lunes, 30 de abril de 2012

¿Inevitable?


Todo parece una representación inercial, como algo ensayado, primero escribimos aquí sobre un "candidato inevitable" y ahora llegamos al punto en que tal vez tengamos que referirnos a él como el "presidente inevitable". En realidad al status quo le da igual la derecha que la ultraderecha, siempre y cuando no sea izquierda o a veces hasta se conforma con una izquierda chuchera, nomás para engañar la vista. Todo parece indicar que la decisión tomada desde hace tiempo para designar al próximo gerente (perdón quisé decir presidente) de la república y no se ha encontrado la oposición suficiente como para cambiarla.
Mientras en 2011 se vivió la primavera árabe, luego vinieron los indignados de España y hasta de Wall Street, pidiendo democracia real, la mexicanada se agazapa en el conformismo y la mediocridad del Canal de las Estrellas.
Por un lado la fuerza blanquiazul se desdibuja y acepta con mansedumbre que sólo un milagro podrá evitar lo inevitable. A su vez la izquierda, aparentemente unida, hace un recuento de las municiones y las cuentas no le alcanzan para tomar el palacio.
Y que decir de esa gran masa que no tiene educación, ni color, ni ideología, ni mucho menos interés. Ese gran porcentaje de población simple y sencillamente abdica su soberanía a lo que las encuestas y la opinocracia le digan. La inercia como constante física. No hay resistencia mínima. No asumen su responsabilidad, la evitan o en el mejor de los casos sólo la trasladan a otros.
O el bando de los resignados que saben que su voto no tiene el mismo peso o poder ni cuenta lo mismo que el peso del voto de uno de los poderosos, un voto de Servitje equivale a un millón de votos del paisanaje.
Entonces porque no mejor dejamos las cosas por la paz. Hagamos un alto. Sí, porque no mejor nos evitamos más spots, debates, mantas, gorras, despensas, anuncios, casillas, recuentos, etc.etc. y nos concentramos en la inevitabilidad de esa persona para exigirle desde ahorita cosas sencillas.
No, no me refiero a los grandes cambios que según especialistas se requieren, nada de reformas estructurales, nada de golpes de timón. Dejemos a un lado las ambiciones democráticas, las ambiciones de igualdad, la demagogia. 




Honestidad y respeto.
¿Es mucho pedir?

Si de todos modos se va a continuar con un gobierno al servicio de la oligarquía, ¿para qué andar con falsas promesas de cambio?

Las cosas sencillas las podemos entender y apoyar todos. Necesitamos un gobierno eficaz acorde a nuestro nivel económico, no podemos solventar esos altos sueldos cuando la mayoría carece de lo indispensable. Si quieren sueldos de primer mundo que se vayan a gobernar a otro país.

Nada de cambios espectaculares a las leyes. Nomás que se cumplan las que ya están. No queremos mayores penas a los delincuentes, sólo queremos que alguna vez pisen la cárcel. No queremos mayor presupuesto en salud, lo único que necesitamos es que la afiliación y la propaganda no cueste más que el servicio. No queremos más presupuesto para educación, sólo queremos que se extirpe al tumor que roba el sustento al organismo. Y así por el estilo, la honestidad y el respeto como norma. no como excepción.

Yo veo, según comentarios que escucho en la calle, que muchos ya tomaron como inevitable un resultado electoral que favorece el regreso de un determinado grupo al poder, ante el fracaso del otro grupo, ya bajaron la guardia, como quién dice ya no quieren más queso sino salir de la ratonera.

Peña Nieto, ¿Inevitable?

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
En otro orden de día ... ¡¡¡¡¡¡ FELIZ DÍA DEL NIÑO !!!!!! 

viernes, 27 de abril de 2012

Melón con Helado


Pasan y pasan los años y hay cosas que se quedan grabadas en el recuerdo. Una de ellas es un agasajo que consistía en una mitad de melón con helado de crema. De lo demás no me pregunten pero era ese el detalle del Día del Niño en aquella vieja escuela pública donde, por esos años, no se admitían niñas; después cambió la cosa.
También recuerdo a malabaristas y cirqueros, a unos señores que hacían música con botellas parcialmente llenas de agua y claro el antiguo proyector de películas donde corrían las cintas de Viruta y Capulina. Pero sobre todo el melón con helado. A eso me supo mi infancia.

lunes, 23 de abril de 2012

Todos coludos o todos rabones.



