Le llamábamos La Ratonera. No me acuerdo como se llamaba. Estaba en Bucareli, abajo de Excelsior, junto a la legendaria La Mundial.
Sólo vendían cerveza. De barril, clara o negrita, en los vasos largos, las cañas, o embotellada. ¿La botana? Muy sencillo, o muy sencilla mejor dicho: la que algunos conocen como Mexicana, otros como Pico de Gallo, o sea, cebolla, jitomate y chile picados. Se la poníamos a las tostadas, bueno, a las tortillas que compraban de las que sobraban en las taquerías cercanas y ponían a freír.
No más, pero no menos. Y ¿vieran qué sabrosos estaban esos bocadillos? Digamos esos pinchos aztecas. Dije pinchos. Yo en realidad no fuí, lo que se decía en el argot reporteril un chelero. Iba, pedía una caña cuando hacía muchísimo calor o... cuando andaba medio crudito. Ya desde que tocaba uno el vazo sudado, y probaba el líquido frío, y luego esas tortillas con salsa picosísima, porque había de dos, de chiles serranos y de árbol.
¿Lo de ratonera? Daniel Barragán, un querido amigo que ya murió, reportero de deportes le puso así porque en alguna ocasión estaba haciendo pipí y de pronto vió, junto a él, observándolo, a uno de esos animalejos que tanto horror me provocan.
Tanto que cuando me daban ganas de ir al baño, me salía, me iba al lado, a la famosísima Mundial.
Ahí, en La Mundial podía uno, novato entonces, ver a las estrellas del periodismo, no sólo a las llamadas vacas sagradas de El Universal y Excélsior, iban de otros periódicos. Y de la tele. Mi querido Jacobo entre ellos. Serafín, un español, era el encargado. Vendían tortas de lomo, de pierna, de chorizo, de jamón serrano.
En realidad, a no ser por mis ingresos clandestinos al mingitorio, para no entrar a los de La Ratonera, miedoso que soy, les digo, sólo una vez estuve ahí consumiendo, era muy cara para mis posibilidades de entonces.
Nosotros íbamos a Las Américas. Enrique era el mesero de confianza. El encargado estaba igualito al abuelito de Capulina en la versión de historietas. Se portaban bien, fiaban, nos daban de comer aunque sólo tomáramos un refresco si no teníamos dinero o ganas de brindar.
¿La botana? Bueno, además de los cacahuates, de las cebollitas cambray, servían, según el día, ¡mole de olla!, pozole, ¡pata de res en salsa verde!, carnitas los sábados, y taquitos de moronga, de picadillo, de chicharrón en salsa.
Ahí en Las Américas vimos varios partidos del mundial de Argentina, aquel en el que quedamos en último lugar. También de las liguillas del fut mexicano. Y peleas de boxeo. Se hacía buen ambiente.
Y precisamente por estos días me he acordado de esas y otras cantinas.
Porque aunque a la selección mexicana le tocaron dos partidos muy temprano, el que se le ganó a Francia fue a la una y media y según supe, hubo lleno en todos los lugares de salud y convivencia.
Las cantinas. Cuántos brindis, lágrimas, risas, discusiones, canciones. Porque no faltaban los tríos, o el trovador solitario de voz temblorosa. Y los vendedores de uniformes de futbol o de muñecas, que había quienes compraban por el puritito remordimiento.
Las cantinas. Sus personajes, los de la barras, los meseros, los habituales. El de los buenos chistes. El de la sabrosa plática, las incontables anécdotas. El mala jarra. El simpático gorrón de un-par-y-me-voy.
Y la seña tan conocida, el índice hacia abajo, dibujando un círculo, que indicaba que ¡igual para todos!
Y, desde luego, ante todo, la pregunta típica, la de entrada: "¿Qué hay de botana?" Que en realidad botana, botana, no era. Servían, sirven riquisimos platillos. Tantos que pocos eran los que terminaban con todo lo que se nos ofrecía. Y las tortotas. Y los chamorros.
Antes de que se levantara la prohibición para que entraran mujeres a las cantinas, varias veces escuché voces femeninas que decían que les gustaría ir nada más para probar las botanas de las que tanto hablaban sus maridos. No, ya no he ido hace tiempo. Los partidos los he visto en casa, con mi principessa. El boxeo también. Jarras, pues sólo virtuales, con mi familia de confianza, la del blog.
¿Y ustedes qué pedían, qué piden de botana?
¿Han ido, fueron a esos templos del beber a jugar dominó, a charlar, a ver juegos de fut y escuchar a los expertos que nunca faltan?
Pues a brindar... digo, a charlar, a recordar.
¡Salud!
Crónica invitada
In Memoriam
Fidel Samaniego Reyes (1953-2010)
A veces yo era de los primeros en anotar mis comentarios ... ahora no sé, pero te digo Fidel que acá seguimos ...
ResponderEliminaralgunos andan por ahí desbalagados, pero todos se acuerdan mucho de tí ...
de botanas luego hablamos ...
te envío un fuerte abrazo ...
un año, por día no por fecha, que Fidel se adelantó en el camino. hace un año estábamos aún leyendo los últimos post del blog De Confianza, no nos enterábamos aún de la fatal noticia. un poco después del medio día se empezaba a correr la voz en twitter. no recuerdo bien a bien quién empezó con el rumor que mas tarde se convertiría en realidad: nuestro querido Fidel había fallecido. esa vez fue con Mary Carmen Seoane con quien me apoyé, nos apoyamos, para sobrellevar la fatal noticia. lloramos y mucho. chin, el recuerdo regresa... luego le sigo. perdonen...
ResponderEliminarA ver diganme espurios chamacos cual es la diferencia entre un bar y una cantina ...
ResponderEliminarSalu2 ....
Efectivamente, era un viernes, a mi me habló mi esposa como a las 3PM y me dijo que había escuchado la noticia en la radio ...
¡Buen día banda De Confianza!, bueno, ahora Banda Púrpura.
ResponderEliminarEntré al "link" que aún tengo del blog de Fidel al recordar el aniversario de su partida y me acordé de este "blog".
Hace mucho que me retiré de "bloguear" por cuestiones de trabajo, pero veo que aún han seguido en contacto algunos y otros nos hemos "desbalagado".
Les mando un afectuoso abrazo y a Fidel una oración con todo mi aprecio.
diferencia entre cantina y bar... mmmm, la verdad no se. ¿podría ser que en las cantinas las botanas son mas abundantes y en los bares solo te sirven cacahuates?...
ResponderEliminarHOLA COFRADIA!!!!!!
ResponderEliminarBUENA PUNTADA LO DE LA ENTRADA AXEL.....RECORDAR ES VOLVER A VIVIR.
JONAS, SI YO TAMBIEN RECUERDO ESE DIA, LOS HABIA ESTADO LEYENDO A RATOS ESE DIA, YO SALGO DE MI TRABAJO A LAS 6 P.M. LLEGUE A MI CASA Y DIJE, VOY A VER SI YA SE ACABO LA HORA LOCA DE LOS RODOLFOS, LOS HIGUERAS Y LOS CALZONUDOS, PARA PODER VER A LOS VERDADEROS COFRADES DEL BLOG.
Y NADA, QUE AL SOLO ENTRAR AL UNIVERSAL, YA ESTABA AHI EL ANUNCIO DE LA MUERTE DE FIDEL. COMO DIJO DESPUES UN BLOGUERO, SENTI QUE ME IBA DE ESPALDAS CON TODO Y SILLA, NO LO PODIA CREER, ES BROMA? FIDEL ESTA DE VACACIONES, NO PUEDE SER, TE QUEDAS PARALIZADO, ANONADADO, PERPLEJO, LAS IDEAS SE AGOLPAN EN LA CABEZA, NO ,NO PUEDE SER, SI NO HACE MUCHO RATO ESTABA PARTICIPANDO EN EL BLOG, SENTI QUE NO PODIA VER, TENIA MUCHA AGUA EN LOS OJOS, QUE ES ESTO?
