viernes, 29 de octubre de 2010

Paradojas

Tengo una amigocha que reside en la bellísima ciudad de Paris, me manda esta reflexión de un personaje en verdad singular, fallecido hace poco.

George Carlin
"La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos y temperamentos más reducidos, carreteras más anchas y puntos de vista más estrechos. Gastamos más pero tenemos menos, compramos más pero disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes y familias más chicas, mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos más grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, más expertos pero más problemas, mejor medicina pero menor bienestar.
Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reimos muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiado televisión y oramos muy rara vez.
Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.
Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años. Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.
Hemos limpiado el aire, pero contaminamos nuestra alma. Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos más pero aprendemos menos. Planeamos más pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar. Producimos computadoras que pueden procesar mayor informacion y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.
Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta, de hombres de gran talla y cortedad de carácter, de enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales. Hoy en día hay dos ingresos pero más divorcios, casas más lujosas pero hogares rotos. Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable, acostones de una noche, cuerpos obesos, y píldoras que hacen todo, desde alegrar y apaciguar, hasta matar. Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega. Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta, y en que tu puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.
Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque ellos no estarán aqui siempre.
Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de ti.
Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.
Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida cuando se dan con toda el alma.
Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.
Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus más preciadas ideas.


Y siempre recuerda:
La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan."

George Carlin.
 
 
Que os parece mis contertulios? De mi parte, como dicen los políticos: suscribo cada concepto del buen Carlin.
 
Que tengan un excelente fin de semana ... Por aquí nos estamos viendo

lunes, 25 de octubre de 2010

Preguntas Indiscretas

Cuando alguién que conoces de hace poco te pregunta cosas que te parecen indicretas pero que tal vez mucha gente de más confianza ya las sabe, podría ser incómodo reponder con una frase directa como: ¿Qué te importa?, tal vez sólo atinemos a decir: ¡No seas indiscreto!

Pero qué hay de nosotros que no nos gusta compartir con cualquiera o qué secretos verdaderos no conoce nadie de nostros.

En nuestra ventana imaginaria respecto al mundo hay cuatro cristales:

1. Lo que conozco de mí y los demás conocen también
2. Lo que conozco de mí y los demás desconocen
3. Lo que desconozco de mí, pero los demás conocen
4. Lo que desconozco de mí y los demás también desconocen

En este ejercicio mental de principio de semana queridos blogers, los invito a platicar de eso cristales, sobre todo del punto 2. Pero también está el reto de atisbar por el cristal número 3.

No importa, se valen preguntas indiscretas, salidas del closet, declaraciones al mundo, análisis extrasensoriales, se pueden tirar unos a otros, nomás no salpiquen, echenle galleta y lo que se les ocurra.

Ah verdad?

Qué tengan una feliz semana.

