal se preguntaban que término, adjetivo o palabra se pudiera utilizar para describir la matazón de gente en nuestro país. Genocidio: escribí esa vez.
Cada día de la semana hay una nueva noticia sobre la violencia que hace que la noticia del día anterior se diluya. En la revista Proceso se hablaba de que existe una tendencia a incrementarse el número de suicidios, sobre todo de personas jovenes. También alcancé a leer sobre los crímenes en contra de jovenes que se encuentran en los famosos "anexos" o lugares de aislamiento donde las familias de los adictos tienen la esperanza de que se puedan curar. El epitafio del artículo, por demás mordaz: la droga no los mata, los matan los sicarios.
Y sí, existe el riesgo de acostumbrarnos a la barbarie como algo natural e inevitable. Nuestra juventud, ¿a dónde va?. ¿Cuál es el futuro para esta generación y las que vienen? Si votamos con miedo para que el PRI nos ponga a salvo. ¿Realmente sucederá?
Faltan dos años para que terminé el sexenio de Calderón. ¿Podrá la sociedad aguantar tanto tiempo?
Por cierto, avanzaron los republicanos en Estados Unidos. Malas noticias, los alcones de las guerras, retoman posiciones.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Día de Muertos

De muertos chicos (1 de noviembre) y muertos grandes (2 de noviembre).

De muertos viejos, esos que no se olvidan y muertos nuevos, esos que todavía duelen.

De muertos reales, esos que se mudaron al otro barrio y de muertos virtuales, esos de los cuales ni queremos saber nada.

De muertos latosos que vienen del más allá a espantar cristianos y de aquellos que se quedaron quietecitos, fríos y muy serios.

De muertos cábulas que no dejaron testamento o de muertos que fueron ordenaditos hasta para morirse.

De muertos por accidente o de muerte natural. Bueno ahora también de muerte por daño colateral.

De muertos célebres que en su muerte gozaron de pompa y circunstancia y de muertos que murieron víctimas de su propio anonimato.

De muertos de miedo, de muertos de hambre y de muertos de la risa.

De muertos de esperar y de muertos sin esperanza.

De muertos inevitables y de muertos innecesarios. Bueno también están los muertos indeseables, innombrable e imperdonables.

De los que se hacen los muertos y sobreviven, de los que daban por muertos y aparecen, en fin ...

Ya lo dice la canción: mátenme porque me muero o como digo yo: primero muerto que querer morirme.

Hoy es día de muertos, cuales son los tuyos?