viernes, 29 de junio de 2012

Boshitos


Siempre digo que si se acaba el mundo, me voy a ir a Mérida. Y como no si es una de las regiones más tranquilas de la república, la gente no anda a las prisas, es franca, es abierta y hasta musical. Puedo decir que me gusta el bullicio de Veracruz, pero cuando de calma chicha se refiere, la blanca ciudad es el sitio donde parece que en muchas cosas el tiempo camina más despacio.
Unas viaje extraordinario a Mérida incluye gozar toda la península, ir un día a Progreso y Yukalpetén y gozar de la playa. El viaje en carretera hacía Celestún puede rayar entre lo genial y lo maravilloso, si quiere uno se puede trasladar a Cancún, pero créanme no es tan necesario, estando en Mérida se puede contar con todo. También desde ese punto se accede a sitios mágicos como Uxmal y Chichen Itza o pueblos con gran personalidad como Tizimín, la mejor opción es rentar un auto y encontrarse con viejas haciendas henequeras. ¡Y la comida! XD, estamos hablando de palabras mayores. Existen excelentes lugares para satisfacer nuestra gula tanto en la ciudad como en sus alrededores. Y algo muy importante, no es tan caro como otros lugares de moda en nuestro país.
¿Se les antoja?
Pues a mí sí. Ahora que ya vienen vacaciones, a lo mejor rompemos el cochinito y nos dejamos caer por ahí. Ustedes dirán, creo que este año ha sido muy lleno de avatares y nos merecemos unos días de solaz esparcimiento y que mejor que Mérida. No, nadie me ha ofrecido un puesto de promotor de turismo. Pero sería facilísimo realizar esa tarea y hasta la podría hacer gratis. Lo más importante de todo viaje es conocer a los lugareños y me perdonan, pero me disculpan, ahí los boshitos se llevan las palmas.
Es más ya estoy en Mérida, aunque sea con el pensamiento.
Saludos a tod@s.


UN PAJARITO VOLANDO
SE INTRODUJO EN UN CONVENTO
¡QUÉ CONTENTAS LAS MONJITAS
CON EL PAJARITO ADENTRO!



¡BOMBA!

lunes, 25 de junio de 2012

Carta a Josefina


Pensé en escribir una carta a Josefina, similar a la tres cartas que escribí a otros tres candidatos, pero supuse que por tratarse de un público en su mayoría "chepinezco" podría (para variar) ser mal interpretado, es por eso que me limito a transcribir una carta que una empresaria regia le dirige a la susodicha, esperando que encuentre en ustedes el sentido que ella le quiso dar a su mensaje.

Querida Josefina,

Toda mi vida he votado por el PAN. Había creído, y lo sigo creyendo, que el PRI es una forma de hacer política que no se merece este país, mi querido México. Voté por Maquío, voté Fox y voté por Calderón; y lo había dicho con orgullo. En público y en privado.

Créeme que te he escuchado, y mucho. Te he analizado a fondo, te he apoyado con mi grupo de amigas, con mi familia y en mi trabajo. He sido tu seguidora desde la precampaña, y hasta te he acompañado a tus mítines en ciudades y estados vecinos.

Pero después de 3 meses hay cosas que simple y sencillamente ya no me cuadran. Que la fe no me alcanza para pensar que ahora, a escasas horas de que termine la campaña, realmente merezcas mi voto y el de algunos mexicanos y mexicanas que aún te apoyan. Te escucho, y como siempre, quisiera creerte. De verdad. Pero ya no sé si puedo:

Prometes que ahora sí, después de 12 años, el PAN combatirá a los monopolios y a los grupos de poder que tienen en los últimos niveles de competitividad al país. Los que no nos dejan competir con China o Brasil. Sin embargo, en los hechos amiga, utilizas los jets privados y los recursos económicos que los propios monopolios te prestan para hacer campaña a lo largo y ancho del país. Tienen razón, es difícil creer en una Candidata que antes de ser electa, ya les debe muchos favores y que gracias a éstos, no tendrá la autoridad moral para poner en orden la casa. Me molesta aceptarlo, pero AMLO sí.

