viernes, 31 de diciembre de 2010

La Cuarta Dimensión

El año nuevo siempre es una ocasión especial por muchos motivos, basta decir que la humanidad mide el tiempo con ese parámetro. Pero además la naturaleza también lo hace, se repite el ciclo de las estaciones. Llegar al fin de año con salud, dinero y amor es lo mejor, pero si alguna de esas cosas nos faltara, el año nuevo se presenta como una valiosa oportunidad para conseguirla o recuperarla. Mientras haya vida habrá esperanza.

En la física existen tres dimensiones primarias, pero la que le da sentido a todo es la cuarta dimensión: el tiempo. Se puede aplicar esa definición que dice que el tiempo es la dimensión en la cual las cosas cambian. ¿Qué nos dejó el año 2010?. Este 2011 seremos diferentes en menor o mayor medida. El tiempo no ocurre en balde, ni siquiera para la piedras que sostienen nuestra historia.

Pero ahora es interesante mirar hacia adelante y echar un vistazo a lo que viene. Y vendrá lo que nosotros queramos, lo que nuestras capacidades puedan lograr. Espero que todo sean cosas buenas para todos. En la próxima entrada encontarán un resumen de los 10 principales hechos que marcaron el 2010, pero por el momento los invito a que cambiemos el orden de las cosas y comencemos por definir los hechos que nos traerá el 2011. Además es viernes y siguiendo la bella tradición del Cronista Fidel Samaniego, hablemos de cosas amables. ¿Qué esperamos que suceda? En lo personal, en lo familiar, en lo empresarial, en lo nacional ...

Por ahí se dice que el primer paso para lograr algo es imaginarlo. ¿Qué cosas buenas podemos imaginar? No, no se trata de buenos propósitos que sólo quedan en eso. Se trata de manifestar nuestras legítimas ambiciones para saber como vamos a conseguir lo que queremos. Chacoteo o reflexión, a ver a donde nos lleva esta plática entre contertulios ...

Por mi parte les deseo que todos sus sueños se cumplan y que logren los objetivos pequeños y grandes que vienen para 2011. Un año con todas las hojas del calendario por estrenar. ¡Salud por todos ustedes!



¡¡¡¡¡¡¡¡¡ F E L I C I D A D E S !!!!!!!!!!!!
 

lunes, 27 de diciembre de 2010

La Palabra Mágica

Depurar, mi esposa siempre me dice que debo depurar, pero que quieren, soy coleccionista de todo. Sin embargo ahorita que tengo un poquito de tiempo voy a hacer algunas depuraciones. Si creen que hablo de mi colección de discos de vinilo están como dañados del cerebro. No, me refiero a otras cosas.

Bueno podemos depurar cosas u objetos, ideas que no funcionan, amores imposibles, lo que sea con tal de llegar al año nuevo más ligeros, con menos lastres.

En mi casa tenemos algunos propósitos, no dije que firmes própositos, sólo propósitos. Veamos que ideas les pueden servir.

1. Depurar trastes de cocina. Sí aquella tapita que se lava una y otra vez y que no sirve para tapar nada. Aquel sartén al que se le pega el huevo y cada que lo usamos hacemos coraje.

2. Depurar zapatos y ropa. Tenemos el closet lleno de "no tengo nada que ponerme" y también invertimos tiempo y dinero en lavar tiliches desagradables. Es mejor tene poca ropa buena que mucha vieja. Claro, como van a tirar esa chamarra que nos regaló aquella querencia. Ni modo, los ochentas ya pasaron a la historia. No inventen.

3. Depurar Medicinas, cremas, unguentos y cuanta cosa nos impide encontrar los curitas cuando los necesitamos. Vean caducidad y sorpresas tendrán.

4. Depurar librillos, revistas, folletos y demás impresos innecesarios. ¿Cómo van a tirar la invitación de los quince años de esa chica que ya tiene 40? Bueno, primero abren el bote de la basura y acto seguido lo tiran. Ese poster de Camilo Sesto, que utilidad tiene???

5. Depurar la alacena, no vaya a ser que en una apuración se coman esa mostaza que lleva tres años a medio consumir y los tengamos que visitar en el hospital.

6. Depurar herramientas, tijeras, engrapadoras y otros enseres que medio sirven, que medio resuelven el problema.

7. Depurar aparatos electrónicos, ese mouse con entrada que ya no enchufa en ninguna parte, esa videocasetera betamax que ocupa espacio necesario para guardar otras cosas.

En fin chicos y chicas, depurar es la palabra mágica para este fin de año. Piensen que a otras personas pueden servirles esas cosas. El señor de la basura se va a poner muy contento.

Depurar amores que ya no lo son, depurar mentiras que dijimos y que sólo nosotros todavía creemos., depurar malos recuerdos...

Depurar es un buen pretexto para estrenar ¿No creen?

¿Por dónde empezamos?

Que tengan una excelente semana ...

viernes, 24 de diciembre de 2010

Blanca Navidad

Hoy viernes 24 de diciembre de 2010, es la cena de nochebuena y a partir de la medianoche se celebra la navidad o como quién dice el natalicio del niño Jesús de Nazareth, que después fue profeta y dice la leyenda que recucitó después de tres día de haber sido crucificado. Bueno, más o menos así es la historia. En la cultura occidental muy metida en esa vertiente que es el cristianismo se festeja la navidad. Sin embargo la otra parte del mundo (que son mayoría) ven este festejo como una especie de fiesta pagana tipo haloween o día de año nuevo, con un señor gordito con disfraz rojo al que le podemos pedir casi cualquier cosa. Muchos de nosotros en México lo vemos como una pachanga a todo dar y como la oportunidad de reunirnos en familia e intercambiar brindis, regalos y amor. hace mucho que no oigo mencionar a la Misa de Gallo, aunque creo que en el interior de la república hay lugares donde todavía se celebra. En fin, la muy mexicana algarabía mexicana da en estas fechas para excedernos un poco en la gula y el fino arte de empinar el codo. El deseo de que se la pasen bien es casí automático, aunque tendrán algún tiempo también para extrañar a los que se han ido.

En esta navidad quisiera recordar a nuestros amigos, líderes de opinión que esta navidad nos estarán observando desde el más allá. En primer lugar a nuestro amigo Fidel Samaniego Reyes, que cuando menos a mí me dejó una enseñanza de tolerancia y solidaridad en verdad ejemplar. En segundo término quisiera recordar a los cronistas del México que se nos está yendo: Carlos Mosivaís y Germán Dehesa.

Finalmente quisera recordar a otros que se han ido, aunque no al otro barrio pero de los cuales conservo buenas vibras: Fray Tyson, Lennon, Sergio Enrique, Oscar, Renegrido, Liz, Jonás y su Ballena, Paketeiro, Liz, Lakim y un largo etcétera cuyo caminos han tomado por otros rumbos.

Hace poco les dije que estaba pensando en un buen regalo para mí, después de pensarlo les confio que me gustaría saludar a toda esa camada de blogueros que en un momento del tiempo coincidieron en un virtual abrazo con el Narigón Cronista y alguna vez pensé que había sido un error no haber ido a esa última comida con Fidel, cuando ya tenía decidido asistir y por angas o mangas lo pospuse.

Un abrazo a mis amigos Bellota, Claudia, Blanco y Negro y Teo Robles que son los más constantes en este espacio y a los que no lo son (falta de confianza) aquí nos vemos y nos leemos y sabemos que contamos los unos con los otros.

Salud por todos ustedes y Feliz y Blanca(espero)Navidad.

lunes, 20 de diciembre de 2010

El Año del Tigre ...

Ahora, ¿Quién podrá defendernos? No, no hay para donde hacerse. 2010 termina como el peor año que yo recuerdo en medio siglo de vida. En 1968 tuvimos una muestra de lo que la intolerancia y la estupidez pueden logar, hubo muchos muertos. En 1971 continuó la represión y se emprendió la llamada guerra sucia. Centenares de desaparecidos. En 1982 vino una fuerte crisis y no se podían importar ni siquiera tubos de pasta dental. En 1985 el terremoto fue una prueba de que cuando menos en cuanto a solidaridad no todo está perdido. 1994 no trajo la noticia de que se podía matar a un candidato a la presidencia, lugo la crisis, las UDIS. Luego el Fobaproa. Parecía que el año 2000 nos podía pintar mejor. No hubo cambio alguno. En 2006 el país quedo dividido y el precio del rencor todavía lo estamos pagando. Al asumir el poder Felipe Calderón, nadie imaginaba lo que venía.

Hago la aclaración que no tengo de que quejarme en cuanto a situación personal este año, pero que quieren no puedo evitar ver el contexto completo: la realidad nacional.

Y no, no hay para donde hacerse. No se puede tener respeto por el magisterio. Nuestra niñez está literalmente secuestrada por una mafia con poder creciente. No, no se puede confiar en las fuerzas armadas, les hemos dado una responsabilidad policial para la cual no están preparadas. Los continuos daños colaterales así lo demuestran. Bueno la policía nunca ha merecido confianza alguna, ahí no hay sorpresa. No, no se puede confiar en el clero, como peste ha crecido una epidemia de pederastía, de descomposición generalizada. Los cardenales dan muestra todos los días de que están alejados de la palabra de Jesús. No, no se puede esperar nada del poder legislativo, se hallan en un eterno juego de conveniencias, de simulaciones. No, no puede confiar en los grandes empresarios, has demostrado que el libre mercado y la libre competencia no va con ellos y todos pagamos el precio de su corta visión de negocios. No, no podemos confiar en el poder ejecutivo: amiguismo, corrupción, ineptitud son sus patentes. Sólo son una banda de delincuentes de cuello blanco. Un sector más del crímen organizado. Muy bien organizado, a ellos si les sale el negocio. No, no se puede confiar en las procuradurías, se pierden inocentes entre las sábanas y el colchón. Si se quiere una verdadera investigación la tiene que hacer el agraviado. La Señora de Wallace sabe de que estoy hablando. No, no se puede confiar en los gobiernos estatales, para esos casiques que gobiernan México se quedó en el siglo XIX. No, no hay para donde mirar. Los jueces venden sus veredictos al mejor postor, la corrupción es insolente. El sector financiero un lastre, los bancos no tienen tanta usura en sus países de origen. No se puede tener esperanza en la juventud, que se debate entre el ninismo, La Academia, los videogames y el valemadrismo. No, no podemos confiar en nosotros, no tenemos verguenza y estamos conformes mientras otras sean las víctimas. No hay para donde hacerse.

Todos somos culpables, los maestros faltan a sus clases porque nosotros lo permitimos. Los partidos políticos hacen de las suyas, porque nosotros no oponemos resistencia. la estupidez electoral, el voto útil y otras necesades. En fin, sería cuento de nunca acabar.

Es triste, si es muy triste escribir esta historia en diciembre de 2010, pensando en que todavía podemos estar mucho peor. No se ve la luz al final del túnel. No estamos saliendo del hoyo. Estamos en caída libre. No, no hemos tocado fondo. Primero mataron a la muchacha, luego a la mamá, luego quemaron el negocio del padre. Cada nuevo día la tragedia supera a la del día anterior. Los asesinos aprendiendo de Hitler y de Jack el destripador y superando a sus maestros. No se tiene suficiente hartazgo, vamos por más. Y luego ellos tienen la llave de las cárceles. No, no se pueden confiar en las instituciones, el IMSS, PEMEX, la Lotería Nacional,... donde me digan la cosa está para dar verguenza. Bueno ya hablar de fútbol ni al caso ...
México es el lugar sin límites, pueblos enteros donde la población ha huido, estados donde el Estado brilla por su ausencia. La certeza inequívoca de que mañana vamos a estar peor.

Lo único bueno del 2010 es que sólo le quedan unos días, a ver con que nos salen: más chamuscados, liberan al jefe Diego, digo como si realmente lo necesitaramos. El EPR hará su numerito de cada cambio de año. No sé, estoy atento con la única limitación de mi capacidad de asombro. Digo a ver si mejor esperamos al viernes para hablar de la Feliz Navidad que no les llega a 50 millones de nuestros paisanos ...  Hacemos un esfuerzo por ver el vaso medio lleno, pero está complicado, a veces no se puede.
No, no me hizo enojar nadie, mi familia está bien, mi salud también, ganaron los Jets, pero ver gente chamuscada no es agradable y si le rascamos al por qué suceden las cosas ... Bueno es un negocio de 10 mil millones de pesos al año donde están coludidos los malosos con apoyo de militares y funcionarios de la paraestatal.

