lunes, 28 de noviembre de 2011

Dr. Psiquatra.

Hay cosa de la historia que pasan desapercibidas, la labor de historiador es ardua. Al inicio de su administración Felipe Calderón recibió diversas muestras de repudio incluyendo desprecios de alumnos de escuelas particulares a los que entregaba reconocimientos. Y no se diga los gritos de "espurio" que recibía en sus giras por parte de sectores de oposición. Cuando ha recibido o visitado a asociaciones de la sociedad civil ha tenido que escuchar reclamos, recriminaciones y hasta insultos. Estos detalles ahora se cuidan con mayor rigor por parte de su equipo ya que los disgustos estaban a la orden del día. Desde un inicio, él encontró en los eventos militares un mejor clima para sus apariciones públicas, aunque todo mundo recuerda la anécdota del día que intentó usar el uniforme y éste le quedó muy grande. Una y otra vez nos machaca que vamos ganando la guerra y sobre todo que la estrategia empleada no tendrá variación alguna. Cualquiera que ha asistido a alguno de sus eventos o haya tenido que pasar cerca de ahí sabrá que el aparato de seguridad es desorbitado. Mi referencia personal se remonta a la época de Salinas de Gortari y jamás ví tanto despliegue. 


Su seguridad ahora es una prioridad o fijación digna de estudio. 


Estudiemos.

¿Cuánto cuesta el miedo de Felipe Calderón?

La seguridad del habitante de Los Pinos corre a cargo del Estado Mayor Presidencial cuyo presupuesto es de casi 333 millones de pesos, este año.

Además, se blinda su integridad física con una partida especial de 630 millones de pesos, importe un mil por ciento mayor a la partida ejercida de 60 millones en 2009.

Adicionalmente, se cuenta con un bono de 800 mil pesos para "la potenciación del seguro de vida y pago por riesgos" como complemento de sus percepciones.


Cada evento público del funcionario requiere de cierre de calles, desvío de tránsito y otras maniobras desde un día anterior.



La seguridad de Felipe Calderón ocupa a 1,321 miembros del Ejército (7 Generales, 173 jefes, 366 oficiales y 775 soldados), 90 marinos (12 capitanes 45 oficiales y 33 de tropa), 40 policías federales y 411 civiles para un total de 1,862 efectivos.

¿Es mucho? ¿Es poco? ¿Con qué lo podemos comparar?


En lo que va del sexenio la proporción de gasto del "Presidente del Empleo" es así: 2,800 millones para garantizar su seguridad y 524 millones para el Programa de Promoción del Empleo. la comparación les puede ser útil. 

Las partidas destinadas a la compra de armamento y contratación de policiías federales ha ido en aumento. Las ganancias del principal país fabricante de armas se han multiplicado. En premio, nuesto país ha recibido "asistencia tecnológica" vía el mentado Plan Mérida y uno que otro helicóptero.

No voy a decir si las cosas en la materia están bien o están mal. Eso ya será la apreciación de cada quien.

Monitos del monero Manrique (sin su permiso)
Fondo Musical: Doctor Psiquiatra, Gloria Treviño
Datos Presupuestales: Semanario Contralínea
Redacción: Reporte Púrpura




viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Listos?

Como no queriendo, ya se está terminando este fatídico año. Este es el último fin o diríamos buen fin de noviembre y la próxima semana comienza el mes de diciembre, el mes con más compromisos sociales y de trabajo que hay. Desde la comida de la empresa, los intercambios de regalo, las famosas posadas y la infaltable cena de navidad. 






En una de esas y ahora que se aplicó en Buen Fin :) ... tendríamos que modificar el celebre marathon Guadalupe-Reyes y crear ahora el marathón Buen Fin - Reyes o como se les pueda ocurrir el nombre, la cosa es empezar la pachanga y el cotorreo en días que´por angas o mangas se gasta más, se come más, se bebe más ... y hay otros excesos. En ocasiones hasta hay exceso de generosidad y la telecracia hace su agosto con el Teletón. Pero no sólo en eso hay generosidad en los mexicanos, cuando hay dinero ya no sabemos que comprarle a los nuestros y aunque no haya dinero igual lo hacemos, total todavía queda el recurso del Monte de Piedad para la cuesta de enero.


