Eran como las 10 de la mañana, octubre de 1994, tres camaradas en el aeropuerto, la expectativa era buena. ¿Qué tal vacacionar? Traíamos un alto nivel de stress por aquella época. La idea había sido de Sergio y yo que soy de poca presión dije sí a la primera, me dijo “para que no te cuenten”. Llegamos pasado el mediodía al Aeropuerto José Martí. Fue una especie de volver al pasado, a una república latinoamericana de los años sesenta. El mobiliario, los colores, en fin: el túnel del tiempo.
Como íbamos primero a Varadero y nos entretuvimos en no sé qué rayos, nos dejó el autobús, pero nos asignaron un chofer con un auto sedán, suficiente para nosotros. De ahí por carretera en una excusión realmente interesante. Lo mejor es que nuestro "apoyo terrestre" no tenía prisa y si ganas de quedar bien. Hicimos dos o tres paradas, tal vez ciento sesenta kilómetros, hicimos más de tres horas. Salimos por playas del este, tocamos Santa cruz, Puerto Escondido y por supuesto Matanzas. La plática franca con nuestro chofer. Paramos en un lugar ecléctico desde donde se observaban a lo lejos bombas mecánicas de lo que parecían pozos petroleros. Una pequeña barra y unas tres o cuatro mesas a la orilla de la carretera, tomamos fotos, de repente aparecieron unos cinco o seis músicos y se soltaron a tocar aquella música tan especial de fama mundial. Se veía que sólo éramos nosotros cuatro las visitas del lugar y que el grupo había salido expresamente. Platicamos con algunos de ellos y salimos con casettes grabados por ellos mismos. Dos Huatey y un Jumex para el camino dieron cuenta de mi sed. Las gasolineras como sacadas de un calendario de los años cincuenta. Poco tráfico, bueno muy poco. En los pueblos dominaban las bicicletas, los cuerpos atléticos, la sonrisa fácil.
Los caseríos o bohíos sobre el camino de buen aspecto, no puede uno dejar de caer en las comparaciones. No había techos provisionales, todo era de hormigón. Tal vez el denominador común es que la pintura se veía vieja en casi todas las casas pero no eran casuchas improvisadas como se aprecia en la campiña mexicana. Venían las preguntas y nuestro ya entrañable amigo nos respondía de buena gana. Decía que todas las casas eran construidas de forma comunitaria. Llegamos a Varadero, hasta el final de la zona hotelera, el hotel realmente bueno, ondeaban las banderas de los países de su clientela más asidua: Canadá, España, Argentina y México. Cada quién se acomodó en su cuarto y a eso de las siete estábamos caminando por la calle costera hacia el pueblo. Conforme más no acercábamos al centro la escena se repitió en varias ocasiones. Abordados por chicas jóvenes que nos ofrecían una confianza a la que no estábamos acostumbrados. Decidimos regresar al hotel, no podíamos fraternizar con toda la población que se cruzaba a nuestro paso. La cosa era calmada, diría Clavillazo.
Tomamos unas copas y ya enterados de los lugares indispensables nos dirigimos a La Bamba, no puedo dar muchos detalles porque cuando la pasa uno bien el tiempo simplemente vuela. En resumen, serían las cuatro de la mañana cuando salí por separado con una cubeta con hielo y dos botellas de vino blanco espumoso. El dólar a tres cincuenta, que maravilla. No sabíamos que se avecinaba el famoso "error de diciembre". Tirado en la playa y pensando como chilango que cualquier playa es Acapulco cerré los ojos un momento disfrutando la brisa, luego miré hacia arriba para descubrir a un par de "camaradas" que estaba armados por fusiles, inquiriéndome sobre mi situación. Soy mexicano, fue lo primero que dije. Me dijeron que ya era un poco tarde para andar en la playa pero que iban a estar a cierta distancia por si se me ofrecía algo. Diez dólares me salieron de bolsillo como recompensa.