2010 el año del Tigre que atacó a su domador.

Espero, que alguién tenga algunas palabras para documentar el optimismo, aquí los leo con atención.  Aún así les deseo lo mejor y que se la pasen bien estos días.

jueves, 16 de diciembre de 2010

No quiero Oro, ni quiero Plata ...

Las hay duras, bofas, frágiles y con otras consistencias, pero lo importante de la piñatas es el efecto que provocan. Por un momento podemos pegarle a algo (y a veces a alguién) buscando el triunfo de romperlas y obtener sana diversión. ¿El internet sirve para algo?
Bueno del internet obtuve el siguiente texto:
"Según algunos estudios, para los evangelistas españoles, la acción de romper la piñata tiene tres significados teológicos: La fe, porque vamos con los ojos vendados, sin otra guía que las voces arriba, abajo, atrás, que tratan de hacernos el mal. La esperanza, porque todos miramos al cielo anhelando y esperando el premio y la caridad, porque si rompemos la piñata destrozando los vistosos oropeles del pecado, alcanzamos los regalos deseados para compartirlos con los demás."

Recuerdo que antes solían hacerse la piñatas en casa. El asunto era divertido ya que comenzaba el proceso desde ir al mercado a comprar las ollas de barro. Luego hacer el engrudo, pegar varias capas de papel periódico y decorar la piñata conforme a ideas tradicionales o buscando variaciones ingeniosas. Las piñatas son dedicadas principalmente a los niños, sin embargo a la mera hora todo mundo participa y se anima cuando menos a recoger algo como premio de la espera y la cantada.
¿Han roto piñatas o ha tenido mala suerte?
Y que decir de los pequeños accidentes que se pueden provocar cuando el rompedor en turno se aloca en su ánimo de atinarle al objetivo. ¿Y las reacciones de los niños? Desde risas hasta lloriqueos.
En fin, cada año durante las posadas tenemos la oportunidad de romper piñatas, con todos los significados que le podamos encontrar, aunque también se utilizan en cumpleaños y otras fiestas infantiles. Un invento que no pasa de moda a pesar del ipad del iphone y de iwhat.

¿Qué me dicen ustedes?

Afinen su puntería y que gocen de las posadas que están por comenzar, les envio un fuerte abrazo. Y comencemos por romper nuestra piñata virtual. Y sirvan el ponche o lo que sea su voluntad. Tambien si quieren subir fotos de sus pachangas, con todo gusto lo hacemos.



Ah, sí tienen tiempo pueden leer el primer texto de los CUENTOS DE AURORA. Poco a poco iré publicando más textos, luego me dicen sus comentarios. Este viernes voy de gira a Toluca, espero regresar a la hora de la comida.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Nuestro Regalo

Finaliza un año más, nada menos que el año del Bicentenario. Un año como cualquiera para la mayoría de los Mexicanos. Espero que a ustedes les haya ido bien y que logren alcanzar el pavo navideño. La polaka estará en receso. La actividad laboral se reduce y las fiestas están a la orden del día. Por unas semanas el consumo aumenta. El aguinaldo es un motor de temporada en verdad formidable. Otros no corren con tanta suerte, pero tratan de hacer su guardadito para esta época. Las tiendas se pelean por captar las ventas. Largas filas, por unos días la crisis se olvida un poco. Dependiendo del ingreso familiar se da uno gustos, o trata de dar gusto a los demás. Como que el mal carácter de algunos desaparece.

No, no soy el grinch de la navidad. Pero me gustaría comentar con ustedes lo que algunos expertos recomiendan. Primero no hacer compras de pánico y sobre todo no hacer regalos sólo por compromiso. Nada de sweters de rombitos que la tía Cleta te regala y tienes que fingir que realmente te gusta. Bueno todo sea por la navidad. Otra cosa es guardar algo para iniciar el año sin apuros. Algo me dice que los blogueros son gente que no pasa apuros y que son bien previsores. Antes de hacer compras de aparatos electrodómesticos u otros bienes duraderos resulta útil hacer comparaciones. Sí todo está a meses sin interes no significa que no lo vayamos a pagar. El gancho está en hacer pensar que las cosas son más fáciles de lo que son. Una forma de ahorrar es posponer las compras. A veces la necesidad desparece como por arte de magia y a veces nos damos cuenta que en enero, vienen realmente las ofertas de los almacenes. En fin, las consejas de los viejos siempre aplican. Tampoco se puede uno andar con tacañerías. Lo barato puede salir caro.