viernes, 22 de octubre de 2010

Los Viajes Ilustran

Terminaba el invierno y en México estaban de moda las contingencias ambientales y el "Hoy no circula". Viajé en ese entonces a Puerto La Guaira vía Panamá. Del aeropuerto a la ciudad pasamos por largos túneles y al final descubrí amplios boulevares con altos edificios. La noche iba cayendo. Algo llamó mi atención: las luces de los edificios de departamentos prendían y apagaban. Pensé que era una especie de celebración por mi llegada. No, claro que no.
Entonces pasamos por Plaza Tamanaco y llegamos al Hotel Eurobuilding. Con ese acento de palabrabas cortadas nos dijeron que no había reservación alguna. Bueno, repliqué: no importa deme una habitación doble. Memo y yo estabamos algo cansados por más de 6 horas de vuelo, la escala en Panáma, los traslados, en fin.
"Nos da mucha pena pero no hay habitaciones disponibles", me pareció que me decían. Bueno, esta bien, entonces: le pido de favor que me consiga una habitación en algún hotel cercano. "No es posible me respondieron." Mi frustración y mi impaciencia comenzaban a aflorar. Bueno, entonces: con su permiso, voy a tomar un taxi para ir a otro hotel. "Me temo que no los podemos dejar salir del hotel", me dijo la señorita con una mezcla de amabilidad y fatalidad.
Nos dijeron que debíamos esperar, nos invitaron a una sala contigua y después nos pasaron al bar. No sabíamos que estaba pasando. Y nos dieron las diez y las once y las doce ...
Como a la una de la mañana nos llamaron a la recepción por el sonido local y nos ofrecieron su mejor oferta: una habitación sencilla con una sola cama. Por alguna razón los hombres no acostumbramos a dormir juntos, por mucha confianza que haya. Volado de por medio, mi primera noche en Caracas la pasé en la alfombra.
Al día siguiente salimos como pudimos, una mañana maravillosa nos recibió en la calle. Con aplausos acostumbran los mozos del hotel llamar a los taxis. Al salir casi tropiezo con un señor de baja estatura al que seguían de cerca dos hombres altos y de complexión robusta. A lo largo de varias semanas estuvimos trabajando en el Banco, tratando de detectar si algunos de los sistemas que utilizaban pudieran servir para nuestros clientes en México. Hicimos migas con todos en la oficina de nuestros socios allá. Conocimos todo lo que pudimos y no largamos varias parrandas que todavía resuenan en mi memoria. El barrio de Las Mercédez, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Isla Margarita, un pueblito alemán que no recuerdo su nombre, etc. Desde entonces, como la humedad se transminó en mí un entrañable espiritú bolivariano. El ambiente es en realidad cosmopolita, encuentas a gente de todos lados del mundo.
De ese viaje trato de hilar cabos sobre la idiosincracia venezolana, de aquella época conservo contactos que me mantienen al tanto de lo que pasa allá. Nada que ver con la imagen que nos pasan por las noticias acá. Al parecer existen prácticas allá que harían ver algunas nuestras como arcaismos y negaciones a la democracia. Y es que he leido en México cualquier barbaridad de cosas acerca de Chávez, de Evo Morales, de Cristina Fernández, de Lula Da Silva. Me doy cuenta de que quien es dueño de los medios de comunicación lo es también del mensaje que trasmiten.
Hace casi veinte años que conocí a varios países de Sudámerica y he constatado los avances que han tenido. Nuestra cercanía con Estados Unidos nos ha impedido ver otras formas de pensar. Un amigo argentino me decía que ya no tenían deuda con el Fondo Monetario Internacional y que ahora se atrevían a nuevas aventuras. Y pensar que hace poco tiempo tenían una crisis fenomenal. Cuando reviso el precio de la gasolina en Venezuela no encuentro las explicaciones que hacen falta. O tal vez las explicaciones sean muy evidentes. Antes eramos el hermano mayor de Latinoámerica, ahora somos el hermano venido a menos y en problemas.
Es un excelente fin de semana para recordar viajes donde algo pasó y no tuvimos idea en ese momento de que pasaba, pero a la distancia aparecen secuelas que nos traen a la mente eventos de relevancia, para nosotros en lo particular, para nuestro hijos o para la sociedad. O como dicen los cursis: ya nada fué igual.

Saciamorbos: El chaparrito era Henry Kissinger.

lunes, 18 de octubre de 2010

Barrio Abajo

Siempre que visito a mi madre me encuentro con un barrio entrañable, con gente que me conoce. A veces recibo noticias de gente que se va del barrio o que se va de esta vida. Cada mes estoy ahí y la gente me saluda. Son rostros de gente conocida y muchos rostros conocidos de gente que nunca trataste, pero que te remiten a tu origen.

Mis primeros 10 años los viví cerca de la Basílica de Guadalupe, a cuatro cuadras para ser exacto. Al morir mi padre emigramos a las afueras de la ciudad. Sin embargo ahora ese punto es muy céntrico ya que la ciudad ha seguido creciendo.

En ese barrio viví de 1972 a 1997, sí veinticinco años, ahí tengo a mi madre, a mi hermana y ahí regresan mis otros hermanos con frecuencia. La jefa manda, aún con sus setenta y dos a cuesta. No hay opción. Me gusta que no la haya.

Hay una cosa chistosa, todos me dicen en el barrio "El Flaco" aunque mis 105 kilos dicen otra cosa. Eso no cambia. No hay opción. Me gusta que no la haya.

