lunes, 31 de octubre de 2011

¡Ché Boludo!


En los noventas la economía de Argentina hizo crisis, le llamaron el "efecto tango", en ese entonces surgio el fenómeno ArgenMex, es decir una migración de argentinos a México que trajo como muchas de las migraciones beneficios a nuestro pais. Ahora la situación parece haber cambiado despues de ocho años de gobierno de la dinastía Kirchner que ahora se extiende a 12 años a partir de las elecciones recientes. Cristina Fernández de Kirchner ha logrado sostener y acrecentar su liderazgo a través de buenas decisiones sobre todo en materia económica, aunque sus detractores la califican de populista. Su defensa del poder adquisitivo del salario y la reducción de la deuda externa son sus principales activos políticos.

En contraste, estos días se dió la sentencia de cadena perpetua a Ricardo Miguel Cavalo, otro argentino que después de haber ejercido el poder en su patria intentó en México manejar el Registro Nacional de Vehículos (RENAVE). Las dos caras de argentina, la izquierda y la derecha.

¿Qué ha permitido el cambio en Argentina?

Venir de una noche oscura de metralla, generales, desaparecidos, crisis económica y enfilarse a la recuperación de manera tan evidente supone un gran esfuerzo de su clase política, pero sobre todo de su pueblo. Con la sociedad estratégica con Brasil y dentro del Cono Sur, Argentina ha podido ir saliendo de sus baches, no sin problemas pero el reciente "pleibiscito" de Cristina Fernández permite esperar mayores cambios, toda vez que también se ha logrado la mayoría en el congreso. La tentación de una concentración excesiva de poder, ahí está, sin embargo dede mi modesta visión externa, le doy el beneficio de la duda a una mujer que considero admirable en más de un sentido: la primera mujer que se reeelige en Latinoamérica, nada más, pero nada menos.

A mi juicio el avance de Argentina se debe a que ha habido una reducción del cáncer que aqueja a otros países, de forma destacada México: la corrupción. Además que la lejanía geográfica con los Estados Unidos les permite una visión más serena, la intromisión extranjera ha sido disminuida.

Y a que viene todo este recuento. Bueno, si nos vamos por megatendencias, la izquierda ha traido frescura a la política regional, incluso en los Estados Unidos donde se ha promovido cambios, esos cambios que se gritan pero no se entienden: cambio del modelo neoliberal. Sólo unos cuantos países van en contra de la tendencia, Colombia y México a la cabeza, se mantienen en el marasmo ideológico del "Consenso de Washington".

Dice el refrán: "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar ...."

La involución del sistema hacia el Príismo sólo puede traer un atraso histórico de grandes dimensiones, continuar con el estancamiento y el belicismo del Panismo es insostenible. Así que hay que voltear a buscar en la izquierda las respuestas. El problema no es sencillo. La propia izquierda mexicana no acaba de definirse, está altamente minada por el status quo y el clientelismo. Aún así parece la mejor alternativa. Es patético pero es verdad, no podemos escoger la mejor opción, nos debemos conformar con la menos peor.

Como decía un video sobre calidad total que solía proyectar en mis pláticas de calidad total: "Si los japoneses pueden ... ¿Por qué nosotros no?"  Ahora y para este caso la adapatación sería, si los argentinos, gringos, brasileños, chilenos, bolivianos .... pueden ... ¿Por qué chingados nosotros no? 

¡Ché boludo!

viernes, 28 de octubre de 2011

El Cuento


Uno de los géneros más difíciles en la literatura para cualquier escritor es el cuento. El cuento deber plantear, y resolver una trama de manera breve y al no tener la extensión de una novela que permite ir tejiendo la solución, el escritor tiene la imperiosa necesidad de sorprender al lector de manera efectiva y por que no decirlo de manera alevosa. ¿Alguién se acuerda de mi cuento "No era para tanto"? Espero poder publicar pronto un libro con cinco o seis historias cortas, mejor conocidas como cuentos.

Durante años fuí asiduo lector de la revista "El Cuento" y ahí conocí aquella épica de Augusto Monterroso que de manera sublime escribió lo que se considera el cuento más corto de la historia que a letra decía:

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

No, no hablamos del PRI. Hablamos de la literarura que se puede leer en una sentada y que ahora gracias a la internet, podemos compartir de manera más extensa, digamos más demócratica.