Quizá ignorar esto, y me fui a tus propuestas. Presumes repetitivamente tus logros  como parte de tu paso por la SEDESOL. Pero sabes, por más que le busco, no he podido encontrar alguna evidencia, algún dato que lo demuestre. Seamos honestas Jose, no se pudo combatir la pobreza, ni se logró abatir la desigualdad, ni se lograron las metas en pisos firmes o en la regeneración de espacios públicos. Es más, ni siquiera se logró mejorar la seguridad o la cobertura de las estancias infantiles, y por el contrario, ahí está el caso de la guardería ABC, en el que a pesar de que me encantaría creerte, cada vez se me hace difícil que no tengas alguna responsabilidad al respecto. Me duele amiga, pero tu paso por esta dependencia fue gris  y no hay muchos logros con los que pueda convencer.  Del otro lado, y aunque me choca, hasta la propia OCDE y la ONU demuestran que AMLO sí.

Prometes que ubicarás a la educación como punta de lanza del país. Lo dices muy bonito en los debates, en los que por cierto, has mejorado muchísimo y te felicito. Pero para convencer con hechos,  busqué que hayas demostrado con claridad que eras enemiga de Elba Esther, y ¿qué me encuentro, Jose? Que la llamas comadre, mi cómplice, mi socia, “mi amiga”. Desesperada,  busqué tu equipo a tu paso por la SEP y me encuentro que el yerno de esa señora fue tu Subsecretario, y que todo mundo decía que era tu preferido. Frustrada, busco en Internet evidencia de mejora en educación, algún dato para presumirte. Pero todos dicen lo contrario: que el país está a la deriva. Busco razones para convencer a mis conocidos, y todos me responden que si no vi la de Panzazo. Quise creerte amiga, pero la verdad no representas un reto para Elba Esther. AMLO sí.

No me desanimé y seguí buscando. Analizando, escuché que te presentas como alguien con mucha experiencia gobernando. Te creí y busqué cuántas campañas habías ganado. Cuántos puestos de elección habías logrado por tus propios méritos. ¿Y qué me encuentro, amiga? Que cuando fuiste Diputada, fuiste pluri. Y aunque me duela, es verdad lo que dice Roberto: no conoces la responsabilidad de estar al frente en el Ejecutivo; pues nunca has sido ni Alcaldesa ni tienes logros qué presumir gobernando una entidad federativa.  Sorprendentemente, y nos guste o no, con dos títulos de Mejor Alcalde del mundo en su equipo, AMLO sí.

Ahora sugieres la idea de que por ser mujer, nos va a ir mejor en caso de que tú seas Presidenta. Lo dices en todas partes, y para serte franca, al principio me encantó. Creí que era lo que hacía falta. Como loca empecé a buscar datos para demostrárselos a todas mis  amigas pensando que con eso finalmente iba a convencer a muchas; pues todas somos mamás, hijas y hermanas. Pero sabes, después de buscar y buscar como no tienes idea,  nunca pude encontrar alguna propuesta, algún discurso, algún punto en el que antes de ser candidata defendieras a las mujeres. No encontré ninguna propuesta de género, de equidad sexual, o contra el maltrato, la violencia y la discriminación laboral y social de la que, no nos hagamos amiga, aún somos víctimas las mujeres. Me duele, pero después de investigar tu labor, he terminado por aceptar que ni hay sustento para creer que nos irá mejor a todos, ni lo hay en lo particular para las mujeres. Es una pena, pero  a pesar de ser hombre, en esta materia,  con AMLO sí.

