lunes, 8 de junio de 2009

Votar o No Votar

No pude sustraerme a participar con un comentario respecto a la próxima votación en México (5 de julio). Por nada del mundo trataré de decirles que deben hacer. Parto de que el libre albredrío es la mejor de las opciones. Es decir, hagan lo que les plazca. Si quieren votar, pues voten, si no quieren molestarse en ir a la casilla, busquen algo mejor que hacer. Si quieren anular su voto, es fácil: tachen toda la boleta o tachen todas las opciones o pongan un letrero que indique una idea interesante para las personas que van a contar los votos en su casilla y que serán los únicos que puedan ver dicho mensaje. No les recomiendo que dejen la boleta en blanco, por la sencilla razón de que algún acomedido al momento del escrutinio, tenga a bién sumar un voto más al candidato de su preferencia, que no necesariamente será el que a ustedes les favorezca.
Lo que sí les puedo decir, es que si pueden, dense la oportunidad de saber de antemano los nombres de las personas que aparecerán en su boleta, que profesión tienen, que negro o blanco historial los respalda, etc. Podría ser interesante conocer a dichas personas ya que se sabe que en ocasiones el votante es atraído más por el candidato que por el partido que lo postula. Si después de conocer a los candidatos, ninguno les da la confianza necesaria para otorgarle su voto, entonces hagan lo que les venga en gana. Lo que si sería imperdonable, desde mi punto de vista, es atender a campañas en contra del voto o en favor de la anulación sin conocer plenamente los intereses que mueven a dichas campañas. Informarse es una obligación, da flojera pero es vital.
Así las cosas, no sean borregos de ningún partido, pero tampoco de campaña alguna. Yo si votaré y todavía estoy analizando a los candidatos de mi distrito, por delegado ya se por quién, pero tengo duda para los demás cargos. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios