viernes, 30 de diciembre de 2011

La última y nos vamos ...

En esta última entrega del año, podríamos hacer un recuento de hechos importantes, que sin duda los hubo, sin embargo mucho me temo que pudiera parecer como dice la canción de Gloria Trevi : "Recuento de los Daños". Además lo importante es que seguimos enjundiosos  y pizpiretos, faltaba más. Así que les propongo echar el resto, lo que nos falta echar. Debemos empezar el nuevo ciclo sin lastres. Entonces hagamos las tarugadas que no quisimos hacer por falta de lana o por falta de tiempo. Me refiero a tarugadas en el sentido mevalemadrezco del término, esas acciones con aires de adolescencia que a veces reprimimos por parecer adultos sin remedio. Como otras veces, se estarán preguntado: ¿Qué carajos nos trata de decir este wey?

En una ocasión el veterano rockero Bruce Springsteen sintió al inició de un concierto una mala vibra entre el público, así que paró la música y en tono retador les dijo a sus seguidores que había que comenzar por sacar aquello que les impedía gozar el evento a plenitud. Fue media hora de mentadas, gritos coléricos y comenzó una catarsis que permitió que el músico retomara el aire que decía le faltaba y ofrecer uno de los mejores conciertos que se le conoce.

Cuando menos yo, no pienso cargar para 2012 con los fantasmas del 2011, no hay persona que pueda acumular tanta cháchara. Así que voy a extender al menos dos perdones, tapar algunos baches personales y sobre todo olvidar la canija rutina en la que se mete uno de la chamba a la casa y de la casa a  la chamba, cargando los pendientes de uno en la otra y viceversa. Dejaré entre otras cosas el miedo a viajar y que Dios disponga lo que mejor le venga en gana. 

Todavía es tiempo de incluir olvidos en la lista de buenos propósitos. Tal vez mis palabras estén cargadas del tufo fiestero del fin de año, pero con plena conciencia de las horas que le faltan a este año, les digo: nos echamos la última y nos vamos.




Felicidades mil a blogueros y lectores asiduos.

Que el próximo año que se avecina venga como una página generosa donde podamos escribir los éxitos que deseamos. Que su familia esté con ustedes y ustedes con su familia en buenas condiciones. Y como decía un clásico, les deseo que los atropelle la felicidad y los haga pedazos la dicha.


lunes, 26 de diciembre de 2011

México 2012


Ciudad de México, 28 de diciembre de 2012.

En medio de gritos y golpes se dió el reinicio de actividades en el congreso mexicano que sesionó de manera extraordinaria, después de dos horas donde incluso llegaron algunas piedras lanzadas desde fuera que una parte de la multitud que resguarda la sede parlamanetaria desde el pasado mes de septiembre. La calma parece que se podría imponer toda vez que existe un últimatum de la comunidad internacional para que se designe un gobierno civil provisional como contraparte a la junta militar que con el apoyo de Estados Unidos mantiene el orden desde el pasado mes de agosto. Se prevé que en la misma sesión, sin importar cuanto tiempo tome, se nombre al jefe del ejecutivo para que a partir del próximo primero de enero ejerza funciones y se declare restaurada la república para un gobierno de dos años y una convocatoria a elecciones en 2014. Todo ésto a raíz de una serie de atentados sufridos en los tres poderes de la unión desde el pasado 30 de julio cuando el Tribunal Federal Electoral declaró la nulidad de los comicios donde se elegiría al Presidente de México para el sexenio 2012-2018.
En este clima de incertidumbre se ha mantenido la presencia de al menos cincuenta mil elementos de los cascos azules que sumados a los ciento veinte mil efectivos del ejército americano han mantenido la seguridad de la frontera del vecino país del norte, ante los cientos miles de desplazados que en los primeros días de la crisis habrían ingresado de manera ilegal a través de las fronterizas ciudades de Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo y que se han mantenido en los improvisados campos de refugiados que por razones humanitarias se siguen operando a la fecha en el desierto de Arizona. En las televisoras de México se repiten escenas de gente festejando la navidad en varias localidades del país asegurando que la vida cotidiana transcurre con toda normalidad y se han hecho llamados a la población que resguarda el congreso a que se dispersen y no caigan en manipulaciones que pongan en peligro sus seguridad personal, de igual forma se ha condenado a la marcha que reunió a más de cuatro millones de personas el pasado 20 de noviembre y que originó la decisión de la ONU a publicar el acuerdo para solicitarle al congreso mexicano la restauración del gobierno.
Comandos especiales de Estados Unidos y sus aliados (Reino Unido y España entre otros) mantienen la vigilancia sobre las instalaciones petroleras más estratégicas y garantizan el cumplimiento de los compromisos contraídos por México con el extranjero. Se mantiene la coordinación de treinta y dos policías estatales con el mando americano y los cascos azules. El tiempo parece terminarse para el congreso, toda vez que se ha corrido el rumor de que no se logrado el quorum suficiente para el nombramiento del nuevo gobierno, ya que muchos diputados y senadores aún no han dados señales de vida desde que la junta militar declaró la disolución del congreso, una multitud de más de trescientas mil personas resguardan la sede del congreso en espera de que los militares no se atrevan a atacar a la población que al parecer ha recibido algún tipo de armamento de manera clandestina, la presión de las redes sociales a nivel mundial ha ido en aumento en condena por la ocupación de los aliados.
Así las cosas, las próximas horas pudiran ser decisivas, ya que existe la promesa de Naciones Unidas de reconocer y apoyar al gobierno que pudiera resultar de la elección en ciernes. Otros rumores se han dejado correr en el sentido de que senadores de cuatro entidades han solicitado que sus respectivos estados sean considerados dentro de un posible plan de asimilación internacional, tal como se dió el caso de Puerto Rico en el siglo pasado. De los tres candidatos a la presidencia poco se sabe aparte del candidato que sigue desde su casa los sucesos. Trascendió que otro de ellos pudieran ocultarse en las sierras de Guerrero o Sinaloa, mientras que el tercero no ha salido a los medios desde que fue acogido por la embajada de Israel y trasladado a la ciudad de Seatle en Estados Unidos. Finalmente se ha hecho oficial que las fuerzas encargadas de la misión de capturar a los principales capos de los carteles mexicanos de la droga, que dieran motivo a la intervención internacional, harán una pausa de fin de año y que tal vez se dé por cancelada la misión debido al posible nombramiento del nuevo gobierno. 

viernes, 23 de diciembre de 2011

Merry Christmas

Imagínense a Santa Claus en su fábrica de juguetes ubicada en el Polo Norte. ¡No pues si que tienen imaginación! ¿Y hasta cuando tiene uno esa imaginación?

Cuando yo era niño no recibía regalos en navidad, porque era una costumbre gringa que no había permeado tanto como ahora. Más bien se usaba que los niños fueran clientes asiduos de los Tres Reyes Magos. Claro, por ahí de los ocho o nueve años, te llegaba la noticia como balde de agua y te enterabas de la verdadera identidad de los reyes de oriente. Y no, no eran tres, si acaso dos o a veces sólo uno.

A mi me tocaron reyes hasta los doce y después me catafixiaron el juguete por algo útil para la escuela o tal vez algo de ropa o discos o libros. El trato me parecía realmente discriminatorio, como si hacerse viejo fuera un pecado. Claro la sociedad del consumo salvaje apenas se vislumbraba. Ahora sales con un niño y parece obligatorio que les compres algo. ¡Lo que sea! Tal parece que si sales de una tienda con la manos vacías es como si fueras de una secta rara y en peligro de extinción. Y que me dicen de la maestría que se debe adquirir para tomar la decisión entre el Wii, el Xbox y el PSP, claro si te alcanza para los tres ni te preocupas, por ahí se te pega otro "gadget", total si hay abundancia para que te andas con cosas.  Si la situación es diferente te puedes mercar una consola de juegos marca pato por tan solo trescientos pesillos. En fin que los gastos de Santa Claus pueden ser un juego o una pesadilla, dependiendo de la "situeshon".