LO UNICO QUE PODIA UNO PENSAR, ERA COSAS COMO LAS QUE ESCRIBIO DESPUES EL BUEN FRAY TYSON, "NO SE VALE AMIGO, COMO ASI, SIN DESPEDIRTE, NO, NO SE VALE"
ASIMILAR UNA COSA ASI ES DOLOROSO, MUY DOLOROSO, Y ESO QUE UNO SOLO LO LEIA TODOS LOS DIAS EN ESE PORTAL, AHORA IMAGINENSE SU FAMILIA, SU ESPOSA, SU HIJA QUE NO ESTABA, SON COSAS DURAS DE SOPORTAR........SI, A CASI UN AÑO, LOS RECUERDOS AHI ESTAN......NO, NO TE FUISTE, SOLO TE NOS ADELANTASTE UN POCO, UN ABRAZO AMIGO, DONDE QUIERA QUE TE ENCUENTRES.
Que bueno que te apareces PAKETEIRO, como dicen los gabachos: mi casa es tu casa ...
ResponderEliminarY no te retires, acá seguimos ...
estimado BALLENATO, en una cantina puede entrar casi cualquier persona, menos uniformados y obvio niños ... pero puede entrar asegún el control de cada lugar, el que vende billetes de lotería, el bolero, el que da toques eléctrico, setc. etc., además la botana va incluida en el consumo de acuerdo a ciertas reglas y antes hasta se podía escupir en el suelo ya que ponían aserrín ... en fin las cantinas son para cosas sociales con amigos, el bar es más para ligar ... algo así ...
ah, también se acostumbraba en las cantinas del centro hacer rifas de pollos adobados o de lechoncitos ...
Sergio->
ResponderEliminarAcá andamos desde el 18 de agosto de 2010 ...
La idea inicial era que hiciéramos un blog donde todos escribiéramos .... de alguna forma así ha sido ... ojalá se nos unan más desbalagados ...
HOLA PAKETEIRO!!!!!
ResponderEliminarBIENVENIDO!!!NO CREO QUE ME "CONOZCAS" PERO YO A TI SI, PARTICIPABAS CON ASIDUOSIDAD EN EL BLOG DE FIDEL, TODAVIA RECUERDO TUS AGUDOS COMENTARIOS, ME ACUERDO HASTA DEL PAKETEIRITO, PARTICIPA AMIGO, SALUDOS!!!!!
OTRA VEZ EL MUNDO ESTA TEMBLANDO, ESTAN A LA BAJA LAS BOLSAS DE MUCHOS PAISES, ENTRE ELLOS MEXICO.
ResponderEliminarOTRA VEZ EL DOLAR PARA ARRIBA TEMBLAR TODOS AQUELLOS EMPRESARIOS QUE TIENEN TRATOS COMERCIALES Y DEUDAS EN DOLARES, DE UN DIA PARA OTRO, DEBEN MILES DE DOLARES MAS.
OTRA VEZ LA MALDITA CRISIS, NO SALIMOS TODAVIA DE UNA, Y YA ESTAMOS EN OTRA.
LES COMENTO QUE AQUI EN ESTA FRONTERA, CASI EL CIEN POR CIENTO DE LAS MAQUILADORAS, SE RELACIONAN CON EL RAMO AUTOMOTRIZ DE EE UU, SON MAQUILADORAS AMERICANAS, EL AÑO PASADO Y EL ANTEPASADO, CUANDO ESTABA EN PLENO APOGEO LA CRISIS EN EE UU, LAS MAQUILADORAS DE AQUI TRABAJABAN A UN TREINTA O CUARENTA POR CIENTO DE SU CAPACIDAD, LA GENTE TRABAJABA SOLO DOS O TRES DIAS POR SEMANA, Y ESO ERA LO QUE LE PAGABAN.
A PERO ESO SI, LOS REBAJES DEL INFONAVIT Y DEL FONACOT, PUNTUALITOS POR SEMANA, LA GENTE YA NO SABIA QUE HACER, MUCHOS SE REGRESARON A SUS TIERRAS, EN CADA CUADRA DE LAS COLONIAS DE INFONAVIT, HABIA CUATRO O CINCO CASAS ABANDONADAS......PARECIA QUE YA ESTABAMOS SALIENDO, LAS MAQUILAS ESTABAN TRABAJANDO AL CIEN, TRABAJABAN HASTA LOS SABADOS Y DOMINGOS, HABIA MUCHO TIEMPO EXTRA......Y OTRA VEZ A LO MISMO, QUE DIOS NOS AMPARE.
DEL TEMA AXEL, PUES FIJATE QUE NO, YO NUNCA FUI ASDUO VISITANTE DE ESOS LUGARES, DECIA MI MAMA QUE AHI ESTABA EL DIABLO JAJAJAJA
EN ALGUNOS LUGARES NO LE HAYO EL SENTIDO. PONEN LA FAMOSA ROCOLA CON UN SONIDO ESTRIDENTE, NO SE OYE LO QUE HABLAS OSEA QUE NO PUEDES CONVERSAR, TIENEN TELE, CON CABLE ESO SI, PERO SOLO VES LOS MONOS, NO SE ESCUCHA NADA POR LA MUSICA, Y POR ESTOS LARES, PURA MUSICA DE BANDA......ODIO LA MUSICA DE BANDA SERA LA EDAD? JAJAJAJA
TE SALUDO AMIGO!!!!!
cuando era yo banquero, como empleado que conste no como dueño, era costumbre ir las cantinas a comer. de hecho aún sigue siendo. se decía que muchos negocios se cerraban en una mesa de 0.70 por 0.70. como nos platica Fidel en su blog, las botanas en tres tiempos acompañadas de sus respectivas bebidas espirituosas. en aquel entonces, en días de quincena, solíamos ir al Chapultepec o a El Puerto de Avión (así se llama) que está sobre av. isabel la católica esq. con fray servando. era común que sirvieran las famosos "orejas de elefante" que son milanesas de res pero tamaño jumbo o los sopecitos con frijol y queso, pata de res en salsa verde, pechugas fritas o azadas y para los ricachones: piel de cerdo en ají verde (chicharron con chile verde, juar juar juar). en estas cantinas también era común que sirvieran, antes de todo en cuanto a botana, un vaso con "caldo" de camarón (de estos sólo el sabor). y también hay servicio a la carta (con precios mas altos de lo normal, claro). de rato, como diría nuestra amiga B&N, le seguimos. voy a ver que hay de piprín.
ResponderEliminarComo dice Sergio, recordar es volver a vivir !!!!
ResponderEliminarDebido a que en mi trabajo no tenemos acceso a internet ( por cuestiones de seguridad, según dicen ) ya no participaba, no le encontraba el sabor de llegar a leer como 200 comentarios ( que muchos ni valían la pena ni el tiempo ) y escribir algo....
Los viernes salgo temprano, ese día de hace un año había dejado mi coche en el taller para que lo llevaran a verificar, así que venía de regreso en un taxi, cuando sonó mi celular, era Claudia y me dijo "Fidel murió" ...yo no lo podía creer, que no está de vacaciones pregunté ?? ( porque eso sí, los leía ) y me dijo sí, allá en Veracruz...colgué toda aturdida e incrédula y empecé a llorar, el pobre chofer no hallaba como consolarme , le dije que Fidel había muerto, me contestó que si había escuchado su nombre "escribe en un periódico , no ? " le marqué a Abril ( una de sus hijas adoptivas ) , la manera en la que contestó, me confirmó que era cierto.
Más tarde hablé con Rafa y Defeño, nos pusimos de acuerdo para acudir juntos a la funeraria.
LLegamos antes que él...el lugar estaba llenísimo de gente, por decir lo menos, en el aire flotaba una tristeza tremenda...lo que siempre me sorprendió y admiro es la fortaleza de OLI, se veía por supuesto dolida, pero muy fuerte y muy calmada, vestía de blanco. Salimos en la madrugada y nos despedimos....pero no para siempre...
Paketeiro, qué gusto que te apareces por aquí !!!!
ResponderEliminarNos la pasamos muy bien, Axel tiene algunos defectillos, como que le cae bien André manué...jajajajaj, pero el esfuerzo que ha hecho manteniendo éste blog, escribiendo las entradas y "atendiéndonos" es maravilloso..
En mis años de juventud siempre pensaba que las cantinas eran lugares "de mala muerte " jajajajaja la primera que visité fué estando en la universidad, había una muy cerca que se llenaba de estudiantes "El León de Oro", la vdd es que nos daban botana ( cómo, si éramos puros estudiantes que apenas consumíamos ).
ResponderEliminarEn el tiempo que trabajé en La Bolsa de Valores se acostumbraba ir algunas, a mí no me agradaba particularmente, eso de que no me den carta para escoger lo que quiero comer...como que no !!!!
siguiendo con el tema recuerdo que en un blog de El Universal se trató el asunto de la discriminación hacia las mujeres en dos cantinas del D. F. se publicó ahí que incluso los meseros, en caso de que entre una dama, no le sirven nada e incluso llegan a pedirle que se retire o que en su defecto pase al restaurante. en las cantinas que les comenté en mi post anterior las damas son bien recibidas. también recuerdo que en algunas pulquerías (en esas no he ido, que conste) existía el apartado o anexo para las damas. en estas pulquerias en la entrada existía un letrero que prohibía el paso a policìas (y si había pleito?), uniformados (sr. cartero absténgase de entrar para que no extravíe el correo) y niños. de plano. juar juar juar
ResponderEliminarmi padre, qepd y en gloria esté, él sí que fue un asiduo bebedor de tlapehue (baba de oso dirían los enterados o pulque dirían los no tan enterados) solía visitar unas piqueras (o pulquerias) a cual mas con estos bellos nombres: "la hija del triunfo", "la mírame bien" y "la oficina" (ésta era mas del tipo cantina) y algunas otras cuyos nombres no recuerdo. chin, a ver si no viene mi padre a jalarme los pies por la noche por andarlo balconeando, juar juar juar. ah y no hay que olvidar que invariablemente el nombre tan celebre del local iba acompañado del letrero: "expendio de pulques finos" y su consabido número de licencia.
ResponderEliminarEn el "feis" de Fidel hay una crónica de alguien que lo conoció y convivió con él, está hermosa, pero bastante extensa, trataré de ponerla por partes...
ResponderEliminarA los cinco años, en los primeros trazos de la infancia, Fidel Samaniego aprendió a transformar los sentimientos en palabras: un 10 de mayo, cuando los demás niños envolvían regalos, alineó cinco letras, encontró ritmos y significados para cada una de ellas, y escribió un acróstico para Evita.
ResponderEliminarSu niñez transcurría entre música y verbos dramatizados en un departamento de la calle Danubio, donde las ventanas abrazaban el oro desnudo del Ángel de la Independencia. Con frecuencia su hermano Felipe se sentaba al piano y su papá declamaba “La noche arrodillada”, del tío Miguel, un poeta veracruzano que ondeaba como una bandera su amistad con Octavio Paz.
Desde entonces Fidel supo que una de las cosas más dolorosas es almacenar palabras igual que se colecciona estampas o mariposas. Las letras debían cobrar vida y transformarse en emociones, y él se distraía formando versos e inventando historias. Sin compartirlo con nadie alimentó la fascinación que le provocaban los poemas de su tío y sorprendió a todos al ganar el primer lugar en un concurso de poesía de escuelas de enseñanza primaria. Entre la envidia y la incredulidad, un maestro de un plantel rival preguntó:
–¿Cómo es posible que un niño escriba esto?
Evita era una dulce dama de hierro en la casa que compartía con cuatro varones. Mimaba a sus tres hijos como una tía cómplice y los reprendía con el látigo de los argumentos. No había nada que detestara más que imponer una orden. Conversaba con sus hijos todo el tiempo, empeñada en gobernar armada de razones.
A la hora de la cena se hacían bromas y reían como si a la mesa estuvieran sentados unos camaradas. Los fines de semana caminaban sobre Reforma y subían a un trolebús que los dejaba en el bosque de Chapultepec. Por la tarde iban al cine y no se perdían ningún concierto al aire libre. A los hermanos Samaniego –Felipe, Fidel y Arturo– el bigote les creció escuchando cantar a Rafael en la Alameda.
2
Lo conocí en El Universal en la década de los noventa. Lo veía pasearse por la redacción sacando pecho, la piel rojiza de sol de playa, la mano derecha surcando el espacio al compás de sus palabras, el imprescindible cigarrillo en los labios.
ResponderEliminarYo tenía 22 años, había llegado de Mérida y era reportero de la guardia nocturna. Sin preguntármelo –y me parece que sin proponérselo– me hizo su alumno y su cachorro. Me abrió las puertas de su casa y se convirtió en un mentor paciente y generoso, uno de los últimos maestros dedicados a forjar reporteros. El periodismo exige gastar zapatos, preguntar hasta enronquecer y convertir la escritura en una obsesión. Samaniego se aseguró de que yo entendiera todo eso, recorriendo las calles y sentado horas ante un teclado.
Una de las primeras ocasiones que salí con él lo vi plantarse ante una multitud –la cabeza erguida, el oído atento, la mirada encendida– y girar el cuerpo a izquierda y derecha, despacio, pausado, lento, como si intentara tatuarse en la memoria cada rostro, cada gesto, cada espacio.
–Escribir una crónica es como filmar una película –me dijo retorciéndose el bigote fino y negro–. La vista es tu cámara y apuntas con ella para recabar las reacciones de unos y otros: caras de alegría y caras amargas; victoriosos y derrotados. En el momento preciso haces zoom y atrapas sus gestos, sus palabras, sus emociones.
Era un catador obsesivo de las historias que contaba. Si la tarea de un cronista consiste en iluminar las sombras para revelar cosas secretas, Samaniego no sólo tenía una vista entrenada para los detalles minúsculos, sino un gran olfato –el olfato de una gran nariz–, y un oído de tísico que entrenaba todos los días: dictaba para escuchar el sonido de las palabras y la forma en la que cada idea, adjetivo –eran su debilidad – y metáfora, se acomodaban. Si algo no le convencía, hacía un alto y corregía el rumbo con la habilidad de un viejo sastre que ajusta un saco con el roce de los dedos.
Era un cazador pertinaz de anécdotas y detalles en apariencia sin importancia que con el tiempo podían transformarse en faros que arrojaban luz y ayudaban a interpretar hechos y circunstancias.
El día que Salinas tomó posesión en medio de sospechas de fraude, le acompañó a hacer una visita. “Hoy es día de agradecimientos”, dijo el presidente y llamó a la puerta de la casa de Miguel de la Madrid, que le había entregado la presidencia. “Tras estrechar sus manos, se dieron un abrazo y se quedaron solos”, relató en su crónica de El Universal.
