lunes, 29 de agosto de 2011

Una canción para Camila

¿Los dueños de Loreal y Bonafont han enloquecido?


Mucho se habla de la región del norte de Africa, la caida de Gadafi, lo sucedido en Egipto, en Siria y en otros lugares donde se están dando cambios.  Un modelo totalmente agotado, está por terminar de morir. Los indignados de España dan cuenta de ello en Europa, las revueltas en París y Londres atizan la llama.  En nuestra América, lo mismo Warren Buffet que Barak Obama están tratando de modificar la conciencia de la gente para darle ajuste mayor a aquello que se conoce como modelo neoliberal que ya dió lo que tenía que dar. En todos los rumbos del orbe se respiran los vientos del cambio. Sin embargo, tal vez no haya que ir tan lejos. Si bien la juventud se debate entre la supervivencia y el ninismo, existen alternativas para todo aquel que quiera verlas.

Ahora mismo los jovenes chilenos están planteando un camino seguro para salir del atolladero, para darle un sentido al desarrollo. Un país sin deuda externa que ahora se plantea el desarrollo tomando como motor principal a la educación. El discurso de ellos es mesurado pero sin ambajes, sereno pero totalmente directo. Un lenguaje que a los políticos les cuesta entender, pero que la mayoría de la población apoya sin recelo alguno.

El nombre de Camila Vallejo sobresale, no sólo por la claridad de su pensamiento, sino por el enamoramiento, se dice, que ha provocado en diferentes estratos de la sociedad chilena. La joya de sudámerica se enfrenta a la disyuntiva de qué hacer con la educación. Parece que Camila y Warren Buffet se han citado para tomar café y ambos concluyen que George Bush ya no tiene cabida en este mundo. Parece que la mayoría de los americanos (desde Washington hasta Santiago) caminan en un sentido contario al que Colombia y México se empecinan en continuar.

Siempre me quejo de que las nuevas generaciones carecen de energía y de entusiasmo. Viene Camila y me hace recuperar la confianza. 

¿Nosotros cuando?

Creo que aún no hemos tocado fondo, porque al contario de paises más de vanguardia como los del cono sur (Brazil, Argentina y Chile), México se encuentra en tal marasmo que requiere una bofetada de mayor calibre. Mientras el miedo sea la constante, la inteligencia queda relegada en el rincón. La estupidez está de moda.

Y Camila, ha roto la barrera entre estudiantes de las escuelas públicas y privadas. Es un éxito mayúsculo e inimaginable en nuestra latitud. ¿Chicos Tec y Pumas en la misma marcha? Como dice Claudia: nah. A partir de ello, se rompe el falso discurso de la lucha de clases y se avanza en el desarrollo del bien común. Suena sencillo, Camila lo está haciendo fácil de entender.

Tal vez en Loreal y Bonafont haya algo más que imaginación por el cambio.



Canción: The Times They Are A-Changin'
Autor: Bob Dylan
Año: 1963


viernes, 26 de agosto de 2011

El Adiós de Steve Jobs


"La decisión de Steve Jobs de renunciar a su cargo como consejero delegado de Apple arroja dudas sobre su salud y supone el adiós a la escena pública de una figura icónica que transformó los hábitos de consumo de varias generaciones con productos como el iPod, el iPhone o el iPad".

Sería el año 81 cuando en la escuela corríamos nuestros primeros programas en un lenguaje llamado Fortran. Tenía uno que pasar primero a las máquinas perforadoras donde metía uno las tarjetas y tecleaba uno la primera línea o renglón del programa. Acto seguido bajaba una tarjeta por el dispositivo correspondiente y era perforada para que quedará habilitada para ser leída por la computadora. Tomaba un día poder concluir la totalidad de las tarjetas que se requerían para armar un programa, además había otros esperando su turno para hacer la misma labor.

Ya con el paquete de tarjetas perforadas en mano, se dirigía uno a la caja y pagaba uno cuatro pesos para obtener una "tarjeta de control"  que tenía una franja color naranja  y que permitía que nuestro programa tuviera cierto futuro. Todas las tarjetas ordenadas, con la tarjeta naranja eran atadas con una liga y entregadas en un mostrador a un dependiente que nos asignaba un número de atención. 