Les envío un cordial saludo a todos los que se asoman por este blog, donde pueden hacer de una red social su barrio, donde todos nos conocemos. Mis deseos es que se encuentren bien, logren uno a uno sus objetivos y tengan felicidad, que para eso estamos aquí en este mundo. No hay opción, la lucha es de todos los días ... Sólo quiero que sepan que para mí esto es un medio, para lograr objetivos ... para tratar y ser tratados  ... para querer y ser queridos ... para hablar y ser escuchados ...

Que tengan un buen fin de semana y tomando una libertad prestada QDLB.

jueves, 14 de octubre de 2010

Era un viernes ...

Tendría yo 27, era mi primera visita a la blanca Mérida. Teníamos mi compañero y yo un plan de trabajo para una semana. Habíamos visitado Progreso y prácticamente habíamos terminado en un solo día nuestro encargo. Así que ...

Esa noche nos bebimos dos botellas de vodka. Eso da ... a ver déjenme ver: una botella por cráneo. Hacía rato que no me divertía tanto. Fuimos por el rumbo del aeropuerto a un cabaret. Se presentaba la Princesa Lea, una mujer canadiense que quitaba el aliento cuando por casualidad te dirigía la mirada. Nosotros en primera fila, es decir, en primera mesa. Cuando regresamos al Hotel íbamos hablando inglés. Nuestros sentidos realmente estaban alterados.

Al día siguiente desperté como a la 9:00 a.m., sentía que la cama daba vueltas. Pensé en seguir dormido, pero recordé que había citado a alguien a desayunar las 8:30. Salté de la cama y me fui directo al baño, una ducha y como pude bajé al restaurante. Mi invitado ya estaba desayunando. Traté de escuchar lo que me decía y regresé en cuanto pude a la habitación, mi compañero estaba dormido.

A mediodía desperté de nuevo y se me ocurrió una brillante idea. Tomamos el autobús con destino a Cancún. Luis había resentido más que yo la resaca y el viaje le hizo volver el estomago. En aquél entonces Cancún era, digamos, menos denso. Esa noche volvimos a las andadas, está vez mi amigo no tomó casi nada y le dije que le tocaba cuidarme. Y allá voy: otra borrachera.

No sé en que artes un tipo se me acercó en el bar y me dijo que iba con unas amigas y que necesitaba apoyo moral. ¿Apoyo Moral? Ja, ja, ja. Fuimos a bailar con ellas. El nos había advertido que eran chicas con ganas de divertirse pero que una en particular estaba reservada para él. Canijo alcohol, olvidé ese pequeño detalle. Creo que fue atracción al primer tequila sunrise. Ya en México, la busqué, pero creo que había yo anotado mal su número de teléfono.

Ella me buscó después y comenzamos a salir. Un día se me ocurrió tocar la puerta de su casa, porque veía que no salía. Craso error. Un muchacho salio y me dijo que ella no tardaría, que había ido al centro de compras. Por fin llegó. De mi mente no se apartaba cierto gesto de su hermano. Por fin pude preguntarle a ella: ¿Cuantos años tienes?

Estábamos en el Carrousel de la Zona Rosa, era un viernes, ella evitaba la respuesta. Finalmente me dijo: dieciséis. Entonces comprendí el asunto, me cayeron los veintes uno por uno como fila de naipes. No, no parecía de dieciséis. Dejé de verla. De vez en cuando la traigo a mis recuerdos como una travesura, como una promesa no cumplida.

¿Así, o más cursi?



Viernes de patoaventuras, la timidez para otra ocasión, estamos entre amigos, venga de ahí ...

lunes, 11 de octubre de 2010

Peligro

Tenía un perro que era un verdadero peligro para la comunidad pero me deshice de él, por los daños que causaba. Calderón, si ese señor que trabaja en la Residencia Oficial de Los Pinos ha salido a declarar que un conocido político opositor fue, es y seguirá siendo un peligro para la nación. Además de lo burdo de la frase, me parece una ofensa para los 15 millones de mexicanos que votaron por el sujeto y objeto de su odio y rencor. No debe ser fácil recibir gritos de "¡espurio!" cuando sale a lugares populosos o cuando los estudiantes (hasta de universidades privadas) le hacen desaires. Pero. ¿a cuenta de qué seguir con el pleito callejero? ¿No es él, el que ocupa oficialmente el cargo? Él es quien recibe los honores máximos con el Himno Nacional de fondo. Logró su objetivo, aiga sido como aiga sido y ganó así la oportunidad de transformar al país en un México mejor para todos y pasar a la historia. Si la desaprovecha, allá él. Entonces, si consiguió la victoria, ¿por qué tanto rencor?