Observarlo recabar material para sus historias era una lección de tenacidad. Observaba, olfateaba y preguntaba impulsado por la necesidad de escarbar, desenterrar, esclarecer. Caminaba alrededor de una escena con la adrenalina de un boxeador que pisa el cuadrilátero y en el estado de alerta de un policía tras la pista de un asesino.
Tomarle las notas era una prueba de resistencia. Antes de acomodarse al teléfono se preparaba un café negro sin azúcar, deambulaba, pellizcaba una galleta. Comenzaba a dictar y diez minutos después se detenía. Iba al baño. Volvía. Algo había hecho clic y dictaba otro tanto. Volvía a pausar. Pensaba. Encendía el televisor, miraba una novela, regresaba. Solía pasar tres horas recitando una crónica antes de decir: punto final.
Había palabras y frases compuestas que le atraían y que repetía como un mantra en sus historias. Una de sus favoritas era El ungido que acuñó tras el ascenso de Salinas. También cultivaba la manía de contar escalones, días y el número de veces que un presidente palmeaba las espaldas de sus ministros.
Evita, una mujer espigada, de piel rosada y hermosa como virgen de retablo, deseaba que Fidel fuera abogado. Ella pagó los 900 pesos que costaba la prueba de admisión a la Escuela Libre de Derecho y se sintió decepcionada cuando pasó el examen y como quien dice buenas tardes, decidió que ya no estudiaría leyes. Le dijo que había cambiado de parecer y que lo suyo era el periodismo. Semanas atrás, en sigilo, se había inscrito en la escuela Carlos Septién.
ResponderEliminarEn la casa de los Samaniego nada faltaba, pero tampoco vivían con lujos. Evita tenía una caja en la que depositaba su sueldo de maestra. Ahí iban a parar los salarios de sus hijos, Felipe, el mayor, y Arturo, cuatro años menor que Fidel. “Aquí lo ponemos todo, y cuando lo necesitemos de aquí se saca”, les decía. Todos veían que la pila de dinero crecía con mucho esfuerzo y se iba como agua entre las manos.
–Pobre de mi mamá –le contaría Fidel a Olivia, su esposa, años después–. De la cajita salía el dinero para pagar mis clases de periodismo.
En la era de Carlos Salinas fue el reportero con más poder e influencia. Lo veía coger el teléfono y conversar con secretarios de Estado. Con frecuencia se paseaba por los jardines de Los Pinos tocado por la bendición suprema para abrir puertas y conversar con quien le viniera en gana.
ResponderEliminarAlgunos criticaban su forma de aproximarse al poder. Él disfrutaba de esa cercanía y la aprovechaba para obtener datos, informes y detalles que tenían la particularidad de ayudar a traducir el significado de ciertas situaciones. Una vez Salinas le llamó para compartirle una conversación que acababa de tener con Zedillo.
–Ernesto, ya tenemos candidato. ¡Es Luis Donaldo! – recreó Salinas la charla y le confió a Samaniego que Zedillo, que hacía jogging sobre una banda, había respondido:
–¡A toda madre, señor presidente!”
Pepe Carreño, vocero en la presidencia salinista, lo conoció en el 85. Era subdirector de El Universal y Samaniego se encargaba de la Cámara de Diputados. Lo recuerda como un reportero joven e inquieto, dispuesto a apostar por un diarismo alejado de los caminos trillados del escándalo y el protagonismo.
–Tenía un impulso nato por hacer un periodismo más indagador, más esclarecedor que aparatoso– dirá Carreño, cuya imagen se multiplica en radio y televisión, convertido en un intelectual de la política.
Samaniego lo llamaba para comentarle el curso de un debate y cómo se perfilaba una votación; hacía entrevistas personales para presentar versiones inteligibles de lo que estaba en juego y utilizaba anécdotas para humanizar la política. Al anochecer, Carreño separaba un espacio que Samaniego llenaba con un cálculo milimétrico. Nunca sobraba ni hacía falta una sola palabra.
Palabras. Tenía una vena narrativa y literaria –recordaría Carreño, sonriente, con una barba fina como de azúcar–. El cronista estaba naciendo con gran fuerza.
Los años de juventud transcurrieron sin dramas ni sobresaltos. El conflicto más relevante que recuerda Evita estuvo asociado con un asunto de modas: Fidel dirigió una pequeña rebelión en defensa de su frondosa cabellera. Las hebras, risadas y negras, le caían sobre los hombros; Felipe y Arturo lo imitaban. Un día Evita le advirtió que tenía una tarde para ir al peluquero a la buena, o tendría que ir por las malas. Salió hecho una furia, regresó con el pelo corto y sus hermanos no tuvieron más remedio que llevar sus melenas a recortar.
ResponderEliminarEvita era una madre rigurosa y una amiga solidaria que trataba de entender los problemas e inquietudes de sus hijos. Cuando estalló la revuelta estudiantil del 68, Fidel, que estudiaba en la preparatoria número 1, dónde un golpe de bazooka había despedazado una puerta, le dijo que tenía algo que decirle.
–Estoy con el movimiento, mamá. Voy a ir a las marchas.
–Nos sumamos, hijo.
Ella simpatizaba con las demandas de los estudiantes y acompañó a Fidel a marchar por las calles de la ciudad, aunque su marido no estaba de acuerdo. Papá Samaniego era diazordasizta. En esas caravanas Evita conoció a unos jóvenes idealistas: Carlos Monsiváis, Eli de Gortari y Elena Poniatovska, que llegaba en un auto con las placas ocultas por papel periódico. Ella los leía y Fidel comenzó a devorar las historias que escribían.
Un día antes de la concentración del 2 de octubre, Evita tuvo un presentimiento y le dijo a Fidel que no tenía permiso para asistir. Su padre le dijo que desistía de su activismo o que tendría que marcharse al seminario.
Pateó una puerta y maldijo. Pero acató la orden.
Días después, cuando pasaron por Tlatelolco, Evita le dijo:
–Mira hijo, todo lo que hay, es terrible.
Ella lo vio llorar.
En Señal, una revista católica, escribió sus primeros relatos. Desde joven la tauromaquia lo atrapó. Escribió un retrato de Silverio Pérez y después otros de toros y toreros. Leopoldo Cano, uno de sus maestros de periodismo, lo llevó a El Universal a finales de los setenta.
ResponderEliminarReportaba asuntos de policía y espectáculos. Su primera crónica fue el incendio en los almacenes Blanco de la ciudad de México. Regresó a casa con el rostro cenizo. Se había metido por todos lados para estar cerca de aquel infierno.
En ese tiempo se casó con Olivia, descendiente de griegos y palestinos. Se enamoraron el día en que se conocieron en casa de un amigo mutuo, y se casaron unos meses después. Vivían en un departamento de Villacoapa. Como en la infancia, la vida de Fidel palpitaba al ritmo de letras y música. En el diario sus jefes le pedían escribir crónicas sobre cualquier cosa. Leía a Hemingway, León Uris, Rafael Bernal, John Kennedy Toole, Dominique Lapierre y Larry Collins, mientras la radio le susurraba canciones de Enrique Guzmán, los Beattles y Rafael.
En unos años se convirtió en el cronista de política de El Universal. Cuando Salinas fue designado candidato recibió la orden de ayudar al reportero que tenía a su cargo la campaña priísta. Samaniego comenzó a escribir relatos de El ungido en sus recorridos por el país y en esos periplos creó la figura del narigón cronista. Después de la elección le fue asignada la presidencia.