Pasaban entre 30 y 60 minutos para que la computadora arrojara algún resultado. Entonces nuestras tarjetas, junto con un listado, eran colocadas en un mueble grande con muchos compartimentos numerados. La cosa estaba fácil, sólo había que recordar el número que nos habían dado antes y buscar en el nicho correspondiente. Abríamos con cierta ansiedad el listado para ver el resultado de nuestra "corrida". ¡No, otra ves! El listado sólo traía una línea que decía parcamante: error de sintaxis en la línea 12. Le invertía uno mucho tiempo a una labor que ahora toma minutos. Un corrector de sintraxis en línea era cosa de pensar en el futuro. Así que no había que equivocarse.

Era una monserga, el asunto pero a la vez era un privilegio. Sólo unas cuantas instituciones contaban con semejante tecnología. Luego ya nos dejaban usar las terminales de la otra computadora que atendía a decenas de usuarios con la centesíma parte de la capacidad en memoria que tiene una computadora obsoleta que aún no me decido en donde la voy a tirar.

Sin duda las computadoras personales que se fueron inventando hicieron un cambio que ha acelerado otros cambios, en la educación, en el trabajo, en la sociedad. Luego vino la internet.

En este juego evolutivo dos personajes principales: Steve Jobs y Bill Gates. El primero con buena reputación, el segundo con el sello de la traición. Ahora que se retira Jobs, me viene a la memoria las primeras computadoras Macintosh que utilicé. Eran una maravilla. Bill Gates y esa tarugada que llamamos Windows, siempre fue a la zaga, pero en ventas superó a la marca de la manzanita.

Se han preguntado ¿por qué el sistema operativo Windows es tan propenso a sufrir ataques de virus, trojanos, gusanos y no cuanto "malware", en comparación con Mac? La respuesta está en la ética de sus creadores. Mientras Gates recibe el repudio y los pastelazos de los especialistas en cómputo, Jobs se retira con un prestigio que respaldará el juicio de la historia.

En la época de las tarjetas perforadas, adivinábamos lo que estaba por venir, pero la velocidad con que se dieron los acontecimientos no era predecible. Bueno, también me conseguí una novia en el proceso, ya que la espera para poder correr nuestros programas permitía también ese tipo de actividades. Qué cosas. ¿No?


Esas perforadoras ahora son cosas de paleontólogos ...


Igual que el hostess de este blog purpúreo ...


Recuerden que se puede perder todo, hasta la virginidad, pero nunca el sentido del humor ...


¿Y ustedes son de la generación smartphone, o también vienen de la época de las pinturas rupestres?

lunes, 22 de agosto de 2011

"La Teniente"


Primero fue “El Equipo” que tuvo un costo para los ciudadanos de 118 millones de pesos salidos del presupuesto para combatir a la delincuencia y ahora será la teleserie “La Teniente” que implica gastos directo o indirectos de recursos públicos y contempla la grabación de 24 capítulos para una primera temporada con locaciones en instalaciones navales de Acapulco, Cancún, Isla Mujeres, Veracruz, el DF e, incluso,  en altamar.

Además, se prevé el uso de embarcaciones y aeronaves para escenificar rescates de migrantes secuestrados, una alerta por el hallazgo de bombas en la Ciudad de México, el asesinato de un héroe condecorado por la propia Armada, el plagio de un buque de guerra y el combate a piratas modernos que acechan a otras embarcaciones en los litorales mexicanos. integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva dedicados a esa actividad. El rodaje de estos dos capítulos inició desde el primero de agosto y concluyó el 11 de agosto pasado. De acuerdo con fuentes castrenses, durante ese lapso de tiempo, la Marina habría apoyado a la televisora del Ajusco con el hospedaje y la comida de los técnicos que participaron en el rodaje.

Y así la infraestructura de esas fuerzas que combaten al crimen, serán distraídas un poquito de su heróica labor para servir de escenario, telón y bambalina de la serie que sin duda contribuirá a que a los malosos se les atragante el bocado y rectifiquen su comportamiento. Se prevé una serie masiva de entregas de criminales ante la autoridad, no sólo arrepentidos del tráfico ilegal que han venido haciendo estos años, sino atemorizados ante el derroche de honestidad y valentía de "La Teniente". No habrá cárceles suficientes para dar cabida a los delincuentes que buscarán la comodidad de una oscura celda.

La venta de playeras con la efigie de La Teniente inundarán los almacenes. La protagonista de la serie habría desmentido los rumores acerca de una posible candidatura a la jefatura de la Delegación Tláhuac. ¿Y los ciudadanos? Ah, esos ciudadanos que pagan sus impuestos de manera estóica recobrarán la fé en la humanidad y por fin verán la luz  de un mundo mejor. Felices de poder contribuir con su granito de arena al esfuerzo del gobierno panista por eliminar la desconfianza que se tiene de los azules y sobre la cual el PRI ya canta alegremente su seguro regreso a la presidencia. 

El equipo de Peña Nieto listo para festejar lo que para ellos será un día de campo en 2012. Mientras tanto FCH hará hasta lo imposible por retardar el momento en que se determine al candidat@ panista, ya que a partir de ese día su camino político irá en caida libre. Decía el Mago Septién; ante la base por bolas, no hay defensa posible.



De paseo por Wikipedia:

«Panem et circenses» («Pan y circo») (literalmente, «pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.

viernes, 19 de agosto de 2011

¡Felicidades Blogeros!

Hace un año, el 18 de agosto para ser más exactos, esta comunidad recuperó el espacio virtual que el destino tuvo la ocurrencia de arrebatarnos. Los primeros días todo fue zozobra, muchos andaban como perro si mecate y luego nos metimos al reporte púrpura que era un blog que estaba en desuso, pero que desde entonces nos sirvió de paraguas, ante la ventisca de la mediocridad de otros medios. Las redes sociales no se improvisan, parten de algo básico e indispensable: la participación de las personas. Sirvan éstas breves líneas para agradecer la presencia siempre amable de Bellota, Teo Robles, Blanco y Negro y Claudia G., que han hecho posible que este blog siga "al aire". ¿Cofradía? ¿Grupo Secreto?, quiero pensar que es el juego de uno, dos tres ... por todos mis compañeros!

Ya son 105 entradas donde se ha tenido que aguantar al bloger purpúreo que dos veces por semana saca de su ronco pecho su amplia y etérea oposición a lo establecido y donde otros se han sumado a favor y en contra, con un total de 2818 comentarios, con el común denominador en todos que es la gran pasión que tenemos por nuestro México, por nuestras familias, por nuestras opiniones, por nuestras tristezas y nuestras alegrías. ¿Un año ya? Que rápido.

En este año ha pasado de todo y hemos comentado de todo sin censura, pero sobre todo con esa cercanía que traíamos de herencia de otro blog, de otro cronista. Nunca hemos tenido la ambición de suplantar a nadie y tal vez esa sea la clave de la continuidad. Para mi un ejercicio intelectual que vale la pena, supongo que para ustedes también. Recuerdo aquella ocasión en que alguien me hizo notar que era viernes y no había puesto la entrada. Eso confirma que aún con mis super-poderes no soy más que carne y hueso y un pedacito de pescuezo.

Y como para mí cualquier pretexto es bueno para la pachanga, los invito a derrochar alegría este fin de semana, destapemos las botellas (de lo que sea) y brindemos por nosotros mismos, que bien merecido lo tenemos.

Que tengan buena salud sus mercedes y que la pasen bien. ¡Salud!

Mordida, mordida ...


Y como alguien sugirió, porque no hacemos chistes, total estamos de fiesta. Se valen hasta los del bombón asesino. Ahí les va uno:

Dos señores vagos a las afueras de una secundaria están baboseando y tratando de ver a la tiernas niñas de uniforme que salen a esa hora. Uno le dice al otro: ¿Ya viste mano? Esa chiquita está retebuena, mira con sus colitas en el pelo y su faldita escocesa. El otro le contesta: Sí ya la ví, está reteguapa, pero creo que está vez si te pasaste. No abuses, apenas tiene trece. El sujeto aludido suspira profundamente, levanta la ceja y le dice a su amigo: ¡Quién lo dijera, si hasta parece que tiene once!

Acá seguimos.



lunes, 15 de agosto de 2011

Negocios son negocios.


"Es muy grave esta situación que debiera ser aclarada por el gobierno federal. Esas personas debieran ser expulsadas inmediatamente del país".
"El gobierno federal debe aclarar la presencia de ese tipo de agentes, que nos diga qué función cumplen, si están por encima de los mandos nacionales, como todos lo estamos suponiendo, lo cual sería muy grave".
¿El presidente Calderón está entregando el país a Estados Unidos?
"Lo entregó. Yo lo pondría en tiempo pasado".

Todo lo anterior está entrecomillado porque hace relación al dicho de otra persona. Y bueno, me pongo a pensar ¿Cómo está eso de que la quinta (algunos dicen cuarta) parte del territorio nacional ha sido concesionado a compañías extranjeras para explotación de minerales?
Carlos Salinas de Gortari tuvo después de su encargo presidencial, la situación de dejar el poder siendo muy joven. Entre sus planes no cabía la posibilidad de un retiro en una apacible cabaña donde pudiera escribir sus memorias y retozar con los nietos. Una vez alcanzado el inmenso poder que da la presidencia de la república contó con plan de continuidad a través de un grupo compacto de allegados que se hicieron de espectaculares fortunas y prósperos negocios, no como gente emprendedora, sino como gente comodina que "arriesga" a lo seguro. No señores, no tienen lo que ostentan por tontos, sino por todo lo contrario.
La declaración del ingeniero Cárdenas va en sentido de la acción del gobierno estadounidense en nuestro país, pero eso no es más que la confirmación de lo que les he venido platicando desde hace rato. La fibra óptica del sistema eléctrico mexicano, en un movimiento contra el sindicato, que todavía le aplauden, sin poner en perspectiva que el SME es o era tan obsoleto como cualquier otro de los sindicatos que no se ha tocado ni con el pétalo de una intromisión del gobierno federal; las concesiones de agua, energía, explotación minera y otras que hacen mofa de la letra constitucional. Ese pacto social violado una y otra vez por quién protestó guardar y hacer guardar su contenido. Y que me dicen del grisáceo Zedillo que deshizo la propiedad de los ferrocarriles nacionales y ahora tiene un asiento en el consejo de administración de las empresas extranjeras beneficiadas. Calderón saldrá muy joven de la presidencia pero tiene un futuro de riqueza inimaginable.


La cosa es sencilla, negocios son negocios.  Ya no son tiempos de servir a la patria. Delincuentes, los últimos presidentes del país, cuando menos desde Salinas, para acá. 
Ahí viene el informe, en él se da cuentas a unos cuantos de la gerencia realizada. A los millones de mexicanos se les da atole con el dedo. Una disculpa a los que siguen creyendo en este gobierno, por el tono de mis palabras. pero como decía Monsivaís, no encuentro asideros para documentar mi optimismo.

¿O ustedes sí?

viernes, 12 de agosto de 2011

Midnight in Paris

¿Todo pasado fue mejor? No cabe duda que la nostalgia o la añoranza nos puede hacer presa fácil, sobre todo si en otro tiempo la vida nos dió una sonrisa, aunque sea momentánea. Pero también puede reflejar una especie de vacio actual que facilita regresar al pasado para recobrar una parte valiosa de nosotros mismos. El Capitán América, Los Pitufos, Don Gato y la Linterna Verde son una muestra de que la poca creatividad de escritores encuentra su tabla de salvamento a través del reciclado de historias, Y que me dicen de los cantantes, es más fácil lanzar un albúm de covers que probar con material original. ¿Nostalgia o mercadotecnia?

Lo anterior viene a cuento por la recomendación cinéfila que les hago hoy: Medianoche en París. Si son seguidores de ese truculento genio que es Woody Allen, encontraran en esta cinta un verdadero agasajo. No, no hay efectos especiales, ni balazos, ni desnudos ni esas cosas que llaman fácilmente la atención del espectador. Sin contarles la historia les diré que se trata de un escritor que pretende viajar al pasado, porque supone que todo tiempo pasado fue mejor y a su vez descubre que otras personas del pasado tal vez también estén añorando tiempos más remotos. Sin embargo se da cuenta que el presente también tiene un valor intrínseco e inevitable: el futuro, que podría ser el relevo natural del pasado. Si todavía no descubren a Woody Allen, espero que esa peli les guste tanto como a mí.

¿Como la ven? La nostalgia es sinónimo de un vacio presente o es el regocijo que se puede volver a vivir a través del recuerdo. Ustedes tienen alguna añoranza especial. Yo sí. Y es que tengo buenísimos recuerdos de mi época de ingenuidad y de cuando pensaba que detrás de cada persona había un ser humano que valía la pena conocer. Los golpes de la vida me han enseñando, no la desconfianza, pero si la cautela.

Título Original: "Midnight in Paris".
Género: Comedia romántica. 
País y Año: EE.UU. - 2011
Dirección: Woody Allen. .
Guión: Woody Allen. . .
Reparto principal: 
Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Carla Bruni, Michael Sheen, Nina Arianda, Tom Hiddleston, Kathy Bates, Kurt Fuller y Mimi Kennedy

Si la llegan a ver ahí nos cuentan que les pareció. Mientras tanto a disfrutar este viernes que puede ser de película!


¿Vamos al cine?

Buenos ustedes ponen las palomitas ...


lunes, 8 de agosto de 2011

Albóndigas

Venía ella caminando lentamente por el camellón. Bajita de estatura enfocaba la mirada hacia adelante como queriendo descubrir el final de su camino. Raúl y yo estabamos sentados en una banca haciendo una improvisada sobremesa después de comer. Al pasar frente a nosotros esa mujer preguntó por el Hospital Juárez. Le dijimos que estaba muy lejos. Su ánimo por seguir caminando era evidente, pero en una gran ciudad si no sabes como llegar a determinado lugar corres el riesgo de perder el tiempo. Traía una carga pesada en el reboso, como muchas indígenas de la sierra de Puebla que acostumbran llevar ahí materias o mercancías en su diario trajinar, en su doble papel de mujeres y bestias de trabajo. Alcancé a ver que algo se movía en ese bulto mientras tratábamos de orientarla. Ella hizo una pausa para reacomodar su carga. Traía una niña de doce años, que seguramente debido a la desnutrición y a su enfermedad "no hacía mucho bulto".

Aunque han pasado muchos años la situación sigue siendo la misma, los servicios de salud no pueden llegar a las comunidades más apartadas y los derechos a la salud y a la educación son reliquías que se pueden consultar en la Carta Magna. Letra Muerta, nuestros impuestos no llegan a donde se necesitan. Pero ahora le añadiremos a esta situación una condición agravante: la burla.


Los medios de comunicación nos bombardean día y noche con mensajes de gobierno que lo mismo pretenden convencernos de que la guerra es por el bien de nuestros hijos que presumir que el Seguro Popular ha venido a cambiar la vida de millones de mexicanos. Y es que sin menospreciar los avances en materia de salud, estamos años luz a distancia de poder brindar el bienestar que implica contar con un servicio cercano a la gente, ya no digamos de calidad. Los hospitales del Distrito Federal, se ven colmados de personas que haciendo grandes sacrificios vienen de diversas partes de la provincia en busca de un alivio para sus enfermedades. El seguro popular y su publicidad es una gran farsa traducida a su vez en una cínica burla del gobierno a su población.

Las "instituciones" de salud como el Seguro Social y el Issste son especialistas en negar el servicio, aún cuando las situaciones de emergencia sean evidentes y lastimosas. Hace años se decía si no te atienden en el Seguro o el Issste, vas a "salubridad" y asunto arreglado. Sin embargo desde que hubo "el cambio" en nuestro país ésto no es sencillo. Se utiliza al Seguro Popular como medio de propaganda electoral, donde ahora el hecho de que disponer de una afiliación es más importante que la atención médica en sí. ¿Las masas tramitan su afiliación y por ende acceden a una atención oportuna y digna? Mentira. Una gran traición del populismo que remite al gobierno federal al más puro estilo priísta de manejo de masas. De cada peso destinado a la salud pública, más de setenta centavos son tragados por la burocracia y los programas de afiliación que pretenden tapar el sol con un dedo. Y ahora nos vienen con el cuento de que tal o cual estado de la república ya tiene "cobertura universal". Su cinismo es desmedido. Al amparo de negocios de credencialización el gobierno ha llevado a la realidad con estupidez meridiana aquella frase de que "sale más caro el caldo que las albóndigas"

Habrá el momento en que Juana Pueblo pueda llegar a un centro de salud y sea atendida con oportunidad y con calidad, pero para eso se requiere no un cambio de actitud de nuestros gobernantes, sino un cambio de actitud ciudadana que impida que ellos sigan lucrando con el dolor ajeno. El negocio de las medicinas como perpetuo sistema de tranza. Cuando por fin el mexicano de escasos recursos es atendido se le pretende curar con paracetamol un cuadro avanzado de cáncer, eso en el remoto caso de que hubiera disponibilidad del medicamento. El PRI no tiene el gobierno, pero persiste la corrupción acentuada porque la filosofía imperante es de que los negocios son primero, gobernar puede esperar.

Después de tratar de orientar a esa mujer nos percatamos de que no traía ni para el pasaje.  Raúl y yo paramos un taxi y le hicimos prometer a su conductor que depositaría a la mujer y a su carga en puerto seguro. Le dimos a la mujer la cantidad solicitada por el servicio y nos despedimos con un sentimiento de zozobra ya que no era suficiente con que ella pudiera dar con el hospital, lo más difícil estaba por venir. Se encontraría seguramente de frente con la burocracia que hace todo los posible por impedir el servicio de salud.

No sé ustedes, pero mi mente ya tiene una defensa automática cuando escucho los mensajes de gobierno. Esos mensajes que en estas fechas se multiplican con el pretexto de los próximos informes de gobierno, que en realidad informan a medias, pero sobre todo mienten.

Y mientras los populistas de diversos colores hacen su agosto, nosotros empezamos la semana con bastante ánimo como para pedir un apetitoso plato de albóndigas.

Como siempre ustedes tienen la mejor opinión. Saludos.

viernes, 5 de agosto de 2011

In Memoriam

¿Y que hay de botana?


Le llamábamos La Ratonera. No me acuerdo como se llamaba. Estaba en Bucareli, abajo de Excelsior, junto a la legendaria La Mundial.

Sólo vendían cerveza. De barril, clara o negrita, en los vasos largos, las cañas, o embotellada. ¿La botana? Muy sencillo, o muy sencilla mejor dicho: la que algunos conocen como Mexicana, otros como Pico de Gallo, o sea, cebolla, jitomate y chile picados. Se la poníamos a las tostadas, bueno, a las tortillas que compraban de las que sobraban en las taquerías cercanas y ponían a freír.

No más, pero no menos. Y ¿vieran qué sabrosos estaban esos bocadillos? Digamos esos pinchos aztecas. Dije pinchos. Yo en realidad no fuí, lo que se decía en el argot reporteril un chelero. Iba, pedía una caña cuando hacía muchísimo calor o... cuando andaba medio crudito. Ya desde que tocaba uno el vazo sudado, y probaba el líquido frío, y luego esas tortillas con salsa picosísima, porque había de dos, de chiles serranos y de árbol.

¿Lo de ratonera? Daniel Barragán, un querido amigo que ya murió, reportero de deportes le puso así porque en alguna ocasión estaba haciendo pipí y de pronto vió, junto a él, observándolo, a uno de esos animalejos que tanto horror me provocan.

Tanto que cuando me daban ganas de ir al baño, me salía, me iba al lado, a la famosísima Mundial.
Ahí, en La Mundial podía uno, novato entonces, ver a las estrellas del periodismo, no sólo a las llamadas vacas sagradas de El Universal y Excélsior, iban de otros periódicos. Y de la tele. Mi querido Jacobo entre ellos. Serafín, un español, era el encargado. Vendían tortas de lomo, de pierna, de chorizo, de jamón serrano.

En realidad, a no ser por mis ingresos clandestinos al mingitorio, para no entrar a los de La Ratonera, miedoso que soy, les digo, sólo una vez estuve ahí consumiendo, era muy cara para mis posibilidades de entonces.

Nosotros íbamos a Las Américas. Enrique era el mesero de confianza. El encargado estaba igualito al abuelito de Capulina en la versión de historietas. Se portaban bien, fiaban, nos daban de comer aunque sólo tomáramos un refresco si no teníamos dinero o ganas de brindar.

¿La botana? Bueno, además de los cacahuates, de las cebollitas cambray, servían, según el día, ¡mole de olla!, pozole, ¡pata de res en salsa verde!, carnitas los sábados, y taquitos de moronga, de picadillo, de chicharrón en salsa.

Ahí en Las Américas vimos varios partidos del mundial de Argentina, aquel en el que quedamos en último lugar. También de las liguillas del fut mexicano. Y peleas de boxeo. Se hacía buen ambiente.
Y precisamente por estos días me he acordado de esas y otras cantinas.

Porque aunque a la selección mexicana le tocaron dos partidos muy temprano, el que se le ganó a Francia fue a la una y media y según supe, hubo lleno en todos los lugares de salud y convivencia.
Las cantinas. Cuántos brindis, lágrimas, risas, discusiones, canciones. Porque no faltaban los tríos, o el trovador solitario de voz temblorosa. Y los vendedores de uniformes de futbol o de muñecas, que había quienes compraban por el puritito remordimiento.

Las cantinas. Sus personajes, los de la barras, los meseros, los habituales. El de los buenos chistes. El de la sabrosa plática, las incontables anécdotas. El mala jarra. El simpático gorrón de un-par-y-me-voy.
Y la seña tan conocida, el índice hacia abajo, dibujando un círculo, que indicaba que ¡igual para todos!
Y, desde luego, ante todo, la pregunta típica, la de entrada: "¿Qué hay de botana?" Que en realidad botana, botana, no era. Servían, sirven riquisimos platillos. Tantos que pocos eran los que terminaban con todo lo que se nos ofrecía. Y las tortotas. Y los chamorros.

Antes de que se levantara la prohibición para que entraran mujeres a las cantinas, varias veces escuché voces femeninas que decían que les gustaría ir nada más para probar las botanas de las que tanto hablaban sus maridos. No, ya no he ido hace tiempo. Los partidos los he visto en casa, con mi principessa. El boxeo también. Jarras, pues sólo virtuales, con mi familia de confianza, la del blog.

¿Y ustedes qué pedían, qué piden de botana?
¿Han ido, fueron a esos templos del beber a jugar dominó, a charlar, a ver juegos de fut y escuchar a los expertos que nunca faltan?
Pues a brindar... digo, a charlar, a recordar.
¡Salud!



Crónica invitada

In Memoriam

Fidel Samaniego Reyes (1953-2010)





lunes, 1 de agosto de 2011

La Otra Sucesión

Todo mundo habla de la sucesión presidencial del próximo año, sin embargo resulta interesante atizbar en el encontronazo que supondrá la sucesión para el segundo puesto en importancia, después de la presidencia, y que desde 1997 ostenta el PRD. En efecto la jefatura de gobierno del Distrito Federal resulta un premio bastante importante ya que en ese gobierno se maneja el mayor presupuesto estatal, además de que es el lugar de mayor resonancia política. No en balde el PRD mantiene a tres presidenciables (AMLO, Ebrard y Cárdenas) que han ocupado ese cargo.

La rebatinga va a estar buena. Aunque algunos piensan que los otros dos partidos grandes pueden aspirar a lograr la jefatura, el PRD se mantiene favorito, gracias a su base social y a sus clientelismos locales, amén de que en el D.F. existe el mayor grado de nivel sociocultural y la mayor diversidad de opiniones que encuentran en la llamada izquierda mexicana su cauce natural. Pero ¿quién puede ser el candidato o candidata del PRD?

Bueno, como sabrán cada uno de los presidenciable, incluyendo Cárdenas que intenta agarrar su tercer o cuarto aire tendrá sin duda a su o a sus gallos. Los nombres y carreras son tan variantes, desde Monreal hasta Barrales, pasando por Navarrete, Gómez y unos dos o tres secretarios del gabinete local. Claro que no se puede desligar una carrera (la local) de la otra (la federal), por lo que las patadas debajo de la mesa están en su mero apogeo.

La lucha por la candidatura es pues interesante, ya que de la apropiada decisión se podría tener el éxito asegurado, ante el embate de las otras fuerzas políticas que ambicionan el control de la capital. Se habla inclusive de candidaturas ciudadanas si no se llega a un acuerdo aceptable para la principales fuerzas del PRD. Yo en lo particular pienso que sería muy difícil arrebatar ese bastión al PRD, toda vez que el PRI por una parte está bien identificado en la capital como sinónimo de atraso y el PAN por su parte sufrió en las pasadas elecciones locales la peor caída de su historia para ocupar el cuarto lugar detrás del PRI y el PT.

En este lunes de chubascos la polaka del D.F. puede se un buen tema para comentar, sobre todo si alguno de ustedes tiene escondido a su gallo preferido. ¿Pelea de gallos?

No, sé si serán gallos, pero las mordidas están a la orden del día.

Saludos y que tengan una semana estupenda.