Este dicho popular de TODOS COLUDOS O TODOS RABONES  resume una aspiración mínima de justicia. Nada de privilegios, si todos amamos este país que nos ha dado tanto, debemos amarlo sin reserva y en la misma medida. No sé si el dicho se refiera a los perros, de todos modos pongo una imagen alusiva.

Yo, tú, él, ella, nosotros, ellos, ustedes ... todos pagamos un chorro de impuestos ....

Pero hay que ver que la cosa debería ser equitativa ... por decir algo si ganas mil pesos y pagas cien de impuestos ... a lo mejor está bien ... y si ganas diez mil pesos y pagas mil, a lo mejor está bien ...

Ojo, en ambos casos pagas el 10 por ciento de lo que ganas ...

¿Me siguen?

Pos somos una bola de tarugos si pagamos el 10 por ciento ... claro que es hipotético porque en realidad pagamos más ... pero es un supongamos ... 10 por ciento ...

Pero hay unos que son más listos y pagan menos que nosotros.

¿Cómo le hacen?

VER ARTICULO
http://www.jornada.unam.mx/2012/04/19/opinion/008o1eco

Saciamorbos: un ocioso me mandó este recorte de periódico.

viernes, 20 de abril de 2012

El Recreo


Una de las mejores cosas de ir a la escuela, no es precisamente la clase de español donde nos enseñaron las conjugaciones de los verbos o el cálculo de la raíz cuadrada. No.
Es precisamente esos minutos que transcurren de manera agradable y que conocemos como recreo, el espacio ideal para fraternizar con nuestros colegas los famosos "educandos". Y es que dicen que es muy difícil llevarte mal con alguien con el que comes y compartes tu infancia y la maravilla de esa lejana inocencia que ahora añoramos.
A mi me daba por compartir mi "lunch" e intercambiar con mis compañeros los bocados que engullíamos a medio día, bajo la vigilancia de maestros o prefectos.
Como olvidar la típica e inefable torta de huevo con su untada de frijoles, o el clásico sandwich de jamón, aunque también recuerdo los desayunos escolares del INPI que consistían de un cuartito de leche un bollito de naranja y una palanqueta. A mí todavía me tocaron los refrescos Pep de sólo 20 centavos. Y bueno si había recursos hasta te podías formar en la cooperativa para degustar alguna golosina.
Me divertía mucho cortando mi torta conforme los gajos de la telera.
Además del tentepíé daba tiempo para jugar canicas, intercambiar estampas, hacer coleadas o de plano hacer alguna travesura.
No sé que habrá sido de todos esos compañeritos de  la primaria, ya que justo cuando cursaba sexto, nos cambiamos de casa. El recreo tal vez era la "materia" que más nos gustaba y no teníamos presión por obtener un seis o figurar en el cuadro de honor, lo importante era compartir.
Compartir, tal vez sea la mejor enseñanza que pudimos haber tenido. ¿No creen ustedes?

lunes, 16 de abril de 2012

El Gabinetazo


En el año 2000, Vicente Fox nos sorprendió con un grupo de colaboradores a los que llamó "el gabinetazo",  se trataba de personajes, alguno de ellos propuestos por "headhunters", entre los que había nombres interesantes como Jorge Castañeda y Adolfo Aguilar Zinser que habían apoyado antes la candidatura del Ing. Cárdenas, en aquello que se llamó el voto útil y permitió "sacar al PRI de Los Pinos". En ese gabinete se incluyeron a otras personas, entre ellas a la "prometedora" Josefina que ahora es la candidata oficial.

En un régimen presidencialista, los nombres de los secretarios de estado y de otros que conforman el "gabinete legal y ampliado" suelen no interesar al electorado, porque se tiene como costumbre no ser revelados ya que "roban cámara" y se supone que toda la atención debe recaer en una sola persona.

Por primera vez, un candidato (en este caso AMLO) se da a la tarea de definir la alineación de su posible gabinete, entre cuyos nombres, cuando menos a mí, me entusiasma la inclusión de personas como Marcelo Ebrard, Rogelio de La O, Javier Jiménez Espriú, José Ramón de La Fuente, Fernando Turner y Manuel Mondragón entre otros.

Creo que esta definición debería ser llevada a cabo, cuando menos por Enrique Peña Nieto, de quién se dice tiene mayores probabilidades. Sería un motivo de esperanza, no encontrar en la lista tricolor a gentuza como Mario Marín, Ulises Ruíz, Humberto Moreira o Fidel Herrera.

No es mucho pedir. ¿O, si?


