En Memoria del Cronista Fidel Samaniego Reyes y su brillante Blog: De Confianza en El Universal. Encontrarnos en las redes sociales es un primer paso para hacer valer nuestras opiniones, para integrarnos a pesar de tener distintas visiones, en una relación familiar y de fraternidad.
lunes, 27 de febrero de 2012
Filemón Menchaca
Mi compadre Filemón llega todo apresurado y me suelta a bocajarro: ¡Estados Unidos quiere invadir Irán! ...
Dejo mi cerveza a un lado y me llevo unos cacahuates salados a la boca. Volteo a verlo y trato de calmarlo. En realidad no sé por qué se angustia tanto, si ese país de Irán está retelejos. Mientras estoy pensando en eso me dice mi compadre: ¡Otra vez la guerra!. Hago un repaso de la situación mientras tomo otro sorbo de cerveza. Me recuerdo que los hijos del compadre ya no andan en Estados Unidos. Repaso las posibilidades de su preocupación y llego hasta el punto donde recuerdo que me decía en alguna otra borrachera que él quería irse para Irán porque asegún él, allá las señoras si obedecían a sus esposos.
Pero bueno, recapacitando un poco, no mucho verdad, porque en este domingo da flojera andar haciendo sesudas elucubraciones. Por fin volteo a verlo y le digo a manera de plática constructiva:
Mire compadre, en 1847 nos invadieron los gringos y desde entonces se la han pasado invadiendo paises de aquí de allá y de acullá. Antes nos daba harta muina pensar que los gringos se hubieran apoderado de parte del territorio nacional, ahora hasta parece que hubiera sido bueno que hubieran agarrado todo de un jalón.
Vamos por partes, nuestro país ya está intervenido económicamente, toda nuestra economía depende de si exportamos o no exportamos al país del norte. Lo demás es pura economía ficción: tianguísmo puro.
¿Culturalmente? Bueno dicen que los niños mexicanos saben quien es Mickey Mouse aunque desconozcan quién fue Francisco I. Madero.
¿Política?
Bueno ya agarramos la moda de echar lodo a candidatos que no son de nuestro agrado. Igualito que allá donde dicen que Obama es igual que Osama y que es un pinche negro musulmán!
¿Intervención armada?
Bueno, creo que las guerras gringas tienen dos objetivos: chingarse el petróleo de otros países y poder colocar sus armas. ...
....
....
Pues yo creo que estamos intervenidos, económica, cultural y políticamente. Y de armas ya estamos "rápidos y furiosos", ellos ponen las armas, nosotros los muertos. En cuanto a petróleo ya se formalizó el enganche de la primera entrega y todo por las buenas, nada de malas caras, ellos mandan.
Termino diciéndole a mi compadre: Ya déjese de cosas, le invito una cerveza. Su expresión cambia por completo y me contesta: ¡juega!
viernes, 24 de febrero de 2012
Perros y Gatos
Se dice que cuando hay un lío entre personas es que andan como perros y gatos. Si bien sabemos que en general los perros y los gatos no se llevan bien a la primera, también se dan casos donde conviven civilizadamente. Y es que a veces esos animalitos son más civilizados que algunas personas. En efecto a veces encontramos en las mascotas una relación afectiva o de amistad.
Escuché que a veces los padres con ánimo de premiar a sus peques les regalan mascotas, que a veces tienen un mal final. Historias mil. He visto como "llevan a tirar" a un perrito a un barrio lejano para deshacerse de él, ya que no les ha funcionado la idea de tener una mascota en casa. ¡Cuánto perro callejero!
Este purpúreo que les escribe, debe confesar su debilidad por ciertas mascotas. En particular los perros no me llaman la atención, aunque sí ha habido perritos en casa de mamá. No me gustan porque babean y sobre todo porque ladran. Ese ruido no me es agradable. Sin embargo los gatos son para mí lo máximo por varias razones.
Me gusta de los gatos su natural indiferencia por los demás, van por la vida con una actitud de gran desparpapajo e individualidad, no existe más que su mundo y voltean a vernos sólo si necesitan que les demos comida o atención, pero si no es así, suelen ser animales muy autosuficientes en cuestión de cariño.