¿Y los regalos a la familia? También puede ser una pachanga, por aquello que si regalas un sweater no le queda a la tía que tú creías que era más esbelta y te se sorprende ya muy entrada en tamales. O el disco de rock electrónico "alternativo" que te regalan pensando que como eres "rockero" puedes consumir cualquier música donde se escuchen gritos y tamborazos.  O sea, ¡¡¡¡¡ heeelloooo!!!! Al final lo que importa (o así debería ser) es el afecto y no el regalo en sí. Me recuerdo a un alto funcionario del gobierno que allá por los ayeres lejanos me tocó conocer y que en un gesto más de alarde que de generosidad invitaba a sus cercanos a recoger algunos de los regalos que a él le enviaban en las navidades, escogía lo que más le gustaba y los demás se armaban de mulas Petra.

Estos días se transpira generosidad y buena vibra. No les amargo el día si les digo que hay cincuenta millones de mexicanos que no le hallan chiste a la festividad. Creo que algo o mucho podemos hacer porque las cosas cambien aunque sea un poquito cada día, ya que no importa si no hay navidad lo que siempre será un buen deseo es que todos tengan una nochebuena.

A mis co-blogers, un abrazo fuerte y les mando las seguridades de mi más atenta consideración y mi deseo de que se la pasen de lo mejor. Y si hay mejor, pues que mejor.

Ahí nos cuentan como ven la navidad ...

¡Salud!




Mi regalo: Tal vez ya la conocen, pero el talento es el talento.

lunes, 19 de diciembre de 2011

5 minutos

Como dicen por ahí, los perros abren los ojos a los pocos días de nacidos, algunas personas nunca. Pero no hacen falta días, ni años para conocer a alguien. Tal vez sólo tome cinco minutos. Hace poco conocí a un colega ingeniero que anda en campaña para ocupar una representación gremial, así que fuí a un desayuno que me invitaron y él se acercó a nuestra mesa. Nos hizo algunos comentario brevemente y con eso, cuando menos ganó mi voto. Se escucha el tono de la voz, cuando te mira a los ojos sabes que habla con la verdad. Digieres una frase y sabes que no se está pasando de totonaca. Así de fácil: cinco minutos.

Bueno después de dos o tres semanas de desaguisados del candidato "inevitable", a algunos les cayó el veinte y a otros no tanto acerca de que están hechos los ídolos del canal de la estrellas. Pero mejor que una especialista politóloga del ITAM nos describa en cinco minutos al personaje.

Corre cámara, uno, dos, tres, acción ...


A veces sólo hace falta cinco minutos para conocer a las personas, ¿No creen?

Saludos, que tengan buena semana prenavideña  ...

viernes, 16 de diciembre de 2011

A tu salud

Cuando menos una vez al año se ponen de acuerdo los vecinos para la posada, casi siempre los mismos por un lado para la posada "tradicional" y casi siempre los mismos para la posada "pachanguera", casi siempre con un día de diferencia, como si se pusieran de acuerdo. En la segunda sólo hay "chupe" y música y en la primera hay piñatas, ponche, cena y claro "chupe" y música. Además se canta la letanía y se pasea al niño Dios por toda la cuadra.
De cajón, como dicen los clásicos, me toca llevar el equipo de sonido, aunque siempre les pido que lleven los discos o USBs con la música de su preferencia, ya que mi repertorio se limita al rock, al jazz y al blues. Mientras comienza la onda, ponemos algo de rock y también al final ya que nadie protesta demasiado. Son casi cuarenta años de hacer la posada, desde que se inauguró la colonia, peripecias muchas, anécdotas varias y uno que otro ridículo individual y colectivo.
También llevó una o dos piñatas, no más, porque como todo mundo lleva, luego se hace retelargo el numerito. Claro que hay chance para que niños y adultos den palazos sin ton ni son.
La persistencia, el pretexto de que hay niños, en fin .... la tradición del barrio al que concurrimos los que ya somos como quien dice harina de otro costal.
Voy a extrañar a mi compadrito, que se peló pal otro barrio apenas hace unos meses. Era bien bailador y tomaba como cosaco. Ni modo "Turis", nos las echaremos a tu salud.