Ver detalle en:
http://amlo.si/gabinete

viernes, 13 de abril de 2012

1900



En eso del cine o el llamado séptimo arte, existe una gran magia de la cual no se puede uno sustraer. Hemos platicado varias veces en este espacio de las películas que nos han impactado de alguna forma. En mi caso descubrí todo el potencial transformador del cine con un filme del italiano Bernardo Bertolucci, que después de "El Último Tango en París" nos recetó la mejor película que estos ojos hayan podido ver. 1900 o Novecento, es una película que dura no menos de 5 horas y que pude ver en la Cineteca  Nacional (la que se quemó) en dos partes.
Aparte de la be-llí-si-ma fotografía y de la imponentes actuaciones de Robet de Niro y Gerard Depardieu, junto con otros grandes actores y actrices, esta pelicula retrata la historia del siglo XX como ninguna otra. Dos niños nacen en la misma hacienda al inicio del siglo, uno es hijo del dueño de la misma y el otro es hijo de uno de los peones.
A partir de ese momento se inicia una lucha entre el capitalismo que desembocó con Musolini en el fascismo y el socialismo que en Italia, como en gran parte de Europa tuvo una gran trascendencia que se palpa hasta hoy día. Una lucha de intereses (o de clases) donde "Los de Abajo" cuestionan su destino y se plantean un derrotero diferente al de trabajar para otro. Mientras "Los de Arriba" no pueden aceptar un cambio en el status quo a la cual están acostumbrados en incluso predestinados, según su interpretación de la historia, por decisión divina.
Al final de la película se ve a ambos personajes (capitalismo y socialismo), ya viejos,  seguir peleando mientras se alejan caminando sobre las vías del ferrocarril, a veces avanza uno, a veces avanza el otro.
No sé ustedes, mis queridos blogueros pero creo que las artes, en este caso el cine, pueden explicar de manera sencilla la marcha de la historia, en la cual nuestra vida ocupa apenas un breve espacio.

A Julio Alemán
In Memoriam





lunes, 9 de abril de 2012

El Jet


- ¿Cuál Jet?
- Luego te cuento, nos están oyendo los purpúreos.

Diviso a Filemón Menchaca que viene a lo lejos como cargando una pena muy grande.  Antes de que exprese cualquier cosa, lo recibo con una frase motivante: ¿Cuándo es la inauguración de la casa?

No se burle compadre, me responde, con el alza del precio en el cemento tengo la obra parada, vengo a ver si me presta una lana para pedir una tonelada.

¡Ah, malditos monopolios!

Cemex, ha impedido por todos los medios lícitos e ilícitos que pueda entrar el cemento de Rusia y de otros países. El resultado es que tenemos un cemento más caro que en otras latitudes. Hace poco se detuvo un barco lleno de cemento con toda la documentación en regla y no pudo descargar. La ley al servicio del monopolio.

Igual que el Sr. Menchaca, muchos mexicanos tienen que enfrentar un ambiente contrario y desventajoso a la hora de que quieren progresar y tener una vivienda digna. Por otro lado existe una oferta de casas chafas (ARA, HIR, SARE, GEO, etc.) donde la familia que ocupa esas viviendas tiene que salir para que pueda entrar el aire y  el sol, un verdadero atentado a la más elemental ergonomía. Debería haber una ley que impidiera que la gente viviera en esas pequeñas mazmorras, que en pocos meses se llenan de grietas y goteras.

Respirando hondo, mi compadre me dice que no pierde las esperanzas de que Josefina llegue a la presidencia y las cosas cambien. No puedo evitar una sonrisa en la que se mezcla la tristeza y el sarcasmo.

No me imagino a la candidata que ahora cuenta con el servicio del jet privado de CEMEX para cumplir con su agenda de campaña, haciendo lo que en español meridiano significa patear el pesebre.

Ah que mi compadre siempre tan bien intencionado, siempre tan ingenuo. Resignado, voy a buscar mi chequera.

viernes, 6 de abril de 2012

Mecánica Nacional



Luis Alcoriza retrata la idiosincrasia mexicana en un filme, que me hizo reír un chorro y dos montones allá en el comienzo de los años setenta, si la pueden conseguir es altamente recomendable. Doña Sara García, entre otros grandes histriones, en una de sus mejores películas. (aunque me quedo más con Fe, Esperanza y Caridad.) Pero regresando a Mecánica Nacional me llegó el recuerdo ahora que la semana santa es un pretexto basado en la religión pero con el mejor ánimo de pecar alegremente. Cuando menos salir a playas o balnearios, ya que eso de mojarse en la vía pública en sábado santo, como que ya pasó a la historia.