Con gran cariño recuerdo a mi gato "Kimba", me duró digamos de los ocho a los quince años. En una tarde escuche ruidos de pelea en la calle y abrí la puerta. El tal Kimba entró echo la raya y me quedé con él. Dormía en "los pies" de la cama. Era un gato en verdad hermoso, grande, muy grande, gris oxford, con el cuello y los guantes blancos, una maravilla de animal. Me gustaba alimentarlo, bañarlo y cepillarlo. Lo defendía yo a capa y espada de las travesuras de mi hermano mayor.
He tenido otros gatos y por desgracia ahora no puedo adoptar otra mascota porque no tengo tiempo para atenderle, porque no hay nadie en casa durante el día y aunque mis hijos se mueren por tener una, creo que todavía no son lo suficientemente aplicados como para hacerse responsables de un animal.
Otras mascotas que he tenido: pollitos, gallos, patos, una rata blanca y algunos peces.
Ya quisieran muchos humanos tener la simpatía y "ser buenas personas" como algunos animalitos. ¿No creen?
O como dicen algunos: "entre más conozco a los políticos... más quiero a mi perro".
lunes, 20 de febrero de 2012
Voces de Alerta
Una y otra vez, desde hace casi seis años, los discursos son interrumpidos por voces que han perdido el miedo. Cada vez es más difícil que el EMP pueda contener la indignación de personas que de alguna u otra forma han sido agraviadas por el presente régimen. Son voces aisladas, se dice. Pero ahí están un día sí y otro también, cuando se trata de eventos públicos. Incomodan al ejecutivo a tal grado que ahora se pide una lista de todos los eventos donde se presenta, trayendo como resultado que a últimas fechas se toma más tiempo el acceso.
Aún así, ¿De que sirve contar con una lista?
¿Se realizarán investigaciones posteriores?
¿Todos serán sospechosos?, la lista puede ser interminable.
En estos términos habrá que preguntarse si las expresiones incómodas son hechos suficientes para que la persona (o grupo) que ejerce el poder tengan al menos un mínimo de autocrítica o como se dice se refugien en el argumento de la incomprensión de la gente, en que todos son una bola de malagradecidos. Bueno, dirán y ya pa' que, si ya se van. En fin, es una monserga asistir a actos oficiales.
Para mí son voces de alerta. Que cada quién lea esas voces según entiendan los apremios de su entorno. Y los que no se alerten, bueno ni cómo ayudarlos cuando pidan desesperadamente un poco de solidaridad.
Y mientras eso sucede en eventos de gobierno, en la vida diaria el ciudadano común y corriente ya despertó al 2012, no para saber acerca de elecciones y candidatos, sino para darse cuenta de que está pagando más por gasolina, luz, agua, alimentos y productos y servicios en general.
¿Habrá una voz interior que interrumpa nuestro soliloquio?
¿Será digna de represión?
¿Cómo podemos callarla?
¡¡¡¡¡Felicidades a todos los gatos, en su día!!!!!
¡¡¡¡¡Felicidades a todos los gatos, en su día!!!!!
viernes, 17 de febrero de 2012
Los ochenta
Naci en el 61, como quien dice al inicio de la década. Por eso puedo dividir las etapas de mi vida en décadas:
Los 60's . La década de la inocencia y del maravilloso gusto de estar en este mundo.
Los 70's. La década del aprendizaje, de saber lo duro que puede ser esta vida.
Los 80's. La década de los excesos, de beberse el mundo a borbotones.
Los 90's. La década constructiva, del éxito emprendedor y de la cátedra.
Los dos miles- La década del amor a mis hijos, no se podía pedir más.
Los dos mil diez. ¿¿¿Mi segundo aire???
Uff ! que resumen ... hasta me sofoqué, jajaja.
En los ochentas escuché mucha música y me hice gurú del rock and roll. Sin embargo aprecio aquella música pop que a la distancia puede ser revalorada. Por ejemplo: MECANO. Creo que reflejan los 80's de España de manera didáctica y fiel.
Aquí, les comparto mi top five de MECANO.
1. Mario llega cansado y saluda
sin mucho afán
quiere cama pero otra variedad
y María se moja las ganas en el café
magdalenas del sexo convexo
2. A ver si ahora con la guerra de secesión
se admite nuestro sindicato del algodón que a saber
dos pagas, mes de vacaciones
y una pension tras la jubilación.