El Premio Nobel de la Guerra le queda chico. Olvida que debe gobernar también para aquellos que no votaron por él, que sumando peras con peras (PRI + PRD) resultan más que los que sí le otorgaron el codiciado sufragio ciudadano. No es lógico llamar a la unidad y al día siguiente arremeter contra la oposición y revivir algo que no tiene caso recordar. Un estadista debería buscar la unidad a toda costa.

Eso me hace recordar las costosas campañas de empresarios que inventaron o se tragaron ese cuento en la contienda electoral de 2006, para evitar a toda costa y a cualquier precio que semejante especie tabasqueña ocupara la silla presidencial. En particular recuerdo esos anuncios donde aparecía un presidente sudámericano de apellido Chavez adquiriendo miles de armas para el combate. ¡Uy, que horror! llegar a un clima de guerra en nuestro querida provincia mexicana, tierra santa y bendita. O aquél mensaje donde se asociaban crisis económicas y devaluaciones a la posibilidad de un gobierno de izquierda o como se llame esa tendencia antineoliberal. O aquellas referencias a la deduda externa que sería combatida y erradicada si el candidato de las manos limpias llegara a la primera magistratura. O cuando Elenita Poniatowska fue calificada de vieja verdulera por sugerir una contienda sin agravios. Y que decir de esos rumores que aseguraban que a corto plazo la gente de bien tendría que migrar al otro lado de la frontera para protegerse de las feas condiciones nacionales propiciadas por el ente susodicho, tan peligroso para un país entero.

Creo que nos ganamos la rifa del tigre, tenemos las dos promesas por el mismo precio: un clima de negocios caracterizado por la rapacidad de unos cuantos elegidos y una serie interminable de daños colaterales al resto de la población. Todos los peligros de la derecha y de la izquierda en un solo territorio. Todo: epidemias, guerra, genocidios, huracanes, corrupción desmedida, muerte, deslaves, verguenzas deportivas, crisis familiar, desempleo, secuestro, terrorismo, etc. Todo aguanta México, que para eso es un gran país, faltaba más.

Y ustedes, ¿ya tienen su medidor de la CFE con fichas de prepago? ¿Ya tienen su monedero electrónico? ¿Ya se contagiaron del progreso nacional? ¿Ya se beneficiaron de la Iniciativa México?

viernes, 8 de octubre de 2010

Cinema Paradise

¿Palomera?

Acá decimos que una película está palomera cuando es entretenida a pesar de que no logrará ningun premio de la Academia. Esta pasable, pues. Sentarse por más de hora y media frente a la pantalla tiene su mérito, su placer y su motivación. Las opciones son: ir al cine (ya no hay autocinemas, recuerdo el de Lindavista), rentar una película, comprar el último estreno en la piratería o ya de plano ver una en televisión. Claro hay diferencias entre HBO y canal 5. Pero bueno lo importante es el amor al séptimo arte. Sí además hay palomitas, mucho mejor.

De chavo era terrible mi gusto por el cine, me rifaba ciclos enteros en la Cineteca Nacional, esa que se quemó y veía todo tipo de filmes. Tengo gratos recuerdos de los cines de la cadena de Gustavo Alatriste: El Chaplin, Del Pueblo, Cinema Plaza y muchos más. Además me quedaban cerca el Pedro Armendariz, los de Plaza Universidad, La Sala Revolución, los Geminis o esos cines de barrio como el Fausto Vega y el Emiliano Zapata. Llegue a ir al Regis, La Linterna Mágica y otras salas de arte como el Alex Phillips o el Dolores del Río en san Angel. En fin, la cosa era ir acompañado y a veces también solo, por el gusto de ver en la pantalla rostros como el de Jane Fonda, Catherine Deneuve, Liza Minelli o mi actor favorito: Robert De Niro.

