En los noventas la economía de Argentina hizo crisis, le llamaron el "efecto tango", en ese entonces surgio el fenómeno ArgenMex, es decir una migración de argentinos a México que trajo como muchas de las migraciones beneficios a nuestro pais. Ahora la situación parece haber cambiado despues de ocho años de gobierno de la dinastía Kirchner que ahora se extiende a 12 años a partir de las elecciones recientes. Cristina Fernández de Kirchner ha logrado sostener y acrecentar su liderazgo a través de buenas decisiones sobre todo en materia económica, aunque sus detractores la califican de populista. Su defensa del poder adquisitivo del salario y la reducción de la deuda externa son sus principales activos políticos.
En contraste, estos días se dió la sentencia de cadena perpetua a Ricardo Miguel Cavalo, otro argentino que después de haber ejercido el poder en su patria intentó en México manejar el Registro Nacional de Vehículos (RENAVE). Las dos caras de argentina, la izquierda y la derecha.
¿Qué ha permitido el cambio en Argentina?
Venir de una noche oscura de metralla, generales, desaparecidos, crisis económica y enfilarse a la recuperación de manera tan evidente supone un gran esfuerzo de su clase política, pero sobre todo de su pueblo. Con la sociedad estratégica con Brasil y dentro del Cono Sur, Argentina ha podido ir saliendo de sus baches, no sin problemas pero el reciente "pleibiscito" de Cristina Fernández permite esperar mayores cambios, toda vez que también se ha logrado la mayoría en el congreso. La tentación de una concentración excesiva de poder, ahí está, sin embargo dede mi modesta visión externa, le doy el beneficio de la duda a una mujer que considero admirable en más de un sentido: la primera mujer que se reeelige en Latinoamérica, nada más, pero nada menos.
A mi juicio el avance de Argentina se debe a que ha habido una reducción del cáncer que aqueja a otros países, de forma destacada México: la corrupción. Además que la lejanía geográfica con los Estados Unidos les permite una visión más serena, la intromisión extranjera ha sido disminuida.
Y a que viene todo este recuento. Bueno, si nos vamos por megatendencias, la izquierda ha traido frescura a la política regional, incluso en los Estados Unidos donde se ha promovido cambios, esos cambios que se gritan pero no se entienden: cambio del modelo neoliberal. Sólo unos cuantos países van en contra de la tendencia, Colombia y México a la cabeza, se mantienen en el marasmo ideológico del "Consenso de Washington".
Dice el refrán: "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar ...."
La involución del sistema hacia el Príismo sólo puede traer un atraso histórico de grandes dimensiones, continuar con el estancamiento y el belicismo del Panismo es insostenible. Así que hay que voltear a buscar en la izquierda las respuestas. El problema no es sencillo. La propia izquierda mexicana no acaba de definirse, está altamente minada por el status quo y el clientelismo. Aún así parece la mejor alternativa. Es patético pero es verdad, no podemos escoger la mejor opción, nos debemos conformar con la menos peor.
Como decía un video sobre calidad total que solía proyectar en mis pláticas de calidad total: "Si los japoneses pueden ... ¿Por qué nosotros no?" Ahora y para este caso la adapatación sería, si los argentinos, gringos, brasileños, chilenos, bolivianos .... pueden ... ¿Por qué chingados nosotros no?
¡Ché boludo!