Al margen de todo eso, les invito a pensar por un momento, que queremos de regalo. Un mejor país. Una familia más armónica, tal vez un nuevo amor o de perdida una nochebuena. La desaparición de alguna enfermedad, qué sé yo. Tomense un tiempo para la reflexión y tengan en cuenta que algunos sueños se pueden hacer realidad. ¿Qué regalo quieren para ustedes? De antemano sé que se lo merecen y espero que lo tengan de una manera u otra.

Dicen que es mejor dar que recibir. Mentira. Nos gusta recibir, así que imáginemos el regalo ideal, tal vez Santa o los Reyes Magos tomen nota.

Que tengan una semana productiva, pero sobre todo feliz.

viernes, 10 de diciembre de 2010

No te hagas que la virgen te habla ...

Siempre he dicho que soy un poco tonto, pero que la Vírgen de Guadalupe nunca me desampara, por eso siempre salgo victorioso. No, no soy creyente. Pero como dice en una cantina de Coyoacán: todos los coyotes somos guadalupanos.
En un paseo de domíngo para "pueblear" recorrí Gualupita, Santiago Tianguistenco y otros poblados del Estado de México. Había que ver con que fervor esa anciana entró por el largo pasillo de la iglesia. De rodillas, moviéndose con ciertos trabajos. Llegó frente al altar y comenzó a platicar con ella, con la Guadalupana. Se mostraba agradecida. Su apariencia era de una pobreza extrema, alguién dijo: ¿Qué agradece ésta señora?.
Durante siglos los pobladores de la región centro-sur del país han viajado en peregrinación hasta el cerrito del Tepeyac. Primero fue Tonantzin, la madre tierra. Luego vino el mito guadalupano. No falta la misa, las mañanitas y la pachanga, en cada taller, en cada fábrica, en cada barrio. Su imagen es omnipresente, la encontramos en el microbús, en las playeras y hasta en la piedras y en los árboles.
No se trata de creer o no. La Vírgen da forma a la masa de gente, le da motivación, le da sentido. La Vírgen es la madre de todas las madres, la madre ausente de los huérfanos, la madre que nos recibe en la muerte.
El sentido de mexicanidad se apoya en mitos: la Vírgen, el día de muertos, la independencia a medias, la revolución interrumpida. Hasta los retractores del mito guadalupano dan cuenta de las ventajas sociales de contar con una madre que se hizo leyenda y después bandera.

Yo por sí las dudas, si no confío en Dios, si confio en ella. Tal vez porque sea mujer, tal vez porque sea madre (sin pecado, sin mácula, sin reproches), ella no es la Magdalena. Mi deseo es que los peregrinos tengan buen regreso, con el ánimo revitalizado para resistir otro año este México de todos los días.

Inicia el famoso marathón, vivanlo con alegría, por aquí nos platicamos como van las fiestas, nuestras tradiciones. Y a darle duro .... a la piñata!

Y no se hagan como que la Vírgen les habla: suelten sus mejores recetas de ponche ...

lunes, 6 de diciembre de 2010

Wikileaks

En poco tiempo un nuevo término cibernético se ha hecho de uso corriente: wikileaks. Filtración de información. Ellos dispuestos a difundir cualquier información relevante que por diversas razones no tiene impacto en su lugar de origen, el internet como amplificador o lupa para hacer efectiva la libertad y el derecho a la información. En la mira consorcios internacionales, gobiernos y organismos que no desean ser descobijados ya que gozan de buena reputación al amparo del ocultamiento de los trapos sucios que al parecer se abultan a pesar del gasto en cabildeos y relaciones públicas.
Le toca el turno a la diplomacia norteamericana que ya se sabe opera el espionaje de manera continua y permanente, asumiendo su absurdo papel de policía del mundo, con la pretención aviesa de ser poseedores de la verdad absoluta. En ese sentido las filtraciones no provocan sorpresa pero si documentan la náusea de otros gobiernos o gobernantes. Los supuestamente espiados han salido a descalificar las filtraciones. No por defender al gobierno yanqui si no porque han sido descobijados de manera inesperada. Tal es el caso del gobierno mexicano.
Algunas joyas para la anécdota. Las fuerzas del orden en México sin coordinación, su titulares más nerviosos que colegialas con acné el día de su graduación, el ridículo a todo lo que da. El jefe del ejecutivo en una faceta no de sumisión, sino de permanente genuflexión ante el extranjero, la humillación como moneda de cambio para lograr congraciarse con ellos, reflejando sin la menor duda su pecado original: la ilegitimidad del poder obtenido y la poca altura de miras, la poca estatura de estadista. La reedición del comes y te vas, corregido y aumentado: "tengan cuidado con Chávez y con Lula". La otrora prestigiada política internacional mexicana despilfarrada en la exequias de su propia inteligencia.
Revelador el panorama, las bromas en las redes sociales, el escándalo tapado a fuerza de parecer que el culpable es otro. No se dan por aludidos pero salen a descalificar el intento por proporcionar la transparencia a la que ellos han renunciado de antemano.
Tal vez el fundador de wikileaks pueda ser acallado, pero queda el antecedente y la posibilidad de lograr más a través de esta herramienta que nos une hoy en esta charla donde, al menos nosotros, no nos andamos con hipocresías.
Que tengan una semana productiva y alegre y KEEP US STRONG!

viernes, 3 de diciembre de 2010

En el país de la tranza

"El que no transa, no avanza". Dice un refrán conocido. O como en la biblia también se señala: "En arca abierta, hasta el más justo peca". Y bueno las tentaciones de lo malhabido surgen de vez en vez y ponen a prueba nuestra debilidad o nuestra fortaleza. Siempre hablamos de "los principios" pero rara vez presumimos los finales. Como sobrevivir en un medio que se mueve entre la corrupción y el cinismo. Con sangre fría, alguién me decía.

Transamos con el policía, con los hijos, en el trabajo.

Hace muchos años encontré la facilidad de lidiar con gente transa. Vino un proveedor a verme para presentar su propuesta en un equipo de cómputo para la empresa donde trabajaba. Sin lugar a dudas su equipo era el más conveniente. Entonces, ¿por qué me ofrecía diversas tentaciones? a) Juergas con chicas incluidas, b) un viaje a la playa con mi pareja, c) un equipo de cómputo sin costo ya instalado en mi casa, d) podía yo proponer también otra cosa.

Conforme fue avanzando el asunto ví como su oferta parecía hacerce más atractiva. Entonces hablé de un porcentaje. El proveedor hizo cuanto pudo para ofrecerme un atractivo porcentaje. Algo así como un 15%.

Me tomé el tiempo para analizar las diferentes ofertas, varios proveedores me "hablaron bonito". Al final llegue a la conclusión de que la primera propuesta era la mejor. Le hablé por telefóno y le dije: te tengo buenas noticias el contrato es tuyo. El tipo estaba feliz. Entonces le dije: no se te olvide el porcentaje. Claro que no, me respondió. Le hice una aclaración: mira Javier pon ese 15% de descuento y mandame el pedido para firmarlo.

Siempre hago lo mismo, cuando una propuesta me parece buena, hago crecer sus expectativas y puedo lograr mejores arreglos.

No sé porque creo que defraudé a esa persona, tal vez esperaba encontrar un cómplice para futuros arreglos o tal vez el aire de superioridad con que lo trate de ese momento en adelante hizo que su amabilidad no fuera ya tan natural.

A la lejanía pienso que ahí comenzo una larga cadena de "honradeces" que no me han hecho más pobre o más rico. Bueno también podría haber sido el comienzo de una larga cadena de tropelías. Cosas del destino ...

¿Está pasada de moda la honestidad?

La honestidad debe ser observada por lo demás solamente ???

El que no transa ...  ¿No avanza?

Ustedes tienen el mejor comentario