Cuando ya no pude encontrar mucho sustento, empecé a defender al Partido. A Felipe, no le ha ido tan mal, pensé, así que la continuidad tiene que ser un argumento. Comencé a buscar logros, de esos que uno puede sacar en la mesa.  Que hay estabilidad macroeconómica. Que hay millones en reservas. Que ya no se devalúa el peso. Me duele, pero te juro que no pude convencer a nadie con ellos porque la mitad de los electores, mis hijas incluidas, ni siquiera entienden la magnitud de esto porque nunca han vivido con un Presidente del PRI. El resto, en mi trabajo por ejemplo, me cuestionaron de inmediato que muchos de esos “logros” ni son del PAN, y que por el contrario, son más producto de la suerte y otros tantos de la autonomía del Banco de México.

Por si fuera poco, me preguntan que si quiero seguir pagando por colegiaturas tan caras sabiendo que mis hijos probablemente ni encontrarán dónde trabajar o por cuánto. Me preguntan qué se siente que mi primo Mario, sin palancas, no haya podido encontrar trabajo porque “ya tenía 47 años” o qué se siente que a mí  no me hayan dado crédito en el banco para pagar el recibo de gas que no me dejó seguir con mi sueño de la pastelería.

Tienen razón. Me encantaría creer que tú Jose eres “diferente”, pero a muchos no se les olvida que por haber sido Diputada, y sobre todo, por haber estado en el Gabinete de Fox y en el de Calderón, eres co-responsable de esta crisis que vivimos, sino es que hasta cómplice. Me molesta aceptarlo, pero no eres diferente y no vas a poder cambiar lo mucho que no funciona en este país porque, cuando pudiste hacerlo, no lo hiciste amiga. No sabes cómo me duele aceptarlo, pero es mucho más probable que AMLO sí.

Y ya cuando mi esperanza era muy pequeña, prometes que tienes un amplio grupo de asesores, intelectuales y académicos apoyando tu plataforma de política pública. De 5 nombres que has sugerido, 3 se han deslindando inmediatamente de ti y uno más hasta colabora con Mancera en su candidatura por el DF. Me duele, pero por lo que demuestras con esto, jamás podrías convocar a un Gabinete de altura para los impresionantes retos que tiene el país. Nos guste o no, AMLO sí.

Amiga, te aprecio mucho y valoro que hayas llegado hasta aquí como no tienes idea. Reconozco tu fuerza y tu insistencia, pero hoy he decidido aceptar lo que muchos me dijeron desde hace meses: no vas a ganar y votar por ti es como darle un voto a Quadri, al PRI o a Elba Esther.

Hoy te pido perdón por dejar tu barco cuando más se hunde. Lo bueno, es que a pesar de las dudas que aún tengo, comprenderás que por amor a  México, el voto útil que voy a ejercer, habrá valido la pena. Sé que tú harías lo mismo.

Con cariño,

Nina Fernández de la Garza

Empresaria y Filántropa

San Pedro Garza García, Nuevo León


No sé que piensen ustedes, pero les comento que en el año 2000 una gran parte de admiradores de Cuauhtémoc Cárdenas hizo con su voto un sacrificio en aras de mejorar el país y darle la oportunidad a otros que no fueran los represores príístas que han hecho de la corrupción elemento básico de su ADN y han impedido el avance de las libertades ciudadanas.

México no se merece a un presidente como Enrique Peña Nieto, sólo nosotros podemos evitarlo. 

Que tengan una excelente semana.

viernes, 22 de junio de 2012

Mafalda no regresa






Obvio, que Mafalda me acompañó por muchos años y espero que mis hijos sepan apreciar el humor inteligente de ese gran dibujante-escritor que es Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino y que junto con Ríus para mis son la base del humor gráfico más reciente, aparte de los grandes moneros o caricaturistas de los periódicos que nos arrancan una sonrisa, ya que resumen de manera amable las tétricas noticias del mundo.  Les cuento que leí una entrevista donde él (Quino) dice que no sabría como revivir a su obra maestra: Mafalda. Será cosa de que los tiempos han cambiado mucho o que a sus ochenta años está pensando en seguir adelante y no vivir de sus glorias.

Mafalda, un símbolo, una añoranza en este viernes que te quiero viernes.

Un saludo a tod@s donde quiera que se encuentren.

La entrevista.

lunes, 18 de junio de 2012

El Coletazo


Hace cosa de un mes comentaba en este mismo espacio que el PRI estaba dejando ver apenas el "potencial" que tiene. Como quien dice se asomaba apenas la la cola del dinosaurio. La cosa no ha quedado en darle algunos sopapos a estudiantes y reporteros. Tan sólo en Veracruz varios reporteros o periodistas han sido secuestrados, torturados y asesinados para escarmiento, con el objetivo de sembrar el miedo y que no salgan a la luz los aspectos más tenebrosos del gobierno estatal: el contubernio o asociación que mantienen con el crimen organizado.
Gracias a esa asociación se ha puesto en marcha el mayor operativo de compra y coacción del voto de que se tenga memoria. Es insultante constatar como circulan grandes cantidades de dinero en efectivo para pagar  a los "simpatizantes" de Peña Nieto su entusiasmo en mítines y demás eventos donde se pueda lucir el candidato abrazado por la multitudes que según ellos han visto en él al prócer que la patria esperaba.
No se crean, se toma nota de todo, el acarrero de 16 mil muchachos al partido del estadio azteca es sólo un botón de muestra.
Los criminales invierten su dinero en el candidato y en su momento habrán de pasar la factura. No quiero pensar siquiera si llegan a perder la apuesta, pero no me alcanzo a imaginar como le irá al país si ganan.

viernes, 15 de junio de 2012

Ellas


Lejos quedaron esos días en que su servidor estudiaba la escuela primaria (uuhhhhhhhh!!!) en un plantel donde asistían sólo niños varones. Era una escuela pública, sin embargo como había más demanda de estudio para niños que para niñas, se daba este tipo de circunstancia, Muchas mujercitas no eran llevadas a la escuela en aquellos años, por que la ignorancia de sus padres les indicaba que la educación era una cosa accesoria para ellas y aunque algunas si asistían a la primaria, la proporción del género femenino iba disminuyendo en los niveles subsecuentes: secundaria, preparatoria, universidad. Parece mentira pero todavía en los años 60's se daba esta situación. Y si platicamos del medio rural la cosa era más acentuada.

Da gusto ver que aunque no al 100%, esas épocas son páginas de bibliotecas enpolvadas por la historia. No podríamos imaginar ahora nada sin la concurrencia de las mujeres y su inteligente belleza. Sobre el particular me declaro mandilón por convicción, faltaba más. Eso si yo soy en la casa el que dice la última palabra: lo que tú digas flaquita.

Ahora que he andado en el activismo social fuera de la compu y he tenido contacto con la fuerza de la realidad, me da harto gusto ver tanto muchacho, que como decía Salvador Allende: ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica. Pero más orgullo siento cuando veo a esa bellas damitas universitarias que no necesitan el aval tutorial para explotar su fuerza y decir su verdad, sin ellas el movimiento no sería nada. Y a la vez me da "cuscus" porque mi Diva que tiene 11, ya habla de cosas que a su  edad mi hermana no hubiera comentado nunca. 

A ellas, mi homenaje de fin de semana.











Pórtense bien , a ver que comentarios pueden hacer sobre este tema. Un abrazo.

lunes, 11 de junio de 2012

El Mundo al Revés



Parece que las cosas andan de cabeza. Aquel célebre personaje de las botas de charol que se adjudicó la hazaña de "Sacar al PRI de Los Pinos", ahora se encuentra con gran desparpajo anunciando el regreso de todos tan temido. Un grupo de empresarios regios a favor de AMLO, la iglesia abandona a Josefina, Televisa se quiere deslindar de Peña Nieto desesperadamente. The Guardian dice una cosa, ellos reviran: "ni lo conocemos". El mundo al revés.

Un candidato joven que recibe el repudio generalizado de los jovenes. Si bien hace seis años se hizo una campaña contra un candidato por parte de la elite del poder, es la primera vez que se observa una campaña anti-candidato de bajo costo donde participan grandes masas de jóvenes apanicadas con el posible regreso del dinosaurio.