ResponderEliminarEra evidente que el poder lo seducía. “Mi droga eran el poder y las apariencias”, contó en una entrevista. Aceptaba invitaciones de políticos, visitaba sus casas y se obsesionaba por hurgar en sus vidas, motivos y circunstancias, aunque ello suponía cruzar algunas fronteras.
Un domingo, Olivia y sus tías prepararon carnitas y barbacoa y engalanaron la casa de Xochimilco para recibir a un invitado especial: el presidente Carlos Salinas. Más tarde, Samaniego se hizo compadre de Colosio y construiría lazos de amistad con innúmeros gobernadores, diputados, senadores y secretarios de Estado.
Un desdoblamiento del tipo Dr Jeckill y Mr Hyde ocurrió en esos años.
El reportero pertinaz se escabullía en los despachos de Los Pinos, rastreaba documentos, no se conformaba con la versión oficial y la declaración de rigor. Un día un funcionario envió a la sala de prensa un documento confidencial y cuando Pepe Carreño llegó corriendo a rescatarlo, era demasiado tarde.
Fidel, que husmeaba entre los faxes, había dado con él. Conversaron, llegaron a un acuerdo y el documento se convirtió en una de sus exclusivas: un adelanto sobre los escenarios del gobierno de Salinas ante la inminente aprobación del Tratado de Libre Comercio. En otra ocasión, recurrió a sus influencias para que le permitieran estar a unos centímetros de Salinas y el Papa Juan Pablo II. Hincado, escuchó y relató lo que se contaban al oído.
ResponderEliminarEl cronista tentado por el poder frecuentaba otros pasadizos y con sus andanzas crecía el mito del periodista todopoderoso: A Samaniego el presidente le hablaba al oído. Samaniego era capaz de todo, incluso de frenar el despegue de un avión de la flota presidencial, tras una noche de copas. Samaniego conocía todos los secretos de Los Pinos. Samaniego podía encumbrar y destruir con una frase.
En esos días de fama y obscuridad, Paco Arroyo, un reportero redondo como una imagen de Botero, le endilgó un apodo.
–¡Cisne! – le dijo un mediodía.
Los reporteros se voltearon a ver.
–¿Por qué?
–¿Conocen un cisne que no sea arrogante? –dijo Arroyo, meciendo la corbata como una lengua de seda sobre la barriga.
Samaniego jamás criticó a Salinas, pero la intimidad, los detalles y las revelaciones de sus crónicas permitieron descifrar y conocer más a fondo a uno de los personajes más controvertidos en la historia moderna. Fue el último de los cronistas del último de los presidentes que gobernó provisto de un poder total.
Fidel pudo contar al detalle los mecanismos y la toma de decisiones de todo un proyecto político –me dijo Pepe Carreño–. A quién tenía cerca el presidente, cómo reaccionaban sus interlocutores, quiénes se resistían a los cambios y quiénes lo acompañaban. Hay que ir a sus crónicas para encontrar las claves de cómo se negociaba y se confrontaba en el ejercicio a fondo del poder.
Años después, cuando ambos vivían desterrados –Salinas de México y Samaniego de los laberintos del poder y del Universal–, Carlos Monsiváis, que no sentía ningún aprecio o respeto por el ex presidente, se topó un día con el cronista. Samaniego y el periodista Raúl Rodríguez, productor de Televisa, esperaban abordar un avión en una gira del presidente Zedillo. Con esa agudeza filosa que lo caracterizaba, Monsiváis disparó:
–Tú nos debes un libro: la gran crónica del poder en México.
Le hizo notar que su cercanía con Salinas le había permitido conocer muy de cerca el ejercicio del poder y que los contactos que había hecho le permitirían reconstruir un relato íntimo sobre cómo se vivía desde las entrañas el poder en esos tiempos. Monsiváis sugería que Salinas era un hombre con auténtica vocación de poder, quizá el último que lo había ejercido a cabalidad, sin contrapesos, y lo asumía como la punta de un modelo de nación que pretendía perpetuar por décadas.
Samaniego le prometió que lo haría y se despidieron.
En sus viajes acompañando a Salinas por el mundo comenzó a coleccionar afiches de la suerte. En una iglesia amarilla de Bahía de Todos los Santos compró un brazalete verde y no se lo quitó hasta que se deshizo. Es imposible recordarlo sin la vieja cruz, un pedazo de ámbar o un triángulo de cuarzo bailándole en el cuello. Y golpeando una mesa de madera cuando alguien pronunciaba el número 13.
ResponderEliminarPero sobre todas sus manías y supersticiones perdurará ese amor animal que sentía por la crónica.
Georgina Howard, su mejor amiga, recuerda que no soportaba la mediocridad. “El que hace periodismo debe sentir la noticia, olerla y vivirla”, solía decir. Para el cronista que hizo de su nariz una insignia, no había personaje o circunstancia detrás de los cuales no existiera una historia que contar.
En la redacción de El Universal se escuchaba todo el tiempo su voz de barítono. Era un bromista sin remedio. A Ismael Romero le apodó “Beba Galván” y a David Aponte le gritaba ¡Lupishoooo! A Javier Cerón le cantaba la canción de Tizoc y a Emilio Viale, un viejo lobo acostumbrado a lidiar con policías y ladrones, le llamaba “abuelito”.
Compartí con él la tarea de reportar lo que sucedía en la casa presidencial. Él escribía la crónica y yo la nota. Disfrutaba las salidas nocturnas, ir a un bar, escuchar música. Con frecuencia nos desvelábamos y al amanecer estaba listo, perfumado y vestido con elegancia para tomar nota de los detalles en una escena, que escribía con una caligrafía cuidadosa, moviendo la cabeza y los ojos con nerviosismo, como si espantara a un mosquito molestón.
Era riguroso con el lenguaje y no soportaba a un periodista perezoso o mal intencionado. Podía tener ideas extravagantes que llegaban a la hora de mayor tensión, como quien cuenta un chiste en medio de una pelea. Un 16 de septiembre, él y otros cinco reporteros estaban en Palacio Nacional. Era domingo y trabajaban mientras sus familias se divertían. Por la tarde, camino al diario, estaban hartos. Pasaron frente a la Alameda y vieron un circo que anunciaba animales con dos cabezas. Samaniego los invitó a entrar. Cuando salieron, reían.
Ahora sí, ¡vamos a crear!” –dijo y se enfilaron a la redacción.
ResponderEliminarCuando hablaba de Yoab y Nitza, sus hijos, el rostro se le iluminaba. Se refería a Olivia con cariño y admiración. Recordaba con nostalgia a su papá y con tristeza a su hermano Arturo, que había muerto joven. A Evita la visitaba los domingos en la casa de Xochimilco.
Era sentimental y con facilidad sus ojos adquirían el brillo de la emoción. Tal vez tres veces le vi los ojos arrasados. Una noche, por un compadre al que le habían extraído la mitad del intestino. Otra vez, la última noche de 1994: en marzo, Colosio había sido asesinado. Estábamos en su casa y cuando se contaban los últimos segundos del año, Samaniego se levantó de la silla y dijo: “¡Que chingue a su madre el año viejo!”
Lo vi más triste que nunca el día que fue despedido de El Universal. “Voy a comprar cigarros y regreso un día”, dijo al atravesar la puerta.
Fuimos muy amigos varios años. Un día nos encontramos con Joaquín Sabina en un bar de Cartagena de Indias. Otra vez nos extraviamos en unas calles hermosas (y peligrosas) de Brasil. El sol nos sorprendió varios amaneceres en la habitación de Enrique Guzmán. Años después me mudé de diario y de país y nuestros caminos se separaron.
Para Samaniego escribir historias no era un oficio, sino una forma de la existencia y un pretexto para la amistad. Más allá del reportero influyente de aquella época, era la pieza central del rompecabezas que formábamos un grupo de reporteros novatos: organizaba comidas, compraba pasteles de cumpleaños y era confidente de las esposas de sus colegas. Con él siempre detrás, fuimos una familia, más que un puño de trabajadores en una empresa.
ResponderEliminarEn los últimos años experimentó una suerte de reconversión. Él, que se había dejado seducir por el poder, perdió influencia en las altas esferas. Ya no era amigo de presidentes y secretarios. Hizo válida la profecía y una tarde ya estaba de regreso en El Universal, con un Marlboro entre los labios. Reeditó sus pasos de reportero iniciático: reportaba marchas de protesta, funerales, crímenes, casamientos gay, corridas de toros y escribía la crónica parlamentaria. Distanciarse del poder lo regresó a sus raíces. Trabajaba con la pasión de un novato.
–Era muy distinto – me dijo Ariadna, una reportera tijuanense alta y con el caballo en una cola.
–¿Cómo era?
–Cálido, humilde, cariñoso.
Distantes los compadrazgos con los poderosos, fundó otra familia: un grupo fiel de lectores que seguía sus relatos en el blog que escribía para el diario. Samaniego estaba conectado con esos amigos virtuales en tiempo y afecto. Los conocía por su nombre, comía pozole con ellos, sabía que Lennon estaba enfermo y estaba al tanto de las penas de amor de una de las blogueras. De día y de noche, en la oficina o en la cama, entraba a ese espacio para responder todo lo que le enviaban. Compartía con ellos sus alegrías, deseos y amarguras: la ausencia de Nitza, la graduación de Olivia, el día que tuvo que dejar la conducción del noticiario del canal 40.
Sus textos de los viernes eran una hoja de vida. Escribió sobre libros, música, películas, vivencias, alegrías, lugares, amigos, tiempos idos y tristezas. Y relató sus últimas vacaciones en Veracruz: terminó de leer las memorias de Neruda y vio Inception, ese filme en el que la vida es un sueño alucinante. Y como no hacía muchos años atrás, bailó con Olivia.
Fue su último danzón.
En el último trago de vida soñó en voz alta con su padre, Evita y su hermano Arturo, y dedicó pensamientos a Olivia y sus hijos. Hasta el final, el niño que jugaba con letras se empecinó en transformar los sentimientos en palabras.
ResponderEliminar17 de julio:
“Cuando se fue mi princesa a Viena me sentí muy mal. Nos escribíamos por email. Hoy charlé con ella por medio de la computadora. Me conmovió que cuando llevamos a Zeus al despacho y escuchó la voz de mi nena, paró las orejas y la buscó por todos lados”.
18 de julio:
“Siento como si lloviera por dentro. Y es que tu habitación está vacía. Y es que el silencio me grita”, escribió para Yoab, la noche en la que dejó la casa paterna.
23 de julio:
“Nunca es tarde. Recuerdos, para siempre. Felicidades Oly, lo lograste. Y lograrás lo que te propongas. Lo mereces”, escribió para su esposa, que a los 55 años se graduaba en letras hispánicas. Fidel la acompañó a la fiesta de graduación. Bebió vino chileno y sonrientes se tomaron una fotografía abrazados.
5 de agosto, antes de desvanecerse en la habitación de un hotel en Veracruz:
Le platiqué a Lennon de mi tristeza por el final de las memorias de Neruda: las terminó tres días después del golpe militar y murió nueve días más tarde. Fue un encuentro con la poesía, con su andar, con la vida”.
ResponderEliminar10
Una semana antes del último de sus viajes, Samaniego se encontró con la reportera Doris Gómora en la redacción del diario. Ella le pidió que escribiera un nuevo libro. Conversaron sobre autores, un amigo en común y la vida. Él habló de ritos judíos y de cómo en ocasiones es necesario decir adiós para que otros hagan su camino.
–La vida continúa. No te ates al pasado –le dijo Samaniego y se despidió como solía hacerlo: con un guiño en los ojos y la mano convertida en puño, cerca del corazón.
Regresó al escritorio y encendió la computadora.
Las palabras volvían a palpitarle en las entrañas.
QUIEN DIANTRES INVITO AL MAGO MERLIN?
ResponderEliminarVES LO QUE PASA JONAS POR INVOCARLO, JAJAJAJAJA
NO, NO ES CIERTO BELLOTA, COMO DICE AXEL, `PODEMOS PERDER TODO, MENOS EL SENTIDO DEL HUMOR, JAJAJAJAJA.
ES QUE POCAS VECES PASA ESTO EN ESTE BLOG, ALGO TAN LARGO.......Y A DIFERENCIA DEL MAGO, COSAS VERIDICAS REALES....NO COMO LAS DE LA HORMIGA ATOMICA, O MAGO LOCO, O COMO SE LLAME,,,,, BUEN TEXTO, SI HAY MAS SIGUELE!!!!!!!
No Sergio, ahí termina la crónica del amigo de Fidel , pero me encantó cuando la leí y quise compartirla, como una especie de homenaje a Fidel, que hemos de reconocer, hoy estamos aquí, nos conocemos y somos amigos gracias a él.
ResponderEliminarAh y no me gustan las cantinas !!!
Ah y cómo me reía cuando le criticaban su "bronceado de laboratorio" del cuál se sentía taan orgulloso !!!! creo que no le hizo nadita de gracia...
ResponderEliminarTEO, DONDE ANDAS, REPORTATE!!!!!
ResponderEliminarBLANCO Y NEGRO, YA SE DONDE ANDA.
PAKETEIRO, TE SALUDO, COMENTA ALGO AMIGO.
COCO, QUE FUE? TE SEGUIMOS ESPERANDO, AL CABO NI NOS DUELEN TUS COSCORRONES JAJAJAJAJA
Aca ando Sergio: Recordando que como dice Jonas por dia hoy hace un ano que nos dejo Nuestro Querido Narigon...Reportandome desde aca Edinburg Texas...De cantinas les platicaba en el blog de Fidel que siempre se me antojo entrar a una...Pero como no se permitia entrar a mujeres me iba a disfrasar de hombre para poder conocer una...Ahora pienso y si he ido como le hubiera hecho a la hora de ir al bano...ya me imagino el "taco de ojo" que me hubiera echado...ya ni botana hubiera querido jajajajajajaj...
ResponderEliminarBellota: Pepe S nos envio a la cofradia ese escrito en honor a Fidel...Esta muy bonito y emotivo...
ResponderEliminarPaketeiro: Seria bueno que asi como ahora, te aparezcas de vez en cuando por aca...Siepre es grato ver a los amigos...
Por cierto donde andara Claudia??? seguira de vacaciones???...
Y Teo ya llegaria a Nuevo Laredo??? a de andar reportando las balaceras....
Jajajajajaaj, B & N...vaya, en qué cosas andas pensando !!!!
ResponderEliminarTODAVIA ME ACUERDO BLANCO Y NEGRO, CUANDO UN DIA DESPUES DE UNA TERTULIA, MAS BIEN UNA BORRACHERA, AL DIA SIGUIENTE, EMPEZASTE DICIENDO, Y ESTO QUE FUE? QUE TIRADERO TIENEN....TODO VIRTUAL, JAJAJAJA.
ResponderEliminarME GUSTO MUCHO, ASI SE HACEN LOS AMIGOS, CUIDATE MUCHO.
Hola, buenas las tengan y mejor las pasen ...
ResponderEliminarllego tarde, pero acá toy ...
Bellota, un diez, excelente material ...
Y alguna vez te podré invitar a una cantina de postín a comer esas orejas de elefante que mencionaron, son otra cosa ...
Mi cantina favorita: Taberna Antonio, esta en la confluencia de Adolfo Prieto, Av. Coyoacán y Romero de Terreros, soy cliente desde 1984 ... conocí a Don Antonio y la cantina ha sufrido muchos cambios desde entonces ... ahora hasta un museo de tequiila tienen con chorromil marcas de ese "vital" liquido ...
Este blog parece cantina, blanco y negro está hablando cosas de gente adulta ...
ResponderEliminary yo tan pollo, jajaja
Va mi resto ...
ResponderEliminarte equivocas Bellotiux, no tengo gusto por el Peje, tal vez pueda ser al reves, es mi compadre y no lo niego, pero el maestro soy yo y el es mi aprendiz ...
Ya lo dije, le falta malicia pa' la, polaka, pero si se sigue juntando conmigo se podrá superar ... es muy tibio y yo soy más radical ...
voy a ver la tele, a ver que están dando ...
TEO, YA PREOCUPAS, ON TAS? TE SALUDO AMIGO.
ResponderEliminarBELLOTA, EXELENTE CRONICA, CONTINUA ASI, ESTOY SEGURO, QUE TE VA A IR MUY BIEN, SOLO PIENSA CADA PASO QUE DES,......TU Y TUS HIJOS, SON, Y VALEN MUCHO, ERES UNA MUJER ADMIRABLE!!!!!!!
LOS LEO MAÑANA, QUE DESCANSEN!!!!!!!!
HOLA BUENOS DIAS A TODOS YA EN CASA Y DESCANZANDO ASI QUE ..........YA LEI TODO Y ESTAMOS AL CORRIENTE DE LOS PORMENORES........
ResponderEliminarCLIENTE NO CREO QUE SEAS UN CLIENTE MAS BIEN SOCIO ACTIVO JEJEJEJEJEJEJEJEJEJE.BLANCO Y NEGRO EN EL CONSULADO MEXICANO TE ELABORAN TU PASAPORTE EL MISMPO DIA SOLO ES CUESTION DE LLEVAR EL ACTA ORIGINAL............
SERGIO MI TRABAJO NO TIENE HORARIOS FIJOS Y MAS ESTE CUATE QUE ES MAS BIEN DORMILON POR AQUELLOS DE ANDAR EN LA WEB JAJAJAJAJAJA Y EN ALGUNAS OCACIONES NO TENGO CHANCE DE CONSEGUIR WIFI GRATIS JEJEJEJE TENGO MEMBRESIA EN LOS TRUCK STOP PILOT,FLYIG Y ,PTRO,TA asi que si en mi recorrido no alcanzo a llegar a cualquier lugar de estos ya sabras a dormir a pata tirante
DE LOS REPORTES O MAS BIEN DIMES Y DIRETES DE LO ACONTECIDO DEL DIA MARTES A SEGUNES EL RUMOR MAS FUERTE ES QUE IBAN POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL EN CASTIGO POR LA FALTA ASU PALABRA POR NO ATENDER EL RECLAMO DE ACTIVAR OTRA VEZ A LA POLICIA MUNICIPAL,por estas razoes acusan a los agentes de transito de alconear pa los malozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
BELLOTA bueno todo el relato de la vida del cronista narigon YO A FIDEL LO CONOCI DE REPORTERO DE ESPECTACULOS DE LA FARANDULA NO RECUERDO QUE PROGRAMA RECURRIA A SUS REPORTES PERO ERAN DE ESOS ESTILO CHAPOY......CUANDO LO ENCONTRE EN EL UNIVERSAL ME LLAMABA SU FORMA DE SUAVIZAR LAS COSAS PONIENDO SE A NIVELES QUE YO NO LO VIZUALIZABA QUE FUESRA ASI...AMENO Y CORDIAL A VECES LO SACABAN DE SUS CASILLLAS AL TOLERAR TANTAS BARBARIDADES DE LOS EXTREMISTAS RIJOSOS, QUE AGUANTE LE ENCANTABA CUANDO APARECIAN LOS ESCRITOS DE SU AMIGA QUE RECIDIA EN ALEMANIS, O LOS DE PL, SUS FAMOSAS CONSEN JAJAJAJAJAJAJAJA NI QUE DECIR DEL GRAN EMMANUELLO QUE LE PERMITIA DE TODO ....MUCHAS VECES HASTA PENSE QUE EL MISMO ERA ESE CUATE CON AQUELLOS DE LOS MULTI LINKS......................................A VER COMO SE PONEN LAS COSAS EN LO ECONOMICO ACABAN DE DEGRADAR A LA ECONOMIA GRINGA Y ESAS SI SON GRINGADERAS QUE NOS PONDRAN A TODOS A DECIR ESTUBIERAMOS MEJOR CON LOPEZ HABLADOR verdad AXEL????????????????????JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
ResponderEliminarHOLA COFRADIA!!!!!!
ResponderEliminarSALUDOS TEO!!
YA PARECE EL COMUN DENOMINADOR DE VARIAS CIUDADES, EN QUE LLEGA UN CARTEL, Y LO DOMINA TODO, DESDE POLICIAS, HASTA ABARCAR TODO EL APARATO MUNICIPAL.
EL ASUNTO ES, QUE TODO ESTA BIEN, CUANDO HAY UN SOLO CARTEL, EL PROBLEMA ES CUANDO LLEGA OTRO, SE ARMA LA REBAMBARAMBA.
YO ANTES PENSABA, COMO ES QUE LE DICEN DELINCUENCIA ORGANIZADA, SI SON UNOS DELINCUENTES QUE ANDAN A SALTO DE MATA?
PERO CUANDO YA SABES SU FORMA DE OPERAR TE QUEDAS SORPRENDIDO, TIENEN TECNOLOGIA DE PUNTA. CENTRO DE COMANDO, TODO COMPUTARIZADO, VENDEDORES, DISTRIBUIDORES, SICARIOS, Y HALCONES EN CASI CADA ESQUINA, TODOS CON SUS APARATOS DE COMUNICACION.
Y TODOS AQUELLOS MUNICIPES QUE NO SE PRESTEN A COLABORAR, ANDAN CON MIEDO....QUE DIOS NOS AMPARE.
QUE SEAN FELICES!!!!!
La esposa le dice al esposo:
ResponderEliminar-¿Por que no arreglas la luz del pasillo?
El esposo contesta:
-¡Pero si yo no soy electricista!
-¿Por que no arreglas ese mueble de la cocina?-¡Pero si yo no soy carpintero!
Un día llega el esposo y ve que la luz y el mueble están arreglados y el esposo le pregunta:
- ¿Cómo has arreglado todo?
-Vino el vecino nuevo y lo arregló todo.
-¿Y te cobró algo?
-¿Bueno, me dio a elegir entre hacerle una tarta o acostarme con él.
-¿Y de que le hiciste la tarta?
-¡Pero si yo no soy pastelera!
Amigos de Confianza, porque fue como nos unió nuestro amigo, me da gusto leer sus participaciones y me uno a las oraciones por Fidel, quién se nos adelantó en el camino, en verdad son muy interesantes sus comentarios, les envío un cordial saludo a todos y prometo unirme a este excelente grupo.
ResponderEliminarHOLA ANGEL BUENAS TARDES
ResponderEliminarHello amigochos ...
ResponderEliminarapenas llegando de las compras, que uniformes, que zapatos y algo de útiles aunque aún no nos dan la lista, pero hay cosa que siempre hacen falta como gomas y lápices ...