Y claro no podría yo olvidar que además existe una larga tradición de contar el cuento y que mejor que evocar al escritor Heraclio Zepeda que en la televisión de hace algunos ayeres nos deleitaba contando cuentos, el mismo se decía: soy cuentero. Otra gran oportunidad que el público ha tenido para que le cuenten cuentos por años ha sido la presencia en Canal 11 de Sofía Álvarez (Esposa del Actor Héctor Bonilla) y esos cuentos principalmente para niños tienen la magia de la brevedad y el arte de quien los cuenta. 

Ahora les cuento que en el portal www.loscuentos.net se reunen una gran cantidad de textos de este género, que ahora que está la campaña por la promoción de la lectura y para que no digan que el purpúreo sólo está en contra de todo, les recomiendo con singular alegría. Y para que se animen ahí les va un cuento de ese portal, de una autora  local como dicen ahí.






PUTAS VIEJAS

Me levanté cansada, más que otros días. Parecía que todos los hombres que habían pasado por mi cuerpo se colgaban de mí nuevamente, todos juntos, impidiéndome mover, chupando mis pechos caìdos y apretando mis nalgas hasta hacerme daño. Tuve una sensación extraña, un presentimiento quizás. Sin saber bien por qué, antes de salir, le prendí una veladora a la Virgen, cosa que no acostumbraba yo a hacer. 

La Güera y yo nos fuimos donde las demás, el lugar era conocido como el "rincón de las putas viejas", éramos un grupo de mujeres mayores que esperaban cliente sentadas en sillas de plástico bajo una sombra improvisada con sábanas rotas. Ahí no llegaban mas que aquellos que no podían pagar las tarifas más altas de las más jóvenes o uno que otro excéntrico que sólo podìa hacerle el amor a una anciana.

Sentí su mirada de lejos, estudiándome, no se que fue lo que le llamó la atención de mí, quizás le recordé a alguien; cuando me abordò sentì la certeza absoluta de que él era mi destino y no debía ignorarlo. "¿Cuànto?"-preguntò, le dì mi tarifa, a los 55 no podía cobrar mas de $60 pesos, asintió con la cabeza. Las demàs me miraron con una mezcla agridulce de envidia y espanto. Era hermoso, no tenía más allá de 25 años, alto y delgado con facciones agradables y armoniosas. Lo mirè a los ojos pero èl desviò la mirada. Sentí que la Güera me jalaba del vestido, querìa decirme algo pero yo apurè el paso. Lo llevé al cuarto donde trabajàbamos, el cual se encontraba en penumbras gracias a una cortina vieja que impedía que entrara la luz. "Quìtate la ropa" me dijo en un susurro, yo me desnudè procurando no tardarme, estaba ansiosa, èl se sentò al borde de la cama aún vestido, y me hizo señas que me acercara, me rodeó el cuerpo con los brazos y cual si fuera un niño pequeño, apoyò su rostro en mi vientre flácido. Comenzò a besar mi piel con devociòn, sus labios apenas rozándome, me arriesgué a tocarle la cabeza, al ver que no protestaba le acariciè los cabellos con ternura, asi estuvimos mucho rato, luego me pidió me acostara y el se puso encima mìo, yo me preguntaba cuàndo lo harìa, sentí que su mano buscaba algo entre sus ropas, de repente lo sentí, un dolor mas grande que todos los dolores de mi vida juntos: el dolor de mis entrañas rotas y derramadas. 

Lo escuché llorar como un bebè, ... luego no sentì dolor ni escuché nada y me sumergí agradecida en la negrura. 

Tigrilla


Por eso cuenta cuentos y cuenta cuantos cuentos cuentas, porque cuando cuentas cuentos, nunca sabes cuantos cuentos cuentas. Ojalá les haya gustado el cuento y les haya despertado el gusanito de la lectura, bueno hay gente que vive del cuento y el sablazo, pero eso es otra historia ....

¿Se saben algun cuento de terror, suspenso, muertos, espantos, brujas o similares?

lunes, 24 de octubre de 2011

Narco para Inocentes


Existen temas de actualidad en verdad complejos, tal vez el que más atrapa la atención debido al clima de inseguridad es el narcotráfico, actividad que representa una importante aportación al Producto Interno Bruto de México. Sin embargo es fácil perderse en la nota roja, ya que a veces la información que llega al público en general se refiere únicamente a los sintómas de la enfermedad y pocas veces en relación a las causas de las misma.

Hace muchos años aprendí que los monitos facilitan la comprensión de los textos, me refiero a la realización de historietas. Así el maestro Rius me permitió introducirme a temas bastante áridos como el marxismo a través de su obra:"Marx para principiantes". Con esta base pude después profundizar el tema sin correr peligro de, como se dice coloquialmente, que los árboles te impidan ver el bosque. Ahora uno de los moneros mexicanos más sobresalientes se toma la molestía de digerir el tema del narco y plasma su conocimiento en el libro: "NARCOTRAFICO PARA INOCENTES: EL NARCO EN MEXICO Y QUIEN LO USA"

A continuación una aproximación a dicha obra:

"EL ESTADO MEXICANO VIVE EN UN MUY MAL ESTADO. LA ECONOMÍA DEL PAÍS HA CAÍDO EN UNA TERRIBLE ADICCIÓN: SE HA VUELTO ADICTA AL DINERO DEL NEGOCIO DE LAS DROGAS. ESTA NARCODEPENDENCIA, PRODUCTO DE AÑOS DE LLEVAR UNA VIDA ECONÓMICA DESORDENADA E IRRESPONSABLE, HA PUESTO A MÉXICO AL BORDE DE LA MUERTE COMO PAÍS VIABLE, ECONÓMICA Y SOBERANAMENTE HABLANDO.

ESTE TERRIBLE DIAGNÓSTICO HA SIDO DETECTADO POR EL DOCTOR EN MONOS RABEL, MEJOR CONOCIDO COMO EL DOCTOR FISGÓN, EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD RIUS FRIUS DE LIBROS DE HISTORIETA QUE MEJOR RETRATAN LA REALIDAD DE ESTE PAÍS DESDE HACE YA VARIAS DÉCADAS.

EN NARCOTRÁFICO PARA INOCENTES. EL NARCO EN MÉXICO Y QUIEN LO USA, EL DOCTOR FISGÓN –A TRAVÉS DE SU ALTER EGO, LA BEBA TOLOACHE- ANALIZA EL MODUS OPERANDO QUE LOS GOBIERNOS DE ESTADOS UNIDOS HAN SEGUIDO A LO LARGO DE SU HISTORIA PARA DEBILITAR, EN OTROS PAÍSES, A GOBIERNOS QUE LE SON INCÓMODOS, Y APUNTALAR A GOBIERNOS AFINES."

Resulta importante analizar la realidad mexicana repasando la historia de la guerras donde las drogas ha tenido un papel importante: Afganistán, Vietnam, Colombia y otras donde los pobladores de esos países han sido antes que protagonistas, simples víctimas o daños colaterales.

¿Es México, sólo una pieza de ajedrez en el juego de los Estados Unidos?
Los gobiernos de México y USA ¿Realmente desean terminar con esa actividad?
¿Podrían los Estados Unidos atender su demanda interna sin apoyo de México?

Mientras el país que consume más droga en el mundo se da el lujo de juzgar la efectividad de los gobiernos donde se produce y/o traslada, la gente común y corriente se tiene que tragar las versiones oficiales acerca de que esas guerras son por el bien de sus hijos y además que son guerras de donde el país saldrá "victorioso". No es mala idea leer los monitos de El Fisgón para aclarar la mollera al respecto.

Les mando un abrazo, que tengan una semana feliz ...

viernes, 21 de octubre de 2011

Capcioso


UNO
Tres amigos llegan a un hotel y piden alojamiento, el encargado les dice que cuesta diez pesos por persona cada noche. Cada uno de ellos pone diez pesos en el mostrador y se retiran al restaurant del hotel. En total son treinta pesos.
El dueño del hotel llega minutos después y le pregunta al encargado las novedades. El encargado le muestra los treinta pesos en la caja. El dueño se percata de que los nuevos visitantes son de la misma ciudad donde él nació y se mete la mano a la bolsa y le dice al encargado que les regrese cinco pesos como descuento.
El encargado toma los cinco pesos y como las matemáticas no son los suyo y sí la picardía, aparta dos pesos para él y al llegar al restaurant les dice a los amigos que les regresa un peso a cada uno como cortesía del hotel.
Sí cada uno de los amigos pagó nueve pesos, en total pagaron veitisiete pesos, más dos pesos que se embolsó el encargado son veintinueve pesos. ¿Dónde quedó el peso que falta?

DOS
Piensa un número del uno al diez
Multiplícalo por dos
Súmale ocho
Obtén el 50% del resultado anterior
Réstale el número que pensaste primero
Creo que te sobran cuatro, ¿No?

TRES
México comienza con "M" y termina con "T".

No me hagan mucho caso, seguramente ustedes se saben cosas más capciosas, adelante, es viernes, de polaka y asuntos "serios" ya estamos hasta el copete, así que venga de ahí ... a ver si no me ponen a parir ... jajaja.

Por lo pronto les comparto a

Siouxsie & The Banshees

Peek-a-Boo





lunes, 17 de octubre de 2011

Mexican Wannabes


Desde hace rato se conoce a los aspirantes a cargos públicos con el mote de wannabes al más puro estilo gringo. Pero, ¿Qué tipo de sangre deben tener estas personas que son capaces de casi cualquier cosa con tal de acceder al poder? Recuerdo haber visto y saludado a Felipe Calderón y a otros panistas en 2005 como parte de la pasarela que tenían que hacer dentro del PAN aquellos que quisieran contender con sus colores. Fueron 5 o 6 semanas donde me zumbé las "conferencias" de cada uno de ellos en un pequeño auditorio de anterior edificio azul, allá en Paseo de La Reforma. Escuché algunas ideas interesantes y algunas sandeces, pero además observé el lenguaje no verbal de los entonces precandidatos. Saludan a todo mundo y sonríen como si estuvieran a punto de recibir el premio de la lotería.  Dan y reciben palmadas y levantan la copa como si estuvieran con sus compañeros de escuela, lo importante es que se muestren sociables, abiertos y receptivos. Todo lo contrario a cuando detentan el poder cuando se convierten en simplemente inalcanzables.
En el Colegio de Ingenieros, una mañana de 1997 desayunamos con el Ingeniero, llegó antecedido por un grupo de estudiantes del CEU, que se movían como improvisados guaruras abriendo paso al candidato a la Jefatura de Gobierno. Esperábamos a los otros dos pero nunca llegaron. El ingeniero escuchó algunos discursos previos y adiviné porque le llamaban “la máscara tarasca”, un gesto adusto e inexpugnable que le duró toda esa mañana. No me sorprendió ya que es difícil hacerlo reír. Definitivamente no serviría para besar niños como estilan los candidatos gringos. Creo que es el candidato que más en visto “en directo”, tanto en Ciudad Universitaria desde ese 1988 que tanta esperanza traía a la gente con esa amalgama que se denominaba Frente Democrático Nacional, no sé tal vez una docena de veces, en el Auditorio Nacional, en el Palacio de los Deportes, a cielo abierto, siempre con un discurso impecable.
Otros candidatos que vimos de cerca, digo vimos porque esa vez me tocó recoger a los chicos de la escuela y nos cruzamos con un mitin de AMLO y Ebrard, aquello parecía una firma de autógrafos de verdaderos rock stars. La gente hacía una valla para que llegaran hasta el estrado, las señoras de cierta edad y otras menos veteranas se apretujaban para acercarse, tocarlos, abrazarlos y hasta besarlos si se podía. Y si de mítines más sencillos hablamos, pues creo que a la colonia han llegado unas cuatro veces Cárdenas y otras tantas Andrés Manuel, de otros partidos no se han recibido visitas.
Ya sea por iniciativa propia, por accidente y en última instancia hasta por acarreo (en el caso del PAN), he mirado a los candidatos o wannabes de cerca como seres que despiertan la curiosidad, la esperanza y hasta la provinciana novedad de algo que pasa donde habitualmente no pasa nada. Mi larga cadena de observador de campañas “en directo” se remonta a 1976 cuando a los quince años fui enrolado para apoyar la campaña del candidato único a la presidencia. Esa vez para mí toda una revelación, nunca había visto tanta gente junta. Me veo repartiendo cientos de paliacates y sombreros de palma.
Ahora tenemos siete candidatos visibles “para la grande”, wannabes de tres colores principales, en ellos se aprecia nerviosismo, felicidad cuando las cosas les sales bien y sonrisas forzadas cuando vienen los reveses. ¿De qué están hechos? ¿A qué están dispuestos? ¿Cuáles son sus armas?
La campaña rumbo al relevo del 2012 está comenzando, será vertiginosa y llena de sorpresas, habremos de participar o mirarla de lado, con entusiasmo o con resignación. Desde la muerte de Luis Donaldo no se pueden aventurar vísperas, la moneda pues, está en el aire.
No me imagino de candidato, no porque no pueda con el trajín que ello supone, sino sobre todo porque me cuesta harto trabajo mentir. ¿Y ustedes?