Una candidata que no recibe el apoyo del sector femenino del electorado, da al traste con uno de sus argumentos principales de campaña: "seré la primera mujer presidenta". Por supuesto que el país está preparado para ser gobernado por una mujer, pero nuestra candidata está muy lejos de contar con el arrastre de Cristina Fernández o Michelle Bachelet.

Un candidato encasillado por los medios con la etiqueta del populismo, despierta amplio apoyo de estudiantes en las clases populares, pero como novedad, en aquellos estratos de la población donde se pagan altas colegiaturas. Su otrora "target" natural, los jóvenes más proles de Chimalhuacán y Ecatepec son reclutados por la tienda de enfrente para echarle trompetillas.

El candidato joven que quiere dar una nueva cara a su partido recurre a viejas prácticas porriles y de dispendio de recursos en acarreo de activistas poco entusiastas, al grado de que son regañados por los profesionales mapaches de siempre. La nueva cara que podría ser su fortaleza se ha convertido en su debilidad, debido a que la gente no percibe la diferencia.

La candidata insiste en ser diferente, pero el continuo alarde del éxito de su partido en el gobierno contrasta con la fría realidad. Más que un cobijo, apoyarse en los supuestos logros del actual regimen, representa una desventaja ya que como dice la teoría electoral cada nueva elección tiene un componente de referendum del desempeño del grupo al cual se pertenece.

El candidato de esa izquierda que reivindica acontecimientos como el 68 o el halconazo del 71 que sucedieron hace tantos años que muchos de los votantes ni siquiera habían nacido, ha traido esos fantasmas al presente, pero en vez de que la consigna sea "2 de octubre no se olvida", lo que permea de manera inconsciente es que el 11 de mayo si se recuerda.

Nada apunta a una lógica meridiana, en medio de estas contradicciones, habrá que tomar una decisión que incluye desde luego y de manera automática al voto duro, pero como opciones que rondan el espectro nacional despuntan el voto útil y el voto nulo, en medio de un ambiente donde el porcentaje más grande que nunca de indecisos  definirá al último momento el resultado electoral.

viernes, 8 de junio de 2012

LA PROFECIA


He escuchado cualquier cantidad de profecías, pero ninguna me había llamado la atención. Fue a raíz de un documental de History Channel realizado en una isla frente a la costa chilena (www.apocalypseisland.com).

La isla está a 5, 700 kilómetros de distancia del área maya, y más de 600 kilómetros del punto más cercano en el territorio continental de Chile. Así que el que los mayas hayan podido saber de la existencia de la isla es poco probable, y que podrían haber llegado en sus canoas es aún más exagerado, pero no imposible.

Bueno pues en el documental se aprecia la figura en piedra de un señor maya y a sus pies un jaguar, ambos apuntando en dirección exacta al punto donde se podrá apreciar el fenómeno de alineación o alineamiento astral que podría suponer el término del calendario de nuestros antepasados, a lo que se le ha dado algunas interpretaciones desde festivas hasta trágicas.

Debo comentar que existen también argumentos en contra del hallazgo en esa isla, suponiendo que esas piedras no tienen su origen en la cultura maya, aunque hay rasgos muy particulares a su favor. En realidad no se trata de una profecía, sino de un cálculo matemático de acuerdo al calendario que ellos utilizaban.

La isla se ubica en el punto más extremo del continente desde donde se podrá observar el fenómeno, de resultar verdadera esa representación lítica sería una verdadera proeza, considerando las limitaciones de la época maya y a la vez refleja su avanzado grado de sabiduría. El único comentario que hice después de ver el documental fue: ¡Ay wey!



lunes, 4 de junio de 2012

Consejos de Campaña


En el fragor de la batalla electoral, el ciudadano común debe mantener la serenidad, aunque a ratos la pasión domine el entendimiento, es por eso que aquí les propongo una lista de cinco cosas que todo acarreado, perdón, quiero decir entusiasta participante en marchas o mitines políticos debe observar de manera escrupulosa.

