lunes, 30 de agosto de 2010

El Muro

Verdad del Osito Bimbo ...

Hace años cayó el Muro de Berlín y con ello terminó una larga guerra, fría sí, pero guerra al fin. Las ideologías dejaron de ser un lastre para millones de personas que se vieron enfrentadas a una nueva realidad. Nuevas reglas de convivencia hicieron posible un fenómeno económico y social en verdad trascendente: la globalización. Dicen que hay globalizadores y globalizados en este juego, o sea ganadores y perdedores. Sin embargo en México sufrimos lo peor de la globalización y no hemos todavía disfrutado sus beneficios.

La principal causa de lo anterior se debe a la existencia de monopolios. Por poner un ejemplo, en México se vende el cemento por arriba del precio en Estados Unidos. La razón es simple, las cementeras se ponen de acuerdo en los precios, o sea no hay libre competencia. Es más, cuando a alguien se le ocurrió importar cemento, su pedido se quedó parado en algún buque con algún pretexto burocrático. ¿Cuál globalización?

¿Quieren ver en otras áreas?

La asfixia de Mexicana de Aviación provocada deliberadamente trae como consecuencia menor oferta y mayores precios. Recuerden que ya se "echaron" a  Aerocalifornia, Taesa y Aviacsa. ¿Eso es libre competencia?

Y el maíz, bueno lo importamos de Estados Unidos y la tortilla ya se controla en su gran mayoría por Maseca, otro monopolio. Y la política, bien gracias, secuestrada por unos partidos que sólo buscan mantener sus privilegios, la partidocracia también es un monopolio.

El 75% de los mexicanos se enteran de lo sucedido en  el país y en el mundo a través de la televisión. Una sola cadena acapara un poco más de la mitad de la audiencia. No sólo a Slim le ha sido negado el ingreso al negocio de le televisión, también a otras empresas mexicanas y extranjeras. Hay de dos sopas o ves la basura de la tele abierta o tienes que pagar por tener acceso al Discovery Channel o a CNN para enterarte de lo que pasa en tu país. Parece que el Canal Once  va a extender su cobertura, pero ese canal hace televisión con mínimos recursos.  Las nuevas concesiones r.e.g.a.l.a.d.a.s a Televisa favorecen la concentración, no la competencia. La minería está igual, el autotransporte, las carretras, la producción lechera y un largo etcétera.

Los grandes empresarios, si esos que salen en CARAS, mantienen un temor a la palabra competencia. El Osito Bimbo ha comprado a otras empresa para finalmente quebrarlas y desaparecerlas, al gobierno le tiembla la mano para limitar la venta de sus productos en las escuelas. Los pequeños empresarios heróicos con la esperanza de poder pagar la quincena son ahogados por impuestos que otros (Jugos Del Valle, por ejemplo) no pagan. En todo este cuento, el Estado Mexicano no interviene, basta decir que los Organismos Reguladores (COFETEL, COFECO, etc.) están al servicio de quienes se supone deben regular. El gobierno al servicio de unos cuantos, no de los intereses de la mayoría de mexicanos.

Estados Unidos con Obama a la cabeza ha enfrentado la crisis permitiendo la quiebra de las empresas, sin rescates ventajosos para unos cuantos privilegiados. Allí no hay Fobaproa que hace más holgazana a la banca, allí el Estado presta a cambio de acciones. General Motors no quebró pero ahora el gobierno es accionista y cuando las cosas mejoren podrá vender a un mejor precio, los contribuyentes no perderán. Eso era impensable para muchos que se aferran al neoliberalismo. El comunismo ya derribó su muro, los norteamericanos ya hicieron lo propio y nosotros ¿Cuándo?

¿Como derribar el muro mexicano?
¿Por dónde empezamos?



domingo, 22 de agosto de 2010

De Película ...


DE CHAMUCOS Y COSAS PEORES ...
Llega a mi correo un link para el trailer de la la película EL INFIERNO, donde anuncian el film de los mismos autores de LA LEY DE HERODES.


Hace algunas decádas que Juan Pueblo allá en la sierra se armó de valor y buscó el cambio, le dijeron que el cambio se debía dar a través de la instituciones y no de la lucha armada, Lucio Cabañas, Genaro Vazquez y sus seguidores se convirtieron en un "peligro para México". Fueron combatidos por "las fuerzas del orden" en plena guerra fría de gringos y soviéticos.

La globalización ha llegado y Juan Pueblo sigue agazapado allá en la sierra, su AKA 47 ahora tiene incrustaciones de oro y diamantes, varias generaciones han pasado por las formativas manos de la maestra Elba Esther y el duopolio televisivo. Juan Pueblo ya mandó al diablo a las instituciones. Ha vendido su alma al crimen organizado o en el mejor de los casos se ha largado al carajo. (Carajo, lugar más allá del Río Bravo). Ahora las autoridades no combaten el crimen, son parte de ello, bajo el simple adagio de plata o plomo, o como dijera un clásico "mexicano de origen chino": copelas o cuello.

Descabezados por aquí y por allá, ya no son motivo de asombro, sólo simple estadística. El robadero de nuestra clase política es parte de nuestro folklor. Peña Nieto regresará al dinosaurio a los Pinos. Los grandes empresarios con miedo al capitalismo, se hallan más cómodos en el feudalismo. Aquí no hay un Lula, no hay un Obama.

En el México de ficción el ciudadano promedio ha conquistado la democracia, a partir del año 2000 vino el cambio tan anhelado. Estamos esperando "reformas estructurales" que se supone harán que las cosas mejoren y al mismo tiempo andamos con tiento para no ser parte de los daños colaterales. Un personaje de la película le dice a otro, palabras más, palabras menos: Oiga que siente al matar a tanta persona. ¿No le tiene miedo al infierno? El susodicho responde: Esta vida es el cabrón infierno.

¿Cuál es la película que tienen de México?
¿Quiénes deben ser los protagonistas?
¿La película de México tendrá un final feliz?

Algo aprendimos de Fidel Samaniego y es para que sirven las Redes Sociales, el debate esta abierto, aquí nos leemos y también nos saludamos.

Hay temas de fondo y otros de coyuntura esta semana, Ebrard, Sandoval, el próximo informe, Indocumentados, etc. Estaremos platicando de ello, esperando con gusto un nuevo fin de semana, un nuevo viernes. Renegrido promete la entrada. Esperamos nuevas sobre la Fundación. Mientras aquí le seguimos ... Por favor, corran la voz y hagan contacto con otros blogeros que andan perdidos en el espacio, nos dará gusto verlos por aquí.


LINKS DE SAMANIEGO:

http://blogs.eluniversal.com.mx/confidel/
CONTACTO DE CORREO CON LA FAMILIA DE FIDEL:

jueves, 19 de agosto de 2010

Viernes ....

CAMINITO DE LA ESCUELA ...

Acuerdense de que este blog esta pensado para conservar una red social que es la envidia del Universal. A ver que sucede con ellos, a ver por donde andan los demás, ojalá fuera posible juntarnos. Si ya sé que no es lo mismo. Ya sé.

Una de las cosas que más me gustaban del Blog de Fidel Samaniego, era el tema de los viernes. Lo hacía a propósito. Hasta los del Call Center se apaciguaban. Lo mejor es que el que el Blog estaba abierto todo el fin de semana y a veces ya no era Blog, sino CHAT. Había que ver cada comentario, parecía el Ruckometro. Era fácil llevarse por los recuerdos y de pronto acordarse de detalles íntimos e irrepetibles y compartirlos con una familia virtual. Me acuerdo de la remembranza de la Familia Burrón. Sin ánimo de imitar a nadie, les propongo recordar ahora que van a empezar las clases de los chavales, como fueron su primeros días de escuela, como se llamaban su maestra y sus compañeritos. ¿Iban con gusto o lloraban al separarse de su mami o papi?. Sueltense de su ronco pecho. ¿Acaso eran buenos estudiantes? ¿El orgullo de la familia?. Para que queríamos los viernes con Fidel Samaniego, sino era para el relax y el cotorreo.

Necesito que alguién se apunte para redactar la siguiente entrada. RENEGRIDO, no te hagas, mandala por correo y le hacemos al corrector de estilo. No creo que haga falta. Ahí está el reto, quién más dijo YO. Claudia G, vete preparando también, no le saques.

Nota: voy a dejar los comentarios libres, confiando en que son gente civilizada. Jeje. Y la censura la dejamos como último recurso.



LINKS DE SAMANIEGO:

http://blogs.eluniversal.com.mx/confidel/
CONTACTO DE CORREO CON LA FAMILIA DE FIDEL:

miércoles, 18 de agosto de 2010

RECORDAR AL AMIGO QUE SE FUE ...


Fidel Samaniego

Soy reportero, cronista. Y lo seré hasta el último de mis días. Y si volviera a nacer… pues lo mismo o mejor si se pudiese. Aquí, en EL UNIVERSAL, mi cuna, mi casa, fui reportero de Espectáculos. Y posiblemente eso me ha ayudado a comprender a quienes participan en el gran escenario de la política. Y he podido verlos y describirlos sin maquillajes. Me he metido en sus camerinos, y he podido ver lo que hay entre las líneas de sus parlamentos. Ellas, ellos, ni buenos ni malos, políticos. En la lucha por el poder. Y sus perfiles, y sus historias, en escena o tras bastidores. Soy caminante de nuestros caminos, los de ustedes, los míos. Y de ello hablamos, porque somos DE CONFIANZA usted o… tú… o tú y yo.

Cuentanos, cuál fue la mejor experiencia en el Blog de Fidel Samaniego. ¿Cuál fue la peor?