viernes, 14 de octubre de 2011

Verde Oscuro


PARTE I


Esa vez, llegué al aeropuerto de Los Angeles y antes de que se detuviera el artefacto, mi nombre se voceaba por el sonido del avión. Así que tuve que seguir a una persona de algo así como 50 años, mexicana a todas luces. Y es que me llevó de un lado a otro del aeropuerto para que no perdiera el enlace a San Francisco. Corrí lo más que pude tras aquellos pasos pequeños pero increíblemente rápidos. Me acordé de Speedy Gonzalez.

Por primera vez, me encontré con una revisión inusual. Me quito la chamarra, luego el cinturón, luego las botas. ¿Qué seguía? Bendito 11 de septiembre. Con la barba un poco crecida hasta parezco árabe o musulmán. ¡Qué cosa.!

Tenía gran expectativa por conocer la ciudad, así que traté de cumplir mis compromisos profesionales en el menor tiempo posible, me esperaba un ingeniero que había rentado un auto y estaba a mi entera disposición. Además de conocer bien la ciudad, su platica era harto llevadera, egresado de Stanford, su buen humor brotaba a cada momento. Así pude llegar a lugares interesantes sin necesidad de recurrir a la típica rutina que tengo montada cuando visito por primera vez un lugar: perderme.

Esa ocasión visitamos también Sausalito, sus tiendas de artículos de decoración y joyería reciben al turista que es atraído por el amplio surtido que ofrecen. Así que me tomó tiempo poder comprar algo interesante para sorprender a la familia. Y después a darse un pequeño gusto en los almacenes de ropa del centro. Les platico que me compré un saco tipo gamuza color verde oscuro, que como se dice por ahí, sale del closet cuando se repica fuerte. Pero con el tiempo deja de ser novedad y pasa a ser parte de esa colección de cosas que sólo ocupan lugar.

Apenas este fin de semana repasaba un albúm de fotos y pude ver algunas fotos de San Francisco, quiero decir de esa visita, no de ese santo. Y como recordar es vivir, rápido voy al closet y pongo el saco verde oscuro a la mano para empezar la semana con entusiasmo y galanura.

¿Dije galanura?




PARTE II

El lunes me llega como una cruda, apenas me levanto y entro al baño, empiezan las prisas para salir a dejar a los niños y luego a la señora y luego a la oficina. Lo peor de la cruda me llega cuando trato de vestir la prenda y doy cuenta de un señor que simple y sencillamente no cabe en ella.

A fuerza de recapitular la vida, me cuesta trabajo saber en que preciso momento pasé de talla 43 a talla 46. ¡No inventen!  Y ahora que hago. Reviso otros sacos favoritos y reedito con la misma perplejidad. Y es que hace varios años me he refugiado en el uso de chamarras y otras prendas cómodas que disimulan el efecto de practicar uno de mis vicios mayores: la gula.

Híjole. ¿Cómo voy a llegar a las fiestas navideñas? En una de esas me confunden con uno de esos pavos sobrealimentados que ahora parecen avestruces. No la amuelen.

¿Qué salida hay ante tal afrenta?

Les juro por el osito bimbo, ultraman y ultraseven que me voy a poner a dieta de aquí a diciembre, con objeto de poder, en esas fechas, vestir ese saco tan querido y poder recaer en el condenado vicio del atraco a viandas y bebidad sin el menor recato o rubor. No, si de que soy previsor, soy previsor.

Y como para ser amigable no hay tiempo, me adelanto a todos sus seres queridos y me permito desearles desde el fondo de mi corazón: ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!

Que conste que yo se los dije primero.

Por lo pronto, el viernes nos cae de perlas. tengan un fin de semana agradable, llega el tiempo de la tertulia y de platicar esas cosas que importantes o no, son parte indespensable de nuestras vidas. Les dejo una voz femenina de verdadera leyenda: Robin Lane.

lunes, 10 de octubre de 2011

Los Mismos Bandidos de Siempre

Los Mismos Bandidos de Siempre, se podría llamar una película del Indio Fernández donde el hacendado gandalla abusa de los peones a su servicio y viene la reacción del joven caporal que se rebela ante la injusticia, pero la desolada traición del destino hace que el posible héroe se quede como siempre: cerca de vengar la afrenta, pero con gesto que apenas disimula su tragedia antes de morir. ¡Me desgraciaron! parece que dice y la pantalla se va a negros para que aparezcan esas tres letras inevitables: FIN.