Y mi querido Teo de las praderas gabachas, a tu salud también que el santo niño te proteja de gandallas corruptos e impunes ....
Queridísima Bellota, otra más a tu salud ... porque te necesitamos saludable y pispireta ...
Blanco y Negro, hasta Victoria va mi brindis, que tú y los tuyos se la pasen bien ...
Claudia, a tu salud ... y hasta que el cuerpo aguante ...
Paqueteiro's Family ... dijiste salud? ... pues sirvan las ostras ... hic!
Los que me faltan ... ya los veo borrosos ... hic!
¡blogueros del mundo uníos!


lunes, 12 de diciembre de 2011

El séptimo año.

El primer domingo de Julio del año dos mil terminamos nuestra labor de hacer conteos y actas de escrutinio como a las ocho de la noche. Como presidente de casilla, junto con una vecina que fungió como secretaria nos fuimos a entregar los paquetes electorales a la cabecera delegacional. Muchos vecinos se acercaron a ver las actas publicadas en forma de poster que pegamos en la pared donde se podían ver los resultados. De camino a la entrega de paquetes escuchamos por la radio que Vicente Fox había ganado la elección. Pensé, ni modo ya nos chingamos con la derecha, pero hasta ahí. Si el voto era en ese sentido habría que apechugar. Esperaba yo lo peor, bueno no pasó nada. Fox nos regaló un sexenio de anédotas pueblerinas y escenas en botas de charol, pero hasta ahí. Después llegó el 2006 y Fox de acuerdo a mi memoria comenzó una de las épocas más negras de la historia mexicana.  La esperanza del cambio traicionada. Una horda de rufianes desplazando en el gobierno a otra horda de rufianes, pero hasta ahí.

La motivación de haber detentado el poder y la posibilidad de dejarlo hizo que la derecha entrara en pánico. Un desafuero de caricatura a un rival con posibilidades, dicen que por abrir una calle para un hospital, pero hasta ahí. Después los contratos a hispanos para envolver la contienda electoral de la mayor y más costosa guerra sucia de que se tenga memoria. La polarización a más de cinco años de distancia da cuenta de ello, pero hasta ahí. La sangre no había llegado al río. Sólo cosas de políticos. 

Nunca pensé que en 2006 la situación fuera en caída libre y en detrimento de la civilidad democrática, primero porque al llegar a casa consulté los resultados del IFE y en la casilla donde voté había 100 votos menos para determinado candidato. Pensé que había sido error de dedo y que después se corregiría. Semanas después escuché íntegro y sin cortes el fallo del Tribunal Federal Electoral donde se admitía que habían sucedido toda clase de irregularidades durante el proceso electoral, inclusive dijeron sobre graves anomalías en el comportamiento de Fox y aún así no se podían anular las votaciones. El ganador tuvo que entrar por la puerta trasera para tomar protesta, pero hasta ahí, Sólo cosas de políticos.

Luego comenzaron los muertos. Son delincuentes nos decían, gente que ha equivocado el camino. Luego más y más muertos, se comenzó a aceptar la ocurrencia de daños colaterales, gastritis mal tratada nos dijeron entonces. Luego más y más sangre y una parte de la sociedad comenzó a reaccionar y se habló de fuertes violaciones de derechos humanos.

Ahora, las cosas han evolucionado a otro status, ya no hablamos de muertes de la guerra contra el narco. Ahora hablamos de desaparecidos, como en la guerra sucia de los años setenta, bueno podrían ser personas que andaban en malas compañias. Pero no aparecen y curiosamente son personas que levantaron su voz para denunciar violaciones al estado de derecho. Después ocurrieron cosas impensables, la ejecución de algunos padres que reclamaban justicia por la muerte de sus hijos. Luego viene la amenaza y la persecución de todo aquel que piense que el gobierno está actuando mal. Ya nos respetan ni a los curas que ahora son acusados de provocar malestar a perseguidos y migrantes. Hay comandos armados "irregulares" al servicio del sistema, igual que antaño, habría que repasar la historia: el Tlatoani ancestral reclama más sacrificios en la pirámide.

Falta un año de este régimen, que con seguridad (se los firmo y se los cumplo) no tendrá continuidad. Pero falta lo peor, porque soltar el poder será un forcejeo donde no sólo habrá lesionados, sino muertos y heridos. Ya falta poco y todavía no se han quemado las actas de 2006, al gobierno se le acaba el tiempo para poder hacer la quemazón de la constancia de que 0.56% es una duda documentada. En el año 2000 un mexicano ignorante y campirano hizo la hazaña (apoyado por la mexicanidad) de "sacar al PRI de Los Pinos", por eso y otras anédotas se le recuerda. El gobernante saliente se le recordadrá por varias cosas, dos de ellas sobresalen:  la cuenta de decenas de miles de muertos y de facilitar el "regreso del PRI a Los Pinos". 