3. Olvidar quince mil encantos es
mucha sensatezy no se si sere sensato
lo que se es que me cuesta un rato
hacer las cosas sin querer
4. Las flores de mayo
poco a poco cederána las patas de gallo
y nos buscaremos con los ojos
por si queda algo.
5.En tu cabeza se comprime la belleza
Como si fuese una olla express
Y es el vapor que va saliendo por la pesa
Mágica luz en Cadaques
Pásenla bien y repasen sus décadas, tal vez haya sorpresas ...
lunes, 13 de febrero de 2012
5mentarios
LEÍ
Finlandia no sólo es un país industrializado donde se hace buen vodka, es un país con un alto nivel de vida. Pero nada es obra de la casualidad. Hace tres décadas se propusieron cambiar su sistema educativo, donde por cierto en el nivel básico no existe diferencia alguna entre educación pública y privada ya que ésta es pública solamente, sí niños ricos y pobres estudiando juntos. No hay que inventar el hilo negro. El ejemplo Finlandés de puede importar a México. Claro, si nos dejamos de los discursos mediocres acerca de mejorar la educación y pasamos a la acción. En Finlandia partieron de una premisa básica, el alumno es más importante que el conocimiento.
VÍ
Un documental que nos remite a la necesaria reflexión sobre el desarrollo de la sociedad moderna y sus contradicciones básicas, mucho desarrollo y más pobreza . Algo anda mal, el pacto social donde todos podemos tener la oportunidad de sobresalir se ha roto. SURPLUS-CONSUMERISM.
OÍ
La única posibilidad de cambiar el esquema de la próxima elección en México, donde ya se anticipa un ganador, recae en la única candidatura que aún no ha sido definida. La del partido del PANAL. El razonamiento es como una carámbola de tres bandas y reside en el hecho del género (hombre o mujer) del candidato que sea propuesto. Atendible el comentario.
En memoria de Agustín Barrios Gómez.
viernes, 10 de febrero de 2012
TV Chilanga
Existe una larga tradición en México de la Televisión Pública, desde los años en que existía IMEVISION o antes con el canal 13, donde había programas musicales para nostálgicos con Jorge Saldaña, programas culturales, películas y hasta caricaturas. En esa historia se inscribe el canal del IPN o sea el canal Once.
Habría que mirar que pasa en otros países donde la televisión pública llena los huecos que deja la televisión comercial y completa la oferta que requiere el televidente, ya que hay programas que no son rentables para la televisión privada. No me imagino ver a Cristina Pacheco con su multipremiado programa "Aquí nos tocó vivir" en la pauta del canal de las estrellas. Existen experiencias muy éxitosas en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.
En nuestro país existen varias televisoras o canales a cargo de gobiernos estatales que mal que bien cubren aspectos de interés regional. No, no se trata de eliminar a la televisión privada, más bien de complementarla. Aún con las limitaciones que impone el medio de la televisión pública, se ha visto que inclusive pueden ser rentables a través de la publicidad y traer programas de otras latitudes que sean del interés. En fin, les puedo platicar acerca de algunos programas que me gustan de este tipo: La Dichosa Palabra, Aquí nos toco vivir, La Ruta del Sabor, El Tímpano, Primer Plano, entre otros. Pero en la historia existen un bonche de programas de gratos recuerdos. Un caso raro, pero que me acabo de acordar, un programa con Sergio Romano como conductor que a final de los años setentas y principios de los ochenta no me perdía por nada. Un programa de muy bajo costo, donde el locutor platicaba temas de interés general y ponía discos (de vinilo) para ser escuchados por la audiencia, con la simple imagen de un disco dando vueltas en la tornamesa, el programa se llamaba "En mangas de camisa".
Podríamos platicar un largo rato de buenos programas transmitidos en canales públicos. El reto siempre es y ha sido que esa programación sea del público y no del gobierno. No hay nada más chafa que un canal gubernamental tipo soviético lleno de una sola visión de las cosas, como tampoco hay que aceptar que en nombre de la libertad de expresión nos receten el amarillismo trasnochado de Laura o de Carlos Loret.
¿A que viene esta charla?