Luego del atraco donde fueron cachados con las manos en la masa, Televisa y TV Azteca han reeditado el agandalle contra la nación, esta vez apadrinados por la Suprema (?) Corte (?) de Justicia (?). Primero vino la LEY TELEVISA, derrocada con la valentía de unos cuantos legisladores (panistas y perredistas) después de aquella vergonzosa actuación del congreso donde se aprobó dicha ley, con la votación del pleno, sin que nadie se hubiera tomado la molestia de leer lo que se aprobaba. Sí, ustedes si leyeron bien, se aprobó una ley de la cual nadie sabía el contenido. No obstante, la ley tuvo que derogarse por una simplesa: era inconstitucional. Luego vino TV Azteca a vender su sistema multicanal que con la ayuda de un aparatito se podía captar la señal de varios canales. ¿Una nueva concesión para TV? No, se trataba del típico negocio, de a ver si es chicle y pega, ante el servilismo del gobierno federal que llega a la más grosera humillación ante el poder de los medios. ¿Y los organos reguladores (Cofetel, Cofeco)? Adivinaron. Los regulados mangoneando a los reguladores, faltaba más.

Ahora, se aprovechan de la "coyuntura electoral" donde nadie quiere como enemigo a los medios para atracar descaradamente los bienes de la nación. Sí tuyos, de usted, míos: Las frecuencias radioeléctricas. Y es que como quien dice si les das la mano se agarran la pata. Calderón una vez más al servicio de unos cuantos les adelantó el apagón análogico y les brindó un "canal espejo" para que (se supone) pudieran hacer sus pruebas de la tele de ALTA DEFINICIÓN. Pero los muy gandallas aprovechan que por una frecuencia se pueden trasmitir varios canales para AMPLIAR ILEGALMENTE las concesiones que le brinda el estado mexicano, a través del gobierno. ¿Cómo lo han logrado? 

A estas interrogantes se les puede dar la vuelta, pero la respuesta es inmediata, no se hagan bolas. Hacen lo que quieren porque tienen al gobierno como su sirviente. El gobierno hace gala de silencio, no se vayan a enojar los señores. Esa clase empresarial le teme al capitalismo abierto porque no saben competir y el monopolio (o duopolio) actual les asegura más tiempo en la absoluta impunidad. Los consumidores no tenemos opción de una tercera o cuarta cadena nacional de televisión abierta, mucho menos con las elecciones presidenciales que se avecinan y nos debemos conformar con la "información" y la "orientación" de los Mismos Bandidos de Siempre ...

No sé ustedes, pero no me puedo quedar callado .... a ver si el Diputado Corral y el Senador Madero, se atreven a hacer la hombrada. Mientras tanto esperamos más lluvias esta semana, todavía no guarden la gabardina. Les mando un abrazo totalmente purpureo.

viernes, 7 de octubre de 2011

¿Digo?

¿Le digo o no le digo?

Le dije, le digo, oiga ¿Qué le digo?
No, pos yo le digo,le digo ..,
Bueno, si le digo ...
Pero si le digo, luego va a decir, que yo le dije, ¿No?
Mejor no le digo ...
Digo, a poco quiere que le diga, ¿No le digo?
Digo, nomás faltaba que le dijera, ya ve ni digo nada.
Sí, así como se lo digo, lo que digo, sí lo digo.
Lo que no digo, pues ... no lo digo.
Y si lo digo, pues ... aunque lo dijera,
Como quién dice, yo lo digo, pero no lo digo.
¿Cómo dice que le digo?
No, si yo no digo, ni siquiera lo digo.
Ni lo dije, ni lo voy a decir. Digo.
Bueno, no lo digo. ¿Por qué lo digo?
Nomás así lo digo, que no lo digo.
No vaya a creer que digo. Digo.
O lo digo o no lo digo, pero si lo digo, sí lo digo.
O, pos si lo digo, ya lo digo y no mes desdigo.
Ora, ni modo que le diga.
Mejor ni diga, ¡Porque yo le voy y le digo!
Ni diga, porque yo no le digo.
Digo.
O sea, ¿Cómo se lo digo?
¡Ya casi se lo digo?

lunes, 3 de octubre de 2011

2 de Octubre

2 de Octubre ... ¿No se olvida.?