En la cadena histórica nacional dos sexenios tal vez aparezcan como un bache en lo que Vargas Llosa bautizó como la Dictadura Perfecta, un régimen donde la corrupción lo amalgama todo, lo cubre todo, es totalmente omnipresente. 

Tal vez algo olvida el Tlatoani actual: el peor año del sexenio, es el séptimo año.

Para que nadie diga que soy el grinch de la navidad ...


Saciamorbo: el séptimo año es cuando te quedas sin poder y arremeten contra tí sin contar con defensa alguna. ¿Verdad Carlitos? Hasta tuviste que ir a refugiarte a  La Habana y luego a Dublín.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Este viernes

 Este viernes intacto se abre
en una habitación a ciegas

este veitiséis de agosto
a las siete y cincuenta
yo osvaldo puente empiezo por ser niño
de miedo enterizo y ojos cerrados
y sobre todo de pies fríos
que sueña cuestabajo con dos tucanes
de esos que sólo vienen en los almanaques

seguiré algunas horas siendo niño

ante todo una estricta composición de lugar
no todas las mañanas se cumplen ocho agostos
y ahora vendrá la madre o sea mamá
con su sonrisa quieta
con sus delgados brazos color flamenco
a decir
a volar

a romper el champán
sobre el barco del año

seguiré algunas horas

pero los postigos están cerrados
el día externo se limita a líneas perfectas
    verticales luminosas
pequeñas concesiones que hace la sombra
   poco menos que vencida
la oscuridad que ya no puede más
la pobre

quiere decir entonces que a esta altura tengo
   los ojos otra vez receptivos
que el miedo compacto comienza a desfibrarse
que los tucanes quedaron allá arriba
 y yo estoy abajo con los pies fríos

buen día dice la madre o sea mamá
con su sonrisa quieta
su color de flamenco
y además cosa nueva con la piernas muy juntas
y el largo cabello que se dobla por los hombros

cuidado que me estoy despertando
yo compatriota de ocho años
comienzo a joderme desde infante
a consolarme como si vivir mereciera consuelo

sé que estoy lleno de parientes
de primos segundos
padres equidistantes
grandes trinchantes y roperos y cómodas
sillas con abuelos
hermanita
etcétera

tengo a la mano un naipesueño
no está mal pero sobre todo no está bien
debo acostumbrarme de una vez por todas
al vacío
y asimismo a la desbordante plenitud

cuidado mundo gente cosas cuidadito
que me estoy despertando
los hermosos tucanes se balancean aún
pero en su inminente desequilibrio ya no me
   miran con su ojo lateral y admonitorio

yo compatriota de ocho años
traigo una serie completa de intenciones
que incluye las celestiales y las aviesas
un estuche de intenciones que
   todavía no he abierto
porque entiéndanme apenas tengo ocho años
y eso significa caramelos de menta
gaudeamus varios de dulce de leche
y maestras de guardapolvo blanco
de las que estoy condenado a enamorarme
nada más para no defraudar a freud

lunes, 5 de diciembre de 2011

Narco mensajes.

Una de las expresiones del clima de violencia son aquellos mensajes donde una de las partes da cuenta de sus más íntimas regurgitaciones ideológicas plasmadas en lienzo que pueda ser visto por muchos. Sin embargo las autoridades no ven con buenos ojos esas manifestaciones donde los malosos desnudan su alma al público en general e inmediatamente las retiran. Algunas de ellas traen información útil para historiadores y sociólogos que siguen paso a paso los acontecimientos, con el simple ánimo de no llegar a ser víctimas colaterales.
Ya que las narcomantas son ahora una especie de performance casi efímero, he pensado en algunas aportaciones que tal vez pudieran contribuir a que transformen su trágico papel de limpia de afrentas o indirectas pueblerinas.