Ya al mediodía los amigos estaban más que expectantes sobre mi destino la noche anterior, todo parecía maravilloso, muy superior a lo que esperábamos. Todo el día en la playa, platicamos con isleños la curiosidad nos dominaba. Entonces entendí que las reglas del mercado valen para pura vacilada en la isla. Miren, el estado te provee de los básicos; comidas, techo, educación, etc. Luego viene el asunto de la libretita. Vamos a suponer que te dan cuatro cajetillas de cigarros a la quincena. Bueno la ley del mayoreo no existe. Si requieres más de cuatro cajetillas, tienes que pagar y las siguientes cuatro te cuestas cuatro pesos, pero las subsecuentes cuatro te cuestan doce pesos. ¿Y lo mismo pasa con los huevos? En efecto. Oye pero si yo quiero veinte kilos de huevos deberían dármelos más baratos. ¿No? La respuesta es sencilla chico: ¿Para que querrías veinte kilos de huevo?
Varadero tiene excelentes playas, buenos hoteles y el trato sensacional. Eso dije, sen-sa-cio-nal. En Jamaica se observa ese trato de lujo, pero es un poco diferente, será el idioma. Varios días en ese paraíso tropical con buen clima, repetimos la rutina para conocer los mejores lugares nocturnos, viajando en taxis clásicos de ensueño, en perfecto estado. Bueno también había autos modernos pero uno escoge la leyenda por encima de la tecnología. Me había yo quedado de ver con una chica que conocí el primer día, pero me dijo que tenía un compromiso familiar, pero que con todo gusto me podía acompañar al otro día. Así que tome un taxi y fuí a donde me había dicho, mis amigos estaban aterrados. Se les hacia imposible que me moviera solo en un país comunista, pero sobre todo aseguraban en todo momento que esa muchacha no estaría ahí. Sorpresa se llevaron cuando los alcancé en la disco con mi nueva amiga. También a la buena vida se puede uno acostumbrar rápido, pero tuvimos que agarrar valor para dejar ese lugar, el destino era la mítica ciudad de La Habana. Pero esa es otra historia.
Como he dicho antes, los viajes ilustran ¿Ustedes que opinan?
Como he dicho antes, los viajes ilustran ¿Ustedes que opinan?
ES FIN DE SEMANA PINCHALE AL NOMBRE TEOROBLES y a disfrutar se a dicho ......buenas tardes buen provecho
ResponderEliminarPor si andan de ofrecidos queriendo salvar gente!!!!!
ResponderEliminarEL PODER DEL BESO
Va por la carretera la caravana de fornidos y bigotudos motociclistas en sus poderosas, enormes y negras Harley-Davidson cuando de pronto ven a una chica a punto de saltar de un puente al río. Se detienen y el líder, particularmente corpulento y de aspecto rudo, desmonta, se dirige a ella y le pregunta:
- "¿Qué diablos se supone que estás haciendo?"
- "Voy a suicidarme"- responde suavemente la delicada muchacha con voz cadenciosa y gesto fatal.
El motociclista piensa unos segundos y finalmente le dice:
- "Bueno, antes de saltar, ¿por qué no me das un beso?"- ella asiente, se hace a un lado su larga y rizada cabellera y le da un largo, apasionado, sabio beso en la boca. Después de esa intensa experiencia, la tribu de motociclistas aplaude, el líder tiene que recuperar el resuello, se alisa la barba y al cabo admite:
-"Ese fue el mejor beso que me han dado en mi vida. Es un verdadero talento el que se perderá si te suicidas. ¿Por qué quieres matarte?"
- Porque............... a mis padres no les gusta que me vista de mujer".
a disfrutar se adicho pincha el nombre teorobles
ResponderEliminarMe uno a la consigna, gracias a Dios que es viernes ...
ResponderEliminarLos leo en la noche ...
Tambien me uno ....gracias a Dios que es viernes !!!! uff...ni idea tienen de lo que me encanta que llegue éste dia.
ResponderEliminarMe encanta viajar, me parece uno de los mayores placeres de la vida !!!!