En 1968, se contaba con gobierno emanado, no de la política, sino de la burocracia funcional, cuya función era conservar la seguridad de Estado en un primer plano, el gobierno mismo. No importaba la seguridad de las personas ya que según la teoría del gobierno, las personas estarían a buen resguardo si el gobierno fuera lo suficientemente fuerte. La disidencia era sólo una piedrita en el zapato. Cualquier visión diferente a la del gobierno, no merecía ser tomada en cuenta ya que la sociedad debería depender del gobierno y no el gobierno de la sociedad. Había que tutelar a los gobernados.

Hoy cuarenta y tres años después no ha cambiado mucho la visión de la clase gobernante, entendida ésta como el conjunto de partidos póliticos, los poderes legalmente constituidos, la elite empresarial y los llamados poderes fácticos. Y no ha cambiado la visión porque ante los cambios de la manera de pensar de los gobernados, las estructuras económicas y de poder no han sufrido cambio mayores. La minoría que gobierna sigue pensando en la nación como un patrimonio de su exclusiva propiedad y a las personas como simples piezas de la maquinaria.

¿Por qué no ha habido cambios mayores?

Creo que la sociedad soporta y soportará que no haya cambios mayores por varias razones. Por un lado hay una parte de la población que simplemente no le importan los cambios o simplemente no tiene idea acerca de la necesidad de ellos. Otra parte tiene comprada la idea de los cambios, pero de los cambios que requiere la clase gobernante para conservar el mismo estado de cosas, a esos cambios se les conoce como "reformas estructurales". Una y otra vez se machaca en los cambios, no para que haya un cambio de rumbo verdadero, sino para acentuar las relaciones de poder existentes.

Otra parte de la población piensa que ha habido grandes cambios y se contenta con ellos, piensa que la libertad de expresión de la que hoy gozamos ha sido gracias a cambios en la democracia y no gracias a la misma fuerza de los ciudadanos que se han dado de topes con el muro durante décadas hasta poder ablandarlo. ¿Y que hay de los que siguen luchando? En el mejor de los casos se muestran como predicadores tan repudiados en su tiempo como Jesuscristo o en meros vendedores de medicina para los callos. ¿Y que decir de aquellos que se rindieron?  Sí, se rindieron, ya sea porque encontraron cabida en el stablislment o porque ya no tenían nada que ofrecer porque todo lo había perdido, hasta la esperanza.

¿Y los caídos?

No me refiero a los caídos el 2 de octubre en la Plaza de Las Tres Culturas, sino en los que cayeron después y aún ahora siguen cayendo. A los asesinados por otros regímenes como el Carlos Salinas de Gortari, a los asesinados por los casiques medievales que mangonearon y mangonean a varios estados de la república como si fueran sus establos o sus traspatios. Esos tipos que han sembrado el terror y el desasociego: Rubén Figueroa, Ulises Ruíz y tantos y tantos gobers preciosos y no preciosos que todo este tiempo ha medrado en contra del pueblo. 

¿Y las periodistas que se siguen asesinando?
¿Y la gente que sigue desapareciendo, en manos policíacas y militares?

No, tal vez el mayor mal que aqueja a la república sea la división de su gente. No existe la suficiente cohesión social como para promover cambios de fondo a la vida nacional. En una cubeta de cangrejos, cuando un cangrejo está por salir de ella, los de abajo lo regresan al fondo. No hay apoyo para casi nada. La división ha sido sembrada por unos cuantos y la abonan y la riegan siempre que se hace necesario. Es lo único que ha prosperado en la nación.

Yo creo que el 2 de octubre si se ha olvidado y ahora es algo que parece muy lejano y se ha quedado como anécdota histórica, como simple efemérides. Nada que deba preocupar al sistema. Estamos tan bien o tan mal como en aquel entonces cuando un genocida derramó la sangre de la juventud mexicana con el pretexto de una amenaza internacional. En 2011 daremos una cara sonriente en los Juegos Panamericanos, aunque en la calles del país escurra la sangre, como hace 43 años.

Al mal tiempo buena cara, espero tengan una semana de mucho provecho.