1. Investigue quién es el candidato o candidata que va a asistir al evento, se han dado casos de confusión que para que les cuento.
2. Vaya prevenido(a) con suficientes pertrechos, tales como agua, sombrilla, bloqueador solar y lentes de sol. Si es del movimiento #YoSoy132 complemente su ajuar con un casco de fútbol americano, ya que los golpeadores priístas andan desatados. Identifique las rutas de evacuación y la ubicación de los excusados.
3. Por ninguna razón acepte alimentos de dudosa procedencia, ya ve que en estas épocas la disentería hace de las suyas. Consiga una galletas o algo de naturaleza más bien inocua.
4. Acepte todo tipo de regalos, tales como camisetas, gorras, despensas o cosméticos, ya que esas mercancías fueron pagadas con los impuestos y alguna utilidad tendrán, yo por ejemplo tengo una playera del PAN que me ha servido para limpiar el parabrisas del auto, es de algodón muy fino.
5. Si ya se encuentra en medio de la gente en un evento "de acceso controlado" y no se puede salir antes del pase de lista trate de poner buena cara e intente jugar discretamente  PlayStation o cuando menos Sudoku en su celular. Si no llega a tanto, consiga un ejemplar de Sopa de Letras. Le aseguro que en estos días no hay discurso que valga la pena ser escuchado.

Finalmente, recuerde que mentarle la madre a los candidatos es "políticamente incorrecto" y que es mejor esperar al día de la elección y hacer uso de nuestro muy sano y libre albedrío.

Me despido de ustedes con tip que espero les sea de utilidad:

Si es usted víctima de extorsión y le han pedido que le saque foto con su celular a la boleta para comprobar que está votando por el PRI (No se rían, es cierto), tenga la atingencia de cargar con pedazo de mica con una cruz y sobrepóngala a la boleta electoral antes de tomar la foto y por favor créame lo que le voy a decir: Ningún satélite, cuando menos mexicano, tiene la capacidad de observar en las casillas electorales para saber por quién vota.

Que tengan una bonita y productiva semana.












viernes, 1 de junio de 2012

Soundtrack

El soundtrack o banda sonora de las películas a veces resultan ser más importantes que el mismo filme. En lo personal cada uno de nosotros también tiene un soundtrack de la vida que hemos llevado, son aquellas canciones o melodías que más y mejor representan lo que somos o por las aue hemos pasado. A lo mejor podemos tener varios soundtracks, uno para cada etapa de nuestra vida. En esto podemos ir de lo sublime a lo rídiculo. Les podría compartir algunos de los soundtracks de peliculas que más he didfrutado:

1. The Rose (1979), una película con Bette Midler


2. Times Square (1980), aquí se llamó "Las Guerreras de Nueva York"


3. The Warriors (1979), en español "Los Guerreros"

4. Streets of Fire (1984), en español "Calles de Fuego"

5. Once Upon a Time in America (1984), en español "Erase una vez en América"

Tal vez les parezca música antigüa, pero bueno ya saben que a veces me da por la nostalgia. ¿Por qué les hablo de soundtracks?. Bueno, como dicen lo de hoy es #YoSoy132 y qué les cuento, resulta que se puso a votación que canciones deberían ser el soundtrack del movimiento, aquí la lista:

   1. Gimme the power, Molotov
   2. Another Brick In The Wall, Pink Floyd
   3. La Carencia, Panteón Rococó
   4. Antes de que nos olviden, Caifanes
   5. Sólo le pido a Dios, Mercedes Sosa
   6. Revolution, The Beatles

Ecléctica la lista, ¿No?

Por cierto la peli que estrena Molotov, bastante recomendable, hasta parece que tenía cita con la historia.

Siempre hay una canción "que nos llega" o nos recuerda algo.

¿Qué rola los mueve a ustedes?
¿Cuál el soundtrack de su vida?