En un ánimo de hacer memoria, las diez mejores películas que he visto en mi larga vida delictiva son:

- El Padrino (I, II y III)
- Apocalipsis
- Once upon a time in America
- Toro Salvaje
- Taxi Driver
- The Wall
- 1900
- Yellow Submarine
- Scarface
- Metropolis

Si, también ví Avatar, pero estoy hablando de cosas serias, jajaja. Como toda lista, esta sujeta a las deficiencias de mi memoria y al espacio de este blog.

Y de directores hablaríamos un año pero puedo mencionar algunos como John Ford, Akira Kurosawa, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Alfred Hitchcock, Luis Buñuel, Sergio Leone, Roman Polanski, Ingmar Bergman ...

Les invito a que nos platiquen su lista personal de películas preferidas, esas que nos dejaron un recuerdo ya sea por el arte de la propia película o por la circunstancia en que la vimos. Este es su espacio.

Viernes, sábado y domingo de cine, para reflejar los sueños de la pantalla y tal vez evadir la realidad, aunque sea por pocas horas ...

lunes, 4 de octubre de 2010

Era Viernes ...

Serían las 15:15 cuando mi esposa me llamó al celular, iba caminando por Héroes al comedor de Doña Paula. Me dijo: Escuché las noticias, dicen que murió Fidel.
Ese viernes tuve mucha chamba y no había entrado al blog. Bueno sí había entrado pero en la madrugada, pasadita de las doce. Mi esposa sabía (y a veces no compartía) de mi gusto por el blog, en ese lugar encontré un espacio para reflexionar diversos temas propuestos por el narigón cronista. Esta semana (6 de octubre) se cumplen dos meses de la totalmente inesperada partida del periodista, del amigo.

Así quedo registrado el suceso en uno de tantos portales de noticias:

CIUDAD DE MÉXICO (06/AGO/2010).- El reportero Fidel Samaniego Reyes falleció este viernes a las 14:00 horas de un paro cardíaco en el puerto de Veracruz a la edad de 57 años. El periodista será trasladado a la Ciudad de México para recibir las honras fúnebres.
Fidel Jesús Samaniego Reyes nació en el Distrito Federal en 1953. Realizó estudios en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Escuela Libre de Derecho. Es egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Fue colaborador de Señal de 1976 a 1978; en El Universal desde 1978; en el periódico La Crónica por varios años desde 1977. Fue además comentarista político en Radio 13 y autor del libro "Las entrañas del poder" (1994). Samaniego Reyes fue un cronista con sensibilidad sin igual, misma que lo llevó a ganar el Premio Nacional de Periodismo en el género de Crónica en 1989. Fue premiado por el Club de Periodistas de México en 1995.
Él mismo se autonombraba “narigón cronista” y también decía de sí mismo: "Soy reportero, cronista. Y lo seré hasta el último de mis días. Y si volviera a nacer... pues lo mismo o mejor si se pudiese".

Fuí a comer ese día y le expliqué a un compañero de trabajo mi sorpresa y bueno también tuve que explicar quien era Fidel y porque era importante para mí. Yo cumplía años días después, pensaba comentarlo con Fidel, en el blog. No se pudo. Recuerdo esos días de tristeza y de sorpresa, el blog seguía abierto, cientos de mensajes repetían casí lo mismo: se había ido un hombre de bien, un hombre bueno. Luego vinieron homenajes, misas, oraciones personales y un largo rosario de buenas vibras a pesar de la tristeza.
 
No tengo la menor idea de cuanto tiempo podamos continuar esta comunicación. Eso no depende de mí. Lo importante en este caso es dejar constancia, virtual y documental de las cosas que pasaron este año que se me ha hecho eterno, con tantas noticias malas como una calle de puertas cerradas por el mal tiempo.
 
Desde mi guarida de San Jerónimo les mando un abrazo a todos los que se asomen esta semana por este Reporte Púrpura, en espera de les esté yendo bien a todos y en espera de mejores tiempos para el país. Esta vez no quizé hablar de política, no porque no hubiera tema, sino porque pensé que era tiempo de visitar al amigo Fidel y contarle que por acá seguimos ...
 
Y ustedes, ¿que quieren contarle?

Homenaje de Pumas a Fidel Samaniego

La Formación
Las Mantas
 
Asistencia