ResponderEliminarNo conozco Cuba, la vdd es que nunca me a interesado ir, aunque los paquetes para allá son formidables, no dudo de la belleza de sus playas ( es el mar caribe, ese que tenemos en Cancú, Playa del Carmen, Cozumel y Holbox ) y la calidez de su gente.
En el extranjero una experiencia formdable fué mi visita a Costa Rica, fué hace muuuuuchos años, mi primer viaje sin mis padres, sólo con una amiga, el país me pareció encantador ( le dicen la Suiza de América ) aunque muy pequeño, sentía que estaba en alguna provincia mexicana; la gente muy cálida, especialmente cuando se enteraban de que éramos Mexicanas, todos se referían a México como lo máximo ( recuerden...fué hace un chin... de tiempo ) , todo estaba cerca, en chiquito y sin tráfico, con decirles que sólo las avenidas principales tenían nombre.....las callecillas no...para dar una dirección decían: De la iglesia 200m norte ( cada cuadra eran 100 mts ) 75mts oeste ( eso significaba como a la mitad de la calle ) y daban señas de la casa.....jajajaja eso me causaba una gracia inmensa !!!! Tambien tuve un noviecillo....jajajaja....por supuesto no volví a saber de él...Playas hermosas ( tambien es el mar caribe ) y del lado del pacífico no tan bellas....sin grandes complejos hoteleros, pero sí hotelitos bellos y acogedores...el volcán Irazú impresionante, podía uno subir caminando hasta el cráter !!! ahh todo era tambien barato.....por cierto, el aeropuerto internacional Juan Santamaría tenía sólo una sala !!!! La pasé fenomenal.
Ah, la parte más chistosa era el idioma!!!! se supone que hablamos el mismo....pero tienen un sonsonete bien chistoso, claro ellos decían que mi amiga y yo hablábamos raro y cantando !!! ajajajaj
ResponderEliminarY había muchas palabras diferentes: a los focos les dicen bombillos, a los popotes pajillas, al estacionamiento parqueo, y había muchas más, nos pasó mucho que decíamos algo y se quedaban con cara de what??? y viceversa....
Cuando sale uno de casa decía Mario Benedetti, se buscan dos cosas aprender y aprehender ...
ResponderEliminarChicos de hoy tururu tururu ...
Así como en Costa Rica en muchos lados no se complican la vida con códigos postales verdad?
En cuantos lugares se pone: destinatario Sr. X, Zancualipan de los Chayotes, Domicilio conocido ... me parece gratísimo el detalle ..
que bueno que nos cuentas tu viaje Bellota, yo pensé que tu y Teo se iban a soltar a decirme de cosas por andar en tierras comunistoides ... sobre todo Teo que tiene repulsión a las izquierdas porque es un chico totalmente Palacio y se la pasa en las Alabamas, hasta mastica el inglés como chicle Bubble Yum ...
Sabían que si van a Cuba, no les sellan el pasaporte para no cebarles su entrada a los united states ...
Apenas voy a planchar oreja ...
ResponderEliminarLos whiskys ya hicieron efecto ...
Mañana platicamos sobre el asunto de los cubanos, dicen que Raúl y Obama (por separado) están dando facilidades para la turisteada allá en las habanas ...
No cantes victoria Axel !!!!! Jajajajaja
ResponderEliminarSiento cierta repulsión por Fidel...por supuesto no por todos los cubanos...nunca se debe generalizar....uno no son todos....ir a Cuba se encuentra en el número 765,876 de mi lista de prioridades....
ORALE LLEGANDO ALA CIUDAD DEL NO PASA NADA QUESQUE SE FUGARON UNOS QUE ESTABAN PRESOS,JAJAJAJAJAJAJA LA NETA DEL PLANETA SI NO VAS IBAN AL PASE DE LISTA EN LAS MANANAS Y SALIANM A ACER SU JALE DE PLANO ASI ESTAN LAS COSAS POR ESTA FRONTERA SIN POLIZETAS ,NI AGENTES MORDELONES Y AHORA SIN PRESOS JAJAJAJAJAJ
ResponderEliminarBellota:
ResponderEliminarRepulsión?