Teo:
Cuantas veces te lo tengo que repetir??
Por su puesto que estaríamos mejor con López Obrador, o con López Dóriga, o con Xavier López Chabelo, o sea con cualquier López o Sánchez o hasta un Robles ... cualquiera, hasta rin tin tin haría un gobierno más inteligente ...
Saludos Angel, por supuesto que eres muy bienvenido ...
ResponderEliminarAcá andamos en la chorcha y en la brega ...
Bellota, te mandé un correo, por favor dime si lo recibiste porque creo que anda fallando un poco ese chunche ..
ResponderEliminarTeo, mandame por favor tu e-mail porque lo perdí
HOLA ANGEL, BIENVENIDO!!!!!!
ResponderEliminarQUE ESTARA PASANDO? QUE EN ESTOS DIAS, SOLO ESTOY VIENDO QUE ESTAN PARTICIPANDO LOS MEJORES ESCRIBIENTES QUE ESTABAN CON FIDEL, Y PARA MUESTRA ESTE DIA ESTA ANGEL, TODA UNA EMINENCIA PARA OPINAR Y DEBATIR........BIENVENIDO AMIGO, SE TE APRECIA.
TEO, UN DIA DEBEMOS HACER ESO, UN DIA DE PUROS CHISTES, UN VIERNES, PARA PREPARARNOS TODOS, ME GUSTO TU CHISTE, LOS HOMBRES TENEMOS NUESTROS CHISTES, PERO CUANDO OYES LOS DE LAS MUJERES........TE SIENTES HASTA HUMILLADO, TIENEN UNA MENTE JAJAJAJAJA.
SI, AXEL, ESTARIAMOS MEJOR CON OTRA REPRESENTANTE NACIONAL........ARRIBA VAZQUEZ MOTA, NO LA DETIENE NADIE, SI, TIENE NOMBRE, ES LA MEJOR, Y NO TIENE NADA DETRAS DE SI (me refiero a un pasado negro, mal pensados jajajajaja) TIENE PREPARACION, ES INTELIGENTE, SABE MANEJAR A LA BANCADA LOCA, PONE EN SU LUGAR HASTA AL TAL SICILIA, ES LO MEJOR QUE TENEMOS, (me estare enamorando de ella, jajajaja) SI ARRIBA LAS MUJERES, MANQUE MAL PAGUEN ELLAS.
teorobles20@hotmail.com
ResponderEliminarTENGO OTROS COMO EL DE ESPIRITUAVENTURERO NO SE TI A LLEGADO /SI LLEGASE EL YAHOOO ESE NO LO TOMES BLOQUEALO YO NO LO USO PARA ENVIAR SOLO RECIBE
TEO
ResponderEliminarYa te mandé mensaje. lelo, quize decir léelo ..
Ese chepino nomás se ve como flota de amor por la vaz que zi traes mota!
ResponderEliminarY NUESTRAS DIVAS, ON TAN, BELLOTA, BLANCO Y NEGRO, CLAUDIA, COCO,, TENGO EN LA MENTE MAS.....LIZ, SE QUE AHI ESTAS, EN ESTE DIA TE RECUERDO,......IGUAL A SEOANE, DONDE ESTAN? SE LES QUIERE.
ResponderEliminarQUE SAEAN FELICES!"!!!!!!!
Hola Chicos !!!
ResponderEliminarVengo llegando de una primera comunión que se extendió bastante....
Axel, qué pasó con ese respetillo ?? digo, está bien que somos amigos...pero no le digas así al buen TEO...
Angel, que gusto "verte" por aquí !!!
el sentido del humor y el retruecano por delante... así es TEO, con todo respeto léelo ..
ResponderEliminarando en soba en uno de mis hobbies que como saben es la música ... estoy grabando here's to you de Joan Baez, porque la versión que tenía era monoaural y encontré una en youtube que es stereo y además viene nixtamalizada, perdón quise decir remasterizada ...
ESE ES EL ENGANO DE LOS LUCRADORES SOCIALES SE MANTIENEN ENGANCHADOS Y LUCRANDO CON EL HAMBRE Y LAS NESECIDADES DIVIDIENDO PARA MANTENER CABEZAS AGACHADAS AL SERVICIO DEL QUE TANTO ZATANIZAN............SON OPORTUNISTAS QUE SE VALEN DEL DESORDEN SOCIAL Y ESO HAY QUE ENFRENTAR Y ERRADICAR A ESTOS ZANGANOPARASITOS DE TODAS LAS SOCIEDADES....................... ya lei el correo osease que eh enviado correos y los an bateado ,,,,tan solo por ir con chepina?????
ResponderEliminarhttp://es.justin.tv/cineplus14#/w/1580634528/7
ResponderEliminarTIENEN MUY BUENAS PELICULAS Y SIN COMERCIALES PINCHALE EL NOMBRE TEOROBLES ENTRARAS DIRECTO
Teo:
ResponderEliminarA propósito de engaños ... ya me diste tema ...no te pierdas la entrada de mañana ...
apenas comienza el domingo, espero que me rinda ya que tengo harto que lavar y planchar ...
una botanita a mediodía con una cheve podría hacer más placentero el proceso ...
esos chepinos, a esta hora han de andar en misa ... diciendo aquella letanía que a la letra dice "por mi culpa, por mi culpa" ...
culpables o no les dese que disfruten su domingo.. acá nos leemos ...
http://www.televisionintegral.tv/
ResponderEliminarNo Axel, andaba por tus rumbos...dsfrutando una "xochimilcada" en familia, éramos tantos....que la trajinera se atascó !!! Jajajaaja tuvieron que bajarse los gorditos...nos reímos mucho y la pasamos requetebien !!!! Hubo mucho botanita y cheves...
ResponderEliminarMe dices si termnas pronto....te puedo enviar mis trapos....jajajaja
Sergio, totalmente de acuerdo, Chepina es la buena !!!!
ResponderEliminarVengo llegando de ver al capitán américa ... no fui me llevaron ...
ResponderEliminarBellota, que padre que fuiste a la trajinera, se ha rescatado cada cosa de esos canales, que bueno que fueron ustedes ... jajaja
Recibi tu mensaje. Okidoki. Que conste que le insisti al buen TEO pero me contestó con puros despropósitos ... no le vuelvo a decir lelo ... prefiero ser su amigo ... imaginate si fuera mi enemigo ...
por cierto TEO, chida la tele ...
Se ven claritos los volcanes desde acá ... Santiago Tepalcatlalpan tierra de Dios y María Santísima ...
A todos los Chepinos ... sólo falta que el chaparrín los escuche porque sigue apoyando al cordero de Dios que quita los pecados del mundo ...
Ah caray porque andaré tan liturgico?
Hola buenas noches: No Axel , no fui a misa llegue a las 6:30 P.M. y la ultima misa es a las 7:30. San Juditas comprendera que llegue cansada y fastisiada pues el autobus en que venia parecia pollero se detenia donde quiera e hizo 5 horas cuando normalmente hace 4. Me dijeron que era directo y nada.
ResponderEliminarSergio ahora pregunto donde andas???? ya te extrano.
Bellota que padre que fuiste a Xochimilco. Pues cuantas personas se subieron?? que ya andaban hundiendo la trajinera.
Y ojala que AXel ya haya terminado de lavar y planchar la ropa de su casa para que siga con la de Bellota.
Angel que bueno que se e sus vueltas por aca. Ojala sea mas seguido.
Como estoy un poco cansada del viaje ya me voy a dormir. Me dio gusto saludarlos y saber que estan bien
Saludos.