Uno. Se podría crear el Museo Nacional de Lienzos del Crimen Organizado, con el objeto de catalogar dichas piezas de arte.
Dos. Se podrían utilizar en las mantas los colores oficiales de las bandas a fin de que el público identificara a simple vista el origen de las misivas. Textos tricolores para los Zetas, azul a cualquier derivación del Cartel de Sinaloa y amarillo y negro para La Familia. Los grupos que carezcan de padrinazgos estarán condenados al clásico blanco y negro.
Tres. Incluir mensajes complementarios en letra narrow para que no hubiera malas interpretaciones. Por ejemplo: "Este programa es ajeno a cualquier partido político y está prohibido sus uso con fines distintos ..."
Cuatro. Incluir en los mensajes grandes recuadros donde se pueda observar el marcador de la contienda, ya que en ocasiones es difícil conocer el número de muertos, heridos, lisiados, desaparecidos, enpozolados, etc.
Cinco. Cerrar los mensajes con frases constructivas como: Murieron con honor y no hicieron mucho ruido. O ya de perdida algo más genérico como "Vivir Mejor" o Come frutas y verduras.
Seis. Como para el público en general se le dificulta a veces circular por esas carreteras o debajo de esos puentes donde se dejan los mensajes, se podría crear un portal donde dicho material pudiera ser consultado.

No sé si alguno de ustedes tenga alguna contribución, para que los mensajes del crimen organizado pudieran tener algo de utilidad, porque ahora sólo sirven para atemorizar al bando contrario o para balconear a funcionarios. Claro el bando contrario no se atemoriza y los funcionarios son más cínicos cada día.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Moralejas

Un alto ejecutivo asiste al doctor, sólo para recibir una trágica noticia: se le deben extirpar las amígdalas para acabar con la fuerte migraña que ha padecido los últimos 3 años. El ejecutivo consternado e incrédulo busca una segunda opinión y el resultado es el mismo: ¡la cirugía es inaplazable!


Días después de la operación, para reconfortarse por la situación sufrida, el alto ejecutivo piensa en comprarse un traje nuevo azul marino y entra a un lujoso almacén de ropa para caballero. 
Un atento vendedor se acerca a él y le pregunta seguro de si mismo: ¿Usted requiere un traje?. Sí le contesta el ejecutivo. Mire le ofrezco este fabuloso traje azul marino. 
El alto ejecutivo piensa: ¡este vendedor me adivina el pensamiento!. 
Es Usted talla 40 regular le dice el vendedor. 
El alto ejecutivo no sale de su asombro: Efectivamente, le contesta. 
Pero le haría falta una flamante camisa blanca. ¿Cuello 16 y medio?. 
¿Cómo lo sabe? acierta a preguntar el ejecutivo. 
Es mi trabajo, responde el vendedor. 
De igual manera le extiende una corbata que es del total gusto del comprador. Antes de terminar su misión el vendedor se atreve a sugerir: ¿Por qué no completa su compra con ropa interior?, mire le ofrezco estos calzoncillos de algodón que tienen el 30 % de descuento. 
El ejecutivo ya cautivado por el vendedor asiente con la cabeza. El vendedor le pone en la manos la prenda, a lo que el comprador responde: Esa no es mi talla, mi talla es 34. 
El vendedor más seguro que nunca le dice: está usted equivocado mi señor, la talla que le queda es 36. 
¡De ninguna manera, señor, siempre uso talla 34. 
El vendedor se acerca al oído del alto ejecutivo y le dice discretamente: tal vez pueda usar talla 34, pero no se lo recomiendo, ¡puede usted sufrir de migraña por usar ropa muy ajustada!.

Moralejas:

1. El profesional está para servir y debe ser útil, ese es su valor.
2. El profesional debe conocer las necesidades de a quien sirve.
3. El profesional debe anticiparse a las necesidades del otro.
4. El profesional debe hacer sugerencia inteligentes y atendibles.
5. El profesional debe actuar con verdad siempre.

Hay un lugar donde se reza: el que no vive para servir, no sirve para vivir.

Saludos, besos y abrazos.

Ya pasaron de moda (de quince días a hoy), pero a mi me gustan.
Los Vázquez Sounds, sólo ocho millones de gente los han visto.