viernes, 11 de mayo de 2012

Patricia



Voy a compartir con ustedes algo personal. Ese día fue especial, como pocos. Como saben aparte de vender mole los domingos en la plaza de la localidad, pretendo ser escritor, esencialmente poeta. Y como dijera John Lennon, el que esté libre de influencias que lance la primera partitura. Creo, sin temor a equivocarme, que dos escritores me han tocado con su aura y que tal vez gracias a que los leí desde joven pude atreverme a escribir y a tratar de seguir su ejemplo. Uno de ellos Mario Benedetti, con esa poesía casi romántica, casi espartana. La otra Patti Smith, con ese halo de lejanía cultural, pero sobre todo con una enorme rebeldía. Otros escritores me han dado tanto, al leerlos y al aprender de ellos, pero de Benedetti y Smith realmente extraje la savia para mis primeros soliloquios y mis primeros manifiestos. 

Ese día, me vestí y me arreglé como si fuera a conocer a una nueva novia. No pude dejar de pensar en ella, hasta soñe como sería ese momento. Llegué al Museo Anahuacalli una hora antes. La busqué y la encontré. Una mirada con las cicatrices acumuladas de sus sesenta y seis, con el brillo que sólo se puede tener a los dieciseis. Claro no era el único, pero me dedicó una sonrisa cuando cayo en cuenta que llevaba la portada de "Easter" conservada entre mis tesoros por más de treinta años. Me miró con ternura y me mandó un beso. Y se fue. Otras personas llevaban una manta con un dibujo, otras llevaban alguno de sus libros en busca del autografo. Una de ellas se molestó porque no obtuvo la firma, yo creo que entendí la fragilidad de una mujer que nunca pretendió ser rockstar y que rehuye permanentemente a la fama, enemiga de la pose y del maquillaje. Además, el personal de seguridad era como siempre un obstáculo.

Sentí que me miraba una hermana mayor, tal vez una madre. Pocas personas tienen ese magnetismo, esa transparencia. Les puedo decir sin la menor duda, esa mujer es la neta. 

Luego vino el concierto, ella estaba feliz, al comienzo de una canción pidió que callara la música estaba realmente cautivada, tal vez porque había mucha gente desconocida que gritaban su nombre. Se redujo el ruido, pero había uno más loco que yo que gritó con gran fuerza: ¡Viva Patricia! Sólo pudo decir en un español con acento neoyorquino: Lo siento, lo siento, estoy muy emocionada. No, no era un concierto más, era una cita con verdaderos fanáticos o más que eso con verdaderos correligionarios, algunos de ellos alumnos, algunos de ellos enamorados. Hizo un gran suspiro y dedicó la canción a "la gente de Diego y de Frida".

Más y más rock and roll, más y más poesía durante dos horas. Mis favoritas "Pissing in the River", "Because the Night", "Gloria". Dedicó otra canción a los reporteros muertos de Veracruz y nos dijo: Don´t surrender, you have the power ...

Podría aburrirlos con mayores detalles, pero prefiero cortarle por aquí. Voy a recordar ese 5 de mayo, por ese detalle. Como siempre digo: puedes seguir teniendo aliento, mientras tengas rebeldía.

7 comentarios:

  1. http://mennyvaldz.blogspot.mx/2012/05/cronica-en-videos-paliza-epn-en-ibero.html

    ResponderEliminar
  2. donde andan ??? no se mira nada ?que acaso andan escondidos en el bano como el copeton jajajajajaja

    ResponderEliminar
  3. BUENOS DIAS ,BUENAS TARDES ,AL RATO LE CONTINUAMOS

    ResponderEliminar
  4. VAMOS CHEPINA QUE EL COPETON Y EL PEGEBANDIDO NO MAS NO DAN UNA...JEJEJEJE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no puedo responder....porque ni idea de quien habla....
      lo lalmento, lo único que puedo decir es....qué bueno que pudiste ver a alguien que te inspira...

      Eliminar
  5. Bien por los chicos de la Ibero !!!!!!
    El pobre kike no sintió lo duro...sino lo tupido !!!!

    ResponderEliminar
  6. Su servilleta lleva horas y horas en cama, ora si me agarró fuerte la infección de la garganta, cai en cama ayer desde nediodía y es la hora que apenas voy viendo que pssa en este mundo cruel ...

    Los de la Ibero enjundiosos y los del Tec todavía resentidos por sus bajas colaterales, yo creo que los candidatos no deberían asistir por una temporada a esos centros del saber ...


    Voy a la cama de nuevo, ya estoy tomando antibióticos, pero ahora si me dio muy juerte ....

    ResponderEliminar

Aquí tus comentarios