Bueno, que los chilangos estamos de plácemes porque por fin y después de cinco años de esfuerzos del gobierno local, el Canal de la Ciudad de México por fin será una realidad. De acuerdo a lo que han dejado ver, la programación será un agazajo cultural para chicos y grandes. Cualquier alternativa debe ser bienvenida.
En el deporte del zapping (cambiar de canal mediante el control remoto), hemos visto mucha tele en México, de hecho en nuestro país se dedica mucho tiempo frente al televisor.
Adelante, por qué no platican sobre sus programas favoritos de la televisión pública. Claro, si es que tienen acceso a ello. Les suelto otra listita de programas que me gustaban: La Almohada, Cuentos con Eraclio Zepeda o con Sofía Alvarez, Sábados con Saldaña, Luis Carbajo, Alta Tensión (videos de rock), La China Mendoza y un largo etcétera. No estaría mal que la TV-UNAM también extendiera su señal. Dicen que no hay mercado para los programas culturales, yo opino lo contrario, nada más hay que ver el éxito de canales que nos llegan de otras latitudes como el History Channel o el Discovery.
La caja idiota, a veces nos resulta inteligente. ¿No creen?
Saludos.
lunes, 6 de febrero de 2012
El Empleado del Mes
No hay nada mejor que recibir un reconocimiento de los demás, en particular de los patrones para los cuales trabaja uno. La motivación que puede despertarse en un empleado es en muchas ocasiones más valiosa que el premio económico por el esfuerzo adicional que un buen colaborador puede ofrecer por la empresa.
"Klaus Schwab, Presidente y Fundador del Foro Económico Mundial, entregó el reconocimiento al Primer Mandatario por su trayectoria como estadista, su liderazgo global y por contribuir a alcanzar consensos globales en los ámbitos económico, social, desarrollo y medio ambiente." (26 de Enero de 2012.)
En su discurso el mandatario mexicano se tomó la licencia de aconsejar a Europa que, para salir de la crisis, saque "la bazuca antes de que la pólvora se humedezca".
Como diría "Jack el Destripador": Vamos por partes.
Uno de los promotores del premio es el expresidente mexicano Ernesto Zedillo. Esa misma persona que remató los Ferrocarriles Nacionales y ahora está sentado en el consejo de administración de la empresa gringa que aprovechó dicho remate.
De hecho, antes de que pronunciara su beligerante discurso económico, un comando acribillaba a ocho personas en Monterrey, la capital financiera de México. Sus palabras sonaron como "una muestra de insensibilidad y de torpeza política" y pusieron de relieve "una alarmante fijación belicista del presidente", señaló el analista Julián Sanmillán.
En el mandato de Calderón, 13 millones de mexicanos han traspasado el umbral de la pobreza, hasta sumar 53 millones de ciudadanos en la miseria. El poder adquisitivo de las familias ha disminuido en un 46%: hace cinco años, el salario mínimo diario permitía comprar cinco kilos de frijoles, mientras que ahora sólo alcanza para la mitad. La hambruna empieza a ser una plaga en algunas regiones rurales y, hace dos semanas, 18 indígenas murieron de inanición en la sierra tarahumara, en el estado fronterizo de Chihuahua. El mismo donde se ubican las principales plantas maquiladoras del país, que fabrican manufacturas para EEUU.
Más claro ni el agua.
El reconocimiento al "empleado del mes" se otorga por meritos propios, tales como:
a) Incementar el nivel de ventas de la empresas fabricantes de armas,
b) Consolidar los monopolios en México, particularmente en la producción de cemento, maíz, bebidas y alimentos procesados, explotación minera, operación de televisoras, entre otras joyas de la corona.
c) Terminar por desfondar la producción agropecuaria.
d) Estancar la educación pública del país en alianza con líderes sindicales.
e) México no es autosuficiente en casi nada. Un tercio del maíz que se consume se importa de EEUU y el petróleo, principal fuente de ingresos, se refina allí y la gasolina que ha subido un 45% ya que sólo se ha limitado a prometer la construcción de refinerías.
Así este reconocimiento que hacen las "autoridades internacionales" no debe ser motivo de sorpresa, después de todo se debe premiar a quien defiende los intereses del grupo que ahora lo premia y su afán por cumplir ciegamente las líneas trazadas respecto a desaparecer todo razgo de soberanía mexicana.
Como quién dice, ya se graduó. Bien por él.
viernes, 3 de febrero de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)