Bueno yo tengo repulsión por la comida japonesa .. jejeje sobre todo eso del sushi que parece que esta uno jugando a la comidita, no hay nada como unos buenos tacos de barbacoa del rancho o un t-bone de una libra, que sushi ni que la mamá de tarzán, jaja claro para todo hay gustos ...
Ora que de prioridades, en serio me gustaría visitar los países ex-socialistas y conocer Praga, Varsovia, Berlin, Budapest y qué se yo ... claro que con una poca de lana se podría ... tal vez cuando me retire de manera permanente ...
Estoy "semiretirado" desde los 45, así que ...
Ese mi Teo:
Ya vez por que andas fuera y descuidas el kinder, cada quién hace lo que se le da la regalada gana ...
Refrescame la memoria en que ciudad estás viviendo exactamente ...
ya ves que la memoria no es lo mío ....
la nostalgia, a veces ...
Teo está en Tamaulipas ...no Teo ???
ResponderEliminarNo trates de guiarte por el "se fugaron" porque eso sucede en todos los estados del pais.
Y es cierto Teo, bien sabido que pasan lista en la mañana, salen a hacer sus fechorias , o lo que es peor, los "encargos" de sus jefes ( leáse jefes como los directores de las ´carceles ) y regresan muy campantes a dormir.... y no se llaman cárceles....son CERESOS, centros de readaptación social....lo cierto es que ni se adaptan ni se readaptan.....ni por supuesto le hacen ningún bien a la sociedad !!!!!
Axel, te acompaño con gusto en eso de la repulsión por el sushi....Guácala !!!!!
Mi hermana estuvo hace dos semanas en Praga, mi mamá ya fué....dicen que es la ciudad más hermosa del mundo !!!! y mira que ellas son unas verdaderas trota mundos...
Yo muero por conocer Rusia, caray lo que diera por poder ir a la Plaza Roja, el Kremlin y el Hermitage.
Tambien me encantaría conocer la antigua ciudad de Petra....y como lo mío , lo mio son las playas....pues las Islas Seychelles...aunque para ser sincera, Cancún no les pide nada.
nuevo laredo pueblo sin polizetas ni agentes de transitos eso si marinos,militares,federales yzetas y cartel del golfo mas los que intenten aduenanrse de la plaza jejejeje.......solo dan cuenta de que faltan reos cuando se cambia al director sin aviso previo y al pase de lista sacan a relusir los faltantes que cosas tan corructas eh impunes eso si el presidente municipal como si nada pasara aqui del periodico ni pregunten solo postea las noticias del universal ,en la pagina nuevo laredo en vivo ahi es donde nos enteramos de la situacion de cada una de las colonias para poder movernos en aparente tranquilidad
ResponderEliminarhttp://youtu.be/h7PRw2WoAz0 pincha el nombre teorobles es solo pa izquierdosos jajajajajajajajaajajajajajajaja disfrutenlo plis
ResponderEliminarBellota:
ResponderEliminarClaro que Cancún es lo máximo ... después de pisar esa arena ... cualquier otra playa es Cuatitlán ... No hay ... No hay otras playas mejores .. ni ese azul turquesa del mar ...
Y sabías que soy mitad ruso ...
Bueno, después de tantas botellas de vodka ... jajaja ...
Teo:
Aguanta vara, como dice Cristina Pacheco: aquí nos tocó vivir ...
Voy con la jefa me prometieron hamburguesas al carbón y chela frías ... a tu salud!
Oye teo, ese wey ni español habla ... ya ni la ...
ResponderEliminarOye Axel, si así se mide la nacionalidad....pues más mexicana que el chile verde...adoro el Tequila !!!!
ResponderEliminarAunque tambien tengo cierta debilidad por los mojitos y las caipirinhas....pero no tantas como para sentirme cubana o brasileña !!!!
Oye Teo , conocí Nuevo Laredo en una ocasión, rumbo al shopping a San Marcos....pero la vdd es que ni me acuerdo de nada.