A mi me pega mucho esta época porque la mera verdad busco cualquier pretexto para bajar el ritmo de trabajo y atender la pachanga y la chorcha. Hasta le entramos al Thanksgiving y engullimos un poco de pavo. Y si queremos depresión, diciembre me gustó pa' que te vayas. Para todo hay gustos. Luego ando apurado para entregar el trabajo y más apurado si quiero salir unos días de vacaciones.Sube el estrés para poder estar en la misa y en la procesión. Nos quejamos, pero bien que empinamos el codo y nos alegramos de ver a todo mundo en las mismas. Cada año en casa decimos que vamos a ser austeros, pero sólo queda en buenas intenciones, se despilfarra, se dice, al cabo y sólo es cada año.


¿Siempre fue así? Al menos para mi no.


La mitad del país en la miseria y la otra en la fiesta, siempre ha sido así. Siempre escucho el comentario ante el evidente derroche. ¿No, que no hay dinero? Nos las ingeniamos y cumplimos los caprichos de unos y otros, los brindis, los regalos, los juguetes. Y que me dicen de las bodas en diciembre, una costumbre en las clases populares que aprovechan vacaciones y aguinaldo para matrimoniarse.Y las pregrinaciones y los desmayados y no se cuanta visión. Los Santa Clauses en las tiendas con harto maquillaje para que se vean blanquitos y los Santos Reyes, uno de ellos tiznado para que se aprecie su origen afro.


Cada vez menos, pero todavía se ve algunos trabajadores cargando el pavo que les regala la empresa. Y las canastas que se mandan y se reciben como invitación a no esperar más y descorchar las botellas. Oye, pero el año pasado la canasta venía más surtida. ¿No?


¿Ya están listos?


Listos o no, el fin de año ya está aquí. Por lo pronto voy a ver si pongo el arbolito este fin de semana y voy a mercar las infaltables nochebuenas. 


¿Qué tal?

lunes, 21 de noviembre de 2011

Apuntes para la Historia

Dos turibuses que transportaban a los atletas ganadores en los Panamericanos y una maqueta escolar en el zócalo dieron cuenta de un festejo que había sido descontinuado por el gobierno federal y que fue conservado durante varios años por el gobierno local.


Con una diferencia de 0.75% a favor del PRI concluyó el conteo de votos (Voto x Voto y Casilla x Casilla) solicitado por el Partido Acción Nacional en Morelia.

Atoyac de Alvarez, Guerrero. En esta región buscan a los suyos desde hace 30 años. En el país hay un registro (oficial) de 810 desaparecidos por motivos políticos. 450 eran de aquí. El Estado Mexicano ya fue sentenciado en el caso Radilla, pero no respeta las leyes internacionales (ni las nacionales) y no da cumplimiento cabal a su sentencia.





viernes, 18 de noviembre de 2011

Utopía


Hoy como todos los viernes me dispongo a terminar mi semana laboral de manera oficial y digo de manera oficial, porque en fin de semana siempre que me siento frente al ordenador no puedo evitar comenzar a buscar en internet alguna información que me sea últil en el trabajo. Por fortuna siempre he tenido un lugar apropiado para trabajar en casa. Claro siempre y cuando ese lugar no sea invadido por esos pequeños que quieren estar cerca de su padre. 
¿Y la laptop? No para eso la compré, precisamente para que pudieran accesar internet desde cualquier otro punto de la casa y no necesariamente desde mi oficina.
¿Y la otra compu? No ya les dije que pueden usar mi antigüo equipo todo el tiempo que quieran. Ah, no, tienen que estar precisamente en la compu que cuido tanto para que no instalen cosas raras, juegos o yo que sé que otras cosas han inventado.
Bien que me hago pato, por supuesto que me gusta tenerlos cerca de mí, si es encima mejor. Llegará el momento en que ya no les interese estar cerca del padre o simplemente la vida nos separe. Hoy me decía mi esposa que no quiere que mis hijos crezcan, que ahora son perfectos.
Y si me da miedo, me da mucho miedo. Tal vez Axel que ahora a su casi siete me impresiona con su infinita inteligencia y corrección al hablar, al crecer aprenda a ocultar cosas o a mentir y afuncionar como la mayoría de adultos que conozco, por ahora hasta cuando trata de engañarme, me dice inmediatamente que es una broma. Siempre tan educado y tan político, más palero con su padre no puede ser. 
La Diva, así le digo a la primogénita, a su casi once disfruta todo el tiempo al encontarme en un error y más disfruta al corregirme. Y cuando me equivoco a propósito siempre me descubre y me dice simplemente: ¡No se vale!
Yo tampoco quisiera que crecieran. Me gustaría pensar en la utopía del tiempo detenido. La verdad nunca pensé en el amor incondicional. Les tengo una buena noticia. ¡Existe! !Existe! ¡Existe!

Alguna vez pensé en una oficina ordenada, ahora les digo, que bueno que no lo está.


lunes, 14 de noviembre de 2011

Michoacán - México


Al grito de salvese quien pueda los tres candidatos a la gubernatura de Michoacán se declaran ganadores. Como dice el trabalenguas, sólo son tres tristes trigres que tragaban trigo sentados en un trigal. 

¿Quién ganó?

1. Ganó la apatía de los ciudadanos con una participación tan baja que puede romper récord de abstencionismo.

2. Ganó el crimen organizado que sin el menor recato "participó" en la jornada electoral y en los días previos, mandando mensajes "sutiles" a la población, de manera señalada en favor del tricolor.

3. Ganó el sistema político del gobierno federal que hizo hasta lo imposible para desviar la balanza en favor de la hermana del presidente. Sin importar el resultado final, se comprobó que el aparato pro-panista está en activo, total a veces hasta se puede ganar por un 0.56%, así que cualquier despilfarro de recursos federales, ya se comprobó, pueden ser de utilidad.

4. Ganó la mafia del sindicato de la maestra Elba Esther Gordillo, que también aportó puntos porcentuales y ahora cobra vigencia la uitilidad de los servicios que prestará en 2012.

5. Ganó el clima de miedo en una entidad donde hubo zonas donde simplemente no se instalaron casillas electorales. Van a decir que fueron pocas, pero no se puede creer en una democracia al 95%, al menos yo no creo en eso.

6. Ganó la propaganda nazi del michoacanazo donde se le pueden restar puntos al rival aunque se pierdan todos los recursos legales para sostener las acusaciones contra ediles.

7. Ganó la humillación de los precandidatos panistas que contrario a "sus ideales" tuvieron que ser comparsas de la candidata oficial.

8. Ganó la industria de los medios electrónicos que se hicieron justicia por mano propia y recibieron dinero a raudales a pesar de las últimas reformas electorales que prohiben expresamente la compra de propaganda.

9. Ganó el casicazgo michoacano que supo establecer sus reglas a los tres candidatos durante la contienda.

10. Ganó la opinocracia y las encuestadoras que hoy más que nunca supieron vender sus servicios, la mentira como mercancía útil y expedita.

¿La Democracia?

La democracia también ganó, partiendo de la base de que quedó clara su precaria existencia, su lastimosa condición pueblerina y la conciencia de que se tiene que luchar por ella, a pesar de todo. Los verdaderos demócratas están llamados al aprendizaje que deja el cochinero michoacano.

Si un alcohólico se quiere reformar, el primer paso es la aceptación de su enfermedad, también se dice que el primer paso para remediar alguna adversidad es aceptar los hechos. Hay que aceptar la derrota de la democracia, sin importar quién resulte "ganador".

viernes, 11 de noviembre de 2011

#$%& Profesor


Me cae que ese profesor si se pasa, no sé que se cree el muy canijo, ya viste que pasa lista y dice que si no tenemos el 80% de las asistencias estamos reprobados. Yo creo que está traumado. Mira nomás, nunca nos habían mandado un profesor que cerrara la puerta a las siete y cinco y que nos mandara a apagar los celulares. Ya viste que lo primero que hace cuando llega es apagar el suyo, digo ya estamos en séptimo semestre de la carrera y este wey nos trata como si estuvieramos en la secundaria.

Y ya viste que siempre nos saca a relucir los trabajos e investigaciones de la UNAM, debería apegarse al temario que el mismo puso, como si tuvieramos gran curiosidad por investigar más de la cuenta. Además su pinche materia es optativa. Bueno nosotros la escogimos, pero sigue siendo optativa. ¿No? ¿Qué crees que me dijo el otro día? Que no podía ir al reventón de teques porque no había avisado en su casa. ¡Ya está muy grandecito para pedir permiso! No, yo creo que ha de ser marciano. Le enseñé la foto de la amiga de mi novia y ni así quizo ir, y eso que en la foto se le ve el tamaño de la tetotas. ¿Será gay?

Lo que si no tuvo madre fue su pinche trabajo de fin de curso. Me cae que no sabía ni como llegar a Nezahualcoyotl, digo desde Huixquilucan hasta allá hice dos horas y no mames el piche rumbo está del nabo. Luego nos hicieron esperar un chingo en el palacio municipal para darnos una pinche información obsoleta que cualquiera puede bajar de la red. Bueno, aproveché para tomar fotos, parece otro pinche mundo, lleno de coches viejos y calles con basura. Ah y anuncios hasta la madre. No hay orden, no sé como puede vivir así tanta gente. Lo bueno que el tour fue debut y despedida, no regreso por allá ni aunque me pases a tu hermana.

Ese #$%& maestro nos mando el software que dice que usan en el Poli, ya ni la chinga. ¿A poco no hay algo mejor en los recursos de Hardvard? ¿Se habrá tragado lo del desayuno en su honor o sabrá que debe ponerse blandito ahora que vienen las calificaciones finales?

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El dialogo anterior es ficticio, pero no me extrañaría que José Luis o algún otro se mis alumnos de expresara así de mi. Fueron dos años de dar clase en la Iberoamericana, llegaba a las siete en punto o un poco antes. El cheque que recibía me alcanzaba para la gasolina, ya que en aquella época vivía yo en Iztapalapa. Me contrataron por recomendación de una chica alemana que se llamaba Claudia, según recuerdo. Fueron dos años maravillosos, era padre calificar tareas, bueno a veces me ayudaba una novia que tenía. Siempre les dije a mis alumnos que lo único que me importaba es que entendieran para que servía la simulación digital: se podían perder la batallas en la computadora como ensayo, para que en la vida real siempre se pudiera obtener la victoria.

¿Nostalgia?

Puede ser. Creo que me gusta ser un #$%&; Profesor.






Hablando de nostalgia en este viernes 11/11/11, ahí les dejo a Pat Benatar. Que tengan un buen fin de semana.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Ahí viene ...


El innombrable escribe y reescribe libros donde pretende exonerar a la historia por haberle negado el papel de prócer de la patria. Nunca es tarde, todavía podemos ir a comprar su último panfleto, donde todos salen mal, menos él.

El innombrable se siente libre de pánicos escénicos y se hace ver aquí y allá con aquellos a los que ayudó a subir a las grandes alturas de la riqueza nacional, le deben mucho unos pocos, en ellos se apoya.

A falta de ideología priísta, el innombrable se somete al clamor de los priístas. Sí, tal vez sea él el mesías que el partido espera. Señala, apunta, esgrime. Siempre ha sido un gran esgrimista, provoca la política ficción, aquella que no le da razón a su sinrazón.

El innombrable quiere estar detrás del poder, es decir detrás del regreso del PRI al poder, tal vez como el gran padrino que Puzo no se pudo imaginar. El se presta como Antonio López de Santa Ana a ocupar el trono si la muchedumbre se lo pide.

El innombrable quiere lavar su nombre y seguir medrando de la riqueza del país, un país que hasta ahora sólo le ha mostrado su repudio. Sin embargo, el innombrable le apuesta a la desmemoria y a que el paso del tiempo todo lo cura, todo lo sana.

El inombrable ataca a todo intelectual que en uso de su inteligencia y de sus ideas no favorezca el soporte de las suyas. Ahora él es el intelectual orgánico que el partido requiere, ante la falta de intelectuales que se quieran aventurar a respaldar al tricolor.  Reyes Heroles corregido y aumentado, faltaba más.

El innombrable no tiene vergüenza de verse al espejo, se siente poderoso, la mano que mece la cuna del candidato inevitable, del seguro triunfador en 2012. Es hora de cobrar esos años de exilio, esa incomprensión popular. Regresará por la puerta grande, como los grandes.

El innombrable es la figura emblématica detrás de la victoria, es el último priísta de cepa, autor ante los ojos de todos del crimen de estado patriótico, pero que fue traicionado por los que pensaban en la democracia y la alternancia. Ahora viene recargado y remasterizado. 

¡Que Dios tenga piedad de la patria!

viernes, 4 de noviembre de 2011

Canek dijo ...


A veces no es necesario leer todo un libro para entenderlo o para aprender nuevas cosas, uno de mis maestros (Ing. Roberto Duque Ruíz) nos decía que al entrar al Sanborns y repasar rápidamente el índice de un libro se lograba retener la sustancia del 30% del libro. Ahora le sigo con la promoción de la lectura y si les da flojera, les resumo (sin albur) una joya de Emilo Abreu Gómez, de la tierra del faisán y del venado.


CANEK, CUATRO FRAGMENTOS.

Canek habló a Guy:
—Mira el cielo; cuenta las estrellas.
—No se pueden contar.
Canek volvió a decir:
—Mira la tierra; cuenta los granos de arena.
—No se pueden contar.
Canek dijo entonces:
—Aunque no se conozca, existe el número de las estrellas y el número de los granos de arena. Pero lo que existe y no se puede contar y se siente aquí dentro, exige una palabra para decirlo. Esta palabra, en este caso, sería inmensidad. Es como una palabra húmeda de misterio. Con ella no se necesita contar ni las estrellas ni los granos de arena. Hemos cambiado el conocimiento por la emoción: que es también una manera de penetrar en la verdad de las cosas.


Guy dijo a Exa:
—Si no comes esta tortilla, no te llevo donde están mis conejos.
—¿Cuántos son?
Guy le mostró una mano. Exa, empezó a comer, pero con disimulo, entre su falda, guardó cinco pedazos.


Canek dijo:
—Nunca te enorgullezcas de los frutos de tu inteligencia.
Sólo eres dueño del esfuerzo que pusiste en su cultivo; de lo que logra, nada más eres un espectador. La inteligencia es como un flecha: una vez que se aleja del arco, ya no la gobierna nadie. Su vuelo depende de tu fuerza, pero también del viento y, ¿por qué no decirlo?, del destino que camina detrás de ella.


Canek dijo:
—Los dioses nacen cuando los hombres mueren. Mientras los hombres se tuvieron confianza no hubo necesidad de dioses; los hombres podían confiar su corazón y su mente a los otros hombres; podían decir sin miedo su palabra a los otros hombres. Pero cuando los hombres se ocultaron de los hombres para comer la fruta que a todos dio el campo; cuando los hombres acecharon a los hombres por gusto de la mujer; cuando los hombres hicieron secreto de la oración que se dice en público, entonces nacieron los dioses. Por eso los dioses son tanto más poderosos, más crueles y más lejanos, cuanto mayor es la desconfianza que separa a los hombres de los hombres.

Dicen que compartir las riquezas da enseñanza para quien las comparte, hoy me siento extraordinariamente rico y me permito compartir con ustedes uno de los libros que más huella dejaron en mi juventud. Y como se dice por ahí, de vez en cuando se regresa a esos libros como quién visita a un viejo amigo. Lo sorprendente es que ese amigo nos cuenta cosas nuevas. Ya se siente el fin de año y la prenostalgia hace presa de mí por un momento. ¿Cómo dicen que les va? ¿Qué persiguen el día de hoy?

No sé si vean los videos que posteo, pero como Laurie Anderson anda de visita en Mexicalpan, les receto una de sus obras. Ah, y saludos al maestro Starr y una disculpa por no asistir a su gala, mi mayor respeto es para él.