En la cinta de marras se presenta al mexicano como dueño de la improvisación total a la hora de salir a la carretera y cargar con la familia y como se dice en el argot, cargar hasta con el perico, lo cual deja de ser anécdota y se convierte en el estándar. Se ve en la carretera no pocos vehículo varados y otros más simpáticos que van atascados de personitas como en la Familia Burrón y con todo tipo de enseres, desde colchones hasta anafres. Y es que hasta en eso de salir a carretera se aprecian las evidentes diferencias entre clases sociales, unos con destinos de la exclusividad y otros con destinos más modestos, faltaba más, la cosa es no aguitarse y salir de la gran ciudad. No quiero ver ese caldo de humanos en que se convierten los balnearios del Estado de Morelos o las ya famosas playas del Distrito Federal.

Semana santa, sube la venta de cerveza a y pocos recuerdan el sacrificio del Cristo. La tele nacional programa esas viejas películas sobre la biblia y es una excelente oportunidad para agarrar aire y de una vez por todas lanzarse a la conquista de los éxitos que nos prometimos para este año. Mecánica Nacional una forma de vida que no se ha ido del todo.

No sé porque en Semana Santa me acuerdo de esa película, será por Alcoriza, será por Lucha Villa.

  
DirecciónLuis Alcoriza
ProducciónRamiro Meléndez; productor ejecutivo: Jaime Alfaro
GuionLuis Alcoriza
MúsicaRubén Fuentes
FotografíaAlex Phillips, Jr.
MontajeCarlos Savage y Juan José Marino
Protagonistas

Manolo Fábregas
Lucha Villa
Héctor Suárez
Sara García
Pancho Córdova
Fabiola Falcón
Gloria Marín
Fernando Casanova
Alma Muriel
Alejandro Ciangherotti, Jr.
Pily Bayona
Carlos Piñar
Maritza Olivares
Eduardo López Rojas
Víctor Alcocer.
Para  los que se flagelan estos días mi más sentido pésame, para los que se divierten, manejen con precución. Saludos.

              

lunes, 2 de abril de 2012

Los 4 Fántasticos


Da inicio la campaña electoral más “sui generis”. La carrera por ganar la silla presidencial, estará llena de golpes bajos, golpes directos y hasta golpes traicioneros, sin olvidar el inefable “fuego amigo”. Lo más patético del caso es que los cuatro contendientes nos ametrallarán con una serie de promesas, que la más mínima lógica indica que no podrán cumplir. Justicia, Empleo, Mejor Educación y Seguridad, serán algunas de las palabras más mencionadas en los próximos tres meses. ¿Habrá alguien que pueda cumplir con esas promesas?

Hay cuatro mesías que visualizan un México mejor, con una visión que sólo los superhéroes de las películas gringas pudieran ambicionar. Les propongo por ello, que los candidatos sean identificados de manera pública como LOS 4 FANTÁSTICOS.

Uno de ellos confiado en su galanura y en la fuerza del acarreo será la gran mole a vencer. Su fuerza es el gran tamaño del aparato electoral debidamente aceitado y su pacto con las televisoras y otros poderes fácticos, su gran capacidad de mentir y su gran habilidad cuando le ponen el telepronter. Espera ganar con el gran peso que da la piedra del desencanto por la alternancia.

Mientras tanto, el hombre elástico tratará de convencer a los indecisos adoptando posiciones que desafiarán las leyes gravitacionales e ideológicas en un despliegue amoroso que se puede estirar hasta el infinito. No se parte, ni se agrieta, sólo se estira y se estira, todo cabe en su esquema, desde dinosaurios convertidos al nacionalismo hasta proto próceres de la patria indignada.

La chica de este cuarteto maravilloso se refugiará en el centro magnético que ofrecerá la cargada del gobierno federal y su partido, todavía en el poder, además de su costoso vestuario, aunque su mensaje no quiera ser escuchado por la muchedumbre ya que por arte de magia se hace invisible y el respetable abandona las gradas sin que pueda terminar sus mensajes aspiracionales.

El último personaje, es un verdadero kamikaze en picada que desde ahora está envuelto en llamas y del cual se sabe que llegará al final de la contienda reducido a cenizas, si es que llega.

No, nos hagamos bolas, ninguno de estos mesías hará un cambio sustancial por el país. México necesita hombres, no superhéroes. Se necesitan propuestas concretas, no promesas.